Sociedad
Tras identificar a los rugbiers en la audiencia, Juan Guarino afirmó: «Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron»
El joven que acompañaba en el viaje a Villa Gesell a los acusados y que pasó tres semanas preso por el hecho expuso hoy en el tribunal de Dolores. “No quiero ver más, perdón”, le pidió al Tribunal en medio de la proyección de las imágenes

Juan Pedro Guarino, uno de los rubgiers sobreseídos en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa declaró este lunes: identificó a sus amigos y complicó la situación de Luciano Pertossi. “Sentí vergüenza y dolor por lo que hacían”, remarcó.
Al llegar al Tribunal de Dolores, el joven le dijo a la prensa: “Vengo a ayudar a la Justicia por Fernando”. Al salir, le dio sus condolencias a Silvino y Graciela, los papás de la víctima. “Todos los días, desde que pasó, me pregunto si podría haber hecho algo para que no pasara”, expresó angustiado.
Durante la decimoprimera audiencia del juicio, Guarino señaló no recordar cómo fue el ataque al estudiante de derecho, pero aclaró que tras recuperar la libertad, trató de “cortar toda relación con los rugbiers”.
“Thomsen era mi amigo, jugábamos al rugby y compartíamos juntadas. Cinalli lo mismo e iba además a la misma escuela”, especificó. Además, confesó que con quien mantenía mayor relación era con Luciano y Ciro Pertossi.
La noche del crimen de Fernando Báez Sosa
“La noche fue normal hasta que veo, mientras estaba parado en las escaleras de la pista de abajo, que en la barra Thomsen y Benicelli discutían con uno o dos chicos”, detalló y añadió que después se enteró que fue “porque se había volcado un vaso”.
Tras ello, declaró, vio como sacaban del boliche a Máximo Thomsen y a otros acusados. “Lo que pasó adentro del boliche me lo enteré por de los medios. Nunca hablé con los rugbiers de eso”, remarcó.
Esa noche, sostuvo, se fue por voluntad propia para no quedarse solo en el lugar. “Salí por la cocina, por donde salieron ellos”, aclaró e insistió en que no recuerda porqué Ciro Pertossi le dio su buzo, situación que figura en uno de los videos de la causa.
Guarino detalló que luego de salir del lugar escuchó gritos y vio a Thomsen y a “un chico tirado en el piso”. Además, remarcó que se enojó mucho por la situación y se retiró del lugar. “Me imaginé que se estaban peleando y me fui”.
“Yo no lo podía creer porque habíamos ido de vacaciones a pasarla bien y ellos ya se habían peleado otras veces”. Guarino explicó que previamente había conversado de estas situaciones con su mamá y su novia: “Les dije que si esto volvía a pasar, me volvía”.
También declaró que “este episodio” no tiene “nada de diferente con los otros”. “Nunca lo pude creer y nunca me gustó”, manifestó.
A pesar de ello, el joven sostuvo que no vio que los acusados le pegaran a Fernando, pero si los reconoció en medio de los disturbios. “Sentía hasta vergüenza de lo que estaban haciendo y me fui. Mucho dolor sentía”, insistió.
“Yo no escuché que ninguno se haya hecho cargo de la situación ni del ataque”
“Cuando llegué a la casa no escuche ningún comentario, estaba enojado y como mi cuarto estaba pegado a la puerta de entrada, me metí en mi habitacion y puse a cargar el celular”, dijo.
En la tarde del día 18 se enteró que Fernando Báez Sosa había sido asesinado. “Ya estábamos con los precintos, los policías nos sentaron en un banco y nos dijeron lo que pasó”, declaró.
“Yo no estoy enemistado pero intenté cortar todo tipo de relación”
“Con ellos en la cárcel los días los tuve que pasar igual, pero pude cortar todo cuando salí”, insistió. Además, aclaró que durante los días que estuvieron detenidos él no hablaba de Fernando.
Durante la declaración, la fiscalía le mostró videos y señaló a varios de los rugbiers en la escena del crimen. También se reconoció en el lugar, al igual que a Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y a Matías Benicelli.
“No quiero ver más, me hace mal ver los videos”
Guarino le pidió a la fiscalía no seguir reconociendo gente en los videos presentados, pero su pedido fue denegado. Además, cuando la jueza le cuestionó el porqué no miraba los videos, respondió que “intentaba” hacerlo.
“Esto que pasó es una mierda, fui a la psicóloga, me cambié de carrera”, remarcó.
Nacionales
Salta aplicará multas o hasta 30 días de arresto a los padres de niños que cometan bullying

LAS AUTORIDADES ACLARARON QUE LA ÚLTIMA INSTANCIA SERÁ EL ARRESTO
La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes una reforma que introduce sanciones para los padres de alumnos que incurran en acoso escolar y bullying. Los adultos responsables podrían recibir multas económicas o hasta 30 días de arresto si no prestan colaboración con solucionar la problemática.
El impacto de la violencia escolar en Salta y el resto del país ha sido materia de preocupación reciente. Según se debatió en la legislatura, el endurecimiento de las sanciones responde a casos graves ocurridos en otras provincias, como el asesinato de un adolescente en Santa Fe en manos de un compañero armado. Estas situaciones intensificaron el debate sobre los mecanismos de protección y la responsabilidad de los adultos ante el acoso escolar.
Sociedad
Domingo de Pascua: por qué se celebra y cómo se conmemora

El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana.
El Domingo de Pascua, conocido también como Domingo de Resurrección, es uno de los días más importante para la comunidad cristiana, ya que en esta fecha se conmemora la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión. La Biblia relata que Jesús fue crucificado el Viernes Santo y resucitó al tercer día, siendo este el Domingo de Pascua, cerrando de esta manera la Semana Santa.
En la actualidad, el Domingo de Pascua se celebra con diversas actividades y rituales. En muchas iglesias, se llevan adelante misas especiales donde se enciende el cirio pascual, simbolizando a Cristo como la luz del mundo. Este día también es una ocasión para reuniones familiares y celebraciones.
¿Por qué se comen huevos de chocolate en Pascua?
El huevo de chocolate es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. Tanto en las culturas paganas como en el cristianismo primitivo era el símbolo de la fertilidad, y en parte representaba el inicio de un ciclo. Se regalaban huevos como símbolos de prosperidad y fertilidad.
La costumbre también es común entre los miembros de la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia maronita siria y la Iglesia apostólica armenia.
La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en este día y su origen está en que entre los siglos IX y XVIII se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, los ciudadanos los cocían y los preparaban para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa decaía.
Política
El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos», dijo Adorni.
El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque «no sirve para nada».
«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante», anunció Manuel Adorni.
«El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo», agregó el vocero, que sostuvo que el organismo «tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas». «Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad», reconoció.
El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. «La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen», dijo Biondini.
La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.
«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada», insistió Adorni. «Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar», agregó.
«Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede», continuó el vocero en conferencia de prensa.
Adorni explicó que el cierre de organismos «en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro». Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que «empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos».




















