Contáctenos

Timbúes & Región

Perotti y Javkin fueron increpados en la marcha y recibieron reclamos por la inseguridad

Los ánimos se crisparon con la llegada del gobernador y el intendente a la convocatoria en el Monumento. El hermano de la víctima pidió que no haya insultos. “Vinieron y dieron la cara”, valoró

Publicado

el

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se enfrentaron a gritos e insultos cuando en la noche de este miércoles se mezclaron con la gente que se acercó al Monumento a la Bandera para participar de la manifestación convocada por Leandro, hermano de Joaquín Pérez, el arquitecto de 34 asesinado hace poco más de una semana en Arroyito.

Por favor, sin insultos, que sea en paz”, pidió a los gritos Leandro cuando un importante grupo de manifestantes increpó al gobernador y al intendente, que intentaban dialogar con la gente. “Vinieron y dieron la cara”, valoró. Pero los ánimos no se serenaron. “¡Que se vayan, que se vayan!”, se escuchó a coro.

“Tenemos que movernos, los rosarinos tenemos que agitarnos, empujar a los políticos para que hagan algo”, había pedido Leandro Pérez, empujado por la impotencia y la angustia del asesinato de su hermano. Un importante grupo de personas fue hasta el Monumento a pedir justicia y seguridad. Y algunos se mostraron muy enojados con la presencia de Perotti y Javkin, quienes también estuvieron acompañados por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades.

Publicidad

“Hablamos con la familia de Joaquín esta mañana y nos comprometimos con el intendente que íbamos a estar aquí”, sostuvo el gobernador ante los micrófonos, mientras Javkin se acercó a los manifestantes que lo increpaban —muchos de ellos familiares de víctimas de la inseguridad— e intentó dialogar con cada uno.

El intendente aceptó los reclamos de los manifestantes: “La reacción de la gente es natural. Es lo que siente la gente”.

El hermano de Joaquín Pérez rescató que el gobernador y el intendente “vinieron hasta acá y dieron la cara. Yo lo que pido es que no haya violencia, la violencia es lo que mató a mi hermano”.

“Esto tiene que cambiar, la gente está cansada. No tenemos que seguir anestesiados, tenemos que movilizarnos”, remarcó Leandro.

Sin banderías políticas ni colores partidarios, la única imagen por sobre las cabezas de los manifestantes era la cara de la víctima en un pasacalles junto a la leyenda “Justicia por Joaquín”. Entre la gente, las consignas “justicia” y “seguridad” se repetían en cartulinas amarillas e improvisados carteles escritos a mano.

Indiana, viuda de Joaquín Pérez, apenas si pudo mascullar unas pocas palabras. “Agradezco a todos por haber venido. Justicia por Joaquín, es lo único que voy a decir, justicia por Joaquín”, indicó.

Voy a escuchar lo que los vecinos tengan que decir, acá estamos”, señaló el intendente en medio del pedido de la gente, dejando ver que iba a permanecer en el lugar para escuchar a la gente.

Tanto el gobernador como el intendente quedaron cara a cara en varias oportunidades con los manifestantes, algunos de los cuales eran familiares de víctimas de la inseguridad en Rosario.

No obstante eso, Perotti sentenció: “Hablamos con el intendente, sabíamos adónde veníamos, pero nos habíamos comprometido con la familia a acompañarlos y así lo estamos haciendo”.

Después de algunos minutos, el gobernador debió retirarse del lugar en medio de insultos y de objetos que le arrojaron.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Timbúes & Región

Perotti recibió apoyo de Alberto por la política de seguridad

El gobernador estuvo más de tres horas en la Casa Rosada. Además del presidente, se reunió con Juan Manzur, con Anibal Fernández y con Juan Cabandié. Pleno apoyo por las políticas contra el delito

Publicado

el

Omar Perotti tuvo agenda completa en Buenos Aires durante todo el día de ayer, y concluyó con una larga reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Allí encontró pleno apoyo a su política de seguridad y la promesa de acelerar designaciones que fortalezcan la estructura de la justicia Federal, que consideró actualmente “raquítica” para combatir el delito narco. Previo a reunirse con Alberto Fernández, lo hizo con Aníbal Fernández en el ministerio de Seguridad, y con el Jefe de gabinete, Juan Manzur.

El presidente le ratificó que “la nación no puede aceptar que sucedan los hechos de inseguridad que vive Rosario”, y que, si fuera necesario reforzar con otras medidas, lo hará”. Alberto Fernández se comprometió, por lo demás, a continuar con los ajustes en las cárceles desde donde se comprobó partían instrucciones para cometer nuevos delitos, en especial las balaceras a sitios públicos, muy poblados, y céntricos de la ciudad.

Por lo demás, Perotti obtuvo el compromiso presidencial de un nuevo impulso para la cobertura de las vacantes pendientes de nombramientos en la estructura de la Justicia Federal. También de la reunión de más de una hora en el despacho presidencial surgió la convicción de reimpulsar la sanción del proyecto de ley (con media sanción del Senado, y a la espera de su tratamiento en Diputados) que crearía más juzgados y más fiscalías. Siempre según las propias palabras de Omar Perotti, en Santa Fe “hay pendientes nombramientos de cargos ya creados, creación de nuevos cargos, y sanción de leyes: tanto el Senado (nombramientos), como el Ejecutivo nacional (envío de pliegos), como el Consejo de la Magistratura y Congreso de la nación deben acelerar decisiones para redimensionar a la justicia federal en Rosario y Santa Fe

Perotti reiteró que “Santa Fe no puede seguir adelante enfrentado el delito del narcotráfico con la misma estructura de la Justicia Federal de hace más de 30 años. El delito mutó, pero la estructura federal sigue siendo raquítica, y con carencia tecnológica”, además de falta de recursos humanos.

Perotti llegó puntual a las 17 hs por la explanada de la calle Rivadavia, y fue recibido por la vocera Gabriela Cerruti en el Salón de los Bustos. De inmediato se juntó con Manzur; “analizamos la presencia de las fuerzas federales, la evolución y su continuidad. “Manzur se comprometió con Omar Perotti a monitorear personalmente en territorio santafesino la presencia de las fuerzas de seguridad que envió la nación” comento Perotti a La Capital, luego de una permanencia de casi tres horas en la Casa de gobierno.

Respecto de las investigaciones que en estas horas despliega la justicia santafesina por presuntos delitos que se habrían cometido desde el Organismo de Inteligencia que ocupó el también ex ministro de Seguridad Marcelo Saín, Perotti señaló que “como siempre dijimos estamos dispuestos a colaborar con la investigación que se requiera. La incorporación de un especialista en criminalística como Sain al ministerio de Seguridad es un hecho puntual. Y reiteramos que cualquier instancia de investigación judicial en Santa Fe va contar siempre con nuestro respaldo y acompañamiento.”

Para concluir, respecto del problema de la seguridad y el delito en Santa Fe, Perotti se reunirá hoy con legisladores “en la convicción de escuchar a todos, y de subir el piso de acuerdo para combatir el delito y su magnitud”. Perotti agregó que “ya pasaron las elecciones, y es necesario que entre todos pongamos lo mejor. Con más trabajo y con unidad política, podremos enfrentar cualquier instancia delictiva. No habrá paquetes mágicos, pero necesitamos mayor coordinación entre las fuerzas federal y la provincia, la actitud y apoyo de los fiscales. Estamos en una situación excepcional y necesitamos el acompañamiento especial de todas las instancias”.

Luego, en declaraciones a la prensa en la galería norte de la planta baja de la Casa Rosada, que divide al Salón de los Bustos con el Patio de las Palmeras, Perotti valoró que el crecimiento de la economía, la generación de puestos de trabajo, “son puertas que se abren en oportunidades, y que se cierran para el delito. Los datos económicos de Santa Fe así lo demuestran, estamos al tope de la recuperación, inversiones, y generación de empleo. Ese es el enfoque que queremos darle”, abundó.

Por lo demás, con el ministro Juan Cabandié (de Ambiente), por la mañana, Perotti acordó impulsar el proyecto de ampliación del parque nacional Islas del Paraná (ver aparte). El acuerdo, que pasará por la legislatura provincial, prevé la casi duplicación de la superficie actual del parque.

Respecto del desacuerdo entre Santa Fe y la nación por la deuda de coparticipación que ya cuenta con un fallo de la Corte Suprema y que no se cumplimentó, nuestro planteo es reiterar en la Corte que lo de Santa Fe se puede resolver del mismo modo que ya lo hizo la provincia de San Luis.

En su larga jornada en Buenos Aires, el gobernador también se ocupó de un viejo tema pendiente para la provincia. “Hicimos un nuevo pedido sobre la Corte Suprema solicitando una instancia de resolución sobre el fallo que la Corte ya dictaminó pero que aún no se concretó”, en referencia a una millonaria deuda de coparticipación que Santa Fe tiene a su favor, pero que no se efectivizó por ahora.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo

Timbúes & Región

Sain pide apartar a fiscales que allanaron “sin orden judicial” el Ministerio de Seguridad

El ex ministro cuestionó el procedimiento del pasado viernes que destaparon un presunto espionaje. Además planteó que la competencia es de la Justicia Federal

Publicado

el

El exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain solicitó este martes el apartamiento de los fiscales que el último viernes allanaron, según dijo, “sin orden judicial” las oficinas de la cartera provincial, en la que secuestraron dispositivos electrónicos y teléfonos celulares de funcionarios en una investigación por presunto espionaje e irregularidades administrativas.

A la vez, en la presentación realizada al Ministerio Público de la Acusación (MPA), los abogados de Sain plantearon la “incompetencia” de los fiscales que llevan el caso, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, de acuerdo con el delito que se encontraría en investigación.

“Si la investigación se orienta a demostrar la comisión de cualquiera de los delitos previstos en la ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, la competencia es de la Justicia Federal”, señala el escrito al que accedió Télam.

Publicidad

A la vez, la presentación denuncia “severas irregularidades” en los allanamientos porque, sostiene, fueron realizados “sin orden judicial” y con “absoluta amplitud e indeterminación” del objeto de la medida, es decir, lo que la Policía tenía que secuestrar.

De acuerdo con el acta, los fiscales solicitaron “irrumpir en la oficina del Ministerio y proceder al secuestro de ‘dispositivos electrónicos y de almacenamiento de información, como así también la identificación de las personas presentes y de toda documentación relevante para la causa'”.

La presentación de Sain señala que eso equivale a “ir a la pesca”, ya que “la absoluta indeterminación de la medida determina la notoria nulidad de la misma”.

Además, señala que la Policía secuestró efectos personales de los funcionarios que estaban en las oficinas sin advertirles que no estaban obligados a entregarlos.

La presentación de este martes obedece a una serie de procedimientos ordenados el viernes pasado por los fiscales Hernández y Jiménez en las sedes del Ministerio de Seguridad en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en búsqueda de información y dispositivos electrónicos.

Según trascendió, los procedimientos tienen como marco una investigación judicial por una denuncia sobre supuestas irregularidades en una licitación para la compra de armas policiales –que quedó suspendida y no se efectuó- y la presunción de violación de la Ley de Inteligencia durante la gestión de Sain en la cartera, entre diciembre de 2019 y marzo pasado.

El exministro también pidió hoy el apartamiento de los fiscales del caso por “falta de objetividad”, aunque fundamentó que la presunción corre respecto del superior de ambos funcionarios, el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, con quien mantiene una “evidente enemistad”.

En la presentación, recordó las denuncias interpuestas por Arietti para que Sain no regresara a su cargo como director del Organismo de Investigaciones (la Policía Judicial de Santa Fe) una vez que dejó el cargo de ministro.

Además, puntualizó que luego de retomar su puesto de director del OI, el fiscal Regional Arietti ordenó a sus subordinados no entregarle información al organismo mientras Sain fuera el director.

En ese sentido, la presentación señala que la evidente enemistad “es recíproca” porque, sostiene Sain, “he acusado –con sólidos fundamentos y evidencias- en reiteradas oportunidades al doctor Arietti por no investigar” una causa judicial por un homicidio que derivó en el descubrimiento de una “cueva” financiera, de la que desaparecieron tras el crimen $3,1 millones y U$S1,1 millón, según una pericia de la Policía Federal Argentina.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Timbúes & Región

Perotti ordenó una auditoría y sumariar a personal del Ministerio de Seguridad

El primer mandatario instruyó al fiscal de Estado a que investigue “si se han infringido normas que regulan el funcionamiento” de la cartera y ”determinar, si existieran, las responsabilidades administrativas”.

Publicado

el

Mediante el decreto Nº 2.651 el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, instruyó al fiscal de Estado, Rubén Weder, a llevar adelante una auditoría interna en el seno del Ministerio de Seguridad “ante los hechos de dominio público” luego de las diligencias judiciales practicadas en dependencias de la cartera.

“Habiéndose efectivizado medidas judiciales en el ámbito del Ministerio de Seguridad dispuestas por el Ministerio Público de la Acusación destinadas a recabar una serie de pruebas que hacen a investigaciones judiciales; es deber de este Poder Ejecutivo, instruir de manera inmediata la iniciación de los procedimientos administrativos necesarios a los efectos de determinar sí, en el ámbito de esa jurisdicción, se han realizado conductas reñidas con el ordenamiento jurídico que rige su funcionamiento”, sostiene el escrito entre sus considerandos.

“A los efectos de dilucidar si se han infringido normas que regulan el funcionamiento del Ministerio de Seguridad y, en su caso, determinar, si existieran, las responsabilidades administrativas que correspondieren, es oportuno instruir al fiscal de Estado, para que inicie de manera inmediata los procedimientos administrativos que legalmente correspondan”.

Publicidad

El trabajo se llevará adelante por intermedio de la dirección de Auditoría y Sumarios dependiente de la fiscalía. Además, el decreto establece que si existieran irregularidades, será el propio fiscal de Estado el encargado de establecer “las responsabilidades administrativas que correspondieren”.

Fuente: Telefe Santa Fe

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más claros que nubes
Más claros que nubes
25°C
Sensación térmica: 29°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 42%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 14 km/h
Indice UV: 11
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:57
 
Publicidad

Tendencia