Contáctenos

Tecnología

Alertan por adicción de los jóvenes a las redes sociales

Los encuestados viven inmersos en el mundo digital, ya sea para el consumo de música, videos, lectura, etc.

Publicado

el

¿Qué consumen hoy los argentinos y a través de qué plataformas? La pregunta fue disparadora para conocer más en detalle el perfil de los consumidores. Según la encuesta sobre Consumo de Medios y Tecnología realizada por la UADE, a 643 personas de 30 años.

El consumo de redes sociales cuenta hoy con más de 5 horas de uso mientras que la lectura se expande. En tanto, más del 90% de los encuestados usa WhatsApp para hacer videollamadas, completando el podio Teams y Google. Pierde peso Zoom y crece Discord (gamers) con un 29% de penetración (más que FaceTime de Apple, Skype de Microsoft y Facebook Messenger).

Casi todos usan diariamente WhatsApp, seguido por Instagram, Twitter y TikTok. LinkedIn y Facebook están presentes, pero con poco uso. Crece Discord, pero sigue siendo de nicho.

Se consumen medios por diversos motivos; leemos para informarnos, miramos videos para divertirnos y usamos redes sociales y videojuegos para socializar.

El encuestado promedio vive inmerso en un mundo digital, alterna entre 5 dispositivos, comunicándose con 4 apps y usando 7 redes para abrirse al mundo. Además, paga más de 4 abonos de streaming. A pesar del fin de la pandemia, siguen hiperconectados.

Los encuestados han vuelto a asistir a espectáculos masivos con asiduidad, ya sea al cine como a recitales y al teatro, aunque no recuperando aún los niveles prepandemia. Las experiencias personales siguen teniendo un rol relevante en el consumo de medios.

Del promedio de 5 dispositivos por persona el más mencionado es la PC/notebook (1,4 por hogar), seguida por el smartphone (98%), la smart tv (81%) y la tablet (45%). Dongles al 44%, consolas 39% y smartwatch trepa fuerte con un 28% de penetración.

El metaverso fue uno de los términos más utilizados en medios digitales en 2022; sin embargo, a pesar de que el 70% de los encuestados manifiesta saber qué es, de ellos, sólo el 13% ha visitado alguna versión de este.

Medios audiovisuales

El consumo de streaming se lleva 70% de las menciones, seguido muy de lejos por tv + cable, internet y telcos. El promedio utiliza 4 plataformas audiovisuales para mirar contenido.

El 83% consume TV tradicional en smart TV versus el 46% en streaming, que se consume principalmente en PC/notebook (68% de menciones) y smartphones/tablets (62%).

Audio y música

En el discovery de nueva música o podcasts se destacan las redes sociales (28%), recomendaciones de amigos (25%) y sugerencias de la misma plataforma (22%). La radio se escucha principalmente en el auto; streaming en el smartphone y discos (físicos) en reproductores dedicados.

Virtual empate entre aplicaciones pagas y gratuitas; Spotify lidera las pagas y YouTube las gratuitas. Más de la mitad de los encuestados consume podcasts (61%), principalmente a través de Spotify (50%), seguido de YouTube (5%), Apple Podcasts (3%) y Google Podcasts (2%).

Gaming

Un tercio de quienes usan video-juegos lo hace principalmente en sus smartphones, un 30% en PC/laptop y otro tanto, en consolas (fijas 25% + portátiles 5%).

Un poco menos de la mitad de los encuestados se declara jugador (48%); de éstos, la mitad son jugadores “casuales” (1-2 veces por semana) y 19% juega todos los días. El tiempo de juego promedio diario es de 1 h 37 minutos en quienes se declaran jugadores.

El 45% de los encuestados declara tener una consola de videojuegos en el hogar (siendo la PlayStation de Sony la gran ganadora); mientras que 1/5 está abonado a un servicio online. El 19% declara tener más de una consola, generalmente una fija y una portátil.

La mayoría de los encuestados no mira transmisiones de otras personas jugando; los que lo hacen, suelen hacerlo por YouTube para ver en diferido y por Twitch o Discord para ver en vivo.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Qué es el 6G, la nueva tecnología que nos tendrá más conectados

Este recurso es reconocida por su gran velocidad de Internet que permite además ampliar el espectro de acceso a la conectividad.

Publicado

el

El 6G es la sexta versión que posibilita la conexión de teléfonos con más velocidad y menor latencia. Recientemente, el ministro de Economía Sergio Massa, anunció en presencia de grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Apple, que esta tecnología llegó al país a través del programa “Wifi 6”.

Entre las muchas ventajas de esta nueva versión para la conectividad, además de permitir un mejor intercambio de información y mayor rapidez en las descargas, el 6G anticipa una mayor vinculación de distintas realidades, suponiendo la virtual, la aumentada y las mixtas.

Esta convergencia permitirá que algunos archivos puedan adaptarse a cualquier tipo de pantalla. En este sentido, se espera el incremento de uso de la holografía, que podrá usarse en tiempo real y con alta definición. Elementos como la Inteligencia Artificial (IA) permitirán una mayor interacción con el dispositivo y una autoadministración de las redes de 6G. 

En este sentido, una de las mayores ventajas del 6G es la conexión satelital que logra soportar. A su vez, permite acceder a Internet en cualquier lugar. 

El establecimiento del 6G como política pública permitirá una mejor rapidez de conexión en cada punto del país, incluyendo las áreas rurales que suelen tener servicios más precarios. Además, podrá combinarse con otras tecnologías fortaleciendo la comunicación en distintos ámbitos.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

WhatsApp incorporó el ícono de la bandera en los mensajes ¿qué significa?

La aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo se mantiene en constante cambios con el objetivo de mejorar el servicio y brindarle mayores beneficios a los usuarios.

Publicado

el

La aplicación de mensajería instantánea fue nuevamente noticia por un cambio en la configuración que ayudará a los usuarios a conservar los mensajes.

Cuando se abre la aplicación, las personas se encuentran con un mapa general de las conversaciones que tuvo hasta ese entonces, que pueden ser individuales o en grupo. Ahora bien, dentro de la amplia modalidad de funciones, existe una llamada “chats temporales” que permite conservar los mensajes por una determinada cantidad de tiempo. Una vez que finaliza ese lapso, se eliminan del teléfono.

Esto le permite a los usuarios no solamente librarse una gran cantidad de mensajes, sino que también los favorecía el hecho de un almacenamiento a veces innecesario que ocupaba espacio en la memoria de su dispositivo móvil. Pero, a su vez, algunos chats resultaban valiosos y no tenían manera de contrarrestar la opción temporal.

Es por eso que WhatsApp generó un ícono similar a una bandera que tiene su función específica y puntual. Esta insignia servirá para que el usuario seleccione los mensajes que desea almacenar y estos resistan al paso del tiempo. Estos mensajes almacenados mostrarán el ícono de marcador en la conversación del chat, y se podrán volver a revisar luego a través de la carpeta llamada de “mensajes conservados”, donde los mismos se encontrarán organizados según su lugar de destino.

Estos cambios, sumados a otros más que sirven para generar una evolución en la aplicación, recibieron -generalmente- el visto bueno de los usuarios que buscan permanentemente reforzar su seguridad personal y hasta en algunos casos, decidieron emigrar a otras aplicaciones similares como Telegram.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

Twitter permitirá a los medios cobrar a los usuarios por leer sus artículos

Lo anunció el empresario Elon Musk. “Esto permite a los usuarios que no contratan una suscripción mensual pagar un precio más alto por artículo, cuando quieran leer un artículo ocasional”, dijo.

Publicado

el

El empresario Elon Musk anunció este sábado un plan para que su plataforma Twitter permita a los medios de comunicación cobrar a los usuarios por la lectura de cada artículo.

“Esto permite a los usuarios que no contratan una suscripción mensual pagar un precio más alto por artículo, cuando quieran leer un artículo ocasional”, tuiteó el también dueño de Tesla y SpaceX.

“Debería ser una gran ganancia para ambos, las organizaciones de medios y el público”, agregó Musk, quien precisó que el plan comenzaría en mayo, sin brindar detalles sobre cuánto ganaría la red social con este servicio.

Este anuncio se produce como parte de la pelea que viene dando Musk, en medio de frecuentes controversias, para que Twitter sea rentable.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación también llevan años luchando por formular planes de suscripción que les permitan cubrir sus costos operativos, sobre todo cuando los lectores se han acostumbrado a obtener noticias gratis en Internet.

El plan de Musk plantea interrogantes sobre cómo espera que funcione su forma de micropago cuando otros han fracasado.

En ese sentido, el periodista británico James Ball enumeró varios problemas con los micropagos, una idea que “definitivamente se les ha ocurrido a las principales editoriales de todo el planeta”, escribió en la Columbia Journalism Review, según la agencia de noticias AFP.

A su juicio, muchos lectores desisten en cuanto encuentran un muro de pago, mientras que los editores prefieren “ampliamente” tener suscriptores de tiempo completo, que generan muchos más ingresos publicitarios que los cerca de 20 centavos que podría reportar la venta de un solo artículo.

Algunos usuarios de Twitter reaccionaron positivamente a la propuesta.

“Gran idea. Como autor frecuente en publicaciones como Forbes, Foreign Policy y Ad Astra, a menudo me siento frustrado cuando mi trabajo termina detrás de un muro de pago al que mis seguidores no están dispuestos a suscribirse. Esta es la solución correcta”, opinó el experto espacial Greg Autry.

Una opinión compartida por Carlos Gil, autor de un libro sobre marketing, quien tuiteó: “Finalmente, un pay-per-view para noticias que no te hará sentir como si estuvieras comprando una cerveza de estadio demasiado cara. Obtén tus artículos a la carta y mantén tu billetera feliz”.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Parcialmente Cubierto
Parcialmente Cubierto
15°C
Sensación térmica: 14°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 82%
Viento: 7 km/h E
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:59
Puesta de sol: 18:04
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia