Contáctenos

Tecnología

Exigen que Instagram, Twitter y Facebook identifiquen a todos los usuarios

A fines de septiembre, el Cipdh-Unesco difundió un informe en el que se concluyó que Argentina ocupa el segundo lugar de América Latina con más delitos por ciberacoso infantil, solo por detrás de México, seguida por Honduras, Costa Rica y Chile.

Publicado

el

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco (Cipdh-Unesco) inició una campaña a fin de que “Instagram, Twitter y Facebook validen la identidad de todos los usuarios para prevenir delitos y facilitar las investigaciones tras las denuncias de grooming”, informaron este jueves desde la entidad en un comunicado.

El objetivo es “validar todas las cuentas de las redes sociales para luchar contra el ciberacoso”, precisaron en el texto.

A fines de septiembre, el Cipdh-Unesco difundió un informe en el que se concluyó que Argentina ocupa el segundo lugar de América Latina con más delitos por ciberacoso infantil, solo por detrás de México, seguida por Honduras, Costa Rica y Chile.

Según el estudio, “en 2021 se registraron alrededor de 6.000 denuncias, con un promedio de 25 causas judiciales abiertas por día a lo largo y a lo ancho del país”.

Desde 2012, la cifra asciende a casi 30.000 casos denunciados.

En ese contexto, el centro categoría II de Unesco, que tiene su sede en Argentina, elaboró la iniciativa y la elevó al resto de los organismos de América latina para agendar un encuentro internacional con las máximas autoridades de las plataformas digitales, con la intención de promover la obligación de chequear la identidad de los propietarios de todas las cuentas y perfiles.

Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva del Cipdh-Unesco, explicó que “a partir de la difusión del informe se firmaron varios acuerdos con diferentes asociaciones civiles de lucha contra el ciberacoso” y explicó que “en ese contexto se busca la promoción de nuevas estrategias que permitan aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente en la prevención e investigación de estos delitos”.

“Sería muy importante que todas las plataformas digitales masivas refuercen su seguridad en todos los usuarios, lo cual permitiría evitar más casos o explicitar rápidamente la identidad de los groomers, lo cual agilizaría muchísimo las investigaciones judiciales”, afirmó Gil Lozano.

Además, la máxima autoridad del Cipdh-Unesco solicitó que se reglamente rápidamente en Argentina de la Ley “Mica Ortega” (27.590, de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes), sancionada en 2020.

La norma lleva el nombre de Micaela Ortega, asesinada en 2016 por un hombre que la contactó por Facebook haciéndose pasar por menor de edad.

En este caso, la validación de las cuentas y perfiles de todas las redes sociales hubiera impedido la suplantación de identidad que llevó a la muerte a la menor de 12 años, indicaron desde la Unesco.

Según el organismo, “mientras los países se encuentran en distintas fases en su respuesta a la pandemia de Covid-19, la vida y la educación de los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo se desarrolla cada vez más en línea”.

“Si bien el acceso a Internet proporciona oportunidades de comunicación y aprendizaje, también expone cada vez más a los niños y jóvenes a la violencia y al acoso”, advirtieron desde la Cipdh-Unesco.Por ese motivo consideraron “fundamental que la ley (27590) se reglamente de inmediato para prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming”.

Finalmente, recordaron que “el ciberacoso ocupa un lugar primordial en la agenda de los derechos humanos de Unesco de cara al 2022”, e instaron a los Estados miembros a “trabajar en sintonía para repeler la proliferación de uno de los delitos que más creció en los últimos dos años”.

Gil Lozano, la titular de Cipdh-Unesco, es historiadora y docente universitaria, se desempeñó como diputada nacional por la CABA entre 2007 y 2011 y como parlamentaria del Mercosur entre 2015 y 2019.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra: ¿cómo seguirlo en vivo?

Un asteroide, conocido como 7482 (1994 PC1), tiene un kilómetro de ancho y pasará cerca de la Tierra este martes. Según comunicó la NASA, fue descubierto hace 28 años.

Publicado

el

Un enorme asteroide pasará muy cerca de la Tierra este martes. Pero no hay que preocuparse, no será como la película Don’t Look Up, furor en Netflix: los especialistas descartan que pueda golpear contra nuestro planeta.

Sin embargo, será lo más cerca que este asteroide pase de nosotros en los próximos dos siglos. Y se podrá ver “en vivo” a través de la página de NASA “Eyes on Asteroids” (Ojos en los Asteroides), que permite seguir la trayectoria de asteroides y cometas en el espacio cercano.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

Video asombroso: China lanzó su “Sol artificial”, que alcanza los 120 millones de grados

Esto supera el anterior récord de confinamiento de plasma de 390 segundos, establecido por el tokamak Tore Supra en Francia en 2003. Los detalles

Publicado

el

El Sol artificial chino fue lanzado y emula el proceso de generación de energía de la estrella solar y a lo largo de sus 15 años de funcionamiento, nunca había logrado mantener tantos grados celsius por tanto tiempo.

Investigadores que trabajan en las instalaciones de fusión del “Sol artificial” de China –el Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, o HT-7U, (EAST)– anunciaron que el 30 de diciembre de 2021 batió récord, al ser capaz de mantener un plasma de 120 millones de grados centígrados durante 1.056 segundos.

Esto supera el anterior récord de confinamiento de plasma de 390 segundos, establecido por el tokamak Tore Supra en Francia en 2003.

Sin embargo, nunca en una misma vez, lo que hace que este sea un importante avance para la experimentación de la fusión en la búsqueda de la energía de fusión.

En su anuncio, el equipo señaló que sus resultados muestran que están avanzando de forma constante hacia sus objetivos.

La carrera por la fusión nuclear

El récord llega en medio de la creciente carrera por la fusión nuclear y su desarrollo como fuente de energía.

La fusión podría sustituir a las centrales eléctricas de carbón y probablemente también a otras centrales de recursos renovables. La idea básica es imitar al Sol, que produce luz y calor mediante la fusión.

Si los científicos consiguen traer este proceso a la Tierra, la energía de fusión podría proporcionar al mundo una fuente de energía segura, sostenible, responsable con el medio ambiente y abundante, alternativa a la energía nuclear de fisión, que se utiliza hoy en las centrales nucleares.

Fusión vs. fisión

El proceso de fusión es casi lo contrario del proceso de fisión, ya que, en lugar de separar los átomos de los elementos pesados, une los átomos de los elementos ligeros para crear átomos más pesados.

Además, a diferencia de la fisión, la fusión no produciría desechos radiactivos directos, ya que el producto final del proceso de fusión es el helio.

Del mismo modo, no necesitaría de un combustible no renovable y tan escaso como el uranio o el plutonio, sino materiales ligeros y abundantes como el deuterio.

En teoría, estos combustibles pueden obtenerse en grandes volúmenes a partir del agua de mar, según reportó Newsweek.

Hay expertos que calculan que un litro de agua sería suficiente para proporcionar materia prima de fusión para producir la energía equivalente a la combustión de 300 litros de petróleo.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

La NASA estudiará un asteroide que vale más que la economía mundial

16 Psyche es un cuerpo rico en metales y esta valuado en 10 mil cuatrillones de dólares.

Publicado

el

Su valor económico es varias decenas de veces superior al de nuestro planeta Tierra. Eso, claro, si algún día logramos monetizar todas las riquezas que los científicos estiman que alberga.

El asteroide Psyche 16, descubierto en 1852, mide 226 kilómetros de diámetro y se localiza a 370 millones de kilómetros de nuestro hogar.

Recientemente, un nuevo estudio utilizó el telescopio espacial Hubble para obtener una imagen más detallada de uno de los asteroides más valiosos de los que tenemos conocimiento.

Dicho asteroide está en la mira de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que junto a Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk, planean una misión de exploración para el año 2022.

Pero, ¿qué es lo que hace que este asteroide sea tan valioso?

Asteroide “dorado”

Se trata de una roca gigante que se encuentra dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Distintas observaciones indican que Psyche está hecho principalmente de metales y se piensa que formó parte del núcleo de un planeta que falló en su formación.

De ser así, esto podría darnos más información sobre cómo se formó el núcleo terrestre y el de otros planetas.

Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel”, afirma Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos.

Becker forma parte de la investigación más reciente de la superficie de Psyche.

Se cree que, además de hierro y níquel, el asteroide también podría contener platino y oro. Todos estos son metales con gran valor.

Algunas estimaciones indican que el valor económico total de todos los metales de Psyche podría superar los US$10.000 cuatrillones.

Teniendo en cuenta que el valor de la economía global en 2019 era de US$142 billones de acuerdo al portal de datos alemán Statista, podría decirse que los minerales de Psyche valen unas 70.000 veces más.

No es de extrañar que Psyche también sea conocido como “el asteroide dorado”.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más nubes que claros
Más nubes que claros
24°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 77%
Viento: 18 km/h SSE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 07:19
Puesta de sol: 21:11
 
Publicidad

Tendencia