Región
Homenaje a los caídos y héroes de Malvinas en Luis Palacios
Con un emotivo acto desarrollado en la Plazoleta José A. Solís de la localidad de Luis Palacios, el presidente comunal Adrián Biyovich homenajeó a los Veteranos y caídos en Malvinas, este sábado 9 de Abril.

Estuvieron presentes los veteranos José A. Solís de Luis Palacios, Jorge Moschen de Luis Palacios, Ramón Salgueiro de Luis Palacios, Carlos Berolín de San Lorenzo, Pedro Tissera de Oliveros, Angel Gauna de San Lorenzo, Gustavo Nadal de Ibarlucea, Jorge González de Timbúes, Miguel Angel Zeballos de Fray L. Beltrán, Humberto Oviedo de Rosario, Raúl Santuoro de F.L. Beltrán, Ernesto Aragón de San Lorenzo y Luis Moreschi de Rosario. Tambíen estuvo presente la agrupación Generación Malvinas
Luego de la presentación y de entonar el himno y la marcha de Malvinas, el Presidente Comunal descubrió una placa recordatoria en memoria a los héroes locales que lucharon por la soberanía en nuestras islas. También la Comisión de la Comuna hizo entrega de presentes a cada uno de los homenajeados.
Jorge Moschen, veterano de Malvinas, dirigió unas palabras en nombre de todos los veteranos, basadas en los sentimientos más profundo por el paso por la guerra, diciendo que Malvinas es una causa que une al pueblo Argentino, también aludió a quien era hace años presidente comunal de Luis Palacios Don Elvio Biyovich, recordándolo como quien siempre reconoció y valoró a los caídos y veteranos de Malvinas como en su caso.
José Solís, también veterano de la localidad de Luis Palacios muy emocionado relató el episodio de la guerra donde durante 70 días compartió pozo con el soldado Oviedo y Gauna, recordó que eran 3 soldados y 1 oficial. También recordó como Moschen que un día, en Luis Palacios, se le acercó un vecino junto a otros para tenderle su mano, quien era en ese entonces el Presidente Comunal Elvio Biyovich junto a su comisión, y ofreció todo el apoyo para él y para los veteranos.
Solís destacó que en la cotidianeidad de cruzar por la plazoleta que lleva su nombre, muchas veces percibe que el honor de que lleve su nombre es como una caricia al alma.
–Solís: “Tengo una herida de una esquirla de bomba realizada por un británico y estoy orgulloso de mi y de los que quedaron en combate contra un ejército muy superior a nosotros. Hemos pasado hambre y nos faltaron armas adecuadas, pero no necesitamos la lástima, hubo muchos errores pero las cosas se deben saber” .
Adrián Biyovich. Mensaje emotivo
El presidente Comunal de Luis Palacio cerrando los discursos, agradeció a aquellos que defendieron a nuestra patria y les tocó defender a Malvinas, dejando todo lo que estaba a su alcance.
-“Expreso mi mayor reconocimiento para todos aquellos Veteranos y caídos que sin tener instrucción fueron a pelear.
Estamos transitando los 40 años de Malvinas con una guerra como la de Rusia con Ucrania, que está en todos los medio de manera constante y que ha tomado mayor visibilidad porque tocó a grandes potencias como Gran Bretania, EEUU y mueren personas de manera constante y destaco que no estamos conmemorando una guerra, estamos homenajeando a nuestros héroes que fueron a luchar, pero también estamos sosteniendo en alto la causa Malvinas para que no se olvide, ni tampoco se olvide a nuestros héroes, para que quede marcado en la memoria, porque solo muere el que se lo olvida. Queremos tener un pueblo con memoria, agradecido, soberano , que decida sobre el futuro, sobre su territorio.
“Hay un dicho de Jauretche que dice: Maldito es el gringo que nos compra, pero peor es el criollo que nos vende”. Tenemos que seguir luchando para Malvinizar no solamente es un pedazo de tierra, no es una roca en el sur de nuestro territorio, Malvinas tiene que ver con los recursos naturales, con la dignidad de un pueblo, con decidir su destino, tiene que ver con una comunicación fluvial entre 2 océanos, tiene que ver con el continente Antártico.
Agradezco porque es un sincero y humilde homenaje a todos ustedes que no solo lucharon en el territorio, sino también lucharon en el país con el olvido y con el olvido de los dirigentes que los mandaron a luchar, porque hoy en día no está el Gral. San Martín que empuñó el sable corvo como lo hizo en San Lorenzo y salió a pelear al frente de batalla; están los que definen la guerra sentados en una oficina y lo que muere es el pueblo.
Sigamos luchando con diplomacia y diálogo, con las herramientas que nos permiten los medios democráticos y sigamos luchando en conjunto con los pueblos latinoamericanos, que muchas veces nuestra sociedad y nuestro pueblo habla despectivamente y hablan maravillados de los pueblos europeos. Porque no fueron, los pueblos europeos, ni los norteamericanos, los que salieron a ayudarnos en Malvinas, sino que fueron los pueblos latinoamericanos como Perú con sus aviones y soldados, los que nos acompañaron y nos bancaron.
“que Malvinas siga vigente en la agenda pública y política y que día a dia nuestros niños y niñas sepan porque tenemos que recuperarla y principalmente que no se olviden nunca que muchos compatriotas dieron su vida por ello.
Recorrido circuito aeróbico y feria de artesanos.
El acto de homenaje a Veteranos y caidos en Malvinas también tuvo la participación de las escuelas primaria y secundaria de la localidad con el aporte de un itinerario cronológico de las etapas de nuestra soberanía Nacional sobre Malvinas.
Un itinerario desplegado sobre los márgenes de la vereda de la plazoleta permitió que el público lo recorriera y refrescara la historia de nuestra historia sobre las Islas y finalizando el recorrido se esperaba a los vecinos con frutas y agua, fomentando así la alimentación saludable luego de cada actividad física
Los vecinos también pudieron disfrutar y comprar en la Feria de la localidad, los emprendedores expusieron en varios stand sus productos de elaboración artesanal y llenaron de color al entorno del acto durante la tarde del sábado.
Región
Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía
El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.
El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.
“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.
La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.
El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.
Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.
Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.
La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.
El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.
El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.
Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.
Región
73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación Aceitera



El Miércoles 6, se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, donde Soea San Lorenzo, reafirmó el compromiso de garantizar un salario digno en paritarias y profundizó el debate para llevar la Unidad Obrera a la lucha por nuevos y mejores derechos.
Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, fue claro: “Tenemos una sola obligación: defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo como sabemos hacerlo”.
“En años anteriores, por mucho menos de lo que está pasando hoy, estábamos todos en la calle. Por eso salimos nosotros y logramos esta unidad para luchar con la Federación. Este gobierno viene por todo: vienen por los municipales, los químicos, los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora. Si no nos juntamos y actuamos, nos van a pasar por arriba”, advirtió Succi.
Por su parte, el secretario gremial Martín Morales destacó: “No podemos esperar nada de nadie. Hay que actuar, como hacemos dentro de cada fábrica con nuestros delegados, dando el debate que merece esta crisis económica que golpea a nuestra gente”.
“El movimiento obrero necesita un plan para resistir a este gobierno. Si no lo hacen los grandes de arriba, lo haremos nosotros desde abajo”, concluyó Morales.
Región
UNR: Inscripción a Residencia para estudiantes en Rosario

Los estudiantes que no sean de Rosario podrán anotarse antes del 25 de noviembre para conseguir un lugar para el ciclo 2025. Funciona el inmueble de Santa Fe 1470 y hay otras gestionadas con municipios
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió la inscripción al Programa de Residencias Universitarias para el ciclo lectivo 2025, el cual tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de recursos para costear la totalidad de un alojamiento.
“Durante los últimos años pusimos todos nuestros esfuerzos para empezar a saldar una deuda que tenía nuestra Universidad. Intentamos multiplicar las iniciativas que puedan acompañar a nuestros estudiantes, en especial a los que tienen mayores dificultades para continuar con sus estudios universitarios”, afirmó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Durante este corto tiempo de funcionamiento de la Residencia, los acompañamos, escuchamos sus experiencias, sus inquietudes y conocimos sus historias. Estamos muy contentos y convencidos de seguir profundizando este programa”.
Por su parte, el secretario del Área de Bienestar de la UNR, Gustavo Simonetta, dijo este miércoles en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que al igual que las becas y los comedores universitarios, estas residencias “son de gran importancia para la permanencia o el ingreso en la Universidad de los estudiantes que no habitan en Rosario”.
Requisitos
Los aspirantes a obtener una plaza del Programa de Residencias Universitarias, deberán ser estudiantes regulares de alguna de las carreras de grado universitarias o terciarias que se dictan en la UNR, y cursar en condición de alumno regular de manera presencial. En caso de ser ingresantes en el 2025, deberán haber completado la preinscripción a su unidad académica para poder postularse.
Además, quienes deseen postularse para obtener una plaza, deben provenir de localidades fuera del área de 50 kilómetros de la ciudad de Rosario y cumplir con todos los requisitos vinculados a los ingresos del grupo familiar que están establecidos en el reglamento.
“Estamos en un año complicado en términos presupuestarios, lo que nos genera enorme cantidad de dificultades. En el medio, seguimos haciendo cosas como estas y generando nuevos proyectos. Tenemos una firme convicción de cuál es el rol estratégico que cumple la Universidad Pública, y por eso vamos a seguir cooperando y buscando alianzas estratégicas para defender para poder cumplir con ese objetivo”, explicó Bartolacci.
Para este 2025, la UNR contará con 213 plazas para estudiantes que no residen en Rosario repartidas en todos sus establecimientos. El primer inmueble del Programa de Residencias Universitarias, ubicado en Santa Fe 1470, cuenta con un espacio común de estudio en la planta baja y otro espacio común de estudio en el entrepiso para residentes. Son 36 habitaciones de uso compartido.
Durante este año, la UNR sumó una residencia más ubicada en Tucumán 2257, gestionada junto a la Municipalidad de Cañada de Gómez y El Trébol, que cuenta con 12 habitaciones de uso compartido. Además, se está terminando un nuevo inmueble que estará en Moreno 560, el cual será gestionado en conjunto con Venado Tuerto y que ya estará disponible para su uso en breve.
“Hay cosas que son definitorias para la vida de estudiantes de nuestra comunidad, y eso es lo vamos a cuidar y velar en la gestión de la Universidad”, puntualizó el rector y agregó: “Este año es la primera vez que se produce un incremento tan brusco de cantidad de ingresantes en comparación con el año anterior, y eso se debe en gran medida en la incorporación de nuevas carreras y trayectos de formación que ha ido sumando la Universidad en el último tiempo. El desafío es sostener eso, y continuar poniendo a disposición todos recursos de la UNR para que nadie deba dejar sus estudios”.
Quienes resulten beneficiarios o beneficiarias del Programa deberán desarrollar actividad académica durante el primer cuatrimestre del año lectivo. Dicha condición será verificada al 30 de junio del año en curso por la Dirección de Bienestar Estudiantil mediante el cotejo de la información proveniente del sistema GUARANÍ o bien mediante la presentación de la Ficha Académica que el estudiante podrá descargar del sitio becas.unr.edu.ar.
Los que ya se hayan inscrito en ocasiones anteriores, deberán volver a realizar el proceso, ingresando al sistema con el mismo usuario y contraseña. Para quienes se anotan por primera vez, es necesario previamente generar un usuario en el sitio web.
La inscripción puede realizarse a través de https://unr.edu.ar/programaresidencias/.