Contáctenos

Tecnología

Científicos descubren un microbio marino que produce oxígeno en la oscuridad

Los científicos también descubrieron que los microbios solo producen el suficiente oxígeno para soportar su metabolismo por lo que no influyen en los niveles del gas en el planeta.

Publicado

el

Un abundante grupo de microbios que viven en los océanos son capaces de producir oxígeno en las profundidades marinas sin necesidad de luz, según un estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca publicado este jueves en la revista científica Science.

Los investigadores Beate Kraft y Donald E. Canfield han descubierto que el grupo de microbios conocido como Nitosopumilus maritimus, uno de los organismos vivos más pequeños del planeta y también uno de los más numerosos de los océanos, son capaces de producir oxígeno en oscuridad.

Los Nitosopumilus maritimus son arqueas, microorganismos unicelulares sin núcleo, que oxidan amoniaco a nitrito y que son uno de los principales protagonistas del ciclo del nitrógeno en los océanos.

Para realizar el proceso de oxidación de amoniaco a nitrito, estos microbios necesitan la energía proporcionada por el oxígeno. En aguas donde el oxígeno es abundante, los Nitosopumilus maritimus no tienen problema para captar el combustible de su entorno.

Pero en las profundidades marinas, donde no llega la luz y el oxígeno es escaso, los investigadores daneses descubrieron que el Nitosopumilus maritimus es capaz de generar el oxígeno que necesita a partir del nitrito, lo que convierte a este microbio en uno de lo escasos organismos conocidos capaz de producir oxígeno en la oscuridad.

La mayoría de los organismos que generan oxígeno, como plantas, algas o cianobacterias, lo hacen a través del proceso de fotosíntesis, que requiere luz solar.

Kraft, profesora asistente en el Departamento de Biología de la Universidad del Sur de Dinamarca, declaró que los microbios Nitosopumilus maritiumus “son realmente abundantes en los océanos, donde juegan un importante papel en el ciclo del nitrógeno”.

La investigadora añadió que para realizar su función, los microbios necesitan oxígeno, por lo que ha sido “un interrogante desde hace tiempo por qué son tan abundantes en aguas donde no hay oxígeno”.

Para entender el proceso, los investigadores colocaron los Nitosopumilus maritimus en un ambiente con escaso oxígeno y observaron que, en pocos minutos, los niveles de oxígeno empezaban a subir.

Los científicos también descubrieron que los microbios solo producen el suficiente oxígeno para soportar su metabolismo por lo que no influyen en los niveles del gas en el planeta.

“Si producen un poco más de oxígeno que lo que necesitan para ellos mismos, rápidamente es absorbido por otros organismos en las cercanías, así que este oxígeno nunca abandona el océano”, explicó Kraft.

La profesora añadió que el descubrimiento puede obligar a replantear el concepto actual del ciclo del nitrógeno marítimo.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra: ¿cómo seguirlo en vivo?

Un asteroide, conocido como 7482 (1994 PC1), tiene un kilómetro de ancho y pasará cerca de la Tierra este martes. Según comunicó la NASA, fue descubierto hace 28 años.

Publicado

el

Un enorme asteroide pasará muy cerca de la Tierra este martes. Pero no hay que preocuparse, no será como la película Don’t Look Up, furor en Netflix: los especialistas descartan que pueda golpear contra nuestro planeta.

Sin embargo, será lo más cerca que este asteroide pase de nosotros en los próximos dos siglos. Y se podrá ver “en vivo” a través de la página de NASA “Eyes on Asteroids” (Ojos en los Asteroides), que permite seguir la trayectoria de asteroides y cometas en el espacio cercano.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

Video asombroso: China lanzó su “Sol artificial”, que alcanza los 120 millones de grados

Esto supera el anterior récord de confinamiento de plasma de 390 segundos, establecido por el tokamak Tore Supra en Francia en 2003. Los detalles

Publicado

el

El Sol artificial chino fue lanzado y emula el proceso de generación de energía de la estrella solar y a lo largo de sus 15 años de funcionamiento, nunca había logrado mantener tantos grados celsius por tanto tiempo.

Investigadores que trabajan en las instalaciones de fusión del “Sol artificial” de China –el Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, o HT-7U, (EAST)– anunciaron que el 30 de diciembre de 2021 batió récord, al ser capaz de mantener un plasma de 120 millones de grados centígrados durante 1.056 segundos.

Esto supera el anterior récord de confinamiento de plasma de 390 segundos, establecido por el tokamak Tore Supra en Francia en 2003.

Sin embargo, nunca en una misma vez, lo que hace que este sea un importante avance para la experimentación de la fusión en la búsqueda de la energía de fusión.

En su anuncio, el equipo señaló que sus resultados muestran que están avanzando de forma constante hacia sus objetivos.

La carrera por la fusión nuclear

El récord llega en medio de la creciente carrera por la fusión nuclear y su desarrollo como fuente de energía.

La fusión podría sustituir a las centrales eléctricas de carbón y probablemente también a otras centrales de recursos renovables. La idea básica es imitar al Sol, que produce luz y calor mediante la fusión.

Si los científicos consiguen traer este proceso a la Tierra, la energía de fusión podría proporcionar al mundo una fuente de energía segura, sostenible, responsable con el medio ambiente y abundante, alternativa a la energía nuclear de fisión, que se utiliza hoy en las centrales nucleares.

Fusión vs. fisión

El proceso de fusión es casi lo contrario del proceso de fisión, ya que, en lugar de separar los átomos de los elementos pesados, une los átomos de los elementos ligeros para crear átomos más pesados.

Además, a diferencia de la fisión, la fusión no produciría desechos radiactivos directos, ya que el producto final del proceso de fusión es el helio.

Del mismo modo, no necesitaría de un combustible no renovable y tan escaso como el uranio o el plutonio, sino materiales ligeros y abundantes como el deuterio.

En teoría, estos combustibles pueden obtenerse en grandes volúmenes a partir del agua de mar, según reportó Newsweek.

Hay expertos que calculan que un litro de agua sería suficiente para proporcionar materia prima de fusión para producir la energía equivalente a la combustión de 300 litros de petróleo.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

La NASA estudiará un asteroide que vale más que la economía mundial

16 Psyche es un cuerpo rico en metales y esta valuado en 10 mil cuatrillones de dólares.

Publicado

el

Su valor económico es varias decenas de veces superior al de nuestro planeta Tierra. Eso, claro, si algún día logramos monetizar todas las riquezas que los científicos estiman que alberga.

El asteroide Psyche 16, descubierto en 1852, mide 226 kilómetros de diámetro y se localiza a 370 millones de kilómetros de nuestro hogar.

Recientemente, un nuevo estudio utilizó el telescopio espacial Hubble para obtener una imagen más detallada de uno de los asteroides más valiosos de los que tenemos conocimiento.

Dicho asteroide está en la mira de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que junto a Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk, planean una misión de exploración para el año 2022.

Pero, ¿qué es lo que hace que este asteroide sea tan valioso?

Asteroide “dorado”

Se trata de una roca gigante que se encuentra dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Distintas observaciones indican que Psyche está hecho principalmente de metales y se piensa que formó parte del núcleo de un planeta que falló en su formación.

De ser así, esto podría darnos más información sobre cómo se formó el núcleo terrestre y el de otros planetas.

Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel”, afirma Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos.

Becker forma parte de la investigación más reciente de la superficie de Psyche.

Se cree que, además de hierro y níquel, el asteroide también podría contener platino y oro. Todos estos son metales con gran valor.

Algunas estimaciones indican que el valor económico total de todos los metales de Psyche podría superar los US$10.000 cuatrillones.

Teniendo en cuenta que el valor de la economía global en 2019 era de US$142 billones de acuerdo al portal de datos alemán Statista, podría decirse que los minerales de Psyche valen unas 70.000 veces más.

No es de extrañar que Psyche también sea conocido como “el asteroide dorado”.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más nubes que claros
Más nubes que claros
24°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 77%
Viento: 18 km/h SSE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 07:19
Puesta de sol: 21:11
 
Publicidad

Tendencia