Contáctenos

Sociedad

Restricciones: Gobierno aumenta el cupo de argentinos que podrán reingresar al país

El Gobierno se apresta a renovar el DNU con restricciones por la pandemia de Covid-19 hasta el 6 de agosto, pero con una novedad: ampliará el número de argentinos que podrán volver al país.

Publicado

el

El Gobierno se apresta a renovar el DNU con restricciones por la pandemia de Covid-19 hasta el 6 de agosto, pero con una novedad: ampliará el número de argentinos que podrán reingresar al país.

Ocurre a raíz de la gran cantidad de argentinos que se encuentran en el exterior varados sin poder volver, que algunos calculan en cerca de 14.000.

Hasta ahora ese límite eran 600 por día. Sin embargo, el Gobierno dejó trascender que incrementará ese cupo a 5.200 plazas semanales desde este sábado hasta el 16 de este mes, lo que representa uno 742 por día. En tanto que desde el 17 al 23 permitirá 900 diarios, y lo que resta hasta el 6 de agosto podrán hacerlo 1.000,

Las fronteras seguirán cerradas al turismo, por lo que todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

En tanto que los vuelos desde Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, y países africanos continuarán cancelados.

Además, se fijaron cupos semanales para buques de pasajeros: dos semanales, con aforo de hasta el 50%.

El Gobierno recomendó “a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”.

Asimismo, continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.

El Gobierno también establecerá en el DNU:

  • Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.
  • La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.
  • Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años y con prisión de QUINCE (15) días a UN (1) año, respectivamente.
  • Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.
  • Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
  • Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.
  • Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.
  • Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.
  • Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena.
  • Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.

Requisitos para transportistas y tripulaciones:

  • Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de 7 días de realizado. Estos testeos deberán realizarse carácter previo a comenzar el viaje, en cercanía a su lugar de residencia
  • Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso;
  • Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el extranjero y realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos. La obligación alcanza a la tripulación de traslado si no ha respectado la modalidad burbuja.

Obligaciones de transportistas internaciones y operadores turísticos:

  • Informar a los usuarios las restricciones vigentes, las condiciones fijadas por cada jurisdicción en la que resida el viajante y la posibilidad de que las mismas sean modificadas según la situación epidemiológica.
  • Procurar flexibilidad en la reprogramación de fechas de viajes, para facilitar el cumplimiento de la recomendación de diferir viajes no esenciales.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Qué afecciones respiratorias puede provocar el mal uso del aire acondicionado y cómo prevenirlas

La exposición del cuerpo a cambios bruscos de temperatura puede derivar en resfríos, laringitis y hasta neumonías. Especialistas indican cómo evitar estas afecciones y de qué manera usar correctamente los equipos de refrigeración

Publicado

el

La falta de mantenimiento en los filtros del aire acondicionado, la inadecuada ventilación de los ambientes refrigerados o la exposición del cuerpo a cambios bruscos de temperatura pueden derivar en afecciones respiratorias como resfríos, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alergias, broncoespasmos en personas asmáticas y hasta neumonías, según especialistas del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

“Los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros; todo lo cual favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias”, explicó la doctora Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

“Los problemas más graves se relacionan con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicionado cuando no hay un mantenimiento adecuado”, agregó.

Entre estos gérmenes se destaca la bacteria Legionellapneumophila (responsable de una neumonía que puede ser grave), así como los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, que provocan rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad.

“Además, hay otras afecciones frecuentes causadas por el uso prolongado de estos aparatos: resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos en personas asmáticas y episodios de agravamiento de EPOC en casos más complejos”, añadió la especialista.

En cuanto al uso del aire acondicionado a la hora de dormir, los especialistas recomiendan mantener la temperatura regulada entre 24 y 25º C, utilizando la función de modo nocturno para no enfriar en exceso el ambiente durante la noche.

En ese sentido, el neumonólogo y jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas, Facundo Nogueira, advirtió que “poner el aire acondicionado en una temperatura menor puede resultar contraproducente, ya que podemos sentir frío y despertar varias veces a mitad de la noche”.

En tanto, la doctora Putruele destaca que debido a que los aires acondicionados secan los conductos nasales, pueden causar irritación en las membranas mucosas: “En ausencia de esta protección nos volvemos más vulnerables al ataque de algunos virus. El empleo del aire acondicionado favorece la permanencia de las personas en ambientes cerrados, con menor ventilación, facilitando de este modo la transmisión y el contagio de gérmenes”.

Los especialistas coincidieron en que “no es recomendable encender y apagar el aire acondicionado constantemente” porque “la temperatura debe mantenerse estable”, al tiempo que explicaron que estos cuidados deben enfatizarse en el caso de las habitaciones de las niñas y los niños.

“Durante el primer año de vida, las vías aéreas son muy estrechas y susceptibles a los cambios del medio ambiente, y cualquier infección o irritación puede dificultar la respiración normal. Para evitar la sequedad en el ambiente se deben ventilar con frecuencia las habitaciones donde estará el niño, una hora al día como mínimo. Es muy importante que el chorro de aire no esté enfocado directamente a los más pequeños”, profundizan.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Tragedia en Misiones: un nene de 5 años murió aplastado por la camioneta de su tío

La familia estaba en reunión cuando el pequeño fue encerrado por el vehículo.

Publicado

el

Un nene de 5 años murió atropellado por una camioneta que era manejada por su tío. El trágico accidente sucedió luego de una reunión familiar en la localidad misionera de Eldorado.

Según informaron los medios locales, el pequeño se encontraba en la casa de su abuelo junto a otros parientes en el momento de los hechos. Su tío, un hombre de 35 años, dejo su camioneta en punto muerto y el vehículo se desplazó por inercia contra la pared de la casa.

El niño, identificado como Isaac Omar Rosco, estaba cerca del vehículo y fue aplastado contra la superficie sin que sus familiares se dieran cuenta. Cuando lo encontraron, fue trasladado de urgencia al hospital SAMIC. Minutos después, el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte.

El Juzgado de Instrucción Nro. 2 de Eldorado ordenó que se le tomen declaraciones a los papás del pequeño, luego de que el cuerpo sea entregado a los familiares.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Salto de casos de coronavirus: reportan 12.609 en el país, un 279% más que la semana previa

Se mantiene el salto exponencial de contagios de Covid en todo el país y preocupa la baja aplicación de los refuerzos contra el virus.

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó hoy nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 279% más de casos que el domingo pasado (3.323). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 12,5% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 8 fallecimientos. De esta manera, suman 130.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.739.856 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 247 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41% en el país.

Durante la última semana murieron 2 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, y 2 en Tierra del Fuego.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 110.686.150, de los cuales 41.054.394 recibieron una dosis, 37.907.790 las dos, 3.158.736 una adicional, 21.848.529 el primer refuerzo, 6.383.721 el segundo, y 331.582 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.415.142 y las donadas a 5.083.000.

Preocupa la baja vacunación

El médico infectólogo (M.N. 54101), epidemiólogo y magíster en Salud Pública Hugo Pizzi en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 detalló cómo se viene desarrollando la pandemia y alertó sobre la baja vacunación.

El médico indicó que Europa sigue viviendo casos de coronavirus, Francia, Italia e Inglaterra son algunos de los principales afectados hoy en día. “Todo lo que sucede en Europa siempre es el preludio de lo que viene para América. Hay lugares donde llegó antes, Chile, Perú y Brasil ya han tomado medidas e incluso los mismo uruguayos que ya están prácticamente en la época de vacaciones están diciendo cómo van a pedir el calendario de vacunación nuestro”.

Pizzi también cómo está hoy el índice de vacunación actualmente en Argentina. Un 87% de la población tiene una sola dosis, el 80% se colocó las dos dosis, un 52% las tres dosis y solo 13% posee las cuatro dosis. “Eso significa que no estamos bien vacunados y para poder evitar la internación o la muerte tenés que tener mínimo cuatro, ya no hace falta tres”, advirtió.

Desde hace un tiempo se viene realizando la campaña nacional de vacunación para la triple viral, lo que sería sarampión, paperas y rubiola. Además de la antipoliomielítica. Debido a que la gente no concurre a vacunarse ya en dos oportunidades debieron extender la fecha de finalización, la cual ahora es hasta el 15 de diciembre. “Un 43% han llevado a sus hijos nada más”, detalló y recordó que se trata de vacuna obligatoria y de calendario.

Frente a estos bajos números, Pizzi expresó: “Hay una desidia, una indolencia, una indiferencia no únicamente con el covid porque tuvimos en el hospital escuela internados de coronavirus, gripe y de neumonía, y las tres son vacunas gratuitas”. Contó que las personas se pueden ir a vacunar al Hospital Iturraspe desde las 7 hs.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Soleado
Soleado
22°C
Sensación térmica: 21°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 52%
Viento: 7 km/h NE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 21:02
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia