Contáctenos

Provincia

Cantero afirmó que el acuerdo de la paritaria nacional docente marcó “ciertos rumbos”

Se trata del acuerdo firmado entre Ctera y Nación que Amsafé pretende que se baje a nivel provincial. Establece una suba del 97 por ciento en dicimbre, del 105,9 en enero y llegar al 114% en febrero.

Publicado

el

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, señaló este viernes que tras el cuarto intermedio en la paritaria con los docentes santafesinos volverán a reunirse “con la propuesta que todos los docentes están esperando”. Ayer los gremios docentes hicieron hincapié en una suba salarial para el próximo trimestre con base en el acuerdo logrado en la paritaria nacional.

La reunión paritaria se realizó casi en sintonía con el acuerdo a nivel nacional acordado por la Ctera, que acordó un aumento para el mes de diciembre del 97%, del 105,9% para enero y del 114 % para febrero.

“Esa es la propuesta que nosotros estamos llevando a la mesa paritaria”, señaló ayer por la tarde el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alosno, al retirarse de la reunión en la capital provincial.

El último acuerdo en Santa Fe definió una suba total del 77%, porcentaje que se alcanzaría con el sueldo de diciembre (a cobrar en enero venidero). Según datos del Ipec, la inflación acumulada a octubre es del 74,1 por ciento en la provincia de Santa Fe, restando conocerse los parámetros de noviembre y diciembre.

Este viernes, en declaraciones a la emisora La Red Rosario, la ministra Cantero fue consultada sobre si consideraba que estaba cerca un acuerdo salarial y en ese sentido afirmó que “ayer trabajamos en los acuerdos salariales en el marco de una paritaria nacional que marcó ciertos rumbos de cómo comparar; de cómo trabajar entre la inflación y el salario efectivo que tienen los docentes. Pasamos a un cuarto intermedio para que trabajen las comisiones técnicas y en los próximos días nos vamos a volver a reunir con la propuesta que todos los docentes están esperando”.

Otro tema que fue abordado en numerosas ocasiones en paritarias es la situación edilicia de los establecimientos educativos. En ese sentido, la titular de la carera de Educación señaló que “nuestros edificios escolares están mucho mejor que cuando los recibimos. Hemos invertido unos $6.000 millones en arreglos y en reparaciones de servicios, ampliaciones, sanitarios”.

El planteo de Amsafé

“Hoy entramos a una paritaria con una definición nacional” advirtió Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé. El gremialista le puso número a la suba salarial que debería otorgar el gobierno provincial a los maestros santafesinos.

El titular del sindicato de docentes de escuelas oficiales hizo referencia al acuerdo paritario alcanzado este jueves a nivel nacional: “Un aumento previsto para el mes de diciembre del 97 por ciento, del 105,9 por ciento para enero y del 114 por ciento para el mes de febrero. Esa es la propuesta que nosotros estamos llevando a la mesa paritaria”.

Cabe recordar que el último acuerdo en Santa Fe definió una suba total del 77 por ciento, un porcentaje que se alcanzaría con el sueldo de diciembre (que se abona en enero). Según datos del Ipec, que la inflación acumulada a octubre es del 74,1 por ciento en la provincia de Santa Fe (resta noviembre y diciembre).

El gobierno elevaría una propuesta oficial a los gremios la semana que viene o subsiguiente.

Alonso afirmó que “el gobierno de la provincia está en condiciones de presentar una propuesta que implique recuperar el poder adquisitivo del salario, que vaya en línea con la paritaria nacional docente. Una propuesta que a su vez tiene que contemplar la jerarquización, donde tiene que haber un incremento para los cargos directivos y cargos de supervisión; por supuesto que estamos exigiendo el aumento de las asignaciones familiares”.

Por fuera del aspecto salarial, describió: “Hemos planteado que en esta propuesta paritaria figure los avances que hemos tenido en materia pedagógicas, poder seguir discutiendo temas relacionados al concurso de titularización en cargos directivos y de supervición”.

Hizo especial hincapié en la situación de Iapos: “Planteamos la gran preocupación que tenemos por nuestra obra social. Comunicamos que el próximo martes 6 de diciembre, a las 9 horas vamos a tener una entrevista con el director de Iapos. Le vamos a plantear todos los inconvenientes que tenemos los trabajadores activos y jubilados”.

Fuente: DiarioUNO

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Paritarias: la provincia descarta la cláusula gatillo

El ministro Juan Manuel Pusineri dijo la propuesta que hará el gobierno provincial a los estatales en las paritarias no va por el lado de la cláusula gatillo

Publicado

el

Tras la convocatoria del gobierno provincial a los gremios estatales, docentes y del sector salud a paritarias para el 9 y 10 de febrero, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que “la intención es ubicar el salario por encima de la inflación” y descartó que se vaya a reinstalar la denominada cláusula gatillo.

“Es una discusión superada en favor de los trabajadores”, dijo el ministro sobre la cláusula gatillo que este miércoles, antes de conocerse la convocatoria a paritarias, ya reclamaba de nuevo Amsafé. “Hay que tener una mirada con mayor racionalidad y entender que lo que están pactando los gremios nacionales son esquemas diferentes, no van por el lado de la cláusula gatillo”, señaló el titular de la cartera laboral.

A Pusineri le preguntaron si el gobierno provincial esperará la paritaria nacional para tener una referencia y hacer un ofrecimiento a los estatales santafesinos. “Está claro que en la provincia de Santa Fe las paritarias son libres”, dijo el funcionario. Y, sobre la modalidad de la negociación, añadió: “Tanto los ministerios como los gremios harán los planteos y las formulaciones referidas al esquema salarial”.

En tal sentido, remarcó que a partir de esa discusión se formulará la oferta oficial y que, “al igual que los años anteriores, la intención es ubicar el salario por encima de la inflación”.

El año pasado la paritaria anual fue del 102 por ciento –97 por ciento a diciembre de 2022 y 5 por ciento en enero de 2023– y la inflación del 2022, según el Indec, fue de 94,8 por ciento.

Esta semana, al anunciar la convocatoria a paritarias a docentes, trabajadores del Estado y del sector salud, Pusineri explicó que “en el marco de la negociación colectiva con los trabajadores y representantes de los gremios del sector público provincial y, además, cumpliendo lo acordado en la reunión paritaria del mes de diciembre, estamos anunciando la semana próxima el inicio de las negociaciones para las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo para este año”.

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

La EPE pide un aumento del 39% y la provincia llama a audiencia pública para discutirlo

El gobierno provincial convocó a analizar los valores tarifarios en un encuentro virtual que se desarrollará el 17 de febrero, a las 9

Publicado

el

Al igual que lo anunció Aguas Santafesinas, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) irá por un aumento de tarifas: propone una suba del 39% del Valor Agregado de Distribución (VAD), monto que está relacionado con los costos de funcionamiento de la empresa. Para esto, la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos del gobierno provincial convocó, a través de la Resolución N° 078/23, a audiencia pública para escuchar y recabar las opiniones de los santafesinos y santafesinas que deseen expresarse sobre la propuesta de adecuación del cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La audiencia pública será presidida por el subsecretario Legal, Daniel Aimaretti, y como alterno, la subsecretaria de Gestión Territorial, Varinia Alejandro, quien tendrá la facultad de conducir el acto, designar un coordinador, impartir instrucciones, efectuar declaraciones y dar las órdenes que considere necesarias para su normal desarrollo.

En primer término, la Empresa Provincial de la Energía expondrá los fundamentos para modificar las tarifas y luego se continuará con los oradores inscriptos en el registro.

Participantes y oradores

Los interesados en participar deberán inscribirse en forma obligatoria en el registro habilitado dentro del sitio santafe.gov.ar que estará activo desde el lunes 6 de febrero a las 8 horas hasta el martes 14 a las 20 horas, día que cerrará la lista de oradores. Las personas interesadas deberán indicar si su inscripción es en calidad de orador o participante y consignar sus datos personales.

El acto se desarrollará de manera virtual a través de videoconferencia por medio de la plataforma Google Meet. Un día antes de su exposición recibirán por el mail informado, la dirección para acceder a la sala.

El orden y tiempo máximo de exposición de los oradores se publicará en el sitio web de la provincia.

La audiencia pública será transmitida en vivo por el facebook del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, para que los santafesinos puedan observarla desde donde lo deseen.

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

El gobierno provincial convocó a paritarias a los gremios estatales, docentes y del sector salud

La discusión salarial comenzará a fines de la semana próxima, según confirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri

Publicado

el

Con el inicio de febrero, el gobierno de la provincia puso fecha para el inicio de la discusión salarial del año con los gremios estatales, docentes y del sector salud.

Según difundió la gestión santafesina este miércoles, el jueves 9 de febrero será el turno de los gremios de la administración central y docentes; en tanto, el viernes 10 de febrero se reunirán con los gremios de los profesionales de la salud.

En ese marco, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, explicó que “en el marco de la negociación colectiva con los trabajadores y representantes de los gremios del sector público provincial y, además, cumpliendo lo acordado en la reunión paritaria del mes de diciembre, estamos anunciando la semana próxima el inicio de las negociaciones paritarias para las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo para este año”.

El ministro además detalló: “Vamos a estar convocando a los gremios de la administración central (UPCN y ATE) para el día jueves 9 de febrero a las 11; a las 18 de ese mismo día vamos a convocar a los gremios que representan al sector docente de la provincia de Santa Fe”.

“Por último, el viernes 10 de febrero, a las 11, vamos a estar convocando a los gremios que negocian en el ámbito de los profesionales de la salud. A su vez, vamos a estar conversando con las empresas que negocian en el ámbito de la provincia para que vayan combinando las fechas de las reuniones paritarias con los gremios respectivos”, añadió el funcionario santasino.

“Santa Fe apuesta a la negociación colectiva, reinvindica el espacio de diálogo colectivo como el mejor ámbito para darle tratamiento a los derechos de los trabajadores públicos y a lo relativo al funcionamiento del Estado”, concluyó Pusineri.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Soleado
Soleado
34°C
Sensación térmica: 33°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 26%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 07:32
Puesta de sol: 21:02
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia