Contáctenos

Sociedad

Una enorme roca cayó sobre lanchas con turistas en Brasil: al menos seis muertos y 30 heridos

Rápidamente comenzó a circular un video en redes sociales donde se puede observar el momento; hay 20 desaparecidos

Publicado

el

Una enorme roca se desprendió de un acantilado y cayó este sábado sobre unas lanchas que estaban en el lago de Furnas, ubicado en el municipio brasileño de Capitolio, en Minas Gerais. Según informó el departamento de bomberos local, al menos seis personas murieron, más de 30 resultaron heridas y otras 20 se encuentran desaparecidas.

La torre de rocas se desprendió repentinamente de la pared del cañón y se desplomó sobre varias embarcaciones de recreo, enviando una enorme ola sobre el lago de Capitolio, en el estado de Minas Gerais.

“¡Están cayendo muchas piedras!”, dice una mujer en el video. “¡Ese bloque se está saliendo!”, comenta un hombre, ya en tono de desesperación. Luego, cuando notan otro movimiento en la roca, la gente comienza a gritar desesperadamente para que los botes que estaban cerca del cañón se alejen, durante el casi 1,30 minuto de grabación. Debido a la distancia, los gritos no fueron escuchados. “¡Ese pedazo de allí se caerá! ¡Salgan de allí!” En los últimos segundos se puede ver desde un nuevo ángulo la caída de la gigantesca losa de piedra al agua, y el impacto que provoca, que lo cubre todo.

Al menos una de las embarcaciones golpeadas se hundió por completo, otras escaparon a alta velocidad. Los bomberos, incluidos los buzos, dijeron que estaban buscando a 20 personas que se cree que están desaparecidas.

Los heridos en el accidente tenían huesos rotos y uno de ellos se encontraba en estado grave en el hospital con lesiones en la cabeza y la cara. Otras 23 personas fueron atendidas por heridas leves, declaró a la prensa el portavoz de los bomberos, Pedro Aihara.

Por su parte, el diario brasileño O Tempo confirmó el accidente e informó que el desprendimiento de la roca afectó a al menos tres embarcaciones de turistas que se encontraban en el lugar.

El medio local precisó que la Armada de Brasil abrirá una investigación para analizar las circunstancias del accidente.

En entrevista con GloboNews, el teniente Pedro Aihara, vocero del Cuerpo de Bomberos de MG, explicó que la formación del sitio está compuesta por rocas sedimentarias y, por lo tanto, más susceptibles a la acción del viento y la lluvia.

Tras el terrible incidente, rápidamente comenzó a circular un video en redes sociales donde se puede observar el momento en que la roca se desprende del cañón y se precipita contra las lanchas.

Por su parte, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, lamentó lo sucedido y envió un mensaje a las familias de las víctimas. “Hoy sufrimos el dolor de una tragedia en nuestro estado, por las fuertes lluvias, que provocaron el desprendimiento de un muro de piedras en el lago de Furnas, en Capitólio. El gobierno de Minas está presente desde los primeros momentos a través de la Defensa Civil y el trabajo del Cuerpo de Rescate sigue en marcha. Me solidarizo con las familias en este difícil momento. Seguiremos actuando para brindar el apoyo y el apoyo necesarios “, expresó el mandatario local.
Lago de Furnas

El derrumbe de la pared rocosa se produjo en el Lago de Furnas, en la ciudad de Capitolio, una zona turística del estado brasileño de Minas Gerais, ubicada a 290 kilómetros de su capital Belo Horizonte.

El Lago de Furnas forma parte del embalse de Brasil construido en Río Grande que se ocupa de regular su caudal y a su vez de proporcionar energía al estado de Minas Gerais, através de la central hidroeléctrica de Furnas.

El lugar se convirtió en un atractivo turístico de la ciudad de Capitolio, municipio brasileño ubicado en el suroeste del estado de Minas Gerais que contiene una población aproximada de más de 8.600 personas. La localidad pertenece a la meso-región de Sul e Sudoeste de Minas y a la micro-región de Passos.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

El director de la OMS aseguró que la pandemia de Covid-19 “no está cerca de su final”

El eritreo Tedros Adhanom afirmó que la variante Ómicron “puede ser menos grave, de media, pero la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa”.

Publicado

el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del coronavirus mitigue la enfermedad y alertó que la pandemia “no está cerca de su final”.

“La pandemia no está cerca de su final”, declaró el eritreo a los periodistas en la sede del organismo en la ciudad suiza de Ginebra (Suiza), según publicó el diario singapurense Lianhe Zaobao.

La variante Ómicron, surgida en Sudáfrica, es mucho más contagiosa que otras al haberse expandido rápidamente desde que fue detectada por primera vez en el país africano el pasado mes de noviembre.

“Ómicron puede ser menos grave, de media, pero la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa”, subrayó esta semana el jefe de la OMS.”No se equivoquen: Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están saturando las instalaciones de atención médica”, añadió el eritreo.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Cuáles son los nuevos criterios para considerar los casos positivos de Covid-19

El Comité Federal de Salud estableció nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19.

Publicado

el

En el marco de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron, en función de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación contra el coronavirus, la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19. Además, de cara al inicio del ciclo lectivo las autoridades sanitarias definieron estrategias para maximizar coberturas de vacunación y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas.

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron”, explicó Vizzotti, al tiempo que destacó la importancia de establecer una actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de covid-19 teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

Así, se considerará caso confirmado de Covid-19 a:

  • 1 – “toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días”.
  • 2 – A quien haya “participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote)”.
  • 3 – “que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato”.

En el encuentro también se informó a los representantes de las carteras sanitarias del país sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 18.5 millones de vacunas contra la covid-19 y la reciente autorización por parte de la Anmat para su aplicación en población de 5 a 11 años.

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo, Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de covid-19 y de calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Alemania reportó más de 135 mil casos diarios, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia

La principal economía europea registró 135.461 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, su segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, además de 179 decesos, indicó el Instituto Robert Koch.

Publicado

el

La incidencia por coronavirus sigue subiendo en Alemania con máximos consecutivos diarios y se disparó a 772,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 706,3 ayer, 497,1 hace una semana y 289,0 hace un mes.

Las autoridades sanitarias notificaron 135.461 nuevas infecciones en 24 horas y 179 muertos con o por covid-19, frente a 78.022 y 235 hace una semana, mientras la cifra de casos activos está en unos 1.273.300.

Desde el inicio de la pandemia, 8.596.007 personas han dado positivo por covid-19 y 116.664 han muerto, mientras 7.206.100 se han recuperado de la enfermedad.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa en 3,77 por cada 100.000 habitantes, mientras la ocupación en las ucis de pacientes con covid-19 es del 10,9 % de las camas disponibles para la población adulta.

Hasta el viernes, el 75,4 % de la población (62,7 millones de personas) había sido vacunada, el 73,3 % (60,9 millones) con la pauta completa, mientras el 50,1 % (41,7 millones) había recibido ya una dosis de refuerzo.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más nubes que claros
Más nubes que claros
24°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 77%
Viento: 18 km/h SSE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 07:19
Puesta de sol: 21:11
 
Publicidad

Tendencia