Contáctenos

Sociedad

La autopsia confirmó que a Longhi lo mataron: cómo fueron las últimas horas del ex rugbier

Cómo fue el homicidio y el detalle de los datos que la Policía logró reconstruir sobre lo que hizo la víctima de 58 años antes del crimen. Con quién iba a encontrarse

Publicado

el

“Se descartan heridas de arma blanca y de arma de fuego. Pero la autopsia determinó que murió a causa de una maniobra mecánica en el cuello”. O sea, a Marcelo Longhi, el ex rugbier de 58 años que fue encontrado muerto en la caja de su camioneta a la vera de la ruta provincial N°42 en Luján, lo mataron. Así surge del informe preliminar de la autopsia, según confiaron fuentes de la investigación a Infobae.

Pero esos dato sobre cómo mataron a quien fuera el presidente del club Vilo de Vicente López le da aún más relevancia a la información que los agentes de la Policía Bonaerense consiguieron este jueves, y que les permitió reconstruir cómo fueron las últimas horas de la víctima, clave para dar con el o los asesinos.

Con testimonios e imágenes de cámaras de seguridad, consiguieron datos que le permitieron a la fiscal Mariana Suárez, de la UFI N°9 descentralizada de Luján, trazar una línea de tiempo de lo que hizo la víctima antes de morir.

Según información que consta en la causa, un hermano de Longhi contó que tenía planeado viajar a la localidad de Navarro, a 90 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a comprar dos novillos y que para eso llevaba encima 180 mil pesos. También relató que la víctima arrendaba un campo en la localidad de Tomas Jofre llamado “Los amigos”.

Efectivamente quedó comprobado en el expediente que la tarde previa a su muerte, el ex rugbier estuvo hasta las 13.45 en ese campo. El puestero del lugar declaró que lo vio salir a esa hora. Aparentemente, lo hizo con destino a Navarro, tal como tenia estipulado. Y para ello tomó por un callejón que da a la RP 42.

El otro dato que también quedó asentado es que Longhi dejó de contestar su celular a las 14.50. Tanto familiares como amigos mostraron que esa fue la hora de su última conexión.

“El análisis del teléfono, que comenzará en las próximas horas cuando se realice la apertura, será fundamental porque, aparentemente, la víctima tenía planeado encontrarse con alguien luego de realizar la famosa compra de los ganados. Aún no tenemos identificada a esa persona. No sabemos si es hombre o mujer”, explicó a Infobae una fuente de la investigación.

El cuerpo de Longhi fue hallado en las últimas horas en la caja de su Ford Ranger gris, a unos metros de la Ruta Provincial 42, en la zona Noroeste del Gran Buenos Aires. El Comando de Patrulla Rural de Luján llegó al lugar tras un llamado al 911, revisó la camioneta y encontró el cadáver de quien era empleado del municipio de Vicente López desde 2012.

El vehículo, con el cuerpo en su interior, había sido dejado a unos 15 metros de la ruta, en el acceso al pueblo La Choza, ubicado a dos kilómetros de la ruta 47, entre unos pastizales. Fueron los vecinos los que alertaron a la Policía por un llamado al 911.

El cadáver presentaba “escoriaciones en sus brazos, rodillas y pies, con sangrado en su rostro”, según detallaron al comienzo de la investigación. También notaron una herida cortante en la nuca. Luego, la autopsia confirmaría que la víctima no presentaba lesiones de arma blanca ni de arma de fuego pero que sí fue asesinado: le quebraron el cuello.

Ya de por sí el hallazgo en el habitáculo de la camioneta de la víctima de varias latas de cerveza, que luego también fueron encontradas a un kilómetro de donde estaba la Ford Ranger, en el puente del Arroyo La Choza, junto a signos de arrastres, pusieron la sospecha sobre que podría tratarse de un crimen. La autopsia no dejó dudas.

Desde la fiscalía fueron prudentes desde el inicio y no hablaban de un crimen, aunque las evidencias indicaban que sí: sobre todo una herida que fue encontrada en el cuerpo, como un puntazo en la parte izquierda de la nuca. A eso hay que sumarle que el cadáver tenía signos de haber sido torturado.

Lo cierto es que la principal sospecha es que esa zona, a un kilómetro de donde se halló la camioneta, donde había signos de arrastre y latas de cerveza podría ser la escena primaria del crimen, es decir donde lo asesinaron, y luego el -o los homicidas- arrastró el cadáver hasta la caja de la camioneta y dejó el auto abandonado en una zona más lejana.

Con todos estos elementos sobre su escritorio, la fiscal se plantea dudas cuya respuesta será clave para esclarecer el crimen. ¿Con quién se iba a verse Longhi después de comprar el ganado? ¿Se encontró efectivamente con esa persona o alguien más lo interceptó en el camino? ¿Las latas vacías indican que las compartió con quien fue su asesino y que, por ende, lo conocía? Por el momento todos estos interrogantes están vacíos de respuestas.

Una fuente con acceso al expediente, sin embargo, se anima a descartar una hipótesis: “Por las evidencias, hasta ahora no parecería tratarse de un robo común”.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

El director de la OMS aseguró que la pandemia de Covid-19 “no está cerca de su final”

El eritreo Tedros Adhanom afirmó que la variante Ómicron “puede ser menos grave, de media, pero la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa”.

Publicado

el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del coronavirus mitigue la enfermedad y alertó que la pandemia “no está cerca de su final”.

“La pandemia no está cerca de su final”, declaró el eritreo a los periodistas en la sede del organismo en la ciudad suiza de Ginebra (Suiza), según publicó el diario singapurense Lianhe Zaobao.

La variante Ómicron, surgida en Sudáfrica, es mucho más contagiosa que otras al haberse expandido rápidamente desde que fue detectada por primera vez en el país africano el pasado mes de noviembre.

“Ómicron puede ser menos grave, de media, pero la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa”, subrayó esta semana el jefe de la OMS.”No se equivoquen: Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están saturando las instalaciones de atención médica”, añadió el eritreo.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Cuáles son los nuevos criterios para considerar los casos positivos de Covid-19

El Comité Federal de Salud estableció nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19.

Publicado

el

En el marco de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron, en función de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación contra el coronavirus, la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19. Además, de cara al inicio del ciclo lectivo las autoridades sanitarias definieron estrategias para maximizar coberturas de vacunación y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas.

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron”, explicó Vizzotti, al tiempo que destacó la importancia de establecer una actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de covid-19 teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

Así, se considerará caso confirmado de Covid-19 a:

  • 1 – “toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días”.
  • 2 – A quien haya “participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote)”.
  • 3 – “que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato”.

En el encuentro también se informó a los representantes de las carteras sanitarias del país sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 18.5 millones de vacunas contra la covid-19 y la reciente autorización por parte de la Anmat para su aplicación en población de 5 a 11 años.

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo, Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de covid-19 y de calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Alemania reportó más de 135 mil casos diarios, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia

La principal economía europea registró 135.461 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, su segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, además de 179 decesos, indicó el Instituto Robert Koch.

Publicado

el

La incidencia por coronavirus sigue subiendo en Alemania con máximos consecutivos diarios y se disparó a 772,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 706,3 ayer, 497,1 hace una semana y 289,0 hace un mes.

Las autoridades sanitarias notificaron 135.461 nuevas infecciones en 24 horas y 179 muertos con o por covid-19, frente a 78.022 y 235 hace una semana, mientras la cifra de casos activos está en unos 1.273.300.

Desde el inicio de la pandemia, 8.596.007 personas han dado positivo por covid-19 y 116.664 han muerto, mientras 7.206.100 se han recuperado de la enfermedad.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa en 3,77 por cada 100.000 habitantes, mientras la ocupación en las ucis de pacientes con covid-19 es del 10,9 % de las camas disponibles para la población adulta.

Hasta el viernes, el 75,4 % de la población (62,7 millones de personas) había sido vacunada, el 73,3 % (60,9 millones) con la pauta completa, mientras el 50,1 % (41,7 millones) había recibido ya una dosis de refuerzo.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Parcialmente Cubierto
Parcialmente Cubierto
24°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 78%
Viento: 14 km/h S
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:19
Puesta de sol: 21:11
 
Publicidad

Tendencia