Contáctenos

Sociedad

Pinchazos y exceso de potasio: crecen las sospechas sobre la causa de la muerte de cinco bebés en un Hospital de Córdoba

De acuerdo a los investigadores, estos altos niveles no serían compatibles con una causa de muerte natural. Desde que los 25 empleados fueron apartados de sus cargos no ocurrieron más muertes repentinas de menores.

Publicado

el

La muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba conmueve a todo el país y el misterio no cesa. Aún se desconocen las causas que llevaron al fallecimiento de los niños, pero en las últimas horas se conoció que el resultado de la autopsia de dos de los bebés arrojó que tenían “altos niveles de potasio”.

También se destacó que los pequeños tenían pinchazos no compatibles con prácticas habituales. Según informó el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a cargo de la investigación, se trabaja sobre “varias hipótesis”, entre ella la de “mala praxis, homicidio o negligencia”.

El funcionario sostuvo que, tras los exámenes realizados a los cuerpos de los bebés y la detección de exceso de potasio, se sospecha que se les podría haber inyectado alguna sustancia inapropiada.

Sin embargo, se limitó a dar mayor información con respecto a este último dato aportado en la causa: “Sobre el potasio no voy a dar detalles porque son cuestiones médicas que no me corresponde. Se está investigando esa línea”.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, dijo que este es el “evento más dramático” de muerte de bebés que vio “en 40 años de carrera”. En declaraciones a TN, remarcó que se trata de un hecho extraordinario y no habitual en las salas de neonatología, ya que la tasa de mortalidad neonatal precoz, en los primeros 7 días post nacimiento, “es muy baja y es muy raro que ocurra, puede suceder por asfixia en el parto, por malformaciones cardíacas o congénitas, pero son muertes excepcionales”, remarcó.

“En la primera hora posterior al nacimiento se le aplican dos inyecciones a los bebés, una es la vitamina K y otra es la vacuna de la hepatitis B”, dijo el infectólogo y destacó que estas se aplican en un marco de “máxima seguridad”.

Además, indicó que hay probabilidades de que en la investigación surja la hipótesis de la iatrogenia, lo que ocurre cuando un profesional de la salud provoca un daño de manera involuntaria al paciente. “La iatrogenia pudo haber sido por confusión o por intencionalidad, eso lo determinará la Justicia”, señaló Debbag y remarcó: “La enfermera podría haberse confundido, eso es dramático. El exceso de potasio produce arritmia y, en consecuencia, puede provocar un ataque cardíaco”.


Hospital Materno de Córdoba: crecen las sospechas de que hubo más casos

El fiscal dijo que “son cinco los fallecidos donde existe una sospecha fuerte, pero hay más” y agregó que se estima que sean “entre 10 a 12″ bebés con muertes dudosas.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, manifestó que las sospechas comenzaron el 18 de marzo y aseguró que hasta el 6 de julio murieron 11 bebés en total.

Por qué sospechan que las muertes fueron intencionales

La investigación por los cinco bebés que murieron y sobre los otros ocho intoxicados en el Neonatal entre marzo y junio de este año ya lleva tres meses abierta y 25 empleados apartados. No resulta un dato menor que, desde que estas personas se encuentran apartadas, no hubo más casos. Una enfermera es la principal sospechosa por las muertes de los niños.

“Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”, detalló Mariana Figueroa, directora del área de Legales del Ministerio de Salud provincial, aunque aclaró que estos apartamientos no son suspensiones ni licencias, sino dispensas.

El ministro de Salud, además, decidió apartar a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim, hasta que se esclarezcan los hechos.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

La costa argentina ya tiene precios para las vacaciones 2023

Los alquileres 70% más caros que el año pasado. En diciembre y marzo, como es habitual, los precios serán más económicos.

Publicado

el

A tres meses del inicio de la temporada de verano 2023, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata dio a conocer los valores estimados de los alquileres para el verano y se espera una suba del 70% en relación con el año pasado.

Un departamento de dos ambientes se pagará en enero, por quincena, desde $71.000, es decir, unos $ 5000 diarios. Por uno de tres ambientes, por el mismo período, se pagará desde $85.000. Los precios son sugeridos, por lo que llegado el verano será el piso por el cual se podrá alquilar.

También está la posibilidad de instalarse para vacacionar en un monoambiente. En ese caso, habrá que pagar desde $28.000 semanales. En el otro extremo, la sugerencia para un chalet de tres ambientes es de $ 100.000.

El titular del ente que nuclea a las inmobiliarias de Mar del Plata, Guillermo Rossi, señaló que en diciembre y marzo, estos valores se verán reducidos en un 30%. Para febrero, la rebaja será del 20%. Además, desmintió que se negocien alquileres en dólares. “Estamos en la Argentina, todos ganamos en pesos y los alquileres son en pesos”, agregó.

Se espera que durante el próximo fin de semana largo muchos turistas ya reserven con anticipación para el verano. Entre octubre y noviembre esperamos gran cantidad de reservas para la temporada. El precio cuando se hace la reserva queda congelado.

Los precios de los balnearios

Los valores de los servicios de playa aumentaron hasta el 100% respecto de la temporada pasada. La Cámara de Balnearios deja en libertad a sus asociados al momento de fijar tarifas. No todos tienen los mismos costos ni ofrecen los mismos servicios.

En los primeros días de septiembre, los concesionarios enviaron a sus clientes las tarifas de alquileres de carpas y sombrillas. En los más caros cobran $400.000 por temporada completa y por enero unos $250.000. Los alquileres de carpas por temporada son casi exclusividad de los locales.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Procesaron a Carrizo y a Díaz como partícipes del intento de asesinato a CFK

La medida fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La magistrada consideró que ambos fueron actores secundarios del ataque fallido a la vicepresidenta.

Publicado

el

“El día señalado Brenda Uliarte le indicó a un contacto identificado como ”Serena” que había adquirido un arma de fuego. Concretamente, le dijo ”si, tengo un fierro, lo compre porque mi ex está jede”. El mismo día también le informó esa circunstancia a otro contacto agendado como ”Fran”, a quien le refirió ”tranqui no va a pasar nada… es mío el fierro””.

Carrizo fue detenido por orden de la jueza Capuchetti luego de que en su celular –aportado voluntariamente cuando se presentó de modo espontáneo como testigo- se encontraran conversaciones anteriores al ataque fallido en las que ya hablaba sobre la idea de matar a la Vicepresidenta.

En su teléfono se hallaron también conversaciones posteriores al ataque vinculadas con la voluntad de ocultar material probatorio; incluso, hablaba de una pistola que él supuestamente les había dado a los agresores y que no se utilizó para el ataque.

“Estuvo muy cerca, falló el arma, no lo entiendo, andaba bien“, se lamentó el acusado en un intercambio de mensaje que tuvo con una persona de su confianza identificada entre sus contactos telefónicos como “Andrea”, a quien también le informaba que él mismo había aportado una pistola que no fue la que finalmente usó Sabag Montiel, según pudo reconstruir Télam de fuentes con acceso a la investigación.

La conversación de Whatsapp que los incrimina a ambos

El 2 de septiembre, el día después del ataque fallido, Uliarte y Carrizo mantuvieron una conversación que sobresale entre las tantas celebradas al rededor de aquellos días, vinculadas al plan magnicida:

  • Carrizo: “¿Queres hacerlo?”.
  • Uliarte: “Te juro que si. Y no me va a fallar el tiro. Pero hay que pensarla bien. Pasa que Nando (por Sabag Montiel) no tiene mucha practica le tembló el pulso”.
  • Carrizo: “Te vincularon en el caso. Te diría que vengas acá”.
  • Uliarte: “¿Posta se saben mis datos? Estoy en un lugar seguro tranqui ustedes no tienen nada que ver. Lo que decimos que quede acá”.
  • Carrizo: “Si saliste por todos los medios. Sos la novia”.
  • Uliarte: “Si pero si me escondo no va a pasar. No me van a encontrar yo sé porque te lo digo”.

Cómo es la situación de Fernando Sabag Montiel

En esta causa ya estaban procesados con prisión preventiva como coautores del intento de homicidio Sabag Montiel, el hombre que empuñó y gatilló la pistola Bersa calibre 32 a centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta, y su pareja “Ambar” Uliarte, que lo acompañó aquella noche hasta Juncal y Uruguay.

La magistrada reveló en su resolución que entre las medidas que aún se encuentran en curso está la “extracción del contenido del teléfono celular de Fernando André Sabag Montiel que a la fecha se encuentra en pleno curso por parte de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y cuyo resultado puede desembocar en nuevas imputaciones y la determinación de cursos de investigación hasta ahora no abordados”.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Insólito: lo detuvieron en Puerto Madero, se tiró al río esposado y lo tuvieron que rescatar

Un hombre de 31 años fue denunciado por abuso sexual dentro de las instalaciones de la Universidad Católica de Buenos Aires y quiso huir de la Policía. Las imágenes

Publicado

el

Un hombre acusado de abuso sexual se tiró al dique en Puerto Madero este viernes por la tarde para escapar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Como estaba esposado, la Prefectura tuvo que rescatarlo del agua.

Una empleada de la Universidad Católica Argentina (UCA) lo había denunciado cerca del mediodía por haberla manoseado.

Minutos después de haber alertado a las autoridades sobre la agresión, una patrulla de la Policía de la Ciudad llegó hasta el lugar, ubicado en Alicia Moreau de Justo al 1600, en Puerto Madero, y detuvo al sospechoso.

Sin embargo, cuando lo arrestaron, el hombre de 31 años, cuya identidad no trascendió, salió corriendo y se tiró al dique con las esposas puestas para escaparse de los agentes, según reportó TN.

En ese momento, agentes de la Prefectura Naval Argentina fueron a su rescate con un gomón, ya que el sospechoso apenas podía mantenerse a flote, ante la mirada de asombro de varias personas que registraron el particular episodio con sus teléfonos.

El detenido fue trasladado al Hospital Argerich y quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37 y la secretaría 129, agregó Infobae.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
26°C
Sensación térmica: 25°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 23%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 06:38
Puesta de sol: 19:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia