Contáctenos

Política

Son 1.419 los argentinos y argentinas que solicitaron ser repatriados desde Israel.

Argentina reclamó garantizar la vida y Derechos Humanos de niños israelíes y palestinos.

Publicado

el

Argentina reclamó garantizar la vida y Derechos Humanos de niños israelíes y palestinos.


El canciller Santiago Cafiero confirmó que son 1.419 los argentinos y argentinas que solicitaron ser repatriados desde Israel e informó que trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo, que comenzará el jueves.


El Gobierno nacional se sumó este miércoles al reclamo internacional para que el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, libere a los rehenes que están en su poder, y que “prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los derechos humanos de niños israelíes y palestinos”.
En declaraciones radiales realizadas mientras avanza el operativo “Regreso Seguro” para repatriar, en el menor tiempo posible, a los argentinos que hasta el momento solicitaron ser evacuados de Israel, el canciller Santiago Cafiero reclamó que el movimiento islamista “acepte el requerimiento de la comunidad internacional para que se liberen los rehenes”, entre los que se encontrarían algunos argentinos.


Cafiero subrayó la necesidad de que priorizar “en primer lugar los niños, y que las fuerzas israelíes que están operando en Gaza permitan una evacuación para que se logre la salida de la población civil de la zona de conflicto”.


En tanto, se espera que la noche de este miércoles arribe a Tel Aviv el avión Hércules C-130 de la Fuerza Área que comenzará a concretar el plan de evacuación organizado por el gobierno de Alberto Fernández, que, según se estima, podría trasladar al país a 200 personas por día.


Cafiero destacó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.419, como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana, tras ataques múltiples de la organización islamista Hamas en Israel, que -entre otras víctimas- ocasionaron la muerte de siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.


Para la evacuación de argentinos que desean retornar al país, partió ayer un avión “Hércules” de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un “puente aéreo” entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana.


Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas de regreso al país.


En el marco de la operación llamada “Regreso Seguro”, el avión ya hizo escala en Chipre y continúa rumbo a Israel, con el objetivo de “sacar lo más rápido posible” a los argentinos de ese país.


El canciller señaló además que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno “trabaja en una iniciativa pública-privada”, con la colaboración de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), “para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro”.


Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina.


“Desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre”, agregó en su posteo en la red social.


El canciller expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.


Según fuentes oficiales, se espera que la tripulación del avión “Hércules” disponga este miércoles del plan de vuelo para concretar mañana el primero de los viajes entre Tel Aviv y Roma.


Además, se evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.


El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.


Más temprano, en declaraciones a Radio Provincia, el canciller dijo que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y del consulado en Tel Aviv.


Cafiero reconoció que “todavía hay 15 argentinos” que no han sido localizados tras los ataques llevados a cabo por Hamas.


El canciller volvió a condenar “sin miramientos los actos de terrorismo” cometidos el fin de semana y a “rechazar la violencia” en la región.


“Buscamos que haya un llamamiento al alto el fuego, que se recupere la negociación, la diplomacia, la utilización de la palabra y no de la fuerza. La guerra es una gran derrota porque las familias palestinas e israelíes sufren del mismo modo”, afirmó.


Campaña en redes
Mientras tanto, una campaña para pedir por la liberación de argentinos presuntamente rehenes del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza fue lanzada este miércoles en redes sociales por personalidades como el actor Ricardo Darín junto familiares y amigos de los hermanos Iair y Eitan Horn, quienes se encuentran desaparecidos desde el sábado tras los ataques perpetrado en territorio de Israel.


A través de un video difundido a través de la cuenta de Instagram @liberenaloshorn, familiares y amigos de los hermanos desaparecidos exigieron: “Por favor, devuelvan a los argentinos”.


“Liberen a la gente inocente, por favor detengan esto”, exhortó Darín en otro pasaje del video.
A eso se suma también una campaña de recolección de firmas creada en la plataforma de Change.org ( http://change.org/ArgentinosEnIsrael ) que, con más de 19.000 adhesiones reunidas hasta el momento, pide que “se arbitren los medios necesarios para el regreso seguro de turistas argentinos varados en el aeropuerto de Tel Aviv o la salvaguarda a un territorio neutral”.


Por otra parte, la Cámara de Diputados manifestó este miércols su “enérgica condena y repudio contra las acciones terroristas perpetradas por Hamas desde la Franja de Gaza y dentro del territorio israelí”.


La declaración de la Cámara baja, votada esta mañana por los diputados a mano alzada al final de una sesión en la que se aprobaron un conjunto de proyectos, expresa “su enérgica condena y repudio contra las acciones terroristas perpetradas por Hamas desde la Franja de Gaza y dentro del territorio israelí”.


“Nuestra solidaridad incondicional con las víctimas y familiares. No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países y exhortamos a dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas, en especial la 1397 (2002) del Consejo de Seguridad que sostiene la necesidad de dar cumplimiento al concepto que dos estados Israel y Palestina, vivan uno junto a otro, dentro de fronteras seguras y reconocidas”, se afirmó.


Más temprano, el canciller dijo que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y del consulado en Tel Aviv.
Cafiero reconoció que “todavía hay 15 argentinos” que no han sido localizados tras los ataques llevados a cabo por Hamas.


El canciller volvió a condenar “sin miramientos los actos de terrorismo” cometidos el fin de semana y a “rechazar la violencia” en la región.


“Buscamos que haya un llamamiento al alto el fuego, que se recupere la negociación, la diplomacia, la utilización de la palabra y no de la fuerza. La guerra es una gran derrota porque las familias palestinas e israelíes sufren del mismo modo”, afirmó.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos”, dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque “no sirve para nada”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante”, anunció Manuel Adorni.

“El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo”, agregó el vocero, que sostuvo que el organismo “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas”. “Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. “La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen”, dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada”, insistió Adorni. “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó.

“Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”, continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos “en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro”. Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que “empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

Publicado

el

Plan Incluir: casi 150 millones para localidades del departamento

El senador Traferri detalló fondos por casi 150 millones que llegarán a localidades del departamento

Los aportes serán destinados a obras públicas de importancia estratégica para las comunas y municipios.

El Ejecutivo provincial dictó sendos decretos con asignaciones de fondos del Presupuesto Provincial 2024 a favor de distintos municipios y comunas, entre los cuales se encuentran tres localidades del departamento San Lorenzo, que recibirán 148.630.000 de pesos, según detalló el senador Armando Traferri.

De acuerdo al acto administrativo, se beneficiarán en esta oportunidad las localidades de Ricardone, que recibirá $ 48.630.000 a ser destinados para el estabilizado de las calles de tierra del pueblo, Roldán que recibirá $ 60.000.000 para infraestructura urbana y Fray Luis Beltrán, donde se destinarán $ 40.000.000 para obras de iluminación que permitirán brindar mayor seguridad.

“Trabajamos mucho legislativamente en la aprobación del Presupuesto Provincial 2024. hablamos en su momento de la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo contar con esta herramienta administrativa en tiempo y forma, y es en momentos como este, con hechos concretos, con asignaciones importantes de fondos, donde podemos ver con claridad el valor de la labor legislativa”, remarcó el senador Traferri

PLAN INCLUIR
El Plan Incluir programa fue creado por medio del decreto 1184 del 29 de octubre de 2020 y continúa siendo aplicado por las actuales autoridades provinciales. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y el acceso a luz y agua seguras.

También busca fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, para prevenir la violencia interpersonal, impulsar la participación social y ciudadana en espacios barriales, donde autoridades locales y provinciales interactúen con las y los vecinos, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver y abordar a las familias desde una perspectiva integral asegurando el acceso a derechos fundamentales.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Senadores Justicialistas: “los trabajadores y trabajadoras no deben pagar el ajuste”

Publicado

el

Los senadores justicialistas de la provincia de Santa Fe presentamos un proyecto de comunicación solicitando que se abone la totalidad de la paritaria acordara para el 2023 para los trabajadores estatales y también que se negocien para 2024 actualizaciones salariales basadas en el índice de Precios Mayoristas y no con otras referencias.

“Entendemos las dificultades que plantea la actual situación económica del país, pero consideramos que el gobierno provincial debe mantener un canal de diálogo permanente y abierto con el sector trabajador, en un espacio reconocido y valorado como el que representa la negociación paritaria, el cual debe defenderse y respetarse en todo momento”.

“El costo del ajuste fiscal no puede recaer sobre los encargados de brindar salud, educación y tantos otros servicios fundamentales que cumplen nuestros trabajadores estatales. Es en ese marco que deben encontrarse soluciones y ofrecerse propuestas, aún transitorias o provisorias” expresaron.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia