Contáctenos

Sociedad

Los equipos médicos donados por Messi llevan 10 meses en depósito en el aeropuerto de Fisherton

Se trata de ventiladores que remplazan la asistencia respiratoria manual y están a la espera de que la Anmat autorice su ingreso al país

Publicado

el

En medio del peor momento de una pandemia que tiene desbordadas las áreas de cuidados críticos de hospitales públicos, una donación de equipos de terapia intensiva realizada por la Fundación Messi cumplió diez meses en un depósito del aeropuerto sin poder ingresar al país por la falta de autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Se trata de algo más de 30 ventiladores que reemplazan en la asistencia respiratoria manual que se realiza en las guardias a falta de respiradores. Todo este instrumental llegó en un vuelo privado desde España al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas el pasado 8 de agosto, un traslado que estuvo a cargo y costo de la propia Fundación.

Según pudo constatar La Capital todos estos materiales permanecen en depósito en la terminal de Fisherton hasta tanto no se presente la autorización de la Amnat para poder completar el trámite aduanero.

La Anmat es el organismo nacional encargado del control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico o productos médicos, como equipos, dispositivos y elementos de uso médico asistencial.

Cualquier trámite de importación de equipos de medicina demanda la autorización del organismo como paso previo a su ingreso al país.

Por eso, explica una fuente que conoce de trámites aduaneros, los equipos donados por la fundación que preside el capitán de la Selección Argentina “están como en una especie de limbo, porque no se pueden completar los trámites de Aduana. Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal”.

Desde la Fundación Messi no desconocen que el instrumental donado aún no pudo llegar a los hospitales de la ciudad. “Debe ser por cuestiones de homologaciones”, arriesgó una fuente de la entidad y sostuvo que “es un tema que están tratando directamente desde Barcelona”.

Por otro lado, fuentes del Ejecutivo municipal tampoco desconocen la situación de los equipos. Ratifican que “aún no figuran como ingresados al país” y señalan que son los trámites con la Anmat los que restan para poder ingresarlos primero y evaluar su funcionamiento después.

Las mismas fuentes indicaron que se trata de equipos que fueron fabricados por la automotriz Seat y donados a la fundación que preside el crack del Barcelona. Si bien no se utilizaron en España, la familia Messi evaluó enviarlos a la ciudad con la intención de que podrían aliviar la asistencia en los centros de salud rosarinos.

Una donación con historia

En agosto del año pasado, la Fundación Messi difundió en sus redes la donación para hospitales rosarino de “la primera tanda de un total de 50 equipos de respiradores”; instrumentos considerados prioritarios para la atención de personas contagiadas de Covid-19 que demandan cuidados críticos.

Según se lee todavía en la web de la entidad, “en la actualidad, el pico más elevado de la pandemia se encuentra en América y en Argentina el sistema sanitario corre el riesgo de colapsarse por la falta de respiradores para ayudar a los enfermos de mayor gravedad. De ahí la contribución de la Fundación Leo Messi, cuya primera tanda llegó al Aeropuerto de Rosario con 32 de los 50 respiradores previstos”.

Este instrumental es el que está actualmente espera desde hace diez meses en los depósitos del aeropuerto Islas Malvinas.

Los equipos destinados a los hospitales de la ciudad no es la única donación que el futbolista realizó desde el comienzo de la pandemia a centros asistenciales del país.

En mayo del año pasado, la fundación donó respiradores artificiales, bombas de infusión y monitores multiparamétricos al Hospital Garrahan de Buenos Aires y desde allí se distribuyeron a otras provincias.

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, al sistema de salud público santafesino llegaron ocho respiradores (modelo HT70 Plus Newport Medtronic, fabricados en Estados Unidos), cuatro monitores (5P+PI-ETCO2 Edan, Tactil IM70) y veinte bombas de Infusión a Jeringa (Medcaptain model MP-30).

Estos equipos tuvieron como destino dos hospitales públicos el Centenario y el Cullen, de la ciudad de Santa Fe. En ambos, casos los instrumentos ya están en funcionamiento.

Otro fue el destino de los más de 30 ventiladores que aún aguardan aprobación y esperan salir de los depósitos.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Fuego en las islas: por el viento, el olor a humo llegó a Buenos Aires

El viento que sopla del noroeste sobre la Capital Federal arrastraba esta mañana el aire viciado de la quema de pastizales en las islas entrerrianas a la zona norte porteña y al conurbano

Publicado

el

El humo de los incendios en las islas entrerrianas llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). O al menos, el viento que sopla sobre la Capital Federal desde el noroeste y la queja de los porteños por el olor a quemado indicarían que ese aire viciado es producto de los focos de incendio frente a Rosario.

Desde las primeras horas de este martes, muchos vecinos de Caba se volcaron a las redes para alertar sobre el olor a humo y buscar respuestas. Tales respuestas estarían en Entre Ríos, donde se mantienen los incendios.

Como en Rosario el viento estaba en calma, el humo no se sentía sobre la ciudad; sin embargo, en Buenos Aires, con viento del noroeste, el aire era distinto.

La Nación recogió el malestar de los porteños, sobre todo de la zona norte y aventuró la misma explicación: el viento del noroeste está trayendo ese humo desde la zona litoraleña hasta el Río de la Plata.

No es la primera vez que el humo llega a Buenos Aires, pero suele ser poco frecuente. La última vez fue en mayo de 2021; pero quizás, el episodio más emblemático fue en agosto de 2020, cuando el Congreso Nacional analizaba justamente la ley de Humedales, aún sin sancionar.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Movimiento récord durante el finde largo: se facturaron $20.000 millones

Lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En los últimos tres días se movilizaron 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas.

Publicado

el

Eso significó un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, descontando el efecto inflación.

CAME detalló que la cantidad de turistas representa un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado: incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados “eventos”, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias.

Mar del Plata, con un registro turístico récord

Este fin de semana largo se registró el número más alto de arribos de los últimos cinco años en “La Feliz”. Un total de 92.000 turistas visitaron la ciudad entre el jueves y el sábado, lo que representó un 26% más que el mismo periodo de 2021.
Carlos Paz sobrepasó el 60% de ocupación hotelera

Sebastián Boldrini, el titular del ente de Turismo de la ciudad cordobesa indicó a Cadena 3 que están “más que conformes” con los números, ya que “no esperaban” semejante convocatoria luego de las vacaciones de invierno.

Los datos de CAME, en detalle

Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones, según la entidad.

El desembolso promedio diario por persona este año fue de $7.812, un 94,8% mayor que en 2021.

Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días), básicamente porque el turista internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas.

En cuanto a los excursionistas, viajaron 1.591.794 millón, que con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana.

Este movimiento fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes.

CAME destacó también que muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas, como fue el festejo del cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda (Santiago del Estero), el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes) o la segunda fecha del Rugby Championship donde Los Pumas enfrentaron a Australia en la ciudad de San Juan.

Fuente: Cadena3

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

¿Cómo es el nuevo sistema de turnos para tramitar el DNI y el pasaporte?

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el sistema de turnos para tramitar ambos documentos de manera “más fácil”, ya que se podrá “adelantar el trámite y el pago de forma digital”.

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, anunció este sábado la puesta en marcha un nuevo sistema de turnos para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte de manera “más fácil”, ya que se podrá “adelantar el trámite y el pago de forma digital”.

Así lo indicó el organismo a través de un comunicado en el que precisó que el un nuevo sistema de turnos para tramitar ambos documentos es “más rápido y sencillo”, ya que “incorpora el pago anticipado a través de la aplicación Mi Argentina”.

Este nuevo sistema permite ganar tiempo, incorporando mejoras al sistema, simplificando y acelerando el proceso al momento de la toma y pago del trámite”, señaló el Renaper.

Además, puntualizó que “con la implementación del pago anticipado, a partir de agosto, no será necesario gestionar el cobro en los puntos de atención”.

“Todas las personas que necesiten tramitar un DNI y/o pasaporte deberán abonar el pago previamente al momento de confirmar su turno en la aplicación Mi Argentina, excepto para trámites de DNI regular, que será optativo. Es decir, trámites de DNI que no sean exprés o 24 horas”, explicó el organismo.

Y completó: “Luego de haber abonado, el ciudadano recibirá por mail un código de comprobante de pago que deberá ser presentado el día del trámite. Ese código se encontrará disponible en tres lugares: en el mail de confirmación de turno de Mi Argentina, en el mail (señalado como ID operación) y en la App Mi Argentina (dentro de Mis Turnos).

Por su parte, el director del Renaper, Santiago Rodríguez, consideró que “este nuevo sistema es un paso más para fortalecer las premisas que marcó el ministro (del Interior Eduardo) Wado de Pedro, en el sentido de simplificarle la vida a los argentinos mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, brindando un servicio de calidad y eficiente”.

En tanto, el organismo aclaró que “si por algún motivo el ciudadano debe cancelar el turno, podrá solicitar uno nuevo, utilizando el número de comprobante de pago ya realizado para gestionar el mismo trámite”. (Télam)

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
13°C
Sensación térmica: 11°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 50%
Viento: 7 km/h ENE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:38
Puesta de sol: 18:37
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia