Contáctenos

Región

Proyectan que el río Paraná volverá a niveles normales a mediados de la primavera

Desde el Instituto Nacional del Agua explicaron que podría llegar a superar los tres metros y que la evolución será gradual

Publicado

el

La modificación en la tendencia que venía dominando el panorama, con una de las peores bajantes de la historia que tuvo lugar en los últimos dos años, se da por las lluvias que acontecieron a principios de marzo en la Cuenca del Plata, según explicó a La Capital Juan Borus, subgerente de Sistemas de Alerta Hidrológico del INA: “Lo más probable es que estemos mejor que el año pasado y que no volvamos a los niveles críticos. Para mitad de primavera estimamos que podremos volver a una condición normal, en el orden de los 3,60 metros”.

Los pronósticos son alentadores, con una previsión desde el INA de 2,27 metros para principios de la semana que viene y un descenso al 1,90 metro hacia los primeros días de mayo. Es por esto que Borus aseguró que se tratará de una “evolución gradual, con oscilaciones” hasta volver a las condiciones que se mostraban como normales hace más de dos años, cuando arrancó la bajante.

En el plano de lo positivo, Borus, quien se desempeña en el campo de la hidrología operativa desde hace más de 30 años, señaló que disminuye “cada vez más la probabilidad de retornar a los niveles críticos que tuvimos” y detalló: “Vamos a tener niveles oscilantes bastante por encima de los mínimos que tuvimos en los dos años anteriores. Algunas mediciones estarán cerca del metro, que es un valor muy bajo pero muy por arriba de lo que tuvimos en algún momento”.

“Estamos mejor que el año pasado y vamos a continuar mejor. No esperamos un cambio brusco sino que de acá a la mitad de la primavera tengamos una evolución gradual, con oscilaciones”, remarcó.

Publicidad

A modo de ejemplo, comentó que las lluvias de principios de marzo provocaron un caudal importante de entrada de agua en la represa de Yacyretá, que pasó de recibir 7.000 metros cúbicos por segundo a 12.000 metros cúbicos por segundo. “Fue significativo, pero la disminución que le siguió, también”, advirtió el especialista. Esto lo mencionó porque se trata de “una onda de crecida de poco volumen, que a medida que va bajando por el Paraná, ese volumen se va achatando de tal manera que en Rosario hay alturas similares a lo que vemos ahora, pero no mucho más”.

Para tener en cuenta, adelantó que en estos días actualizarán la tendencia climática hasta el 31 de julio, con la cual “se va a tener una visión de cómo será el invierno y lo que queda de otoño. Podremos afirmar que no vamos a tener eventos que aceleren el retorno a la normalidad (de los niveles del río), pero se va a sostener esta condición actual con lo que alcanzaríamos esa condición a mitad de primavera”.

Suelos húmedos

Como motivo principal para que comience a revertirse la situación que vive el Paraná desde hace más de dos años, Borus apuntó a las lluvias “que se acumularon en el corazón de la Cuenca del Plata”, y citó tres características de esa región: es la zona que más lluvias tiene, la que tiene una estacionalidad menos definida y la que presenta una “rápida respuesta hidrológica”.

“Es la zona donde más se acumula agua, especialmente en el sur de Misiones y el nordeste de Corrientes que es donde más llueve en el año; y, en general, es una zona de rápida respuesta hidrológica porque cuando se dan lluvias importantes, los suelos adquieren humedad rápidamente y generan excedentes, que llegan rápido a los ríos”, explicó Borus, que es responsable del pronóstico hidrométrico de los grandes ríos de la Cuenca del Plata.

De todos modos, aclaró que las lluvias importantes que se dan no alcanzan para generar un volumen considerable para hacer frente a los dos años de sequía que experimentó el río Paraná ya que los suelos no volvieron, todavía, a tener un nivel de humedad normal. “Si estas lluvias se dieran con una humedad normal del suelo, como en 2015, hubiese sido un aporte mucho más importante y hubiésemos hablado de una crecida”, graficó.

Los constantes focos de incendios hacen que también se dificulte la vuelta a la normalidad. “La humedad del suelo es escasísima, se dio en Corrientes también. Una de las razones por la que los incendios treparon es por las condiciones de aridez muy grandes que hubo, eso favorece a una humedad alta, que no haya viento y tampoco disponibilidad de lluvias”, concluyó.

A continuación, una secuencia de cómo bajó el río en la década pasada, con la desaparición de lagunas internas en las islas y la clara muestra del avance del fuego en 2020. Para explorar año tras año, ingresar al sitio de Google Earth.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Restituyen en un acto simbólico legajos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado

Publicado

el

Los familiares de tres jóvenes que asistían a la Agrotécnica de Casilda, dependiente de la UNR, recibirán sus legajos en la escuela este martes. Es parte de una agenda que la Universidad viene llevando a cabo en varias de sus instituciones

En un acto simbólico que tendrá lugar este martes, se realizará la restitución de legajos de tres alumnos graduados de la Escuela Agrotécnica de Casilda -dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.

Se trata de Víctor Bié, Hugo Bivi y Sergio Jalil, y el acto consiste en la entrega de los legajos reparados a sus familiares, como parte de la política institucional de reconstrucción, reparación histórica y rectificación de legajos de la comunidad universitaria víctima del terrorismo de Estado, impulsada por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.

La ceremonia se hará este martes, 23 de septiembre, a las 10.30 en la sede de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” (Ovidio Lagos 1000/2170) de la ciudad de Casilda.

Publicidad

0
0
Seguí Leyendo

Región

Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

Publicado

el

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía

El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.

El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.

“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.

Publicidad

La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.

El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.

Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.

Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.

La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.

El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.

El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.

Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.

0
0
Seguí Leyendo

Región

73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación Aceitera

Publicado

el

El Miércoles 6, se realizó el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, donde Soea San Lorenzo, reafirmó el compromiso de garantizar un salario digno en paritarias y profundizó el debate para llevar la Unidad Obrera a la lucha por nuevos y mejores derechos.


Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, fue claro: “Tenemos una sola obligación: defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo como sabemos hacerlo”.


“En años anteriores, por mucho menos de lo que está pasando hoy, estábamos todos en la calle. Por eso salimos nosotros y logramos esta unidad para luchar con la Federación. Este gobierno viene por todo: vienen por los municipales, los químicos, los petroquímicos, vienen por la clase trabajadora. Si no nos juntamos y actuamos, nos van a pasar por arriba”, advirtió Succi.


Por su parte, el secretario gremial Martín Morales destacó: “No podemos esperar nada de nadie. Hay que actuar, como hacemos dentro de cada fábrica con nuestros delegados, dando el debate que merece esta crisis económica que golpea a nuestra gente”.

Publicidad


“El movimiento obrero necesita un plan para resistir a este gobierno. Si no lo hacen los grandes de arriba, lo haremos nosotros desde abajo”, concluyó Morales.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia