Contáctenos

Sociedad

Qué hacer si el censista no pasó por la vivienda

Tras una intensa jornada que involucró a 650.000 censistas en todo el país, alguas personas, por distintos motivos, no recibieron la visita de un encuestador y deberán comunicarse con el Indec.

Publicado

el

El Indec informó que quienes no realizaron el Censo 2022 vía internet y a la vez no recibieron este miércoles la visita de un censista en su domicilio tendrán que dar aviso al Indec de esa situación. El mecanismo será a través del correo electrónico censo@indec.gob.ar o del teléfono gratuito nacional 0800-345-2022.

De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada”, informó este miéroles a la tarde el Indec.

Luego de una jornada censal con amplia participación de la población, que comenzó a las 8 y concluyó a las 18, el Indec informó cuál será el procedimiento que deberá ser cumplimentado en aquellos casos en que no se recibió la visita domiciliaria de un censista y no se había completado el relevamiento de modo digital.

En tanto, durante una conferencia de prensa que brindó esta tarde, el titular del Indec, Marco Lavagna, destacó “la calidad del operativo (censal) que tuvimos hasta ahora” y dijo que, “en términos generales está siendo muy exitoso”.

“Sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar, (pero) atenderemos atenderemos esos casos”, señaló el funcionario.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Rusia entró en default por no pagar su deuda externa por primera vez desde 1918

El país liderado por Vladimir Putin superó este domingo el período de gracia para abonar cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses. El Kremlin dijo que estas afirmaciones “no tienen fundamento”.

Publicado

el

Rusia entró en default por primera vez desde 1918 por no pagar su deuda externa, al expirar el domingo el período de gracia del pago de unos US$100 millones de intereses, según la agencia Bloomberg.

El período adicional para pagar unos 100 millones de dólares terminó el domingo, 30 días después de la fecha límite inicial del 27 de mayo, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.

El Kremlin consideró “sin fundamento legal” la afirmación de que Rusia suspendió pagos en relación con su deuda externa tras expirar el domingo el período de gracia para que llegaran a los tenedores de dos eurobonos casi 100 millones de dólares y euros en intereses.

  • El vocero del Kremlin Dmitri Peskov dijo en conferencia de prensa: ”Estas afirmaciones sobre una suspensión de pago no tienen ningún fundamento legal”.
  • Peskov dijo que “en este caso la imposibilidad de los inversores de recibir sus fondos no se produjo como resultado de una falta de pago sino por las acciones de terceros”.
  • El vocero del Kremlin dijo que Rusia “no se niega a cumplir con sus obligaciones de deuda ante todas las categorías de inversores” sino que ante la imposibilidad técnica
  • La referencia de Peskov es al decreto emitido el 22 de junio por el presidente ruso Vladimir Putin para pagar en rublos sus obligaciones con la deuda externa. Para eso el tenedor extranjero debe abrir una cuenta especial en un banco ruso, desde el que puede convertir el pago en divisa.

El origen de default de Rusia

El 27 de mayo, Rusia debía pagar los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2026 y 2036, en euros y dólares.

  • El Ministerio de Finanzas anunció ese mismo día que la depositaria nacional pagó 71,25 millones de dólares por los bonos de 2026 y 26,5 millones de euros por los de 2036.
  • Las dificultades surgieron especialmente después de que Estados Unidos no renovara el 25 de mayo la licencia que le permitía a Rusia temporalmente pagar su deuda externa en dólares. Pero, según Bloomberg, los acreedores no recibieron el pago.
  • Dado que las agencias de calificación de riesgo no emiten este tipo de declaraciones de impagos al impedírselo las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania, son los propios tenedores de eurobonos los que, al reunir el 25 % de la cantidad adeudada, tienen que afirmar que Rusia incurrió en un “evento de impago”.
  • El problema para Rusia se agravó después de que las contrapartes centrales como Euroclear y Clearstream dejaran de aceptar los activos de la Depositaria Nacional de Liquidación de Rusia (NSD), según Moscú. Además, la NSD está sancionada desde principios de junio por la Unión Europea.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Tripulantes del avión y el gerente de Emtrasur dijeron que los iraníes son instructores

En sus declaraciones sobre el origen iraní de la aeronave y su tripulación detallaron que a partir de la pandemia Venezuela “necesitaba un avión de carga” y que debido al “bloqueo y sanciones que ejerce EEUU” ninguna empresa de otro origen aceptaba venderle a Caracas, y que dentro del convenio de compra está incluída la instrucción del personal, por eso los tripulantes son de ese país.

Publicado

el

Tres de los catorce tripulantes venezolanos del avión Boeing 747 inmovilizado en Ezeiza por orden judicial señalaron que no tienen ninguna relación “con la Guardia Revolucionaria de Irán”, afirmaron que el Estado venezolano le compró esa aeronave a una empresa iraní en razón al “bloqueo de EEUU, que impedía acceder a aviones de otros países” y reiteraron que la presencia de iraníes en el vuelo se debe a “un convenio para que estén adiestrándonos durante seis meses”.

En declaraciones al diario Página 12, a Radio 10 y a una periodista venezolana que los entrevistó por Zoom, el gerente de Operaciones de Emtrasur, Víctor Pérez; el gerente de Finanzas de esa empresa, Mario Arriaga, y el técnico inspector José García aseguraron que los cinco iraníes que forman parte de la tripulación son instructores especializados con los roles de “pilotos de mando, capitán, primer oficial e ingenieros de vuelo”.

Para explicar la participación de los iraníes, los venezolanos plantearon que “ni siquiera hay que ser un experto en aeronáutica” para entender que Emtrasur tiene ese avión “de gran porte” desde febrero y que su utilización “requiere de un amplio número de tripulantes y de adiestramiento”, por lo que la empresa buscó quienes pudieran capacitarlos en el uso ya que “en Venezuela no hay pilotos instructores de 747-300”.

“Por regulaciones internacionales era hasta obligatorio tener pilotos certificados“, agregaron en la entrevista de Página 12, por lo que Emtrasur acordó una instrucción de “seis meses”, de “febrero a agosto”, aunque el número de instructores fue variando con el tiempo, ya que en este vuelo, detallaron, “hay un capitán instructor, dos ingenieros de vuelo y dos mecánicos” pero ya no “un primer oficial iraní”.

Del mismo modo se pronunció el gerente general de Emtrasur, César Pérez, quien en una videoconferencia con la periodista Ornelys Ortiz transmitida por redes sociales cuestionó el “desconocimiento” sobre “el tema de la cantidad de tripulantes” e insistió en que el vuelo incluía “cinco instructores” que están “directamente involucrados en el entrenamiento” para capacitar en la “fase operacional” a los venezolanos que ya habían culminado su formación con “simulador”.

En cuanto a las razones por las cuales Emtrasur adquirió un avión a una compañía de Irán, los gerentes Pérez y Arriaga y el técnico García manifestaron que a partir de la pandemia de coronavirus el gobierno venezolano “necesitaba un avión de carga para mover lo necesario” y que debido al “bloqueo y sanciones que ejerce EEUU” ninguna empresa de otro origen aceptaba venderle a Caracas “un avión de carga” por temor a ser sancionados por Washington.

La República de Irán accedió a venderle a Conviasa, la empresa estatal (de Venezuela), el 747″, añadieron entonces, para luego resaltar que ese mismo avión -un modelo especial de ese tipo de Boeing que cuenta con una “puerta lateral grande para subir las mercancías“- estuvo “en el mundo entero sin problemas”, y que para su país hicieron traslados de test PCR “principalmente de China” aunque la misma tarea cumplieron “para Nicaragua, Nigeria y La Habana”.

Hemos transportado animales vivos, cigarrillos, autopartes. Llevamos ayuda humanitaria a Surinam, por las inundaciones en ese país. Ayuda del pueblo venezolano por esa tragedia. Nunca cargamos armas o material explosivo”, remarcaron.

Las dichos de los tres venezolanos del avión de Entrasur, al igual que el gerente general de la empresa, que habló por Zoom desde Caracas, se conocieron este domingo, y en sus declaraciones incluyeron un mensaje dirigido a “las autoridades de nuestra hermana República Argentina”, a las que el gerente general Pérez instó a que “terminen de abrir los ojos y terminen con esta farsa”.

Aunque sigan escudriñando, no van a conseguir nada ilegal, no hay nada ilegal”, añadió Pérez, y consideró que en la retención del Boeing 747 en la Argentina por disposición de la Justicia, al igual que la situación de los tripulantes, se debe a una “intención de congraciarse”, según advirtió, por lo que “salen con estas locuras, con teorías de conspiración”.

Sobre el rol de los cinco tripulantes provenientes de Irán, el gerente de Operaciones de Emtrasur detalló en declaraciones a Radio 10 que el “contrato con Mahan Air (empresa privada iraní vendedora del avión) establece que ofrecen la instrucción de la tripulación y el mantenimiento de la aeronave”, tras lo cual solicitó que les permitan regresar a Venezuela.

Que nos permitan regresar a nuestro país, que nos abastezcan del combustible y nos permitan seguir trabajando. Somos una empresa de carga que quiere ofrecer sus servicios”, demandó Víctor Pérez en diálogo con esa emisora, mientras que en la entrevista de Página 12 describieron cómo la ventaja comparativa que implica para Venezuela el bajísimo precio del petróleo les permite tener “tarifas bajas” para el transporte de carga y, por lo tanto, recibir “muchos pedidos de presupuesto”.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Covid-19 en Argentina: 25.680 casos y otros 54 muertos en la última semana

Siguen bajando los casos de Covid-19 en Argentina. Suman 9.367.172 los positivos desde el inicio de la pandemia.

Publicado

el

El Ministerio de Salud informó este domingo que se reportaron 25.680 nuevos contagios de Covid-19 en Argentina la última semana, con lo que ya suman 9.367.172 los positivos desde que comenzó la pandemia en el país.

Además, otras 54 personas murieron por Covid-19 en los últimos 7 días. La cifra total de fallecidos ascendió a 129.070.

De acuerdo a los datos difundidos, la cifra de contagios de la última semana representa un 8,4% menos de casos que el domingo pasado (28.039); mientras que la cantidad de muertes aumentó 145% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 22 fallecimientos.

La cartera sanitaria indicó que son 386 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43,2% en el país.

Durante la última semana murieron 23 personas en Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Catamarca, 1 en Chubut, 5 en Córdoba, 4 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, 4 en La Pampa, 1 en La Rioja, 5 en Mendoza, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro, y 4 en San Juan.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 105.481.211, de los cuales 40.835.277 recibieron una dosis, 37.584.941 las dos, 3.092.780 una adicional y 23.968.213 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 112.369.242 y las donadas a 5.083.000.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
13°C
Sensación térmica: 14°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 70%
Viento: 0 km/h O
Ráfagas: 4 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 08:06
Puesta de sol: 18:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia