Contáctenos

Provincia

Renunció Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe

Lo reemplazará el comisario general Rubén Rimoldi. Los motivos habrían sido la ola de violencia que aqueja a Rosario como las pintadas de “plomo” y “humo” que afectaron los edificios institucionales y que reclamaron más seguridad y control para el fuego en zona de islas.

Publicado

el

El gobernador Omar Perotti aceptó este martes la renuncia de Jorge Lagna al cargo de ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Lo reemplazará el comisario general Rubén Rimoldi, quien jurará este miércoles.

También deja su cargo la jefa de Policía Emilce Chimenti. En su lugar asumirá el comisario general Miguel Ángel Oliva.

Emilce Chimenti

La comunicación oficial por parte del Gobierno de la provincia no profundizó en las causas de los alejamientos pero fuentes cercanas a la Casa Gris vincularon la decisión con el disgusto que provocó el hecho de que aparecieron la pintadas en los frente de diferentes edificios institucionales de Rosario y que no se hubiese producido ninguna detención.

Llamado urgente

El hasta este martes ministro de Seguridad Jorge Lagna se encontraba trabajando en horas de la tarde para la interpelación prevista en la Legislatura. Tanto es así que se había hecho trascender a la prensa en qué momento el funcionario iba a realizar declaraciones y quién lo secundaría luego de terminada la sesión.

Sin embargo, los preparativos fueron dejados de lado cuando Lagna fue citado de urgencia a la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario donde lo aguardaba el gobernador Omar Perotti. Las fuentes consultadas por El Litoral sostienen que el mandatario provincial decidió solicitarle la renuncia al cargo a partir de la ola de violencia que castiga al departamento Rosario como, también, por las pintadas reclamando mayor seguridad y respuestas para las quemas en la zona de islas.

En efecto, uno de los funcionarios de la provincia se quejó ante El Litoral sobre la impunidad de los que pintaron en la noche del lunes -madrugada del martes, edificios históricos y emblemáticos del centro de Rosario con total impunidad. “Están filmados, son ocho, y no detuvieron a ninguno” señalaba con un dejo de impotencia.

El día anterior, otro funcionario muy cercano al gobernador Omar Perotti, se quejaba de la escasa ejecución presupuestaria en lo que va del año del Ministerio de Seguridad en medio del peor momento para la seguridad pública en la ciudad de Rosario. En los hechos, el funcionario no hacía más que corroborar los fuertes reproches que la oposición y especialmente las diputadas socialistas Clara García y Lionella Cattalini vienen haciendo en el propio recinto legislativo.

La trayectoria

Jorge Lagna asumió el 19 de marzo de 2021 en la cartera que dejó Marcelo Sain, gestión de la cual formó parte. Demoró varias semanas en completar su equipo y dejar de lado el elenco que acompañó al verborrágico ex ministro. Este martes se encontraba preparando el informe a presentar este miércoles ante la Cámara de Diputados que lo había citado mediante una resolución votada sin expresiones en contra. La resolución incluso estableció la fecha del 3 de agosto y fue el propio ministro quien pidió una postergación de una semana por tener agenda de trabajo en la semana anterior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comisarías desbordadas de detenidos -especialmente en La Capital- con fugas casi semanales; jefes policiales distantes entre ellos y sin diálogo; compromisos de mejoras salariales a personal policial de calle no pagadas; reclamos de movilidad del MPA para facilitar investigaciones y móviles que no llegan; récord de asesinatos y balaceras en Rosario; unos 50 oficiales y agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial implicados en ilícitos y varios de ellos ya imputados. Este es el cuadro de situación que deja la cartera a cargo de Lagna, político de raza, dialoguista, pero sepultado por una estructura que ha perdido el sentido de verticalidad y de obediencia. Esta es la tarea que enfrenta el designado ministro Rubén Rimoldi.

Fuente: El Litoral

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Provincia

Amsafe realizará acciones legales por los descuentos

Lo anticiparon desde Amsafe La Capital, luego de que se reflejara en los recibimos de sueldos los descuentos por los paros de agosto. Esta mañana a las 10 se reunirá la paritaria

Publicado

el

En un clima de mucha tensión se concretará este mañana, desde las 10, una nueva reunión Paritaria Docente, luego de los últimos seis días de paro de Amsafe tras el rechazo a la oferta salarial del gobierno, que fue aprobada por la mayoría de los gremios del sector público

A la reunión en el ministerio de Trabajo fueron invitados los cuatro sindicatos docentes, aunque el conflicto que aún sigue abierto es con Amsafe, que reclama la devolución de los días descontados y una nueva propuesta de aumento salarial.

Desde el Gobierno efectivizaron los descuentos, ratificaron la propuesta salarial y anticiparon que devolverán los recursos quitados a los docentes, si las clases continúan hasta el 23 de diciembre.

“Ante los injustos e indebidos descuentos efectuados por el gobierno, Amsafe realizará todas las acciones legales que correspondan” señalaron desde Amsafe La Capital. En tanto, Amsafe Rosario desobligará a los alumnos desde media mañana para marchar hasta la sede de Casa de Gobierno en el sur provincial.

“En la última concentración dijimos ‘no a los descuentos por luchar’, lo reafirmamos y lo expresaremos con firmeza en la paritaria” concluyeron desde el gremio docente.

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

Omar Perotti: “El deseo de todos es tener a los chicos en la escuela”

El mandatario insistió en que la propuesta salarial rechazada por Amsafe “es buena” y en subrayar que habrá una nueva revisión en diciembre, ya que “lo que decimos, lo cumplimos”.

Publicado

el

Casi a la misma hora en que docentes provinciales nucleados en Amsafe y autoridades de Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe volvían a verse las caras para discutir la política salarial de los próximos meses, tras el rechazo y las nuevas medidas de fuerza de los docentes públicos, y el conflicto por el descuento de las jornadas de paro, el gobernador Omar Perotti confió en que el de este lunes sea “un buen día”.

Como se sabe, los docentes del sector público protagonizaron dos semanas con paros de 72 horas cada una en desacuerdo con la última oferta salarial del gobierno provincial. En tanto, la efectivización de los descuentos generó la reacción gremial: “Ante los injustos e indebidos descuentos efectuados por el gobierno, Amsafe realizará todas las acciones legales que correspondan. En la última concentración dijimos: ‘No a los descuentos por luchar’. Lo reafirmamos y lo expresaremos con firmeza en la paritaria”.

Este lunes, y en el marco de la firma de convenio del Plan Incluir con la Municipalidad de Sunchales y entrega de aportes de fondo de Obras Menores a localidades, el mandatario provincial sostuvo que “es el deseo de todos poder tener a todos tener a nuestros chicos en la escuela; tener en la provincia de Santa Fe los mejores niveles educativos y una propuesta salarial que fue aceptada por el 90 por ciento de todos los integrantes del sector público”.

Consideró que luego se podrá revisar la política salarial en diciembre, como en la paritaria anterior. “Cuando decimos diciembre, decimos diciembre. De la misma manera que cuando dijimos septiembre, fue septiembre. Lo que decimos lo cumplimos porque creemos que es la forma en que se tienen que ir estructurando los acuerdos pero con la mejor disposición para que ojalá en el día de hoy podamos llegar a un entendimiento con todo el sector”, cerró Perotti.

Fuente: El Litoral

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

Perotti: “Confío y deseo que podamos tener un acuerdo con los docentes”

El gobernador defendió la propuesta salarial y sentenció que “los días no trabajados se descuentan, ya que no se acordó una recuperación como sí lo hicieron los otros gremios”.

Publicado

el

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti habló este sábado sobre el conflicto que la administración provincial mantiene con los docentes públicos en el marco de la negociación paritaria. Luego de que este sábado se hiciera efectivo el descuento de los días de paro el mandatario defendió la propuesta salarial y explicó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.

“La remuneración que tenemos está entre las mejores del país, yo no desconozco que en marzo arrancamos muy por encima de la inflación, en beneficio de los trabajadores, y que en agosto y septiembre estuvimos por debajo. Pero lo que habíamos acordado era que en septiembre nos juntábamos y yo cumplo lo que digo. En marzo fijamos las pautas y el primero de septiembre nos juntamos”, remarcó Perotti.

En un audio difundido a la prensa, el gobernador de Santa Fe explicó que, pese a cumplir con lo acordado en marzo, los gremios comenzaron a hacer paros antes. “Esto estuvo fuera de lo que habíamos acordado, sin que nosotros desconociéramos la necesidad de actualizar”, lamentó.

La paritaria

Si hubiéramos desconocido la necesidad de actualizar nos hubiésemos mantenido en el 8% previsto para septiembre y ahora va a cerrar cerca del 20 y llevamos la propuesta (anual) hacia un 77%. Si usted toma todas las instancias nacionales, va a ver a la de Santa Fe como una de las más altas y de mejor remuneración”, aseveró el gobernador.

Pese a esto, reconoció que entiende la postura de los trabajadores de querer tener un mejor salario. “Lo que hoy se puede es esto porque no todos los recursos provinciales pueden ir al sueldo de los trabajadores estatales. Tengo que guardarlos para garantizar salud y todos los insumos médicos tuvieron un salto enorme, como lo ve cada uno que tiene que ir a una farmacia”, ejemplificó.

Descuento de días de paro

Mi responsabilidad es el equilibrio de los recursos, la propuesta es buena y el 90% de los trabajadores estatales la ha aceptado y la están cobrando. Lamentablemente a los docentes no le podemos liquidar el aumento. Van a cobrar lo mismo que antes y menos, porque los días no trabajados se descuentan ya que no se acordó una recuperación como sí lo hicieron los otros gremios”, explicó.

Sobre la propuesta, el mandatario detalló que se trata de un 77 por ciento con cláusula de revisión de diciembre a principios de diciembre donde se acordó una suba del 5 por ciento. Si la inflación del último mes del año es mayor, el compromiso provincial es automáticamente revisarla.

“Yo confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes porque nos permite avanzar también en enormes cosas de coincidencia que hay en la otra parte de la paritaria que es lo pedagógico. Eso nos van dar un muy buen esquema de mejora en el funcionamiento y también en las horas y los cargos que va a tener todo el sector docente”, aseguró el funcionario.

“Un paro que me duele”

Por fuera de la discusión salarial, Perotti reconoció que el de los docentes “es un paro que me duele”.Ponemos lo mejor para el tema educativo. La provincia pasó a tener boleto educativo gratuito para todos los docentes de las ciudades y de las zonas suburbanas y rurales. La consideración hacia el docente, no tuvimos duda alguna cuando había que priorizar a quién vacunar porque queríamos que estén cubiertos quienes formaban y educaban a nuestros chicos y tuvieron la prioridad sobre cualquier otro”, enumeró.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Nuboso
Nuboso
24°C
Sensación térmica: 22°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 25%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:38
Puesta de sol: 19:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia