Contáctenos

Sociedad

Más de 3,5 millones de personas se movilizaron por el país entre turistas y excursionistas

Es un 10% por encima de lo registrado en 2021 y superior a cerca del 30% de los números de 2019, según datos del Observatorio Argentino de Turismo.

Publicado

el

El fin de semana largo movilizó a los distintos destinos turísticos del país a 1,5 millones de turistas, que sumados a los excursionistas, superan los 3,5 millones de personas, casi un 10% por encima de lo registrado en 2021 y superior a cerca del 30% de los números de 2019, según datos del Observatorio Argentino de Turismo.

Los principales destinos del país como Iguazú, Mar del Plata, Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia tuvieron una ocupación que rondó el 90%, y de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron 27.000 millones de pesos.

Como dato relevante de este fin de semana largo se destaca que destinos emergentes como Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Tafi Viejo (Tucumán), Bella Vista (Corrientes), Melincué (Santa Fe), Calingasta (San Juan), Huerta Grande (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron ocupación plena.

Un componente fundamental fue el lanzamiento del Programa PreViaje 3, edición impulsada para estimular las escapadas por todo el país, y que este fin de semana inyectó a las economías regionales 4500 millones de pesos.

Justamente con el PreViaje se movilizaron en estos días 120 mil turistas que tuvieron como principales destinos elegidos Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló que “gracias al impacto de PreViaje nuestros destinos no van a tener ‘temporada baja’ durante 2022”.

“Estamos muy conformes con los resultados del programa, fundamental para sostener la actividad turística que lidera la recuperación del empleo en todas las regiones del país”, agregó..

Lammens subrayó que “el fin de semana largo récord de octubre y los datos de este fin de semana de noviembre nos dan la pauta de lo que va a volver a ser una temporada de verano con cifras históricas de movimiento turístico”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, destacó que “los datos que estamos relevando desde el Observatorio Argentino de Turismo dan cuenta de un gran fin de semana que superó las expectativas en muchos destinos del país”.

“Nos da una gran satisfacción que el importante esfuerzo que nuestra industria hizo para mantenerse en pie, en el peor momento, haya valido la pena”, puntualizó en directivo.

Y en tal sentido, agregó que “hoy vemos resultados concretos con una actividad sostenida a lo largo de todo el año generada por el gran movimiento del turismo interno, el impacto del PreViaje y la recuperación del turismo receptivo. Todo esto es la antesala de lo que creemos será, sin duda, una gran temporada de verano”.

Según los datos de ocupación relevados por el Observatorio Argentino de Turismo, y desglosado por provincias, en Jujuy el promedio total fue del 87,2%, con el 95% de ocupación en la Quebrada; 84% en los Valles; 72% en las Yungas; y el 67% en la Puna.

Por su parte, Salta tuvo un promedio de ocupación del 80%, con la capital provincial y la localidad de Cafayate alcanzando el 90%; mientras que en San Miguel de Tucumán fue del 78%; en Tafí del Valle el 84%; Yerba Buena llegó al 96% de ocupación promedio; Tafí Viejo tuvo el 100%; y el Cadillal el 86%.

En tanto, Chaco tuvo una ocupación provincial promedio del 54%, con el 65% en la Región Litoral y 45% en la Región Impenetrable; mientras que en Santiago del Estero la ciudad de Termas de Río Hondo alcanzó el 85% y la capital de la provincia el 80%.

Misiones tuvo una ocupación promedio del 88,5%, con Iguazú rozando el 92%; Posadas el 90%; Oberá el 75%; San Ignacio el 81%; Aristóbulo del Valle 75%; y el Soberbio el 65%.

También en el litoral, la provincia de Corrientes tuvo un 85% de ocupación promedio, donde Bella Vista estuvo a plena ocupación; Ituzaingó con el 90%; Paso de la Patria el 90%; Esquina con el 90%; Corrientes Capital con el 85%; Concepción el 80%; y Colonia Carlos Pellegrini el 90%.

Entre Ríos y Santa Fe también tuvieron una ocupación promedio del 90%, destacándose la capital santafesina, con ocupación plena; Rosario con el 90%; Reconquista el 85%; Melincué, Puerto Gaboto, Esperanza y Villa Constitución con 100%; Santa Rosa de Calchines el 80%; Saladero Cabal el 80%; Oliveros el 100% y Tambúes el 90%.

La ocupación promedio provincial en Catamarca fue del 75,5%, con lleno total en Antofagasta de la Sierra y El Rodeo; el 85% en Fiambalá; el 95% en Belén; el 89% en Andalgalá; el 78% en la capital provincial; y el 95% en Las Juntas.

La Rioja tuvo un 90% de ocupación promedio, encabezada por la capital provincial y El Chamical, con el 95% respectivamente; Chilecito y Villa Unión con el 90% cada una; y Arauco con el 70%.

En tanto, San Juan tuvo el 86% de ocupación promedio, con el 81% en el Gran San Juan; el 97% en Calingasta; el 90% en Iglesia; el 62% en Jáchal; y el 95% en Villa Fértil, mientras que la ocupación promedio provincial en Mendoza fue del 90%.

Entre los destinos de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata llegó al 90%; Villa Gesell el 80%; La Costa el 90%; Pinamar el 80%; Miramar el 70%; Sierra de la Ventana el 65% y Tandil el 90%.

Por su parte la provincia de Córdoba tuvo una ocupación promedio del 85%, con Villa Carlos paz que llegó al 90%; la ciudad de Córdoba al 90%; Huerta Grande con lleno total; La Cumbre el 90%; Villa General Belgrano el 75%; Santa Rosa el 60%; La Cumbrecita el 75%; Potrero de garay el 80%; MIramar el 97%; Embalse el 85%; Jesús María el 85%; Villa Giardino el 91%; Colonia Caroya el 100%; Y La Falda con el 90%.

En San Luis la ocupación provincial promedio fue del 82,5%, con la ciudad capital y Potreo de Funes alcanzando el 90% respectivamente; y Merlo el 75%; mientras que en Neuquén la ciudad de San Martín de los Andes tuvo un 90% de ocupación y Villa La Angostura el 70%.

En la provincia de Río Negro, los destinos de Bariloche, Las Grutas e Ingeniero Jacobacci tuvieron una ocupación promedio del 80%; Viedma el 90% y El Bolsón el 70%; mientras que en Chubut el promedio provincial fue del 80%, con Puerto Madryn en el orden del 80% Esquel con el 65%

En Santa Cruz el destino de El Calafate tuvo el 90% de ocupación promedio; mientras que en Tierra del Fuego (75% de ocupación promedio provincial), Ushuaia alcanzó el 80% y Tolhuin el 90%.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Máximo Thomsen se descompensó luego de escuchar la condena a perpetua y fue retirado de la sala

El principal acusado por el crimen de Fernando Báez Sosa recibió asistencia médica tras desmayarse en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores

Publicado

el

Máximo Thomsen, el principal acusado por el crimen de Fernando Báez Sosa, se desmayó en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores al ser condenado a prisión perpetua.

Mientras se leía la sentencia, desde el lado de los familiares de los acusados comenzaron a escucharse llantos. El padre de Enzo Comelli abrazó a su mujer; Héctor Benicelli, padre de Matías, en tanto, se aferraba al respaldo del banco de madera. En la última hilera de los bancos de madera, el hermano y la madre de Máximo Thomsen, Francisco Thomsen y Rosalía Zárate, escuchaban atentos: él con la vista el piso. De pronto, la mujer comenzó a gritar “Machu. ¿Estás bien?”, al notar que su hijo comenzaba a desvanecerse.

Zárate, que es paciente oncológica desde hace dos años, se puso de pie y caminó unos pasos hacia donde estaba su hijo: “Déjenme estar con él”, gritaba.

“Esto es todo una mentira, saquen a todos los periodistas, la puta que los parió. Tres años torturándolo, no me importa más nada”, gritó.

Producto de este episodio, el recinto tuvo que ser desalojado para continuar con la lectura del veredicto. Luego, se reanudó la audiencia. Thomsen fue atendido por médicos fuera de la sala, sin volver a ingresar, ya condenado a prisión perpetua. La situación fue vista en vivo por más de 95 mil personas conectadas a la transmisión de Youtube de la Suprema Corte bonaerense.

Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli, Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves.

Por su parte, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años como partícipes secundarios del mismo delito. Thomsen se desmaya, precisamente, al momento en que se dictaron penas para estos tres acusados.

Asimismo, el tribunal ordenó este mediodía que se investigue a Juan Pedro Guarino y a T.C, llamado “el rugbier número 11″ y menor de edad al momento del hecho,por los delitos de falso testimonio.

Los jueces hicieron lugar al planteo hecho por la fiscalía en sus alegatos para que se extraigan copias de la causa y se inicie una investigación para establecer si mintieron durante sus relatos en el proceso.

En la jornada de los alegatos de la defensa, Máximo Thomsen se quebró al hablar ante el tribunal. “Quiero pedir perdón a las familias y a las personas afectadas. Me lastima muchísimo porque es un chico de nuestra edad. Ojalá pudiéramos volver el tiempo atrás”, comenzó y en llanto siguió: “Estoy muy arrepentido. Siempre vamos a acatar lo que ustedes decidan”.

En los últimos días, Thomsen había pedido una entrevista con una psicóloga. El joven tuvo la sesión en la cárcel de Dolores. Recibió la visita de una psicóloga del penal y la charla entre ambas parte fue “buena”, según confiaron allegados al condenado.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

“Se quedaron cortos con tres condenas”, expresó Silvino Báez tras la sentencia contra los rugbiers

No obstante, aseguró que quedó “aliviado” con el fallo, pero se quejó de que Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi hayan recibido penas menores.

Publicado

el

Silvino Báez, padre de Fernando, el joven asesinado a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero de 2020, afirmó que quedó “bastante aliviado” por las sentencias que dictó la Justicia contra los ocho rugbiers, pero consideró que los jueces “se quedaron cortos con la condena” de tres de los acusados.

“Está muy bien (el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores)”, aseguró el hombre, minutos después de escuchar la resolución judicial.

En declaraciones a la prensa, el padre de Fernando Báez Sosa se quejó de la condena a 15 años de prisión que recibieron Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, por ser considerados partícipes secundarios del crimen.

“Creo que con los otros tres acusados se quedaron cortos con la condena. Me sorprendió, esperaba 25 (años) o perpetua. Los doctores van a apelar y van a ir a Casación”, manifestó. Al ser consultado sobre cómo le había caído la resolución judicial del caso, Silvino Baéz expresó: “Estoy bastante aliviado”.

Piden que se investigue por falso testimonio a Guarino y Colazzo 

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores mandó este mediodía a que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como lo solicitó la fiscalía.

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hicieron lugar al planteo de la fiscalía para que se extraigan copias de la causa y se inicie una investigación para establecer si los dos rugbiers que no fueron sometidos a juicio cometieron falso testimonio.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Burlando: “¿Vieron cuando se desmayó Thomsen? Así, en esa situación, lo cagaron a trompadas y lo mataron a Fernando”

El abogado -quien encabezó la representación de la familia Báez Sosa- anticipó que apelará el fallo por las tres condenas que no fueron a prisión perpetua

Publicado

el

Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, dijo esta tarde que van a apelar el fallo que condenó a 15 años de prisión a tres de los ochos jóvenes condenados como “partícipes secundarios” del crimen y consideró que se hizo “una justicia débil, y una justicia débil no es justicia”.

”Esto recién comienza. Es el primer paso hacia una respuesta que acaricie el corazón de Fernando”, señaló el letrado al retirarse del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Burlando -quien encabezó la representación de la familia Báez Sosa junto a Facundo Améndola- anticipó que apelará el fallo por las tres condenas que no fueron a prisión perpetua.

“No estoy enojado, soy un poco pasional. Sí tenemos una justicia que es contemplativa, una contemplación que no tuvieron cuando Fernando pedía clemencia, la Justicia no es justicia”, siguió, y apuntó: “El tribunal tuvo clemencia con los acusados. Es muy difícil discriminar la participación secundaria en un hecho que es un plan”.

¿Tenés un tipo con ADN de Fernando en su uña y cómo le van a poner una participación secundaria? Nosotros ahora, a través de recurrir a Casación, vamos a llegar a una instancia donde también se analiza jurídicamente estas circunstancias que, a mí personalmente, me duelen. Los fallos salomónicos son una mierda”, dijo el letrado y sumó: “¿Qué pensaban? ¿Qué me iba a quedar conforme con cinco cadenas perpetuas? No, me quedo conforme con la verdad, con la justicia. En lo que hace a la prisión perpetua ahí creo que evaluaron bien la situación, pero no entiendo como evaluaron las situaciones de los otros tres acusados”.

Burlando sumó: “Hablamos de alevosía, que es matar en estado de desprotección. ¿Vieron cuando se desmayó Thomsen? Así, en esa situación, lo cagaron a trompadas y lo mataron a Fernando, cuando no tenía posibilidad de siquiera levantar una mano”.

Las condenas para cada uno de los ocho jóvenes

Las siguientes son las ocho condenas dispuestas hoy, en un fallo unánime, por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven estudiante de 18 años asesinado a golpes el pasado 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

  • Máximo Thomsen (23): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Ciro Pertossi (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Enzo Comelli (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Matías Benicelli (23): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Luciano Pertossi (21): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Ayrton Viollaz (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Blas Cinalli (21): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
  • Lucas Pertossi (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Además, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores ordenó que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.

Los jueces hicieron lugar al planteo de la fiscalía para que se extraigan copias de la causa y se inicie una investigación para establecer si los dos amigos de los condenados que no fueron sometidos a juicio cometieron falso testimonio.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Soleado
Soleado
35°C
Sensación térmica: 35°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 25%
Viento: 11 km/h NNE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 07:32
Puesta de sol: 21:02
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia