Contáctenos

Política

“La pandemia macrista”: fuerte carta de Cristina Kirchner contra la oposición por el préstamo con el FMI

La Vicepresidenta realizó una comparación entre los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó el acuerdo con el organismo multilateral de crédito que Cambiemos contrajo en 2018

Publicado

el

En medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo la administración de Maurcio Macri en 2018, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una nueva carta en sus redes sociales para realizar una breve comparación entre lo que significó ese acuerdo de hace tres años y los gastos destinados a la pandemia de coronavirus, iniciada en Argentina en marzo de 2020.

“Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos. Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”, comenzó la ex presidenta.

Y continuó: “Te acordás ¿no? Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vió? En todo caso, por favor llamen al 911. Y no es burlarse de la tragedia de la pandemia, al contrario. Pero por favor, mirá lo que tuvo que pagar Argentina, tu país, sólo en el año 2021″.

Luego, la ex mandataria puso en números lo que le costó a la Argentina primero el acuerdo con el organismo multilateral de crédito y luego combatir el COVID-19. Según lo que publicó, por “la pandemia macrista” el país debió pagar, entre capital e intereses, “5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By”. Y resumió: “Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!”.

En cambio, siempre según los cálculos de CFK, también en 2021 Argentina debió pagar “420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia”. Al respecto, enumeró: “Allí están incluídas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales”. Y sentenció: “Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!”.

Como conclusión, la ex jefa de Estado detalló: “Se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19. Pandemia macrista: 1,1% del PBI. Pandemia COVID-19: 0,9% del PBI”.

Y con un pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos”, cerró.

Este lunes se conoció que la reunión que iban a mantener el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los principales referentes de Juntos por el Cambio quedó postergada sin fecha. En ese encuentro, el titular de la cartera económica iba a brindar un informe ante el principal bloque opositor sobre las negociaciones que el Gobierno de Alberto Fernández lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar los vencimientos de la deuda externa.

En ese sentido, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reclamó al Gobierno un plan económico y advirtió que el país necesita “un un acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.

La dirigencia opositora, que deliberó durante una hora en el Comité Nacional de la UCR, dijo que el tratamiento en el Congreso del acuerdo con el Fondo “debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente” y recordó que “Juntos por el Cambio ha dado siempre muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales”.

En un comunicado de prensa, la Mesa Nacional de JxC “reafirmó la necesidad de que el Gobierno Nacional tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva, el trabajo; y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina”.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Nuevo rechazo de la Justicia al reclamo de Luis Juez para integrar la Magistratura

La Justicia impuso un nuevo revés judicial contra el planteo del senador cordobés de Juntos por el Cambio, Luis Juez.

Publicado

el

La Cámara Contencioso Administrativo Federal volvió a rechazar este martes otro planteo del senador Luis Juez, quien pretendía que se ordenara su designación en el Consejo de la Magistratura.

Se trata de un nuevo revés en la justicia para Luis Juez, esta vez dictado por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó la apelación contra el fallo que desestimó un pedido del legislador para ocupar un lugar en el Consejo como representante de la segunda minoría del Senado.

Los senadores Juez y Humberto Luis Schiavoni argumentaron que su requerimiento se fundaba en el hecho que la presidenta del Senado de la Nación Cristina Kirchner había designado –a juicio de los presentantes, de manera ilegítima– al senador oficialista Martín Doñate, como consejero titular, y al senador oficialista Guillermo Snopek, como consejero suplente.

Ambos dejaron planteada la nulidad absoluta de dicha designación, por considerar que fue efectuada en abierto fraude a la ley y a la sentencia de la Corte Suprema del año pasado cuando ordenó una nueva conformación del Consejo.

El juez de primera instancia rechazó el pedido de Luis Juez por “inadmisible”, ya que ya había sido planteado ante otro magistrado, con resultado desfavorable y confirmado por otra sala de la Cámara.

Ahora la nueva resolución recordó que “la totalidad de los estamentos integrantes del Consejo de la Magistratura han dado cumplimiento al fallo dictado en la presente causa; habiendo sido designadas, por conducto de los mecanismos pertinentes, las personas que, en calidad de representantes de los estamentos, debían completar la integración del Cuerpo, más allá del acatamiento a su respecto de los respectivos reglamentos y demás disposiciones legales aplicables según el caso”.

Dicha circunstancia implica, pues, que cualquier cuestionamiento al mecanismo específico desarrollado para dar cumplimiento de la integración dispuesta en autos excede, sin dudas, el marco de este proceso, ya que, como se dijo, ello exorbitaría su objeto pretendido y decidido”, sostuvo la Cámara que rechazó el nuevo planteo de Juez.

Luis Juez tiene un último recurso ya que interpuso un “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá ser resuelto.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Carla Vizzotti afirmó que la Argentina entró en la cuarta ola de coronavirus

La ministra de Salud lo aseguró en la apertura de una nueva reunión de ministros de Salud del país en Villa La Angostura. El último reporte del Ministerio de Salud reportó 33.989 casos semanales, casi el doble que hace siete días

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio inicio en la ciudad de Villa La Angostura a una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde afirmó que “estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta” ya que “tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, se informó oficialmente.

Vizzotti, por su parte, destacó durante la apertura que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por el Covid-19, y puntualizó así en la importancia de seguir avanzando en la integración del sistema de salud.

Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estemos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud”, aseguró la ministra.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, por su parte, agradeció la presencia de las autoridades y reconoció el trabajo mancomunado entre Nación y las diferentes jurisdicciones durante la crisis que produjo la pandemia de coronavirus.

Hoy nosotros no tenemos consecuencias graves con el Covid-19, y es fruto de haber construido inmunidad colectiva, barrera sanitaria, de haber compatibilizado las acciones individuales con los actos de gobierno”, expresó Gutiérrez y concluyó: “Hemos llevado adelante un proceso de vacunación ejemplar e histórico, y les pido que continuemos convocando a la ciudadanía a que siga adelante con este proceso”.

De la apertura participó también el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, quien en el marco del 90 aniversario de la localidad celebró “que estemos aquí reunidos juntos para seguir trabajando en el desarrollo de acciones de salud pública en nuestro país”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Fiesta en Olivos: el fiscal aceptó la donación de $3 millones para cerrar la causa

Es la suma que ofrecieron pagar Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.

Publicado

el

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos y su mujer, de 1,4 millones, para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales.

Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
5°C
Sensación térmica: 5°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 100%
Viento: 4 km/h NE
Ráfagas: 7 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:49
Puesta de sol: 18:10
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia