Contáctenos

Provincia

Adriana Cantero remarcó la propuesta de recuperar días de clases ante los paros de Amsafe

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe se refirió a la medida de fuerza de los docentes públicos y mantuvo la misma postura. Aseguró que no es un conflicto originado por el Gobierno y pidió “reflexión serena” al gremio.

Publicado

el

Mientras se aguarda al lunes para una nueva reunión entre Amsafe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el marco de una extensa y conflictiva discusión salarial, la ministra de Educación Adriana Cantero volvió a expresarse públicamente.

Lo hizo en la presentación de la muestra “Van Gogh, experiencia de arte inmersiva”, dirigida principalmente a los santafesinos más jóvenes. La misma comenzó este viernes en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, de la capital provincial.

Cantero se mantuvo firme e indicó que la oferta salarial no se va a mover, argumentando que el gremio que representa a los docentes públicos es el único de la provincia que no aceptó la propuesta, remarcando que es una de las más altas del país.

De cara a la reanudación de la paritaria docente el próximo lunes a las 10 horas, la ministra aseguró que desde el Gobierno “esperan que ya tenga fin”.

Tras ser consultada por la opción de descontarle los días a los docentes que se adhirieron al paro, Cantero manifestó: “Como responsable del Ministerio quiero hablar más de los días de recuperación que los de descuento. Han dejado a los chicos más humildes sin los días de clases que han tenido derecho otros chicos”, agregando que “no hay en el país una experiencia igual de 17 días de paro siendo la provincia que más paga”.

La funcionaria provincial luego detalló: “Hemos propuesto que hay que recuperar clases efectivas. A pesar de que los docentes deben permanecer en las escuelas hasta el 30 de diciembre, se dictarían clases hasta el 23”.

Sobre cómo continuaría la metodología, Cantero aseguró que se solicitará intensificación pedagógica en febrero para aquellos que no hayan alcanzado los objetivos fundamentales. “Nuestro propósito es que puedan aprender más y mejor”, resaltó.

Anclando sus declaraciones a la presentación artística en La Redonda, expresó: “Hoy (viernes) a pesar de este contexto, estamos trabajando para que 10 mil niños accedan a una muestra maravillosa con una experiencia con el arte. Esto demuestra nuestro compromiso”.

De cara a la continuidad de la paritaria, pidió “reflexión serena” de Amsafe para que “todas estas cosas entren en el análisis, sobre todo no seguir quitándole días de clase a los chicos”.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Sain imputado, involucró a Perotti en el espionaje ilegal

El ex ministro de Seguridad de la Provincia fue imputado por espionaje ilegal este martes y dejó en la lupa al gobernador Omar Perotti, quién según Sain, era el que daba las órdenes.

Publicado

el

Este martes el ex ministro de Seguridad de Santa Fe,  Marcelo Sain quedó al borde de ir preso tras ser imputado por más de 20 delitos en base a una asociación ilícita por hechos cometidos entre comienzos de 2021 y finales de 2021.

Junto al ex ministro, otras 11 personas fueron identificadas como parte de una “asociación ilícita” dedicada a cometer “defraudaciones al Estado” y además violar la ley de inteligencia nacional. Se los investiga por haber realizado escuchas ilegales a personalidades públicas de la provincia, políticos, periodistas y empresarios, entre otros.

Según los fiscales, “la organización criminal poseía estructura piramidal y era encabezada por Marcelo Sain -en carácter de Jefe-, seguido por Nadia Schujman -en carácter de organizadora en el Ministerio de Seguridad- y Débora Cotichini -como organizadora en el Organismo de Investigaciones”.

Relataron que “se utilizó para fines ajenos a la prevención en seguridad y la investigación penal (ya sea para fines políticos partidarios, para hostigar o intimidar a rivales políticos o funcionarios, empresarios y profesionales con los que disentía públicamente, etc.) la información personal cuya obtención ilegal ordenó”.

También que “utilizó con los mismos fines información obtenida en el marco de investigaciones penales violando el deber de reserva”.

Para todo eso, realizaron “acciones de inteligencia prohibidas por la ley 25520, consistentes en obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el sólo hecho de sus acciones privadas, opinión política, adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o laborales y por actividades lícitas que desarrollan en la Provincia de Santa Fe“.

“Con ello procuraron además influir en la situación institucional, política, policial y social de la Provincia de Santa Fe, así como influir en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión y en asociaciones y agrupaciones de la Provincia de Santa Fe. Ello fue realizado además sin respetar los principios de necesidad y pertinencia, utilidad, proporcionalidad y legalidad de la inteligencia criminal“, agregaron.

“A su vez, divulgaron información reservada adquirida en ejercicio de sus funciones sin que medie orden o dispensa judicial”, añadieron.

De la descripción de los hechos surge que el ex secretario de prensa y comunicación Federico Llumá fue clave para la divulgación.

Para los hechos, Sain atribuía órdenes del entonces senador nacional Roberto Mirabella -ahora diputado- y del gobernador Omar Perotti. En el caso de Gabriel Somaglia, secretario de Justicia, su voz aparece expresamente.

Repercusiones

Luego de dicha audiencia, las diputadas Lionella Cattalini y Gisel Mahmud, integrantes del Bloque Socialista, dijeron a LT10 que los acusados fueron “imputados por asociación ilícita, espionaje ilegal, defraudación al estado”, y de esta forma “da cuenta de que los funcionarios que tenían que dedicarse a cuidarnos, estaban cometiendo delitos”.

Además, sostuvieron que quieren saber “el rol de Sain y el del gobernador, quién era el jefe de la banda, de la asociación ilícita, y qué sabia y que no el gobernador. Nadie cree que se cometieran estos delitos sin que el gobernador lo supiera”.

En consonancia, exigen que el gobernador se presente a la Justicia: “Ahora le toca a Perotti rendir cuentas y decirnos a la ciudadanía qué pasó y por qué en el Ministerio de Seguridad en lugar de actuar en pos de la sociedad, se cometían delitos”.

Fuente: LT10

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

Provincia inauguró el primer tramo de iluminación Led en la autopista Santa Fe-Rosario

Se trata de los ocho kilómetros desde el puente sobre el río Salado hasta la Ruta Nacional 19. El gobernador Omar Perotti encabezó el acto.

Publicado

el

Este lunes por la tarde se inauguró el primer tramo de iluminación LED d ela Autopista Santa Fe-Rosario, que comprende ocho kilómetros desde el puente sobre el río Salado hasta la Ruta Nacional 19.

Se ha desplegado la colocación de columnas con sus nuevas luminarias para garantizar un acceso a la capital con plena iluminación, garantizar la seguridad vial y también ser un factor importante de seguridad para Santa Fe y Santo Tomé” dijo el gobernador Omar Perotti, quien encabezó el acto.

La primera parte ya está colocada en su totalidad, desplegada y habilitada. Hoy estamos en condiciones de tener más de 8 km plenamente en disposición, una inversión que se acerca a los casi 400 millones de pesos y tendrá trabajos complementarios: ya hay columnas colocadas que iluminarán el peaje que incorpora el ingreso a Santo Tomé o la Ruta 19″ agregó el gobernador.Perotti detalló que “lo mismo que hacemos en el ingreso a Santa Fe lo vamos a continuar en la circunvalación hasta la Ruta 168, más allá de la Ruta Provincial 70 desde Candioti pasando por Recreo, de allí hasta la 168 vamos a trabajar durante esta parte del año y todo el año que viene”.

DETALLES DE LA OBRA

Se trata de 440 columnas distribuidas a lo largo de los primeros 8 kilómetros y 200 metros de la autopista, desde el ingreso a la ciudad de Santa Fe. Es el tramo que va desde el puente sobre el río Salado hasta la Ruta Nacional Nº 19. La obra implicó una inversión de $381.748.894,22 y la instalación de una línea de media tensión de 4.200 metros e instalación de 12 nuevos transformadores para abastecer el sistema, conformación de ripio de 3.350 metros de mantenimiento de líneas eléctricas y colocación de barandas de defensa metálica tipo Flex-beam en 9.030 metros.

Además se habilitaron dos ramales en el intercambiador Santo Tomé, que es el puente que pasa sobre la autopista para unir los dos extremos de la misma. La provincia ya habilitó los ramales tres y cuatro, este último abarca desde el carril desde Rosario a Santa Fe y va a colaborar para descomprimir el cuello de botella que se forma en la zona de countries, sobre todo en los horarios de mayor tránsito.

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

El gobierno reanuda esta semana las negociaciones paritarias con docentes y estatales

El jueves 1 de diciembre se realizará el primer encuentro con los referentes gremiales de Amsafe y Sadop. La reunión será en medio de la disputa por la extensión de clases y el reclamo de una recomposición salarial

Publicado

el

El Gobierno de Santa Fe comenzó esta semana a definir las fechas de las reuniones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores del Estado. El objetivo es cerrar la política salarial del año con una revisión que partirá de la base del 77% de incremento acordado entre las partes en septiembre pasado.

La ronda de negociaciones paritarias se iniciará el jueves con los representantes de los sindicatos docentes, tanto públicos como privados, para luego avanzar con los de la administración central y los trabajadores de la salud.

Como es habitual, en el primer encuentro se analizará la situación hasta la fecha por la incidencia de la suba del Índice de Precios (IPC) en el poder adquisitivo del salario.

Todos los gremios acordaron un 77% de aumento en septiembre, que actualizó lo que había sido negociado en marzo -46%-, por lo que los gremios pedirán un porcentaje que al menos iguale a la inflación.

Hasta octubre, el IPC de la provincia creció un 76,7%, con lo cual los sueldos estarían relativamente cerca de mantener su poder de compra, aunque voceros gremiales recordaron que el aumento es escalonado y todavía no se aplicó en su totalidad.

La revisión de septiembre otorgó una suba del 20% en ese mes y un 7% en octubre, por lo que todavía restan para completar el 77% del acuerdo un 7% fijado a partir de noviembre y el 5% en los salarios de diciembre.

Voceros del Gobierno dijeron a su vez que se está trabajando en la agenda de reuniones, que consta de consultas con los representantes gremiales y los tiempos de los ministros que representarán al Estado, encabezados por el titular de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Lo que resta determinar es si el acuerdo que se buscará en diciembre referirá exclusivamente a 2022 o si se avanzará sobre los primeros meses de 2023, ya que cada año las paritarias inician sobre finales de febrero y principios de marzo.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
18°C
Sensación térmica: 17°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 61%
Viento: 11 km/h ESE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:56
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia