Contáctenos

Tecnología

Facebook detalló cuál fue el motivo de la falla mundial de sus servicios

El incidente constituye el error “más importante nunca antes observado” por Downdetector, que monitorea los cortes online. “Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída” de las plataformas

Publicado

el

Facebook indicó la noche del lunes en un comunicado que la interrupción mayor de sus redes y servicios de mensajería fue causada por un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores, que impidió a los usuarios acceder a la plataforma, Instagram, WhatsApp o Messenger durante unas siete horas.

“Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas”, anotó el grupo, que hasta el momento era prácticamente silencioso respecto al excepcional incidente. “Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados”, agregó Facebook, en referencia a posiblemente miles de millones de personas en el mundo, según diversos expertos en ciberseguridad.

El incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla “más importante nunca antes observada” por Downdetector, que monitorea los cortes online. “Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy”, escribió el sitio.

Publicidad

Facebook se disculpó en un tuit publicado en la noche de lunes, justo cuando la aplicación comenzaba a volver en línea.

“Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, señaló la firma.

Pero la falla ocurre en un momento delicado para la firma de Mark Zuckerberg.

La ex especialista de datos de la empresa Frances Haugen entregó a las autoridades y al Wall Street Journal una propia investigación de Facebook que parece respaldar muchos temores y críticas de larga data sobre la plataforma.

UN NUEVO ESCÁNDALO PARA FACEBOOK

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

La filtración por parte de una ex empleada de varios documentos internos de Facebook a The Wall Street Journal desató el escándalo para la red social, ya que reveló que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial.

Aunque la información publicada (elaborada a partir de informes y presentaciones internas y de conversaciones online entre empleados) no implica necesariamente que Facebook esté cometiendo ninguna ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral.

La delatora de estas prácticas, una antigua empleada de la compañía, declara precisamente este martes en el Senado de Estados Unidos.

En líneas generales, la gran conclusión que puede extraerse de la documentación filtrada a The Wall Street Journal es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

Al margen de cualquier potencial implicación legal, las revelaciones podrían pueden tener consecuencias políticas y acelerar la regulación por parte de Gobiernos en todo el mundo de los contenidos de internet y de la responsabilidad de las plataformas sociales.

PÉRDIDAS MILLONARIAS EN UN DÍA NEGRO

Como consecuencia de estos incidentes y de las informaciones del diario estadounidense, la fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares.

Y ello se debió al pésimo comportamiento de las acciones de la compañía en Wall Street, en la que la red social cayó cerca de un 4,9 %.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Jeff Bezos construirá un estación espacial privada para turismo

Se llamará “Orbital Reef” y podrá recibir experimentos científicos, pero también vacaciones. Podrá albergar hasta 10 personas, ofreciendo habitáculos de ocio y trabajo. Podría estar operativa a mediados de esta década

Publicado

el

El magnate estadounidense Jeff Bezos apunta a realizar con Blue Origin una estación espacial comercial privada, junto con Sierra Space, contratista estadounidense de seguridad nacional y aeroespacial.

La estación podría estar operativa para mediados de esta década y albergar a por lo menos 10 personas, ofreciendo habitáculos de ocio y trabajo para cada una de ellas.
Se llamará “Orbital Reef” y podrá recibir experimentos científicos, pero también vacaciones.

En síntesis, será un “parque comercial” de dimensiones semejantes a la estación espacial internacional.

Publicidad

La estación se desarrollará con Sierra Space, empresa que ahora mismo está abasteciendo la Estación Espacial Internacional y lo seguirá haciendo hasta 2024.

En la web oficial de Orbital Reef ya se puede reservar una plaza.

Lindy Elkins-Tanton, vicepresidente de la NASA, señaló que la estación puede pensarse como “una pequeña aldea”, con cada grupo de personas haciendo sus actividades.

Mike Gold, vicepresidente de Redwire, empresa de tecnología de infraestructura espacial, la describe como un “ecosistema” en el que podrán “germinar ideas sobre nueva ciencia, nueva economía que hoy no podemos imaginar”.

Blue Origin ofrecerá un servicio integral alrededor del viaje a la estación para ahorrar complicaciones: desde el trayecto hacia la zona de despegue hasta el servicio técnico estará cubierto por Bezos, pasando por el entrenamiento y las pruebas médicas que sean necesarias.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

La venta de los autos híbridos ya es mayor que la de los diésel en la Unión Europea

Las ventas de automóviles híbridos en la Unión Europea (UE) han superado, por primera vez, a las de los diésel, lo que convierte esta tecnología en la segunda opción preferida por los conductores.

Publicado

el

Según los últimos datos (correspondientes al tercer trimestre 2021) de la patronal europea de fabricantes de vehículos ACEA, los de pasajeros de gasolina son los que mayor cuota de mercado tienen, ya que suponen el 39,5 % de la ventas. Por detrás, como novedad, se colocan los híbridos (HEV, por sus siglas en inglés), que combinan un motor eléctrico y otro de combustión y llegaron al 20,7 %.

Desplazaron a los de gasóleo, que bajaron a la tercera posición, con un peso en el mercado del 17,6 %. Como cuarta opción de tren motriz se sitúan los eléctricos (BEV, con un 9,8 % de cuota), a los que siguen muy de cerca los híbridos enchufables (PHEV, con un 9,1 %).

Más alejados se quedan ostros sistemas, con el 2,9 %; y los de gas natural (NGV, con el 0,4 %).
Según ACEA, estos datos reflejan que los automóviles de gasolina y diésel no dejan de perder porcentaje de ventas debido a una mayor oferta de eléctricos puros e híbridos enchufables.

Publicidad

La compra está subvencionada en algunos estados miembros de la UE, como es el caso de España, con hasta 7.000 euros en el primer caso (8.150 dólares) y con hasta 5.000 (5.800 dólares) en el segundo.

Las ventas de automóviles de gasolina en la UE de julio a septiembre se redujeron un 35,1 % , hasta alcanzar las 855.476 unidades, lo que redujo su cuota de mercado del 47,6 % en el tercer trimestre de 2020 al 39,5 % este año. El diésel, durante el mismo período, cayó más de 10 puntos, después de que sus matriculaciones pasaran de 769.922 el año pasado a 381.473 en el tercer trimestre de 2021.

Por el contrario, las entregas de eléctricos crecieron el 56,7 %, hasta las 212.582 unidades, debido a los incentivos que reciben en algunos países, según las fuentes. Destacan las alzas registradas en cuatro mercados claves: Italia (del 122 %), Alemania (62,7 %), Francia (34,6 %) y España (21,8 %).

Los híbridos enchufables también aumentaron ventas, el 42,6 %, hasta las 197.300 unidades, debido a que en Italia se han disparado un 130,6 %; en España, el 87,5 %; en Francia el 49,5 %; y en Alemania el 37,5 %. La demanda europea de los híbridos fue algo menor (en España no hay ayudas para su compra), del 31,5 % más, lo que ha situado sus ventas en casi medio millón de unidades.

0
0
Seguí Leyendo

Tecnología

¿Qué es el “Metaverso” y por qué Facebook apuesta por este proyecto?

Facebook dice que tiene previsto contratar a 10.000 trabajadores en la Unión Europea durante los próximos cinco años para trabajar en una nueva plataforma informática: el ‘metaverso’, un Internet “aumentado” y basado en la realidad virtual.

Publicado

el

La compañía está dispuesta a buscar otro nombre, no asociado a Facebook, para desmarcar esta ambiciosa apuesta.

“Esta inversión es un voto de confianza en la fuerza de la industria tecnológica europea y en el potencial del talento tecnológico europeo” dice la plataforma.

En una entrada de su blog titulada “Invirtiendo en el talento europeo para ayudar a crear el metaverso” la compañía dijo el domingo que esos trabajadores altamente cualificados ayudarán a construir “el metaverso”, una noción futurista para conectar a la gente en línea que permitirá multiplicar las interacciones y la sensación de estar inmerso en nuestras conexiones y relaciones virtuales.

Publicidad

La compañía también estaría planeando buscar un nombre diferente para desvincular este proyecto de realidad virtual de la marca Facebook, dañada por los escándalos de manejo de los datos privados y de influencia política, a menudo a través de noticias falsas.

¿Qué es el metaverso?

El término designa un ciberespacio paralelo a la realidad física donde una comunidad de personas puede interactuar en forma de avatares. El concepto fue acuñado por el autor Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción de 1992 “Snow Crash”. Se refiere a la fusión de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido en línea.

Algunas comunidades de videojuegos ya han creado embriones de metauniversos, como Roblox (una plataforma que incluye miríadas de juegos creados por niños y adolescentes) o Fortnite (un juego de disparos y supervivencia que cuenta con 350 millones de jugadores).

En abril, cinco conciertos virtuales del rapero Travis Scott, que apareció como avatar en Fortnite, fueron seguidos por más de 12 millones de jugadores.

Poco a poco, las pantallas, los hologramas, los cascos de RV y las gafas de realidad aumentada permitirán “movimientos” fluidos de universos virtuales en lugares físicos, un proceso que Zuckerberg comparó con las “teleportaciones”.

A pesar de que el concepto ya existe y se ha probado, Facebook asegura que será la próxima gran revolución de Internet.

En una entrevista con The Verge, Zuckerberg lo presentó como una plataforma en la que participarán las grandes y pequeñas empresas de Internet, más que como un proyecto únicamente de Facebook.

En muchos sentidos, el meteverso es la máxima expresión de la tecnología social” dijo Zuckerberg durante su presentación el pasado julio. “Es el futuro por el que estamos trabajando. Un entorno virtual donde puedes estar presente con las personas en un espacio digital. Una Internet encarnada en la que estás dentro”.

Facebook, la mayor red social del mundo, ha invertido mucho en realidad virtual y realidad aumentada, adquiriendo hardware como los auriculares Oculus VR y trabajando en otras tecnologías de gafas y pulseras de realidad virtual.

También ha comprado un grupo de estudios de juegos de realidad virtual, como BigBox VR. Tiene unos 10.000 empleados trabajando en realidad virtual, según publicó The Information en marzo.

¿Cuándo estará disponible?

El anuncio de la apuesta por el metaverso se hizo en julio a bombo y platillo durante la conferencia de inversoras del gigante de Internet. “Lo que creo que es más interesante es cómo estos temas se unirán en una idea más grande”, dijo Zuckerberg. “Nuestro objetivo general en todas estas iniciativas es ayudar a dar vida al metaverso”. En la visión de Zuckerberg en el metaverso convergerán de forma natural los productos que ha desarrollado Facebook para comercio, las comunidades o los creadores.

El viaje acaba de comenzar, como reconoce la propia plataforma, pero la intención de reclutar 10.000 personas en Europa en los próximos cinco años da una idea del ambicioso calendario. Un lustro también es lo que avanzó Zuckerberg a The Verge para que la gente empiece a percibir Facebook como una empresa del metaverso, y no solo como una red social.

Facebook cree que será la evolución natural de Internet.

La gran esperanza de Facebook

Facebook dice este proyecto que hará que interactuar en línea sea “mucho más parecido a la experiencia de interactuar en persona.”

Sin embargo desde las fases iniciales del proyecto a muchos analistas el metaverso les suena más a maniobra de distracción en el peor momento para la reputación de la compañía.

Los ejecutivos de Facebook, empezando por su fundador Mark Zuckerberg han estado promocionando el metaverso como la próxima revolución digital después de la del Internet móvil.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
24°C
Sensación térmica: 22°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 39%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:08
Puesta de sol: 19:26
 
Publicidad

Tendencia