Contáctenos

Política

Katopodis: “No estamos para escuchar la opinión de Cristina, sino para que participe de las decisiones con Alberto Fernández”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, uno de los funcionarios del entorno cercano del Presidente, se refirió a la interna del Frente de Todos y pidió bajar la tensión dentro de la agitada coalición gobernante.

Publicado

el

La interna del Frente de Todos no cesa y los ministros del entorno del presidente Alberto Fernández rompieron la pasividad. Tras una semana de fuertes cruces, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pidió una coalición “más fuerte” y con mayor poder político. Tras las últimas críticas de Máximo Kirchner a al ministro de economía, Martín Guzmán, su par salió a respaldarlo: “Hace falta un mayor poder político y una coalición más fuerte. No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner sino para que participe activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, pidió unidad y fortaleza en el Frente de Todos, de lo contrario la división del espacio beneficiará a Juntos por el Cambio.

Sobre la interna en el oficialismo, Katopodis aseguró: “El debate que estamos dando no me asusta, pero tiene que estar ordenado en función de un objetivo que es consolidar nuestra coalición. Nosotros vamos a poder encarar todas las discusiones que tenemos que dar, si tenemos una coalición fuerte; si eso no ocurre, vamos a tener 4 o 5 partidos, 6 o 7 bloques y ya sabemos qué puede pasar en ese contexto”. Y continuó: “Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad y esperanza a nuestra gente después de tanto agite”.

El pasado domingo, el ministro reveló que la militancia siente la tensión entre las fuerzas del frente y que el mensaje para con los funcionarios de Gobierno es “ganen o mueran”.

Me tocó estar en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, caminé Catamarca, estuve en Mendoza, estuve en Río Negro… En todos lados el mensaje es muy claro: ganen o mueran”, confesó. Además, el funcionario de Obras Públicas admitió que las tensiones entre las partes existen, pero aclaró que el Gobierno trabajará para evitar “dejar a los argentinos a la intemperie de lo peor de la derecha”. “Puede haber 4 o 5 candidatos en la oposición, pero representan un modelo”, acusó.

Por último, reveló que el entorno del Presidente sigue con atención los cuestionamientos de funcionarios que responden a Cristina Kirchner. “Nosotros estamos siempre muy atentos a lo que dicen ellos. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero no hay duda de que la opinión de Cristina Kirchner es escuchada por su relevancia, porque siempre tiene claridad conceptual y porque tiene experiencia; cada vez que opina quiere lo mejor para el Frente de Todos”, concluyó.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Alberto Fernández se reunió con Modi y tendrá bilaterales con Boris Johnson y Mario Draghi

El mandatario arribó a la cumbre del G7 en Alemania, y mantuvo un encuentro con el primer ministro de India y sumó más reuniones bilaterales.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el presidente del consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en el marco de la cumbre del G7 que se celebra en Alemania.

Aunque resta definir horarios, fuentes oficiales confirmaron ambos encuentros, que se suman los ya pactados con el canciller Olaf Scholz y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, según informó Télam.

En tanto, este domingo el presidente Alberto Fernández argentino se reunió con el primer ministro de India, Narendra Modi, en lo que significó la primera actividad tras su arribo a Alemania, donde mañana participará como invitado en las sesiones plenarias de la cumbre del G7 que se realizarán en el Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Bayerischer Hof de la ciudad de Múnich, permitió fortalecer la relación entre ambos países con el eje puesto especialmente en la cooperación política y económica y en la búsqueda de afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.

En el aspecto económico, destacaron el incremento recíproco del flujo comercial, en cuyo contexto India representa el cuarto socio comercial a nivel global, a la vez que coincidieron en que existe todavía un amplio potencial de crecimiento por lo que subrayaron la importancia de diversificar las exportaciones a través del impulso de las negociaciones de acceso al mercado en curso.

Luego de la reunión, el canciller Santiago Cafiero manifestó a la prensa “el volumen de comercio entre ambos países es de 5.600 millones de dólares” y resaltó que “diferentes productos argentinos se siguen instalando en la India como el aceite de girasol y la harina de soja, con exportaciones récord, con lo cual pensamos que este año vamos a volver la marca que del año pasado”.

Comentó que durante la reunión quedó demostrada “una gran voluntad, una gran vocación en trabajar también en la agenda del Sur global, de las economías emergentes, con voluntad de hacer un trabajo no solo aquí en el G7, de llevar una agenda distinta, sino también trabajar en el G20”

En esa dirección, remarcó que “Indonesia, India el año que viene en el G20 y Brasil el próximo año representan tres sedes consecutivas de este Sur global que necesita también manifestar una agenda alternativa para un mundo que está y vive en incertidumbre”.

Subrayó que Fernández y Modi avanzaron en potenciar la agenda bilateral, en cuyo marco el Jefe de Estado le manifestó “la vocación de Argentina de participar de los Brics de modo permanente e íntegro”.

El canciller hizo hincapié en “se habló de proyectos más de mediano plazo, pero teniendo en cuenta que el mercado de India es un gran comprador, esto favorece a los proyectos de inversión en nuestro país ya que lo que se busca es ampliar la oferta exportable”

Hizo mención también a “la incorporación de tecnología para el sector agropecuario, lo que despertó mucho interés de India, en el sentido de que la Argentina viene avanzando y tiene un prestigio ganado tanto en semillas como en todos los desarrollos agropecuarios que incorporan tecnología y biotecnología”.

Cafiero dijo que India se mostró interesada “en la electromovilidad, que abarca en primer lugar el desarrollo de los minerales necesarios, tanto litio como cobre y después la incorporación de las cadenas productivas para avanzar en el sector”.

Por otra parte, Fernández le agradeció a su par indio el apoyo en la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

Por la representación argentina participaron, además de Cafiero, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

En tanto, acompañaron a al primer ministro (PM) indio, el canciller Subrahmanyam Jaishankar; el secretario de Relaciones Exteriores, Vinay Mohan Kwatra; el portavoz oficial de Relaciones Exteriores, Arindam Bagchi; el secretario conjunto del PM, Rudra Gaurav Shresth; el secretario privado del PM, Vivek Kumar; y el director de la Oficina del PM, Manharsinh Yadav.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Axel Kicillof pidió “federalizar los planes sociales”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener “participación”.

Publicado

el

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, respecto a los planes sociales y consideró que las provincias y municipios tienen que tener “participación” en el manejo de la ayuda social.

Tenemos que federalizar los planes sociales. Eso quiere decir que no se manejen desde una decisión central, sino que cada uno de los gobernadores y los gobiernos locales tengamos participación en ese proceso“, sostuvo el mandatario provincial.

Además, el ex ministro de Economía analizó la situación actual y cuestionó a la gestión de Cambiemos: “Estamos mejor que con (el ex presidente Mauricio) Macri”.

Hoy en economía estamos en niveles mejores que los de la prepandemia”, señaló el ex diputado nacional, aunque reconoció que “sin crecimiento de los ingresos y mejoras distributivas no es sostenible la expansión económica”.

Y alertó: “El gran riesgo es que de la recuperación salgamos mucho peor de lo que estábamos antes”.

Por último, no se olvidó de lanzar nuevas críticas contra la Corte Suprema de Justicia: “Tiene una lógica que no es federal, por eso también los gobernadores presentamos un proyecto que está en tratamiento en el Senado para una modificación en su cantidad de miembros”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

La Liga de Gobernadores convocó a “la unidad nacional” y alertó sobre la inflación

“Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias”, resaltaron en un texto que titularon “En defensa de los argentinos y argentinas”.

Publicado

el

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) convocó hoy a “la unidad nacional”, alertó sobre “el impacto de la inflación” en el salario de los argentinos y reclamó “un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos”.

“La Liga de Gobernadores y Gobernadoras es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal. Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias”, resaltaron en un texto que titularon “En defensa de los argentinos y argentinas”.

Luego del cónclave realizado en el salón de convenciones del hotel Gala de Resistencia, en la provincia de Chaco, precisaron: “Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara”.

En un comunicado, solicitaron al Ejecutivo nacional “la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo”.

Además, alertaron sobre “el impacto de la inflación en los ingresos de las familias argentinas, a los efectos de solicitar la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida”.

En ese punto, destacaron que el aumento de los precios “afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias”.

Asimismo reclamaron “una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía”, y precisaron: “Queremos ser parte de las soluciones en la producción de alimentos, energía, combustibles, minerales, tecnologías y desarrollo productivo”.

Unir a todos para construir futuro. Este es nuestro propósito. Por una Argentina justa y federal, en Unidad Nacional”, concluyeron.

Luego del segundo encuentro del espacio institucional que nuclea a mandatarios de 17 provincias del país, los gobernadores puntualizaron: “Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria. Esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples”.

Necesitamos avanzar en acuerdos legislativos vinculados a la protección de inversiones, que nos permitan atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo”, agregaron.

También reconocieron que es necesario “promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno”, dado que “de lo contrario, el deterioro de la calidad institucional agravará aún más las condiciones de incertidumbre de nuestros ciudadanos”.

Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizada de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios, potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles”, advirtieron.

En otro tramo del texto oficial aseguraron que “la Liga de Gobernadores se constituye formalmente hoy para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad”.

Las provincias son preexistentes a la Nación, por lo tanto exigimos ser partícipes ante decisiones que nos afecten. Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones. Nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo. Tenemos que ser capaces de desterrar la violencia en cualquiera de sus formas y expresiones, fomentando el diálogo como herramienta para superar las adversidades”, concluyeron.

El encuentro contó con la participación de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Arabella Carreras (Río Negro); junto a los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Además de las 14 provincias presentes en la reunión, el documento contó con la adhesión de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut).

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
13°C
Sensación térmica: 14°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 68%
Viento: 0 km/h N
Ráfagas: 7 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 08:06
Puesta de sol: 18:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia