Contáctenos

Provincia

Alerta: Santa Fe es la segunda provincia con más casos graves por estreptococo pyogenes

Tiene 20 pacientes de los 118 que hay en el país. Se trata de una bacteria que en ocasiones produce cuadros letales. En lo que va de 2023 fallecieron cuatro rosarinos por complicaciones causadas por este germen

Publicado

el

Santa Fe es la segunda provincia del país con más cantidad de casos de infecciones invasivas por estreptococo pyogenes de acuerdo a la información brindada a nivel nacional por el Ministerio de Salud. La mayoría de esos pacientes están en Rosario, donde se hace vigilancia activa de infecciones invasivas por este germen.

La bacteria, que ha generado preocupación en la población, suele generar cuadros leves, como por ejemplo faringitis, pero tiene la capacidad de producir infecciones invasivas que pueden comprometer la vida, sobre todo cuando los cuadros no se tratan a tiempo.

En la ciudad, este jueves no había internados por esta infección. El último paciente, un adulto, fue dado de alta la semana pasada al evolucionar en forma favorable.

El incremento de casos complicados, que impulsó a las autoridades de Salud (a nivel nacional y local) a emitir un alerta, también se está dando en enfermedades virales como la gripe, y por sincicial respiratorio. Todas estas patologías infecciosas vienen aumentado después de la pandemia de Covid.

En Rosario, el año pasado seis personas fallecieron por complicaciones a causa de estreptococo pyogenes. En lo que va de 2023 ya son cuatro los casos fatales: tres adultos que murieron en los hospitales Clemente Álvarez, Roque Sáenz Peña e Italiano, y un niño que estaba internado en el Hospital Vilela.

Desde 2022, cuando empezó a verse un incremento de los casos a nivel internacional y las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) emitieron alertas al respecto, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública municipal inició una vigilancia activa para detectar en forma precoz infecciones por estreptococo pyogenes en Rosario.

Por eso se trabaja poniendo mayor énfasis en el diagnóstico, en efectores privados y públicos, informando de manera inmediata al Servicio Nacional de Vigilancia, y brindado datos a la comunidad para que no se demore la consulta al médico frente a determinados síntomas.

Según el último boletín oficial del Sistema de Vigilancia, en la Argentina se habían notificado al 2 de julio 118 personas con infecciones invasivas por estreptococo pyogenes (del grupo A), de las cuales el 51% correspondía a menores de 10 años.

La mayor cantidad de contagios se dio en Buenos Aires (35), seguida por Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).

En el país murieron 16 personas por sepsis (infección generalizada) o fascitis necrotizante (infección que destruye el tejido debajo de la piel), que tuvieron su origen en el contagio de estreptococo pyogenes.

En Uruguay, país que reportó también un aumento de estas infecciones, el año pasado fallecieron 26 pacientes.

En noviembre de 2022, de acuerdo a la información que llegaba de países como España e Inglaterra, y siguiendo recomendaciones de la OMS, un grupo de infectólogos que trabajan en el sector público municipal decidió hacer una vigilancia más exhaustiva para determinar si el incremento de casos, que se estaba dando en otros lugares, tenía un correlato en Rosario.

Al repasar en forma detallada los números vieron con preocupación que la escarlatina (provocada por estreptococo) había aumentado un 100% en relación al año anterior en la ciudad. También pudieron detectar un incremento de infecciones por sepsis y erisipela (una afección cutánea) que provocaron internaciones en niños y en adultos jóvenes, en sanatorios y hospitales.

El infectólogo Matías Lahitte, a cargo del área de Epidemiología municipal, explicó: “El estreptococo pyogenes pertenece a un grupo de bacterias Gram-positivas que se pueden transportar en la garganta o la piel humana. Son infecciones que se contagian con cierta facilidad por contacto cercano con una persona que porta la bacteria. Esa persona puede transmitirla a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida”.

El estreptococo del grupo A (o estreptococo pyogenes) puede causar enfermedades leves (que son las más frecuentes), como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina o enfermedades más graves cuando se asocia a cuadros invasivos.

Un denominador común entre la mayoría de los fallecidos fue la demora en la consulta médica, por lo cual el cuadro de base se complicó. Si bien puede ocurrir en cualquier individuo, los niños menores de 10 años son más vulnerables al estreptococo pyogenes. También las personas de todas las edades con factores de riesgo.

Si alguien tiene un cuadro viral y se suma una sobreinfección bacteriana, la evolución puede no ser la esperada.

Por eso, según dijo ayer Lahitte a La Capital, “se recomienda con énfasis la vacunación contra el Covid y la gripe A porque, al haber un aumento notable de estas infecciones respiratorias, se facilita la sobreinfección con alguna bacteria, como puede ser el estreptococo pyogenes”.

Otro consejo, detalló el especialista, es que si alguien tiene una infección en garganta por estreptococo no asista a lugares de trabajo o con mucha gente ni esté en contacto con personas vulnerables (entre ellos los niños) hasta después de las 72 horas de haber iniciado el tratamiento con antibióticos.

“Al analizar los gráficos de otras partes del mundo que están haciendo vigilancia, vimos que la suba en Rosario es comparable a esos registros internacionales. Por eso consideramos muy relevante hacer este seguimiento que se viene cumpliendo desde fines del año pasado desde Salud Pública, tanto en los efectores como en la red de laboratorios municipal”, dijo el médico.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Amsafe se prepara para rechazar la oferta paritaria y peligra el inicio de clases

Publicado

el

Amsafe se prepara para rechazar la oferta paritaria y peligra el inicio de clases

Si bien todavía no se conoce cuál será el plan de lucha, que los trabajadores votarán entre miércoles y jueves, todas las mociones en Rosario y la capital provincial implican la no aceptación de la propuesta del gobierno y el no inicio de la cursada

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafe votarán hasta este jueves la respuesta gremial a la oferta paritaria del gobierno provincial. Sin embargo, en el comienzo de las asambleas departamentales este miércoles, todas las mociones que definieron las seccionales de Rosario y Santa Fe capital implican el rechazo a la propuesta y el no inicio de clases el lunes próximo. Idéntica situación se repitió también en otras como General López.

Una vez que cada departamental vote su moción preferida, el viernes se realizará la asamblea extraordinaria provincial en donde se elegirá la medida de fuerza definitiva.

Desde la provincia, la oferta fue de un incremento salarial del 7%, que se complementa con el pago de paritarias adeudadas del 22,4% en febrero y 7% en marzo.

Ante esto, en el caso de Amsafe Rosario, se definieron cinco mociones para votar y todas ellas implican el rechazo a la oferta y un paro de actividades.

· Moción 1: paro de 72 horas (26, 27 y 28 de febrero), paro de 72 horas (5 y 6 de marzo y 8 de marzo) y paro de 48 horas (12 y 13 de marzo).

· Moción 2: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero) y 48 horas (5 y 6 de marzo) con adhesión al 8M.

· Moción 3: paro de 48 (26 y 27 de febrero), de 48 horas (6 y 7 de marzo), y de 48 horas (13 y 14 de marzo) con adhesión al 8M.

· Moción 4: paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado.

· Moción 5: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero).

Por su parte, en la capital provincial las mociones fueron cuatro, pero también involucran todas un no inicio de clases y el rechazo a la propuesta.

· Moción 1: paro de 48 horas el lunes 26 (con movilización) y martes 27; y otras 48 horas la semana siguiente si no hay nueva convocatoria.

· Moción 2: paro de 72 horas las primeras tres semanas, desde el 26 de febrero. Se propone movilización, ollas populares y abrazos a la escuela.

· Moción 3: paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 26 de febrero y actividades abiertas a la población.

· Moción 4: paro de 72 horas desde el lunes 26 y después a definir.

Este miércoles, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, había anticipado en la previa que “el ánimo es de rechazo” y “la discusión pasa hoy y mañana por saber cómo será ese rechazo”.

En ese sentido, acusó al ministro José Goity de tergiversar los números, y que hay docentes que cobrarán menos sueldo que el mes anterior.

“La oferta es un 7% de aumento sobre el mes de diciembre. Significa 21.000 pesos de aumento a cobrar en abril. El que más, a lo sumo 29.000. Pero como el gobierno nacional deja de enviar fondos para el incentivo docente (Fonid), la Provincia ya nos dijo que no lo abonará. Así que muchos compañeros dejarán de percibir los 28.700 pesos del FONID, y percibirán de aumento 29.000, o sea que su aumento real será de 300 pesos nada más. Y el sueldo inicial cobrará 21.000 de aumento, y dejará de cobrar el FONID, por lo que entonces cobrará menos aún”, expuso.

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

La Provincia terminará de pagar en marzo la paritaria 2023: “Este esfuerzo es nuestro aporte para tener a los alumnos en la escuela el lunes”

Publicado

el

El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, confirmó que se abonará el 22,4% restante pese a que la cifra supera la recaudación provincial durante el mes de enero. “Todo esto en un contexto de tremenda escasez y entendiendo que no es la única obligación que tiene el Estado provincial”, sostuvo.

En la previa de una nueva rueda de reuniones paritarias con estatales y docentes previstas para esta semana, la provincia anunció que en marzo terminará de pagar el 36.4% correspondiente acuerdo salarial 2023. “Estamos cumpliendo y vamos a cumplir con cada punto de una paritaria que no firmamos”, sostuvo el ministro de Gobierno, Fabián Bastía.

En rueda de prensa, el funcionario provincial destacó que la decisión de saldar el acuerdo paritario del año pasado “es nuestro aporte para tener a los alumnos en la escuela el lunes”. “Todo esto en un contexto de tremenda escasez y pérdida de recursos de la Provincia y entendiendo que no es la única obligación que tiene el Estado provincial”, deslizó.

En ese sentido remarcó que, pese a la postura que tomó el Ejecutivo en el inicio de su gestión de no abonar incrementos salariales por encima de la recaudación mensual de la provincia, en este caso se hará una excepción.

“En diciembre los recursos provinciales aumentaron el 14% y se pagó eso por planilla complementaria. Ahora tenemos la recaudación de enero, que aumentó el 20,6%, por lo que restaría un 1.8, que vamos a completar para pagar el 22.4% que faltaba para completar la paritaria 2023” afirmó Bastía.

Durante ese anuncio, el ministro contextualizó también el panorama crítico con el que se encontraron las arcas provinciales, “con un déficit de casi 200 mil millones de pesos, 13 mil empleados más en la planta y con otras dificultades”. “Pero acá estamos, haciéndonos cargo”, resaltó.

“Esto significa muchísimo trabajo y austeridad. Entendemos la necesidad de los trabajadores, también la de los docentes. Este esfuerzo enorme es nuestro aporte y nuestra decisión de tener a los alumnos en la escuela el lunes. Necesitamos el esfuerzo, trabajo y compromiso de todos porque hay muchos que la están pasando muy mal”, concluyó.

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

Crisis del transporte: la condición que puso Pullaro para que la provincia se haga cargo completamente del servicio

Publicado

el

Crisis del transporte: la condición que puso Pullaro para que la provincia se haga cargo completamente del servicio

El mandatario volvió a referirse a la quita de subsidios del gobierno nacional. Habló de los impuestos que los santafesinos pagan a la hora de cargar combustible y tiró: “Si nos dieran lo que aportamos, nos hacemos cargo del transporte”.

El mandatario precisó que “si nos dieran todo lo que los santafesinos aportamos por impuesto a los combustibles, nos haríamos cargo completamente del transporte en la provincia”.

Resaltó que “la provincia aporta 3.900 millones de pesos por mes” en concepto de impuesto a los combustibles, de los cuales “solamente volvían 1.500 millones: el resto quedaba en el AMBA”.

Pullaro remarcó que “si nos dieran lo que aportamos, o se eliminara ese impuesto y lo pudiéramos poner nosotros en el sistema, el transporte en la provincia de Santa Fe saldría 0 pesos”, ejemplificó.

En esa línea, advirtió: “No funciona así un sistema, en el que vos te quedás con todo y repartís nada. No estamos mendigando, la provincia de Santa Fe aporta casi 3 veces lo que vuelve en subsidios del transporte”.

Para el gobernador “es necesario poner este tema arriba de la mesa, porque nosotros no podemos aumentar los valores a los que se iría el transporte; pero para eso tenemos que tener colaboración con Nación o que nos den el impuesto que están cobrando con el aporte que hace Santa Fe. Con eso nos hacemos cargo completamente del transporte en la provincia”, reiteró el mandatario santafesino.

Por último, Pullaro reiteró que “nunca tenemos que dejar de dialogar. Todas las posiciones que tuvo la provincia de Santa Fe fueron fundadas, con números en la mano, y en defensa de nuestra santafesinidad, de nuestro sector productivo, porque entendemos que un ajuste no lo pueden pagar ni la industria, ni el campo, porque eso golpearía directamente al empleo”.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia