Sociedad
La pericia psiquiátrica determinó que el atacante de Cristina es «sano mentalmente»
Los especialistas indicaron que Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, está ubicado en tiempo y espacio y que es consciente de sus actos.

La primera pericia psiquiátrica realizada al atacante de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner determinó que es «sano mentalmente». Según informó C5N, los especialistas determinaron que Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, está ubicado en tiempo y espacio y que es consciente de sus actos tras el atentado en el que le apuntó a la exjefa de Estado.
El hombre, de nacionalidad brasileña, pero con ciudadanía argentina podría declarar en la causa este sábado ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, quienes lo imputaron en el expediente caratulado «homicidio calificado en grado de tentativa.
Fernando André Sabag Montiel tiene dos tatuajes vinculados a la simbología del nazismo, que indican que pertenece a alguna organización neonazi. Uno está en el codo izquierdo y otro en el dorso de la mano derecha.
En tanto, los investigadores no descartan ninguna hipótesis en el análisis de la agresión reportada en la puerta del edificio donde reside la Vicepresidenta, en la esquina de Juncal y Uruguay de Buenos Aires.
Las bases de datos comerciales revelaron que posee un domicilio en un primer piso de la calle Terrada al 2300, en el barrio porteño de Villa del Parque. Está inscripto como dedicado al «servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar (incluye servicios urbanos especiales como charters, servicios contratados». Esta inscripción deja entrever que trabaja de chofer de alguna app de transporte de pasajeros particulares. Se supo que administra tres automóviles de aplicaciones.
Fernando André Sabag Montiel, alias «Salim» o «Tedi», convivió hasta hace poco tiempo con otro hombre de la misma edad, que está inscripto como estilista. Pero además, el conviviente trabajaría en una reconocida productora de contenidos audiovisuales. Según se supo, desde hace ocho meses se mudó a la localidad de San Martín, en una vivienda ubicada en la calle Uriburu al 700. Hasta allí fueron los policías que allanaron su casa. De esa vivienda se llevaron al menos 100 balas, una computadora y documentación. Entre otros papeles, encontraron la partida de nacimiento brasileña de Sabag Montiel.
Según fuentes de Migraciones y Renaper, nació el 13 de enero de 1987 en San Pablo, Brasil, pero está radicado aquí desde 1993. Su madre era argentina, Viviana Beatriz Sabag, y su padre era Fernando Ernesto Montiel Araya, de Valparaíso, Chile, quien habría sido expulsado de Brasil por orden de la Justicia de ese país.
Desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar) informaron que no poseía un permiso de portación de armas. Y la Policía Federal indicó que contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, ocurrido el 17 de marzo de 2021. Su última salida de la Argentina fue con destino a Uruguay.
En esa oportunidad Fernando André Sabag Montiel fue abordado por efectivos mientras esperaba en un vehículo Chevrolet Prisma de color negro en las cercanías de la avenida San Martín al 2.800 porque no tenía una de las chapa patente. Al ser interrogado, el hombre mostró que tenía suelta la chapa y argumentó que fue por un choque reciente. Al pedirle que descienda del auto, abrió la puerta y se le cayó al asfalto una cuchilla de 35 centímetros de entre sus pertenencias. El hombre aseguró que era para defensa personal, pero la policía finalmente lo detuvo y lo llevó a la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad.
Por ese episodio interviene el fiscal Maximiliano Vence, quien le labró un acta por infracción al Artículo 90 del Código Contravencional y le secuestraron el cuchillo.
Nacionales
Salta aplicará multas o hasta 30 días de arresto a los padres de niños que cometan bullying

LAS AUTORIDADES ACLARARON QUE LA ÚLTIMA INSTANCIA SERÁ EL ARRESTO
La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes una reforma que introduce sanciones para los padres de alumnos que incurran en acoso escolar y bullying. Los adultos responsables podrían recibir multas económicas o hasta 30 días de arresto si no prestan colaboración con solucionar la problemática.
El impacto de la violencia escolar en Salta y el resto del país ha sido materia de preocupación reciente. Según se debatió en la legislatura, el endurecimiento de las sanciones responde a casos graves ocurridos en otras provincias, como el asesinato de un adolescente en Santa Fe en manos de un compañero armado. Estas situaciones intensificaron el debate sobre los mecanismos de protección y la responsabilidad de los adultos ante el acoso escolar.
Sociedad
Domingo de Pascua: por qué se celebra y cómo se conmemora

El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana.
El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana, ya que en esta fecha se conmemora la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión. La Biblia relata que Jesús fue crucificado el Viernes Santo y resucitó al tercer día, siendo este el Domingo de Pascua, cerrando de esta manera la Semana Santa.
En la actualidad, el Domingo de Pascua se celebra con diversas actividades y rituales. En muchas iglesias, se llevan adelante misas especiales donde se enciende el cirio pascual, simbolizando a Cristo como la luz del mundo. Este día también es una ocasión para reuniones familiares y celebraciones.
¿Por qué se comen huevos de chocolate en Pascua?
El huevo de chocolate es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. Tanto en las culturas paganas como en el cristianismo primitivo era el símbolo de la fertilidad, y en parte representaba el inicio de un ciclo. Se regalaban huevos como símbolos de prosperidad y fertilidad.
La costumbre también es común entre los miembros de la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia maronita siria y la Iglesia apostólica armenia.
La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en este día y su origen está en que entre los siglos IX y XVIII se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, los ciudadanos los cocían y los preparaban para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa decaía.
Política
El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos», dijo Adorni.
El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque «no sirve para nada».
«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante», anunció Manuel Adorni.
«El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo», agregó el vocero, que sostuvo que el organismo «tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas». «Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad», reconoció.
El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. «La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen», dijo Biondini.
La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.
«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada», insistió Adorni. «Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar», agregó.
«Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede», continuó el vocero en conferencia de prensa.
Adorni explicó que el cierre de organismos «en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro». Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que «empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos».




















