Contáctenos

Sociedad

India superó los 250.000 muertos por coronavirus y rescató cadáveres del Ganges

Se colocó una “red” en el Ganges, en su frontera con el estado de Uttar Pradesh, tras descubrir 71 cadáveres, algo que reavivó los temores de que el virus esté devastando el interior rural del país.

Publicado

el

India, asediada por las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus, superó el umbral de 250.000 fallecidos, mientras que autoridades del norte del país desplegaron una red en el río Ganges tras descubrir decenas de cadáveres flotando en sus aguas.

El ministro de Recursos Hídricos del estado de Bihar, Sanjay Kumar, anunció en Twitter que se colocó una “red” en el Ganges, en su frontera con el estado de Uttar Pradesh, tras descubrir 71 cadáveres, algo que reavivó los temores de que el virus esté devastando el interior rural de India, donde viven dos tercios de sus casi 1.400 millones de habitantes.

El gobierno de Bihar “se ocupó del desafortunado asunto de los restos mortales flotantes” en las aguas del Ganges, añadió Kumar, quien dijo estar “apenado por la tragedia y los daños causados al río Ganges”.

El ministro dijo que las autopsias revelaron que los difuntos habían muerto de coronavirus hacía entre cuatro o cinco días, informó la agencia de noticias AFP.

El número de muertos en India superó el cuarto de millón, aunque los expertos estiman que la cifra real es mucho mayor, ya que la epidemia se propagó más allá de las grandes ciudades

Testigos citados por esa agencia especularon con que los cuerpos podrían haber sido abandonados en el río, sagrado para los hindúes, por sus familiares que no podían comprar madera para las cremaciones tradicionales o por falta de espacio en los crematorios sumergidos debido al alto número de muertes por Covid-19.

Según la prensa, también se encontraron 25 cadáveres en el Ganges en el distrito de Gahmar, en Uttar Pradesh.

El número de muertos en India superó el cuarto de millón, informaron hoy autoridades, aunque los expertos estiman que la cifra real es mucho mayor, ya que la epidemia se propagó más allá de las grandes ciudades, a las zonas rurales, donde escasean los hospitales y los registros son deficientes.

Según el Ministerio de Salud indio, 4.205 personas murieron en la última jornada, con lo que el balance total se elevó a 254.197. Los contagios, en tanto, superan los 23,3 millones, tras sumar casi 350.000 más en las últimas 24 horas.

El virulento brote desbordó hospitales, crematorios y cementerios. Y, aunque el virus parece retroceder en grandes ciudades, se está extendiendo al interior.

“Las muertes son mucho más numerosas de lo que revelan nuestros datos oficiales”, según el investigador independiente en políticas de Salud y Bioética Anant Bhan, para quien “incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación”.

Las cifras no cuadran, sobre todo en Guyarat, estado natal del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, ubicado en el oeste del país.

En la ciudad de Rajkot, por ejemplo, se comunicaron oficialmente 154 muertes entre el 1 y el 23 de abril, pero los responsables sanitarios de la ciudad registraron 723.

En el mismo período, la ciudad de Bharuch declaró oficialmente 23 fallecidos, pero, según responsables de crematorios y cementerios, se celebraron 600 funerales en total.

El jefe del Gobierno regional de Guyarat, Vijay Rupani, aseguró que seguían las directrices del Consejo Indio de Investigación Médica, estipulando que solo las muertes “directamente provocadas” por Covid-19 pueden registrarse como tal.

En cambio, las muertes vinculadas a la coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo no se tienen en cuenta.

Fuente: Telam

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Fuego en las islas: por el viento, el olor a humo llegó a Buenos Aires

El viento que sopla del noroeste sobre la Capital Federal arrastraba esta mañana el aire viciado de la quema de pastizales en las islas entrerrianas a la zona norte porteña y al conurbano

Publicado

el

El humo de los incendios en las islas entrerrianas llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). O al menos, el viento que sopla sobre la Capital Federal desde el noroeste y la queja de los porteños por el olor a quemado indicarían que ese aire viciado es producto de los focos de incendio frente a Rosario.

Desde las primeras horas de este martes, muchos vecinos de Caba se volcaron a las redes para alertar sobre el olor a humo y buscar respuestas. Tales respuestas estarían en Entre Ríos, donde se mantienen los incendios.

Como en Rosario el viento estaba en calma, el humo no se sentía sobre la ciudad; sin embargo, en Buenos Aires, con viento del noroeste, el aire era distinto.

La Nación recogió el malestar de los porteños, sobre todo de la zona norte y aventuró la misma explicación: el viento del noroeste está trayendo ese humo desde la zona litoraleña hasta el Río de la Plata.

No es la primera vez que el humo llega a Buenos Aires, pero suele ser poco frecuente. La última vez fue en mayo de 2021; pero quizás, el episodio más emblemático fue en agosto de 2020, cuando el Congreso Nacional analizaba justamente la ley de Humedales, aún sin sancionar.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Movimiento récord durante el finde largo: se facturaron $20.000 millones

Lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En los últimos tres días se movilizaron 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas.

Publicado

el

Eso significó un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, descontando el efecto inflación.

CAME detalló que la cantidad de turistas representa un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado: incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados “eventos”, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias.

Mar del Plata, con un registro turístico récord

Este fin de semana largo se registró el número más alto de arribos de los últimos cinco años en “La Feliz”. Un total de 92.000 turistas visitaron la ciudad entre el jueves y el sábado, lo que representó un 26% más que el mismo periodo de 2021.
Carlos Paz sobrepasó el 60% de ocupación hotelera

Sebastián Boldrini, el titular del ente de Turismo de la ciudad cordobesa indicó a Cadena 3 que están “más que conformes” con los números, ya que “no esperaban” semejante convocatoria luego de las vacaciones de invierno.

Los datos de CAME, en detalle

Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones, según la entidad.

El desembolso promedio diario por persona este año fue de $7.812, un 94,8% mayor que en 2021.

Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días), básicamente porque el turista internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas.

En cuanto a los excursionistas, viajaron 1.591.794 millón, que con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana.

Este movimiento fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes.

CAME destacó también que muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas, como fue el festejo del cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda (Santiago del Estero), el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes) o la segunda fecha del Rugby Championship donde Los Pumas enfrentaron a Australia en la ciudad de San Juan.

Fuente: Cadena3

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

¿Cómo es el nuevo sistema de turnos para tramitar el DNI y el pasaporte?

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el sistema de turnos para tramitar ambos documentos de manera “más fácil”, ya que se podrá “adelantar el trámite y el pago de forma digital”.

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, anunció este sábado la puesta en marcha un nuevo sistema de turnos para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte de manera “más fácil”, ya que se podrá “adelantar el trámite y el pago de forma digital”.

Así lo indicó el organismo a través de un comunicado en el que precisó que el un nuevo sistema de turnos para tramitar ambos documentos es “más rápido y sencillo”, ya que “incorpora el pago anticipado a través de la aplicación Mi Argentina”.

Este nuevo sistema permite ganar tiempo, incorporando mejoras al sistema, simplificando y acelerando el proceso al momento de la toma y pago del trámite”, señaló el Renaper.

Además, puntualizó que “con la implementación del pago anticipado, a partir de agosto, no será necesario gestionar el cobro en los puntos de atención”.

“Todas las personas que necesiten tramitar un DNI y/o pasaporte deberán abonar el pago previamente al momento de confirmar su turno en la aplicación Mi Argentina, excepto para trámites de DNI regular, que será optativo. Es decir, trámites de DNI que no sean exprés o 24 horas”, explicó el organismo.

Y completó: “Luego de haber abonado, el ciudadano recibirá por mail un código de comprobante de pago que deberá ser presentado el día del trámite. Ese código se encontrará disponible en tres lugares: en el mail de confirmación de turno de Mi Argentina, en el mail (señalado como ID operación) y en la App Mi Argentina (dentro de Mis Turnos).

Por su parte, el director del Renaper, Santiago Rodríguez, consideró que “este nuevo sistema es un paso más para fortalecer las premisas que marcó el ministro (del Interior Eduardo) Wado de Pedro, en el sentido de simplificarle la vida a los argentinos mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, brindando un servicio de calidad y eficiente”.

En tanto, el organismo aclaró que “si por algún motivo el ciudadano debe cancelar el turno, podrá solicitar uno nuevo, utilizando el número de comprobante de pago ya realizado para gestionar el mismo trámite”. (Télam)

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
13°C
Sensación térmica: 11°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 50%
Viento: 7 km/h ENE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:38
Puesta de sol: 18:37
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia