Economía
Según analistas que releva el BCRA, la inflación llegará al 5,5% en marzo y casi 60% en 2022
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimó una inflación 4,2 puntos porcentuales más alta que hace un mes para el año en curso. En el acuerdo con el FMI, el rango inflacionario se ubica entre 38% y 48%
Las expectativas de suba de la inflación se dispararon con fuerza según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo publicado hoy por el Banco Central. Los analistas del mercado consultados pronosticaron que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará un 59,2% en 2022, lo que implica una suba de 4,2 puntos porcentuales respecto de la encuesta del mes previo.
Al mismo tiempo, los consultores esperan una suba del 5,5% para marzo; un mes atrás, proyectaban un 4,1% para el tercer mes del año. El dato oficial que corroborará o no este pronóstico será informado por el Indec el próximo miércoles 13.
La pauta de inflación contemplada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año calendario 2022 se ubica entre el 38% y el 48%, muy por debajo de las estimaciones de los analistas que el Banco Central releva cada mes para el REM. En este informe, los datos fueron recolectados en los 3 últimos días de marzo entre 41 consultoras, centros de estudios y bancos de la Argentina.
El pesimismo en los pronósticos para el alza de los precios, no obstante, no modificó una tendencia evidenciada en el informe anterior: el índice de marzo podría ser el pico inflacionario de 2022 y, a partir de allí, podría comenzar un paulatino descenso. El informe del BCRA explicó que si bien “se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados”, los aumentos se desaceleran en los meses siguientes.
Tras el 5,5% para marzo, el REM pronosticó un 4,3% para abril (0,3 punto porcentual por encima del mes anterior), un 3,8% para mayo y junio, un 3,7% para julio y un 3,6% de aumento para agosto y septiembre.
El Banco Central recordó que los analistas en febrero estuvieron lejos de prever el salto inflacionario: ”Para febrero de 2022 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,9% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 4,7%”.
Más allá de esa perspectiva que sugiere que marzo será el peor mes entre los próximos seis, la visión de los analistas también se modificó al alza en el caso de la inflación para los próximos años. El pronóstico para 2023 subió a 47,5% (+2,5 puntos porcentuales que en el REM previo) y también se elevó a 40,9% para 2024 (+3,2 p.p.). Otras mediciones previstas por el REM también fueron corregidas hacia arriba: se espera una inflación del 55,4% para los próximos 12 meses (+2,5% p.p.) y del 45,8% para los siguientes 24 meses (+1,2 p.p.).
Otro dato saliente que refleja cómo empeoraron las proyecciones de los analistas es el pronóstico de la inflación núcleo, aquella que no incluye los precios estacionales y los regulados. Para marzo esperan una suba del 5,2% mientras que hace un mes esperaban un 4,1%. Para los seis meses siguientes, se espera una inflación núcleo promedio del 3,9%. Entre los precios regulados se destacan las tarifas de los servicios públicos, congelados en su mayoría desde hace dos años. Los aumentos más importantes (electricidad y gas) se esperan a partir de abril, en medio de una fuerte disputa política dentro del gobierno por la magnitud de las alzas.
Atado a la suba de la inflación, los analistas esperan que el Banco Central responda con una moderada suba de tasas de interés. El REM los consulta sobre cuál será la tasa que pagarán los bancos privados por plazos fijos a 30 días superiores a $1 millón (Badlar) y las proyecciones también se corrigieron al alza. Para abril esperan una tasa Badlar de 42,76 (+2,2 p.p. por encima de marzo). Para diciembre se pronosticó una tasa de 44,5% (+2,5 p.p.). Cabe destacar que tras conocerse el IPC de marzo el próximo miércoles, el BCRA podría decidir una suba en la tasa de política monetaria, tal como ya hizo en tres oportunidades durante este año. Ese aumento llevaría hacia arriba todas las tasas del sistema.
En cuanto al dólar, los analistas esperan que el tipo de cambio oficial llegue a $154 en diciembre de este año y a $222 a fines de 2023, lo que marca una leve corrección en relación al REM anterior.
En abril se espera que el dólar siga creciendo por debajo de la inflación. “El pronóstico de quienes responden el REM indica una suba mensual de 3,8% hasta $113,60 por dólar en abril de 2022. La variación del tipo de cambio nominal prevista por las y los participantes del REM es de 51,1% i.a. para dic-22. Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja en todos los meses. Para los próximos 12 meses (mar-23) se observó una corrección hasta $168,00 (+$4,93 por dólar)”, apuntó el informe.
Por último, la única cuota de optimismo en el informe del BCRA llegó a través de las proyección de crecimiento del PBI. Los analistas del REM sostuvieron su pronóstico de que la recuperación económica continuará durante este año e incluso lo corrigieron levemente al alza.
“Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3,2% (0,2 p.p. más respecto del REM previo). En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el primer trimestre de 2022 se corrigió hasta una suba estimada de 0,6% s.e., que resultó 0,1 p.p. inferior en relación con la encuesta previa. La estimación de crecimiento correspondiente al segundo trimestre de 2022 se redujo en 0,1 p.p. hasta una contracción de 0,4% s.e.”, puntualizó el informe.
Economía
Acindar volverá a parar en junio la producción en la planta de Villa Constitución por la caída de las ventas
La empresa Acindar sufre el impacto de la caída en la demanda de acero por parte de la industria y la construcción producto de la recesión económica. Hay 5.000 trabajadores afectados.
La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por Abel Furlán, recibió la noticia de un nuevo parate en la planta de la empresa Acindar (Arcelor-Mital) ubicada en Villa Constitución. Según detallaron, la medida se tomaría a partir de junio y sería aproximadamente por tres semanas.
Al respecto, los argumentos que vienen sosteniendo desde la empresa para realizar diferentes ajustes se enfocan en la fuerte caída en la demanda de acero en la industria y en la construcción pública y privada, producto de la recesión económica que afecta a la mayoría de las actividades del país.
La actual política económica está poniendo en jaque a la producción industrial y los números caen en picada. Se calcula que actualmente la producción está a un 40% del nivel anterior.
Por este motivo, Acindar decidió extender el parate de su planta en Villa Constitución. Los hornos estarían apagados por tres semanas y el sector de materia prima de reducción directa (que trabaja el mineral de hierro) pararía su producción por 75 días.
Son 5.000 trabajadores que quedarán suspendidos entre operarios de planta, contratados, obreros de talleres y transportistas entre otros.
La UOM de Villa Constitución, a través de su secretario general Pablo González, anunció públicamente que extendieron el acuerdo con la empresa para la suspensión de los trabajadores tercerizados con el pago al 83% de su salario. Y que cuando se conozca la fecha exacta del próximo parate se negociarán las suspensiones de los trabajadores de planta. La empresa ofreció suspensiones al 70% del salario, pero no hubo acuerdo.
Mientras tanto, la empresa avanza con un plan de retiros voluntarios. Ya hubo numerosos despidos de contratados en los últimos meses y de cuatro turnos han pasado a producir en tres.
Economía
Combustibles: pese a la postergación del impuesto, la nafta aumentó 4%
La decisión fue a pesar de que el Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del Impuesto a los combustibles.
Las empresas petroleras actualizaron desde hoy los valores de los combustibles en un 4% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.
La decisión fue a pesar de que el Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del Impuesto a los combustibles para evitar que haya aumentos más fuertes en mayo.
Desde Casa Rosada el objetivo es claro: que el índice de inflación continúe en descenso. «El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo», indicaba el reciente comunicado del Ministerio de Economía.
Y agregaba: «A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo».
En función del plan que estaba previsto, el Gobierno iba a aplicar este miércoles 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. De todos modos, los precios podrían actualizarse este miércoles, pero menos de lo que estaba previsto, que era una suba de alrededor del 7,3%.
El último aumento sobre los combustibles se aplicó a principios de abril y llevó el precio del litro de la nafta súper de YPF a $837 el litro en la Ciudad de Buenos Aires.
Aumentó la nafta: cómo quedó el precio en la Ciudad de Buenos Aires
La nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de los actuales $837 a unos $870, mientras que la nafta premium avanzó de $1.033 a $1.074. Por su parte, el gasoil común dejó de costar $883 para pasar a vender a un valor cercano a $918. Por último, el gasoil premium avanzó de $1.123 a $1.167, tomando en consideración los valores más económicos del mercado.
Aumentó la nafta: cómo quedó el valor en otras provincias del país
En Entre Ríos pasó a valer $1.005, es decir $135 más cara por litro.
En Misiones, por ejemplo, la mayoría de las estaciones de servicio exhiben un valor de $997 para la nafta súper, por lo que ese combustible pasó definitivamente la barrera de los $1.000 en esa provincia.
En Santa Fe y Corrientes, los valores son los siguientes:
YPF
Súper: $1.005
Infinia: $1.207
Infinia Diesel: $1.285
Diesel común: $ 1.084 pesos
Shell
Súper: $1.023
V Power: $1.237
Diésel $1.095
V Power Diésel $1.275
Axion
Súper: $1.018
Quantium: $1.231
Diesel X10: $1.120
Quantium diesel X10: $1.264
En Mendoza, la nafta súper cuesta $935 en las estaciones YPF, la infinia: $1.139 y la diésel $1.207.
En Córdoba capital, el litro de nafta súper ahora tiene un valor alrededor de los $1.005. En tanto, que el litro de nafta infinia se vende a $1.275, diésel a $1.067 y el precio de infinia diésel quedó en $1.245.
Por último, en Neuquén y Río Negro los valores son los siguientes:
– Super $764 (antes $702)
– Infinia Premium $948 (antes $871)
– Infinia diesel $1195 (antes $1097)
Economía
El empleo registrado volvió a caer y alcanzó en febrero la mayor baja para ese mes desde 2002
Se trata de datos surgidos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la Secretaría de Trabajo. En el segundo mes del año cayó un 0,3% frente al primer mes del año 2024.
El empleo registrado volvió a caer en febrero por tercer mes consecutivo, al ceder un 0,3% frente a enero, de acuerdo a la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la Secretaría de Trabajo.
Dichos números hablan de la mayor baja para ese mes desde el año 2002.
Así, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, la contracción alcanzó el 0,9%. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado.
Detalles del informe
En febrero de 2024, todas las ramas de actividad experimentaron contracción, y es el sector de la construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 1,3% y acumula un 11,2% interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual.
La retracción en el nivel de empleo registrado privado se observa también en las empresas de todos los tamaños, con variaciones que van de -0,2% a -0,4%. Las más afectadas son las de entre 50 y 199 personas ocupadas con una caída en la cantidad de personal 0,4%, lo que vendrían a ser las mipymes.
En cuanto a la región con mayor caída de empleo, en el aglomerado de Gran Buenos Aires se observa una mayor reducción de los puestos de trabajo (-0,4%), mientras que en el conjunto de los aglomerados del interior del país la caída fue moderada (-0,1%).