Región
Casilda: arrancó la construcción de la nueva sede de Veterinarias
La primera etapa de la obra financiada por Nación tiene un costo de casi 600 millones de pesos y será terminada en septiembre del año que viene para su habilitación

La construcción del nuevo edificio donde funcionará la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, perteneciente a Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya se puso en marcha y avanza a buen ritmo.
La primera etapa de la obra que se está llevando adelante fue adjudicada a la empresa Dinale SA por un monto de casi 600 millones de pesos aportados por el gobierno nacional y, de no mediar imprevistos, estará terminada en septiembre del año próximo para su habilitación.
Luego está previsto llamar a licitación para la segunda parte de los trabajos y una vez finalizados se hará lo propio para desarrollar el último tramo de lo planificado y así convertir en realidad un viejo sueño.
«Para nosotros esto significa una inmensa alegría y al mismo tiempo una gran responsabilidad por todo lo que se viene», dijo a La Capital el decano de Veterinarias, Mariano Garate. Y en esa misma línea resaltó: «Se trata de un proyecto muy ambicioso que nos permitirá al fin poder tener nuestra casa propia, ya que hasta ahora, excepto la estructura hospitalaria y la sala de necropsia, todos los espacios edilicios que utilizamos desde el año 1977 para el dictado de la carrera pertenecen a la Escuela Agrotécnica General San Martín».
Las tareas que se iniciaron contemplan la ejecución de dos módulos que tendrán una superficie cubierta total de 3.200 metros cuadrados. Allí se establecerán espacios áulicos, laboratoriales, cátedras, y salas de reuniones comunes que favorecerán la integración académica y la práctica.
«Ya se realizó el movimiento de suelo y la instalación de un tejido perimetral y ahora estamos colocando los pilotes que sostendrán la estructura edilicia”, explicaron a este diario responsables de la empresa constructora en una recorrida para evaluar la marcha de la obra junto a autoridades de la casa de altos estudios.
La nueva sede de Veterinarias tendrá ingreso peatonal por la prolongación de calle Belgrano cruzando ruta 33. Y la entrada vehicular hacia la playa de estacionamiento será a través de un acceso que conectará con el bulevar 9 de Julio.
Las próximas etapas que serán licitadas comprenden la construcción de un centro de investigación y desarrollo en ciencias veterinarias, así como, entre otras intervenciones, la sede administrativa y de gestión de la institución universitaria para darle soporte a todas las secretarías y a la recientemente creada escuela de graduados.
Visto bueno
«Lo importante es que el proyecto fue aprobado íntegramente por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, razón por la cual se estima que el llamado a licitación para la segunda etapa de la obra sería a partir de este año o principio del que viene y la tercera suponemos que se hará a fines de 2023 o en 2024«, apuntó Garate.
En ese marco, valoró «la oportunidad de pensar una facultad de cero y tener proyección a futuro» y, en tal sentido, rescató «el apoyo del gobierno nacional que descongeló un programa que la administración anterior tenía en el freezer para dar nuevamente a las universidades nacionales la posibilidad de acceder a financiamiento para obras como ésta y otras que también se están haciendo en Rafaela, Rosario y otros puntos del país».
Asimismo, reconoció el «acompañamiento del gobernador Omar Perotti así como del senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, el diputado nacional Marcos Cleri, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien nos dio su aval y puso a disposición desde el primer momento la secretaría de Infraestructura de la universidad para que podamos hacer realidad el proyecto».
Y no dudó en señalar que «Casilda se ganó a esta obra que, seguramente, contribuirá para que, como anhela el intendente, se convierta con el tiempo en un polo educativo científico tecnológico con carreras asociados a la agroindustria y, en nuestro caso, a la formación de profesionales vinculados con la salud».
Por su parte el vicedecano de la facultad, Danilo Renzi, manifestó que «esta obra tendrá un gran impacto a nivel local como regional», y recordó que lo diseñado también fue coordinado con el área de Planeamiento del municipio casildense para ser compatible con el desarrollo urbano de la ciudad.
Fuente: La Capital
Policiales
Cordón narco: allanaron en sus celdas a dos conocidos transas de San Lorenzo

La PSA allanó al entorno de Willy Velázquez y Tito Marino, quienes están detenidos desde 2021 por narcotráfico en San Lorenzo y la región. Investigan presunta protección de personal de Prefectura y a una asociación de taxistas. Hay ocho detenidos
Dos viejos conocidos del submundo narco del Cordón Industrial volvieron a quedar en la picota de la Justicia Federal, aun operando desde prisión. Se trata de Ramón Alberto “Willy” Velázquez y su mano derecha, Jehiel Fabián “Tito” Marino, alojados en el penal federal de Resistencia, Chaco, donde cumplen condenas por causas de drogas.
Este miércoles, el Servicio Penitenciario Federal requisó sus celdas y los incomunicó, mientras personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó 25 domicilios: tres en Rosario, once en San Lorenzo, seis en Capitán Bermúdez, uno en Puerto San Martín, dos en Serodino y dos en Puerto Gaboto, según enumeraron fuentes del caso. También hubo otra requisa en el penal federal de Ezeiza.
Hasta la tarde, el resultado era de ocho personas detenidas, cuatro millones de pesos y seis mil dólares secuestrados, además de vehículos y 108 dosis de cocaína (36 gramos) incautados.
Voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación se mostraron conformes con el operativo delegado a la PSA, sobre todo porque desde la Fiscalía Federal solicitaron secuestrar celulares a personal de la Prefectura Naval de San Lorenzo sospechado de brindar cobertura a los investigados. Sin embargo, no hubo órdenes de detención sobre miembros de esa fuerza.
También se expusieron sospechas sobre integrantes de la Asociación de Taxis de San Lorenzo, aunque desde la Fiscalía Federal no abundaron en detalles y optaron por la reserva, al menos hasta la audiencia indagatoria ante el juez Carlos Vera Barros, prevista para los próximos días. El expediente tiene más de dos años y se inició antes del cambio del Código Procesal Penal.
Willy Velázquez, un transa de San Lorenzo y su zona de influencia, es conocido por operar a la vieja escuela: reacio a la violencia y proclive al arreglo con la autoridad. Confeso informante de fiscales y fuerzas de seguridad, cayó en Serodino en abril de 2021 en medio de una investigación de Prefectura Naval. Según la información oficial, tenía 4,3 kilos de cocaína.
Más tarde se supo que lo había entregado Marcos “Pato” Mc Caddon, un convicto por narcotráfico y emisario de Los Monos en el Cordón Industrial.
Por esos días trascendió que Willy había aportado datos para desbaratar a la banda del narcocriminal rosarino Brandon Bay, quien intentaba copar San Lorenzo con una gavilla de tiratiros que, entre 2019 y 2020, sembró el caos en la ciudad portuaria. Los detalles de esa declaración ante el juez Vera Barros, publicada por Rosario3, son un botón de muestra del submundo de las investigaciones direccionadas, los “buches” y la corrupción policial, en especial en la cuestionada Unidad Regional XVII.
En tanto, en julio de 2021 terminó preso Jahiel “Tito” Marino, considerado mano derecha de Willy en sus negocios en el Cordón. Prefectura lo detuvo en pleno centro de San Lorenzo mientras ingresaba a una vinería. Desde entonces, ninguno volvió a la calle. Aunque fuentes judiciales no abundaron en detalles, ambos narcos fueron condenados en procesos abreviados por causas de drogas que no merecieron publicidad.
Según una investigación de los fiscales Javier Arzubi Calvo, Matías Scilabra, Franco Benetti y Claudio Kishimoto, Tito y Willy siguieron operando junto con otro preso cuya identidad no trascendió. Se prevé que al menos once personas sean indagadas por esa maniobra. Fuente: Rosario3
Región
Restituyen en un acto simbólico legajos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado

Los familiares de tres jóvenes que asistían a la Agrotécnica de Casilda, dependiente de la UNR, recibirán sus legajos en la escuela este martes. Es parte de una agenda que la Universidad viene llevando a cabo en varias de sus instituciones
En un acto simbólico que tendrá lugar este martes, se realizará la restitución de legajos de tres alumnos graduados de la Escuela Agrotécnica de Casilda -dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.
Se trata de Víctor Bié, Hugo Bivi y Sergio Jalil, y el acto consiste en la entrega de los legajos reparados a sus familiares, como parte de la política institucional de reconstrucción, reparación histórica y rectificación de legajos de la comunidad universitaria víctima del terrorismo de Estado, impulsada por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.
La ceremonia se hará este martes, 23 de septiembre, a las 10.30 en la sede de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” (Ovidio Lagos 1000/2170) de la ciudad de Casilda.
Región
Soea paró Vicentín por falta de pago del Bono Anual

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado tras el incumplimiento de la primera cuota de la gratificación 2024 por parte de la agroexportadora. La situación agrava el delicado estado financiero de la compañía
El 2025 comenzó con un nuevo conflicto en Vicentin, donde trabajadores aceiteros del cordón industrial de San Lorenzo y Ricardone llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) tras el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación anual correspondiente al 2024, pactada en paritarias.
El bono, equivalente a un sueldo extra, debía abonarse en dos cuotas: una el 10 de enero y otra el 10 de febrero. Sin embargo, la empresa no cumplió con la primera entrega ni ofreció una nueva fecha para el pago, lo que desató la inmediata reacción del gremio.
“Nosotros no permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, expresó el sindicato este domingo, mientras trabajadores permanecen en las instalaciones de la planta para visibilizar el reclamo.
La protesta afecta no solo a las plantas de Vicentin, sino también a la envasadora Renopack, que no forma parte del concurso preventivo. La empresa alegó dificultades financieras, un argumento recurrente en los últimos cinco años de crisis económica y judicial que atraviesa la firma.
El acuerdo firmado en diciembre de 2024 había establecido un aumento interanual del 122% en la gratificación anual, convirtiendo a los aceiteros en uno de los pocos sectores que superaron la inflación. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el compromiso en el inicio del nuevo año.
Daniel Succi, secretario general del Soea, aseguró: “Defendemos el derecho de los trabajadores y, si hoy no tenemos una respuesta positiva, mañana las medidas de fuerza se incrementarán en todo el cordón industrial”. Además, señaló que la falta de comunicación por parte de la empresa durante el fin de semana es una muestra del abandono de responsabilidades.
Desde la empresa, se afirmó que la reacción gremial demuestra “nula paciencia y entendimiento”, a pesar de haber cumplido con los aumentos salariales de 2024. “La compañía triplicó su actividad respecto a 2023 y cumplió con todos los compromisos. Este conflicto parece ser una jugada política para influir en la decisión de la Corte sobre nuestro proceso judicial”, expresaron voceros de Vicentin.
La situación económica de Vicentin ha estado bajo la lupa desde 2019, cuando inició un proceso de concurso preventivo por deudas millonarias. En este contexto, el nuevo conflicto agudiza las tensiones dentro de la compañía y expone la incertidumbre laboral de los trabajadores.
El paro también evidencia el impacto de las dificultades financieras en los acuerdos laborales, en un momento en que los gremios buscan defender los derechos de los empleados en medio de un panorama inflacionario y económico adverso.
El sindicato anunció que el paro se mantendrá hasta obtener garantías concretas del pago adeudado. Además, advirtió que, de no haber respuestas inmediatas, endurecerán las medidas en toda la región industrial, afectando la actividad productiva de manera significativa.
Mientras tanto, la expectativa se centra en que las autoridades de Vicentin y representantes gremiales logren entablar un diálogo para destrabar el conflicto, en un momento crítico tanto para los trabajadores como para la empresa.
- Puerto San Martinhace 2 semanas
Puerto invita a Actividades de Concientización del cáncer de mamas
- Puerto San Martinhace 2 semanas
Puerto San Martín convoca a una caminata saludable
- Puerto San Martinhace 5 días
El nuevo complejo cinematográfico de la ciudad comienza a tomar forma
- Rosariohace 5 días
Nicki Nicole y Baglietto actuarán en el tricentenario de Rosario