Contáctenos

Sociedad

Tripulantes del avión y el gerente de Emtrasur dijeron que los iraníes son instructores

En sus declaraciones sobre el origen iraní de la aeronave y su tripulación detallaron que a partir de la pandemia Venezuela “necesitaba un avión de carga” y que debido al “bloqueo y sanciones que ejerce EEUU” ninguna empresa de otro origen aceptaba venderle a Caracas, y que dentro del convenio de compra está incluída la instrucción del personal, por eso los tripulantes son de ese país.

Publicado

el

Tres de los catorce tripulantes venezolanos del avión Boeing 747 inmovilizado en Ezeiza por orden judicial señalaron que no tienen ninguna relación “con la Guardia Revolucionaria de Irán”, afirmaron que el Estado venezolano le compró esa aeronave a una empresa iraní en razón al “bloqueo de EEUU, que impedía acceder a aviones de otros países” y reiteraron que la presencia de iraníes en el vuelo se debe a “un convenio para que estén adiestrándonos durante seis meses”.

En declaraciones al diario Página 12, a Radio 10 y a una periodista venezolana que los entrevistó por Zoom, el gerente de Operaciones de Emtrasur, Víctor Pérez; el gerente de Finanzas de esa empresa, Mario Arriaga, y el técnico inspector José García aseguraron que los cinco iraníes que forman parte de la tripulación son instructores especializados con los roles de “pilotos de mando, capitán, primer oficial e ingenieros de vuelo”.

Para explicar la participación de los iraníes, los venezolanos plantearon que “ni siquiera hay que ser un experto en aeronáutica” para entender que Emtrasur tiene ese avión “de gran porte” desde febrero y que su utilización “requiere de un amplio número de tripulantes y de adiestramiento”, por lo que la empresa buscó quienes pudieran capacitarlos en el uso ya que “en Venezuela no hay pilotos instructores de 747-300”.

“Por regulaciones internacionales era hasta obligatorio tener pilotos certificados“, agregaron en la entrevista de Página 12, por lo que Emtrasur acordó una instrucción de “seis meses”, de “febrero a agosto”, aunque el número de instructores fue variando con el tiempo, ya que en este vuelo, detallaron, “hay un capitán instructor, dos ingenieros de vuelo y dos mecánicos” pero ya no “un primer oficial iraní”.

Del mismo modo se pronunció el gerente general de Emtrasur, César Pérez, quien en una videoconferencia con la periodista Ornelys Ortiz transmitida por redes sociales cuestionó el “desconocimiento” sobre “el tema de la cantidad de tripulantes” e insistió en que el vuelo incluía “cinco instructores” que están “directamente involucrados en el entrenamiento” para capacitar en la “fase operacional” a los venezolanos que ya habían culminado su formación con “simulador”.

En cuanto a las razones por las cuales Emtrasur adquirió un avión a una compañía de Irán, los gerentes Pérez y Arriaga y el técnico García manifestaron que a partir de la pandemia de coronavirus el gobierno venezolano “necesitaba un avión de carga para mover lo necesario” y que debido al “bloqueo y sanciones que ejerce EEUU” ninguna empresa de otro origen aceptaba venderle a Caracas “un avión de carga” por temor a ser sancionados por Washington.

La República de Irán accedió a venderle a Conviasa, la empresa estatal (de Venezuela), el 747″, añadieron entonces, para luego resaltar que ese mismo avión -un modelo especial de ese tipo de Boeing que cuenta con una “puerta lateral grande para subir las mercancías“- estuvo “en el mundo entero sin problemas”, y que para su país hicieron traslados de test PCR “principalmente de China” aunque la misma tarea cumplieron “para Nicaragua, Nigeria y La Habana”.

Hemos transportado animales vivos, cigarrillos, autopartes. Llevamos ayuda humanitaria a Surinam, por las inundaciones en ese país. Ayuda del pueblo venezolano por esa tragedia. Nunca cargamos armas o material explosivo”, remarcaron.

Las dichos de los tres venezolanos del avión de Entrasur, al igual que el gerente general de la empresa, que habló por Zoom desde Caracas, se conocieron este domingo, y en sus declaraciones incluyeron un mensaje dirigido a “las autoridades de nuestra hermana República Argentina”, a las que el gerente general Pérez instó a que “terminen de abrir los ojos y terminen con esta farsa”.

Aunque sigan escudriñando, no van a conseguir nada ilegal, no hay nada ilegal”, añadió Pérez, y consideró que en la retención del Boeing 747 en la Argentina por disposición de la Justicia, al igual que la situación de los tripulantes, se debe a una “intención de congraciarse”, según advirtió, por lo que “salen con estas locuras, con teorías de conspiración”.

Sobre el rol de los cinco tripulantes provenientes de Irán, el gerente de Operaciones de Emtrasur detalló en declaraciones a Radio 10 que el “contrato con Mahan Air (empresa privada iraní vendedora del avión) establece que ofrecen la instrucción de la tripulación y el mantenimiento de la aeronave”, tras lo cual solicitó que les permitan regresar a Venezuela.

Que nos permitan regresar a nuestro país, que nos abastezcan del combustible y nos permitan seguir trabajando. Somos una empresa de carga que quiere ofrecer sus servicios”, demandó Víctor Pérez en diálogo con esa emisora, mientras que en la entrevista de Página 12 describieron cómo la ventaja comparativa que implica para Venezuela el bajísimo precio del petróleo les permite tener “tarifas bajas” para el transporte de carga y, por lo tanto, recibir “muchos pedidos de presupuesto”.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

Publicado

el

El gobierno anunció el cierre del Inadi y celebró Biondini

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos”, dijo Adorni.

El gobierno de Javier Milei anunció que avanzará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque “no sirve para nada”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para generar empleo militante”, anunció Manuel Adorni.

“El primero es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo”, agregó el vocero, que sostuvo que el organismo “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas”. “Estos institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, reconoció.

El dirigente neonazi Alejandro Biondini celebró el anuncio. “La primera medida con la que estoy de acuerdo. Hasta ahora el INADI sólo había servido para perseguir al Nacionalismo y otras expresiones. Era una herramienta para coartar la libertad de opinión en forma arbitraria y selectiva. Me alegra que lo desmantelen”, dijo Biondini.

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno designó como interventora a María de los Ángeles Quiroga, que será la encargada del desmantelamiento.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman nada”, insistió Adorni. “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó.

“Los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos, lamentablemente la burocracia pone algunos límites. Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”, continuó el vocero en conferencia de prensa.

Adorni explicó que el cierre de organismos “en algunos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro”. Respecto a los posibles despidos, Adorni dijo que “empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con sus impuestos”.

0
0
Seguí Leyendo

Deportes

“La Parrilla del Capitán”: el mensaje viral de Lionel Messi a un emprendimiento argentino

Publicado

el

El astro rosarino sorprendió a una fábrica de San Miguel al escribirles por Instagram para comprarles una parrilla y que se la enviaran a Miami.

Lionel Messi sorprendió a un emprendimiento argentino al comprar una parrilla para que le fuera enviada a Miami, Estados Unidos, y el mensaje se hizo viral al igual que el modelo que fue confeccionado especialmente para el capitán de la Selección argentina.

“Hola, hace poco un amigo te compró una parrilla y se la mandaste acá a Miami. Quería ver si te podía pedir otra, una más grande y mandarla al mismo lugar”, escribió la “Pulga” desde su propia cuenta de Instagram a “Laboratorio de Hierro”, la fábrica que realiza las parrillas en San Miguel.

“La parrilla del Capitán que linda es! Gracias @leomessi”, escribió Guillermo, dueño del emprendimiento, en su cuenta de Instagram, donde ya tienen más de 100 mil seguidores, junto a imágenes del modelo y el equipo de trabajo.

Además, en su web dieron todos los detalles de cómo fue el intercambio con el capitán de la Scaloneta, y la compra. “El 10 de diciembre de 2023, recibimos un mensaje que nos llenó de alegría y emoción. Nada menos que Leo Messi nos escribió por Instagram para expresar su interés en adquirir una de nuestras parrillas LaboHierro”, contaron.

“Como fanáticos del fútbol y admiradores del talento de Messi, estábamos emocionados de tenerlo como cliente. Después de todo, él no solo es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino también un verdadero amante del asado, al igual que nosotros. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer algo especial en su honor. Decidimos crear una parrilla única, inspirada en su legado y pasión por el fútbol y el asado”, agregaron.

“Así nació La Parrilla del Capitán de LaboHierro. Diseñada con los mejores materiales y cuidadosamente elaborada para reflejar la grandeza y la elegancia del propio Messi, esta parrilla es verdaderamente especial. Desde su diseño innovador hasta sus características de alto rendimiento, La Parrilla del Capitán representa lo mejor de LaboHierro y rinde homenaje a un ícono del deporte mundial”.

“Estamos orgullosos de tener a Messi como parte de nuestra comunidad y esperamos que La Parrilla del Capitán le traiga tantas alegrías como las que nos ha traído a nosotros”, cerraron los fabricantes.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Ley de talles ¿afuera?

Publicado

el

La ley de talles corre peligro de derogación. Está incluida en el conjunto de derogaciones impulsadas por la ley “Bases” aprobada este último viernes en la cámara de Diputados. Militantes y activistas advierten sobre su importancia pero aseguran que siempre fue “cajoneada”.

El pasado 29 de enero, a través de la Resolución 51/2024 la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, dispuso la eliminación de una serie de normas para “profundizar la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía”; que incluyó a la ley de talles. En Argentina, se aprobó en 2019 y en 2021 se reglamentó, sin embargo, nunca se implementó, siendo el segundo país con mayores conflictos en la conducta alimentaria.

Marlene Oggier, activista y militante de la ley de talles, habló al respecto en Podría ser peor y aseveró que es un proyecto que siempre “ha sido cajoneado”. Al mismo tiempo, profundizó sobre su importancia, pese a que su puesta en marcha parecería ser una “utopía”.

“Si bien la derogación de ahora es un problema y tenemos que retomar el diálogo y golpear las puertas necesarias para que nos escuchen para que esto no quede en la nada, siempre fuimos cajoneadas y derogadas”, sostuvo.

Lo cierto es que la normativa establece que la totalidad de la indumentaria destinada a la población debería ser fabricada, confeccionada y comercializada de acuerdo a los talles estandarizados, según las medidas corporales de la población argentina fundamentadas en estudios antropométricos.

“Entendamos que es una lucha de muchas personas. Argentina es el segundo país a nivel internacional que tiene TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria). Hablamos de niños, niñas, adolescentes y adultos que sufren cualquier tipo de desorden alimenticios. El daño psicológico que sufren las personas que no encuentran ropa para vestirse. Es algo muy básico”, alertó la activista.

Y explicó: “Si bien la ley nunca se cumplió, ahora se pausó y se derogó. Pero la ley nunca estuvo vigente, aunque haya estado aprobada, tampoco se cumplía, entonces, sigue siendo una utopía”.

Lo cierto es que la implementación de la norma no parece ser efectiva y, en ese contexto, muchas personas siguen sin poder conseguir ropa de su talle. Por eso, Marlene Oggier solicitó que, desde el marco legal o teórico, denuncien y reclamen.

“Recomiendo que primero contacten a la organización AnyBody Argentina, que fue la que promulgó la ley y está totalmente metida con la parte legislativa y judicial, pueden lograr mucha visibilidad”, aconsejó.

No obstante, aclaró: “En la utopía que me gustaría vivir, me gustaría decir que esa denuncia enseguida será efectiva. Quizás no, pero, necesitamos una denuncia más. Hace la diferencia. Pueden realizar los reclamos en el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) y en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

Otro dato que alarma es que en noviembre del año pasado, una encuesta anual llevada a cabo por la organización AnyBody Argentina especificó que el 53% de las más de 6 mil personas entrevistadas señalaron tener dificultades para encontrar talle “siempre” y “casi siempre”.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia