Contáctenos

Región

Asesinaron a balazos a un vecino cuando llegaba a su casa en Villa Gobernador Gálvez

Sergio Daniel Benítez, de 32 años, fue ejecutado mientras regresaba de visitar a su madre. Fue el 11º crimen en lo que va del año en la localidad

Publicado

el

Las últimas lluvias dejaron a la vista las peores postales del barrio Costa Esperanza, en una de las zonas más empobrecidas de la zona ribereña de Villa Gobernador Gálvez. Es que lluvia y pobreza nunca se llevaron bien. Por José Ingenieros al 100 bis, al filo de la medianoche del viernes, asesinaron a balazos Sergio Daniel Benítez, empleado de una empresa carrocera de 32 años y con un hijo de 7 años a su cargo. Según contaron sus vecinos, el hombre regresaba a su vivienda cuando fue sorprendido antes de entrar por atacantes de los que no se sabe si iban a pie o en algún vehículo. Se escucharon cuatro disparos y tres de los proyectiles alcanzaron a la víctima en un hombro, el tórax y la pierna izquierda. El hombre fue asistido por familiares que lo trasladaron en un auto hasta el hospital Anselmo Gamen, donde nada pudieron hacer por él. Su nombre se sumó como el 123 homicidio en lo que va del año en el departamento Rosario, 11 de ellos en Villa Gobernador Gálvez.

Doce horas después de que el intendente Alberto Ricci regresara a su ciudad con un bolsón con promesas de parte del ministro de Seguridad de la provinica, Claudio Brilloni, entre ellas la llegada de cuatro móviles policiales con sus dotaciones respectivas y corredores seguros por pedidos de un centenar de remiseros tras el crimen de Raúl Eduardo Benítez, otro crimen sacudió la vecina ciudad. Y la casualidad hizo que las últimas dos víctimas compartieran apellido, aunque entre ellos no había vínculos familiares. “No hay lazos parentales entre las víctimas, sólo es una casualidad del destino que ambos se apellidaran de la misma manera”, explicó un vocero policial.

Y como si al contexto le faltaran más elementos, Villa Gobernador Gálvez estuvo mencionada en las crónicas de los últimos tres crímenes del departamento Rosario. El miércoles alrededor de las 23 Carlos Emanuel Fernández, de 25 años, fue asesinado cuando salía tras participar en un rito umbanda en una casa de pasillo de Caseros al 1700. El muchacho vivía en inmediaciones de Chacabuco y pasaje Villar, en el rosarino barrio Tablada. Ese homicidio se dio ante los ojos de un remisero de la empresa Talleres, quien en principio fue demorado por orden de la fiscal Carla Cerliani y posteriormente liberado.

Veintidós horas más tarde, alrededor de las 21 del jueves, Raúl Eduardo Benítez, también chofer de la remisería Talleres, fue ejecutado a balazos en el interior de su Chevrolet Corsa en cercanías de Alem y Doctor Riva, en el barrio Tablada. Y una de las hipótesis de la investigación es que ambos hechos podrían estar vinculados ya que junto al cadáver del remisero había un cartel con la rúbrica “Yiyo presente”, haciendo referencia casual o no al apodo de Fernández.

Publicidad

En Costa Esperanza

Sobre uno de los paredones laterales del frigorífico Paladini se levantan tres barrios popularmente conocidos como La Vigil, Bajada Vigil y Costa Esperanza. Este último supo ser una de las madrigueras del “Gordo Dany” Noguera, quien maneja una de las franquicias de la banda de Los Monos en la ciudad al sur del Saladillo. Las denominaciones catastrales dentro de Costa Esperanza están ligadas directamente a la actitud de baqueano del vecino que oriente. “Siga derecho hasta aquel auto azul que esta estacionado y de ahí serán otros 100 metros. Siga y pregunte que le van a saber decir más adelante”, guió al cronista un residente. Las calles conocidas son Comandante Espora, 20 de Junio y José Ingenieros (las que topan contra el río o la barranca); y en ese marco Ecuador es la última transversal de peso. A partir de ahí todo es por aproximación y en la mayoría de las casas se ven sobre los techos las antenas de la televisión satelital.

José Ingenieros al 100 bis serían unos 250 metros al este desde calle Ecuador por una calle barrosa que va hacia la barranca. La zona es un pedazo de tierra acostumbrado a los vaivenes de las disputas territoriales. “La verdad es que en el último tiempo se escuchan disparos todas la noches, pero no como hace un par de años, que era a todo momento”, explicó una vecina. Los residentes cuentan su diario vivir tratando de que el resto de sus pares no escuchen lo que dicen. Todo relato es en tono de murmullo y el miedo que tienen se entiende y se percibe. “Este es un barrio muy áspero”, explicó otra vecina.

Sergio Benítez vivía a escasos metros de la “S” que hace calle José Ingenieros antes de llegar a la barranca. Allí vivía junto a su padre, una hermana y su pequeño hijo de 7 años que estaba a su cargo. Su madre reside a unos 300 metros de allí, sobre Ecuador y a metros del Club Infantil Riberas del Paraná. Los vecinos contaron que Benítez no tenía, en apariencia, problemas con nadie. Muchos de sus familiares residen en la misma barriada y la gente del lugar relató que el viernes alrededor de la medianoche, cuando caían las últimas gotas de lluvia, el hombre regresaba de la casa de su madre cuando fue sorprendido por los atacantes antes de llegar a su domicilio y terminó desplomado por las balas. Su hermana, quien lo estaba esperando, salió al escuchar las detonaciones y en el auto de otro familiar lo trasladó al Hospital Gamen, donde nada pudieron hacer. La investigación del crimen quedó en manos del fiscal Adrián Spelta.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Dos mujeres de Berabevú representan a Santa Fe en un certamen nacional de mujeres asadoras

Publicado

el

Dos mujeres que viven en Berabevú, Yanina Silva (asadora) y Yanina Barroso (fogonera), serán las representantes de la provincia de Santa Fe en el Certamen nacional de mujeres asadoras, que tendrá cita este 9 de marzo en Villa Parque Síquiman, Córdoba. La modalidad será la de costillar a la estaca. Experiencia no les falta. Pese a que la dupla se conformó en junio del año pasado, ya participaron de varios concursos y recientemente obtuvieron un tercer puesto que les valió el pasaje a la final. Ahora van por más.

La cocción del asado a la estaca tiene sus reglas, contó la fogonera Barroso. No está permitido ningún tipo de combustible para ayudar a prender el fuego. Tampoco el uso de carbón. Barroso recomienda ramitas y piñas, diario y fósforos para comenzar. Hay otras pautas: “Una vez que colocaste la estaca –dice– ya queda en posición y no la podés correr. Son 80 grados desde el suelo. Sí se puede elevar, si hay viento o hay mucho fuego”.

La competencia es de cuatro horas, y a las representantes de las provincias argentinas se les asigna un turno para servir el costillar, una pieza completa que debe tener un peso de entre 17 y 21 kilos.

En función de ese número asignado al encender el fuego, habrá que buscar la intensidad del calor para buscar el “punto popular”, aquel en que el jugo de la carne sale tirando a transparente. Esa búsqueda es uno de los aspectos cruciales de la tarea de seducir el paladar del jurado. “No tiene que quedar ni colorado ni sobrepasado”, dice la asadora Silva, que se crió entre “hombres que cocinan” y se define como una apasionada del asado.

Publicidad

Con el tercer puesto obtenido en un certamen en Maggiolo, Santa Fe, en julio pasado, ambas accedieron a la final nacional con mucho esfuerzo. Una iniciativa que tendrá lugar este 9 de marzo que busca promover la tradición culinaria y atraer turismo a Villa Síquiman, Córdoba.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Dos derrames de hidrocarburos ponen en jaque a la campaña de cosecha gruesa

Publicado

el

Los incidentes protagonizados por la empresa alemana Oiltanking Ebytem en menos de un mes en la ría de Bahía Blanca, ponen en jaque a la campaña de cosecha gruesa, vital para el ingreso de divisas, que empezará en las próximas semanas y se extenderá hasta el mes de abril.

Por ambos incidentes, las refinerías ubicadas en los alrededores a la ciudad de Buenos Aires dejarán de producir 150 millones de litros de gasoil. Ese volumen de combustible es algo más del 10% que se demanda mensualmente.

Tras el segundo derrame, la actividad de la compañía estuvo suspendida por Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires por más de 20 días hasta que se concretó la reparación, y una fiscalía abrió una investigación judicial.

Oiltanking Ebytem con operatoria reducida

Publicidad

Más allá del carril judicial, Oiltanking Ebytem está operando desde fines del año pasado con solo una de las dos monoboyas que la compañía tiene para descargar el petróleo crudo que llega en barco desde el sur del país y que debe inyectarse en oleoductos para bombearlo a las refinerías periféricas a la ciudad de Buenos Aires.

Según se supo de boca de los principales actores del sector, durante enero, las refinerías dejaron de recibir 170.000 m3 de crudo. Para febrero, en tanto, la caída de volúmenes, que la propia Oiltanking informó, será de 103.000 m3 de petróleo.

Un actor fundamental para la provisión de crudo

La compañía es vital para el sistema de refinación de combustibles porque su funcionamiento es clave para abastecer de crudo pesado a las tres principales refinerías del país:

  • Instalaciones de YPF, en Ensenada.
  • Raízen, en Dock Sud.
  • La planta que tiene en Campana de Axion Energy, de Pan American Energy.

Desde Oiltanking, no obstante, relativizaron los pronósticos. La firma confió a este medio que, si bien es cierto que está operando con una sola monoboya, la operación al 100% está garantizada.

“Esto puede causar algunas modificaciones transitorias en los cronogramas de entregas de los distintos productos. No obstante esto, la programación de entregas sigue adelante en plena comunicación con los clientes y trabajando para que cada uno de ellos reciba el producto que necesita para continuar normalmente con sus operaciones”, explicaron.

Y agregaron: “En vista de esto, no hay ninguna razón para que se produzca menos diesel y que eso afecte la cosecha gruesa, si bien la situación climática está demorando la realización de nuevos amarres para descarga. Este escenario es normal en la operación de una terminal marítima y se resolverá ni bien el clima lo permita”.

Denuncia por daño ambiental

Por otra parte, los efectos del segundo derrame alcanzaron algunas zonas protegidas y afectaron reservas naturales. 

El episodio generó provocó que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) solicitara  a la Justicia federal de Bahía Blanca que investigue a la empresa y que dicte una medida cautelar para establecer la clausura preventiva de la petrolera. La Ufima investiga denuncias de actores locales que aseguran que Oiltanking no comunicó a tiempo a las autoridades sobre el derrame del 26 de diciembre.

El Ministerio de Ambiente señaló que tras el primer derrame, “que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, se suspendió la operación de la monoboya que ocasionó la pérdida, se intimó a Oiltanking a presentar el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación con carácter de urgencia y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley de protección de Reservas Naturales”.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Temen que el boleto interurbano de Rosario a San Lorenzo cueste $2500

Publicado

el

Desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros insistieron en la necesidad de, ya sin ayuda nacional, más colaboración por parte del gobierno santafesino porque aseguran que trasladar todo al boleto sería imposible de pagar para el pasajero.

Con la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba el transporte el interior, gobiernos, empresas y sobre todo usuarios hacen cuentas y se ven en apuros. Desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) que reúne a las prestatarias de los traslados interurbanos, insistieron en la necesidad de, ya sin ayuda nacional, más colaboración por parte del gobierno santafesino porque -aseguran- trasladar todo al boleto sería imposible de pagar para el pasajero.

“Para dar un ejemplo, de acá (Rosario) a San Lorenzo son 800 pesos y se iría a 2.500”, graficó, en contacto con Radio 2 Saúl Isaacson, de la Cetramp; y observó: “Hoy el pasajero no está en condiciones de pagarlo porque no es el único aumento que tiene”.

Isaacson explicó que ya con el atraso de los pagos por parte del gobierno nacional, las empresas enfrentaban serías dificultades para mantener los recorridos y que la confirmación de que los fondos ya no llegarán fue una “mazazo”. “Nos deja desfinanciados”, dijo.

Publicidad

Explicó que la participación nacional “significaba entre el 20 y el 25 por ciento del ingreso de las empresas” y que ese hueco “va a tener que ser trasladado a tarifa”, pero no enteramente. “Sabemos que hay un límite de lo que el pasajero puede pagar”, sostuvo. Por eso, observó que “algo va a tener que ser tomado por la Provincia”.

En un primer momento, el gobernador Maximiliano Pullaro había descartado de plano sumar más recursos, pero confirmada la eliminación del Fondo Compensador, buscó llevar tranquilidad por el futuro del transporte público a través de una actualización del aporte provincial. “Nos vamos a arreglar”, dijo.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Overcast
Previsión
23°C
Apparent: 28°C
Presión: 1007 mb
Humedad: 75%
Viento: 6 km/h S
Ráfagas: 33 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 06:46
Puesta de Sol: 19:46
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia