Contáctenos

Región

Santa Fe destina $3 mil millones para asistir a afectados por las restricciones

Así lo dispuso el gobierno provincial, que inyectará $ 1.400 millones en forma directa y otros $ 1.600 millones a través de la eximición de impuestos

Publicado

el

Con el avance de una fase restrictiva para aplacar los contagios de coronavirus, el ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, detalló qué medidas paliativas entraron en vigencia a efectos de asistir a diversos sectores afectados en el desenvolvimiento de sus actividades económicas, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda provincial destacó que las medidas apuntan a dos frentes de mitigación para los sectores afectados por las restricciones. Por un lado, la reimplantación de las asistencias económicas que la provincia venía otorgando a 30 sectores que fueron afectados por las medidas en 2020 y los primeros meses de 2021, y por el otro la incorporación de otros rubros que también serán asistidos por vía de transferencias directas, como son los casos de los trabajadores de la gastronomía, hotelería y el transporte turístico que se incluyen en esta instancia.

El ministro señaló que se ha establecido una asignación de recursos en el orden de unos 1.400 millones de pesos para estas asistencias que operarán para el trimestre de junio, julio y agosto, oportunidad en la que se evaluará su continuidad en función de la situación de pandemia.
Alivio tributario

Por otra parte, Agosto expresó que la otra línea de acción está vinculada a un conjunto de medidas tributarias entre las que se destacan las exenciones impositivas, la prórroga del plan de regularización de deudas tributarias vigente por 60 días y el establecimiento de un nuevo plan especial de pago con costo cero para deudas impositivas generadas este año.

Publicidad

De este modo, y según señaló el funcionario, bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, Fútbol 5 y demás establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios, estarán eximidos de pagar el impuesto a los ingresos brutos correspondientes a los meses de abril a agosto.

Esto implica que tampoco serán objeto d e retención y/o percepción de ningún tipo y serán excluidos del Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias, que tiene como fin posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos de contribuyentes comprendidos en las normas del convenio multilateral).

En tal sentido, y en esta misma línea, el funcionario indicó que no deberán abonar el pago del impuesto mínimo y se les devolverán las retenciones y/o percepciones y/o retenciones por Sircreb que hubieran sufrido entre abril y mayo del corriente año, para lo cual se deberá realizar un trámite web en API.
Eximidos

Asimismo, se eximirá el pago de las cuotas 2 y 3 del impuesto inmobiliario a todos estos sectores, debiendo acreditar en caso de no ser propietarios que tienen a su cargo el pago de ese impuesto.

Con relación a los pequeños y medianos comercios minoristas, locales no incluidos en el Convenio Multilateral, con excepción de aquellos que han desarrollado sus actividades de manera normal, se eximirán los saldos de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos correspondientes al periodo junio/agosto de este año.

Otra medida que adoptó el gobierno es la eximición del pago de las cuotas de abril a agosto del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. Una resolución que alcanzará a la totalidad de los pequeños contribuyentes, independientemente del rubro y la actividad a la que pertenezcan.

Así, y en números globales, las medidas adoptadas en materia de eximición del pago de impuestos implicarán una menor recaudación para la provincia, estimada en unos 1.600 millones de pesos, lo que sumado a los 1.400 millones de asistencia dineraria directa totalizan unos 3 mil millones de pesos.

Finalmente, el gobierno provincial prorrogará por 60 días el régimen de regularización de deudas tributarias vigente. Pero a su vez, establecerá un nuevo plan de facilidades de pago para las deudas generadas durante el corriente año, las que se podrán abonar prácticamente a valores históricos, en tanto que se suspenden las ejecuciones fiscales y los embargos para estos sectores.

“Queremos acompañar a todos estos sectores”

“El impacto económico en estos sectores trasciende el plazo del aislamiento y lo que uno trata es que esta circunstancia de la pandemia se estabilice y tienda a mejorar, para así contemplar un periodo más largo de asistencia económica. No es una proyección sanitaria, sino que queremos acompañar estos rubros un tiempo más en la asistencia económica. Las sumas en juego son muy importantes, con una dinámica en dónde se evalúan variables a diario”, destacó el ministro de Hacienda, Walter Agosto, en declaraciones a La Capital .

El funcionario indicó que desde la gestión provincial se están poniendo al máximo los recursos e instrumentos con un conjunto de medidas complementarias a las nacionales, que resultarán “un paliativo, ya que nada compensa las ventas y la demanda en una situación económica de normalidad”, y señaló que desde las arcas fiscales de la Casa Gris “se está haciendo el máximo esfuerzo posible”.

En tal sentido, durante este fin de semana se estuvieron ajustando detalles, pero su puesta en marcha operativa comenzará este miércoles junto a la Administración Provincial de Impuestos (API) y el Ministerio de la Producción. “A partir del miércoles cualquiera de los dos sistemas, ya sea por transferencia dineraria o por las exenciones, se pondrán en marcha desde el aplicativo desarrollado por las reparticiones”.

Este paliativo dispuesto desde el gobierno santafesino no estaba presupuestado originalmente, “pero como la provincia ha ordenado sus cuentas, nos permite entonces atender esta emergencia”.

Lo cierto es que en estos días comenzarán a salir las normas y resoluciones correspondientes en el marco de mucha ansiedad de los sectores castigados por la pandemia. El trámite será sencillo y similar al del 2020.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Dos mujeres de Berabevú representan a Santa Fe en un certamen nacional de mujeres asadoras

Publicado

el

Dos mujeres que viven en Berabevú, Yanina Silva (asadora) y Yanina Barroso (fogonera), serán las representantes de la provincia de Santa Fe en el Certamen nacional de mujeres asadoras, que tendrá cita este 9 de marzo en Villa Parque Síquiman, Córdoba. La modalidad será la de costillar a la estaca. Experiencia no les falta. Pese a que la dupla se conformó en junio del año pasado, ya participaron de varios concursos y recientemente obtuvieron un tercer puesto que les valió el pasaje a la final. Ahora van por más.

La cocción del asado a la estaca tiene sus reglas, contó la fogonera Barroso. No está permitido ningún tipo de combustible para ayudar a prender el fuego. Tampoco el uso de carbón. Barroso recomienda ramitas y piñas, diario y fósforos para comenzar. Hay otras pautas: “Una vez que colocaste la estaca –dice– ya queda en posición y no la podés correr. Son 80 grados desde el suelo. Sí se puede elevar, si hay viento o hay mucho fuego”.

La competencia es de cuatro horas, y a las representantes de las provincias argentinas se les asigna un turno para servir el costillar, una pieza completa que debe tener un peso de entre 17 y 21 kilos.

En función de ese número asignado al encender el fuego, habrá que buscar la intensidad del calor para buscar el “punto popular”, aquel en que el jugo de la carne sale tirando a transparente. Esa búsqueda es uno de los aspectos cruciales de la tarea de seducir el paladar del jurado. “No tiene que quedar ni colorado ni sobrepasado”, dice la asadora Silva, que se crió entre “hombres que cocinan” y se define como una apasionada del asado.

Publicidad

Con el tercer puesto obtenido en un certamen en Maggiolo, Santa Fe, en julio pasado, ambas accedieron a la final nacional con mucho esfuerzo. Una iniciativa que tendrá lugar este 9 de marzo que busca promover la tradición culinaria y atraer turismo a Villa Síquiman, Córdoba.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Dos derrames de hidrocarburos ponen en jaque a la campaña de cosecha gruesa

Publicado

el

Los incidentes protagonizados por la empresa alemana Oiltanking Ebytem en menos de un mes en la ría de Bahía Blanca, ponen en jaque a la campaña de cosecha gruesa, vital para el ingreso de divisas, que empezará en las próximas semanas y se extenderá hasta el mes de abril.

Por ambos incidentes, las refinerías ubicadas en los alrededores a la ciudad de Buenos Aires dejarán de producir 150 millones de litros de gasoil. Ese volumen de combustible es algo más del 10% que se demanda mensualmente.

Tras el segundo derrame, la actividad de la compañía estuvo suspendida por Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires por más de 20 días hasta que se concretó la reparación, y una fiscalía abrió una investigación judicial.

Oiltanking Ebytem con operatoria reducida

Publicidad

Más allá del carril judicial, Oiltanking Ebytem está operando desde fines del año pasado con solo una de las dos monoboyas que la compañía tiene para descargar el petróleo crudo que llega en barco desde el sur del país y que debe inyectarse en oleoductos para bombearlo a las refinerías periféricas a la ciudad de Buenos Aires.

Según se supo de boca de los principales actores del sector, durante enero, las refinerías dejaron de recibir 170.000 m3 de crudo. Para febrero, en tanto, la caída de volúmenes, que la propia Oiltanking informó, será de 103.000 m3 de petróleo.

Un actor fundamental para la provisión de crudo

La compañía es vital para el sistema de refinación de combustibles porque su funcionamiento es clave para abastecer de crudo pesado a las tres principales refinerías del país:

  • Instalaciones de YPF, en Ensenada.
  • Raízen, en Dock Sud.
  • La planta que tiene en Campana de Axion Energy, de Pan American Energy.

Desde Oiltanking, no obstante, relativizaron los pronósticos. La firma confió a este medio que, si bien es cierto que está operando con una sola monoboya, la operación al 100% está garantizada.

“Esto puede causar algunas modificaciones transitorias en los cronogramas de entregas de los distintos productos. No obstante esto, la programación de entregas sigue adelante en plena comunicación con los clientes y trabajando para que cada uno de ellos reciba el producto que necesita para continuar normalmente con sus operaciones”, explicaron.

Y agregaron: “En vista de esto, no hay ninguna razón para que se produzca menos diesel y que eso afecte la cosecha gruesa, si bien la situación climática está demorando la realización de nuevos amarres para descarga. Este escenario es normal en la operación de una terminal marítima y se resolverá ni bien el clima lo permita”.

Denuncia por daño ambiental

Por otra parte, los efectos del segundo derrame alcanzaron algunas zonas protegidas y afectaron reservas naturales. 

El episodio generó provocó que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) solicitara  a la Justicia federal de Bahía Blanca que investigue a la empresa y que dicte una medida cautelar para establecer la clausura preventiva de la petrolera. La Ufima investiga denuncias de actores locales que aseguran que Oiltanking no comunicó a tiempo a las autoridades sobre el derrame del 26 de diciembre.

El Ministerio de Ambiente señaló que tras el primer derrame, “que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, se suspendió la operación de la monoboya que ocasionó la pérdida, se intimó a Oiltanking a presentar el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación con carácter de urgencia y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley de protección de Reservas Naturales”.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Temen que el boleto interurbano de Rosario a San Lorenzo cueste $2500

Publicado

el

Desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros insistieron en la necesidad de, ya sin ayuda nacional, más colaboración por parte del gobierno santafesino porque aseguran que trasladar todo al boleto sería imposible de pagar para el pasajero.

Con la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba el transporte el interior, gobiernos, empresas y sobre todo usuarios hacen cuentas y se ven en apuros. Desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) que reúne a las prestatarias de los traslados interurbanos, insistieron en la necesidad de, ya sin ayuda nacional, más colaboración por parte del gobierno santafesino porque -aseguran- trasladar todo al boleto sería imposible de pagar para el pasajero.

“Para dar un ejemplo, de acá (Rosario) a San Lorenzo son 800 pesos y se iría a 2.500”, graficó, en contacto con Radio 2 Saúl Isaacson, de la Cetramp; y observó: “Hoy el pasajero no está en condiciones de pagarlo porque no es el único aumento que tiene”.

Isaacson explicó que ya con el atraso de los pagos por parte del gobierno nacional, las empresas enfrentaban serías dificultades para mantener los recorridos y que la confirmación de que los fondos ya no llegarán fue una “mazazo”. “Nos deja desfinanciados”, dijo.

Publicidad

Explicó que la participación nacional “significaba entre el 20 y el 25 por ciento del ingreso de las empresas” y que ese hueco “va a tener que ser trasladado a tarifa”, pero no enteramente. “Sabemos que hay un límite de lo que el pasajero puede pagar”, sostuvo. Por eso, observó que “algo va a tener que ser tomado por la Provincia”.

En un primer momento, el gobernador Maximiliano Pullaro había descartado de plano sumar más recursos, pero confirmada la eliminación del Fondo Compensador, buscó llevar tranquilidad por el futuro del transporte público a través de una actualización del aporte provincial. “Nos vamos a arreglar”, dijo.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia