Contáctenos

Región

La ministra de Salud advierte: “Si ingresa la cepa Delta a Santa Fe nos hará demorar las reaperturas”

La ministra Sonia Martorano aseguró que la propagación de la nueva cepa de coronavirus nacida en India modificará las estrategias sanitarias y puso en duda una mayor flexibilización

Publicado

el

“Nuestra gran preocupación es la cepa Delta de coronavirus porque si ingresa nos hará demorar las reaperturas”, afirmó este miércoles la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien puso en duda una mayor flexibilización y volvió a desaconsejar viajes al exterior y más si se realizan por turismo.

La responsable del área Salud del gobierno provincial recordó que se detectaron dos casos en Ezeiza, que están aislados, “pero la preocupación es porque algún caso va ingresar al país. Y esa cepa es la que complicó la situación en Israel y Reino Unido”.

En declaraciones al programas “Todos en la Ocho”, Martorano sostuvo que “las nuevas cepas llegan al país por las personas que llegan del exterior. Ingresan 1.500 viajeros por día. Esas personas vienen con un test de PCR de las últimas 72 horas que tiene que ser negativo. Por eso, cuando ingresan al país se les hace un examen de antígenos. Hay que tener en cuenta que las dos personas que tenían la Delta venían con PCR negativo, se les hizo el de antígenos y al dar positivo fueron aisladas”.

La titular de la cartera sanitaria remarcó que el ingreso de la cepa Delta a la provincia “cambiaría todo el panorama. Tenemos el diario del lunes, ahora que saber leerlo. ¿Qué pasó en el Reino Unido y que empezó a suceder en Israel? En Israel fue a partir de un chico con el virus que fue a clases, contagió a sus compañeros y esos chicos contagiaron a sus familias. Eso sucedió en Israel con un buen nivel de vacunación”.

Publicidad

“La cepa Delta es la mayor preocupación que tenemos”

Sonia martorano, ministra de salud de santa fe

“La cepa Delta es la mayor preocupación que tenemos”, admitió Martorano, quien volvió a remarcar o a desaconsejar cualquier viaje al exterior. “Ya lo dije hace mucho y lo voy a repetir porque quiero ser muy clara. No es momento de visitar a otros países. No sólo por la persona que viaja, sino por los demás, por la comunidad que se queda. Están dadas todas las posibilidades de que traigan una cepa con mutación en el momento en que en Argentina o en Santa Fe, estamos empezando a salir, a bajar el número de casos, a disminuir muy de a poco la ocupación de camas”.

Aparece esta amenaza de la mano del ingreso de viajeros del exterior. ¿Se puede impedir? Sí. Si alguien viajó, al regresar tiene que cumplir aislamiento estricto de diez días y al séptimo hacerse un PCR. Y si no quiere cumplir, están los familiares, los allegados y los vecinos para ocuparse porque nos tenemos que cuidar entre todos”.

Fuente: LA CAPITAL

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Región

Incendios en las islas: Cabandié pidió que “se cite a los dueños de los campos”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró este martes que “sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento”

Publicado

el

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó este martes que “sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento” que la Justicia cite a los dueños de los campos donde se presumen que se queman pastizales en la zona de las islas del río Paraná, al considerar que esa acción serviría para “desalentar los focos” que se vienen repitiendo en dicho humedal y que ya afectaron a miles de hectáreas.

Asimismo, insistió en que la provincia de “Entre Ríos debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín” para avanzar en las causas judiciales por los incendios forestales en campos de la zona del delta del río Paraná, donde reiteró que algunos son propiedad de “personas conocidas”.

Necesitamos cruzar información que nosotros le acercamos a la Justicia, la geolocalización de los fuegos y los dueños de estos campos“, sostuvo el ministro en declaraciones por Radio Nacional Folklórica. Y pidió que la Justicia convoque a sus propietarios: “La verdad que sería una medida contundente y en algún punto sería una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos. Si la justicia actuase y convocase a estas personas sin dudas que los dueños de los campos o quiénes lo hacen metiéndose en campos que no son suyos, lo pensaría dos veces”.

Cabandié compartió en su cuenta de Twitter un informe publicado por el periodista rosarino Juan Chiummiento, donde combinó la información satelital sobre incendios durante agosto con las explotaciones agropecuarias registradas en las islas y consideró que “ayuda a encontrar a los responsables del ecocidio”.

Publicidad

Esto mismo le pedimos insistentemente hace dos años a la Justicia. Entre Ríos debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín“, sostuvo el ministro por esa red social. Y luego afirmó que “eso podría haberlo hecho la Justicia, sin dudas. Se lo pedimos hace dos años y no lo hacen”.

Cabandié explicó que el Ministerio de Ambiente “cambió frente a la demanda justa de la ciudadanía”, pero advirtió que “quien no cambió es la Justicia”, lo cual consideró un “problema” porque “sigue actuando como hace 50 años”. También recordó que desde hace dos años y dos meses, el Ministerio que lidera se presentó ante la causa “Baggio Rufino y otros”.

Los campos de esta familia, la de los famosos jugos Baggio, se queman permanentemente. Lo mismo pasa en campos donde hay otras personas conocidas”, dijo el ministro.

“La semana pasada volvimos a ampliar la denuncia. Fuimos (con Sergio Federovisky) juntos a ver al fiscal y al juez para pedirle por favor que tomen indagatorias, que tomen testimonial a aquellos que se presume que tienen focos ígneos en su campo”, añadió. En ese sentido, indicó que “el fiscal se comprometió a que iba a empezar a convocarlos”.

Fuente: La Capìtal

0
0
Seguí Leyendo

Región

Aseguran que los detenidos por quemar en las islas son tres apicultores

Un familiar contó que hicieron un cortafuego para proteger sus colmenas. Mañana los indagan en Fiscalía

Publicado

el

Los tres hombres detenidos el domingo por la Policía de Entre Ríos por prender fuego en la zona de islas, a la altura de Villa Constitución, serán indagados este martes en la ciudad de Victoria. Sus familiares aseguran que son apicultores de la zona que estaban haciendo un cortafuego para proteger sus colmenas del avance de las llamas. La Justicia investiga por estas horas la verosimilitud de esos dichos.

“Hagan lo que tienen que hacer, pero agarren a los verdaderos culpables. Tienen a tres personas inocentes que solo quieren cuidar lo que tienen, que laburan todo el año rompiéndose el lomo para conservarlo”, dijo a La Capital Juan Cruz, de 25 años, hijo y hermano de los detenidos en el marco de un fin de semana largo signado por la multiplicación de focos de quemas en toda la región.

Se trata de tres personas, Daniel H., de 54 años, y sus dos hijos Rodolfo, de 22, y Adán, de 18, quienes viven en Villa Constitución. Si bien cada uno tiene su trabajo como albañil, en verano, cuando es la época de cosechar la miel, toda la familia cruza a la isla a trabajar durante tres o cuatro meses, que es lo que dura la temporada. Ya en otras oportunidades perdieron colmenas por las llamas voraces de las quemas. Por eso, cada vez que empieza a verse el fuego, viven en alerta.

Todo comenzó el sábado, cuando les avisaron que había focos en la isla cerca del terreno. Daniel, que hace 25 años se dedica a la apicultura, cruzó con prisa junto a sus dos hijos menores. Cuando llegó, el fuego estaba a dos metros de las construcciones. Junto a las personas del lugar, trabajaron codo a codo toda la noche tratando de detenerlo.

Publicidad

El domingo al mediodía se encontraban cortando el pasto, juntando la basura y haciendo un contrafuego a unos 20 metros para que no llegue al rancho de madera que tienen allí. Se trata de una estrategia de combate de incendios que consiste en prender un foco intencional que queme la vegetación en una franja que impida que el fuego avance, dejándolo sin material combustible. Es utilizado por bomberos y personas con conocimiento del terreno, de forma defensiva para evitar que se esparzan las llamas.

Pero mientras realizaban esas tareas llegó la policía y se los llevó detenidos e incomunicados sin permitirles dar explicaciones. Les secuestraron los celulares y una lancha a motor con la que cruzan. El domingo declararon en Arroyo Seco, y después fueron trasladados a Victoria. Iban a ser indagados este lunes por el juez federal de Victoria, Federico Martín, pero por el feriado se pasó para la jornada de este martes.

Mientras tanto, la familia no sabe si se perdió todo lo que tienen en la isla porque nadie lo está defendiendo, y se quedaron sin bote para cruzar. “Años anteriores nos pasó lo mismo, perdimos la mitad de las colmenas, herramientas y una construcción que teníamos para trabajar. Lo que había era lo poco que pudimos conservar. Pero no sabemos si la casilla está en pie o se quemó todo, porque el fuego sigue avanzando y no tenemos cómo llegar hasta allá”, contó el joven con angustia.

Movilización

Este lunes en Villa Constitución hubo una numerosa movilización de vecinos en apoyo a la familia, que terminó en la Municipalidad. Las autoridades ofrecieron ayuda para viajar a Victoria y los asesoró legalmente, pero ahora deben conseguir un abogado radicado en Entre Ríos que los defienda.

Fuentes cercanas a la investigación comentaron que los detenidos dieron la misma versión que su familia, que deberá ser debidamente corroborada.

“Nos apoya mucha gente. Son personas buenas que están detenidas injustamente. Están pagando cosas con las que no tienen nada que ver. Hicieron un contrafuego porque no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo cómo se pierde lo que con tanto esfuerzo pudimos construir”, cerró Juan Cruz.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo

Región

Casilda: arrancó la construcción de la nueva sede de Veterinarias

La primera etapa de la obra financiada por Nación tiene un costo de casi 600 millones de pesos y será terminada en septiembre del año que viene para su habilitación

Publicado

el

La construcción del nuevo edificio donde funcionará la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, perteneciente a Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya se puso en marcha y avanza a buen ritmo.

La primera etapa de la obra que se está llevando adelante fue adjudicada a la empresa Dinale SA por un monto de casi 600 millones de pesos aportados por el gobierno nacional y, de no mediar imprevistos, estará terminada en septiembre del año próximo para su habilitación.

Luego está previsto llamar a licitación para la segunda parte de los trabajos y una vez finalizados se hará lo propio para desarrollar el último tramo de lo planificado y así convertir en realidad un viejo sueño.

“Para nosotros esto significa una inmensa alegría y al mismo tiempo una gran responsabilidad por todo lo que se viene”, dijo a La Capital el decano de Veterinarias, Mariano Garate. Y en esa misma línea resaltó: “Se trata de un proyecto muy ambicioso que nos permitirá al fin poder tener nuestra casa propia, ya que hasta ahora, excepto la estructura hospitalaria y la sala de necropsia, todos los espacios edilicios que utilizamos desde el año 1977 para el dictado de la carrera pertenecen a la Escuela Agrotécnica General San Martín”.

Publicidad

Las tareas que se iniciaron contemplan la ejecución de dos módulos que tendrán una superficie cubierta total de 3.200 metros cuadrados. Allí se establecerán espacios áulicos, laboratoriales, cátedras, y salas de reuniones comunes que favorecerán la integración académica y la práctica.

Ya se realizó el movimiento de suelo y la instalación de un tejido perimetral y ahora estamos colocando los pilotes que sostendrán la estructura edilicia”, explicaron a este diario responsables de la empresa constructora en una recorrida para evaluar la marcha de la obra junto a autoridades de la casa de altos estudios.

La nueva sede de Veterinarias tendrá ingreso peatonal por la prolongación de calle Belgrano cruzando ruta 33. Y la entrada vehicular hacia la playa de estacionamiento será a través de un acceso que conectará con el bulevar 9 de Julio.

Las próximas etapas que serán licitadas comprenden la construcción de un centro de investigación y desarrollo en ciencias veterinarias, así como, entre otras intervenciones, la sede administrativa y de gestión de la institución universitaria para darle soporte a todas las secretarías y a la recientemente creada escuela de graduados.
Visto bueno

Lo importante es que el proyecto fue aprobado íntegramente por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, razón por la cual se estima que el llamado a licitación para la segunda etapa de la obra sería a partir de este año o principio del que viene y la tercera suponemos que se hará a fines de 2023 o en 2024“, apuntó Garate.

En ese marco, valoró “la oportunidad de pensar una facultad de cero y tener proyección a futuro” y, en tal sentido, rescató “el apoyo del gobierno nacional que descongeló un programa que la administración anterior tenía en el freezer para dar nuevamente a las universidades nacionales la posibilidad de acceder a financiamiento para obras como ésta y otras que también se están haciendo en Rafaela, Rosario y otros puntos del país”.

Asimismo, reconoció el “acompañamiento del gobernador Omar Perotti así como del senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, el diputado nacional Marcos Cleri, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien nos dio su aval y puso a disposición desde el primer momento la secretaría de Infraestructura de la universidad para que podamos hacer realidad el proyecto”.

Y no dudó en señalar que “Casilda se ganó a esta obra que, seguramente, contribuirá para que, como anhela el intendente, se convierta con el tiempo en un polo educativo científico tecnológico con carreras asociados a la agroindustria y, en nuestro caso, a la formación de profesionales vinculados con la salud”.

Por su parte el vicedecano de la facultad, Danilo Renzi, manifestó que “esta obra tendrá un gran impacto a nivel local como regional”, y recordó que lo diseñado también fue coordinado con el área de Planeamiento del municipio casildense para ser compatible con el desarrollo urbano de la ciudad.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
13°C
Sensación térmica: 12°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 49%
Viento: 7 km/h ENE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:39
Puesta de sol: 18:36
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia