Contáctenos

Región

Aseguran que los detenidos por quemar en las islas son tres apicultores

Un familiar contó que hicieron un cortafuego para proteger sus colmenas. Mañana los indagan en Fiscalía

Publicado

el

Los tres hombres detenidos el domingo por la Policía de Entre Ríos por prender fuego en la zona de islas, a la altura de Villa Constitución, serán indagados este martes en la ciudad de Victoria. Sus familiares aseguran que son apicultores de la zona que estaban haciendo un cortafuego para proteger sus colmenas del avance de las llamas. La Justicia investiga por estas horas la verosimilitud de esos dichos.

“Hagan lo que tienen que hacer, pero agarren a los verdaderos culpables. Tienen a tres personas inocentes que solo quieren cuidar lo que tienen, que laburan todo el año rompiéndose el lomo para conservarlo”, dijo a La Capital Juan Cruz, de 25 años, hijo y hermano de los detenidos en el marco de un fin de semana largo signado por la multiplicación de focos de quemas en toda la región.

Se trata de tres personas, Daniel H., de 54 años, y sus dos hijos Rodolfo, de 22, y Adán, de 18, quienes viven en Villa Constitución. Si bien cada uno tiene su trabajo como albañil, en verano, cuando es la época de cosechar la miel, toda la familia cruza a la isla a trabajar durante tres o cuatro meses, que es lo que dura la temporada. Ya en otras oportunidades perdieron colmenas por las llamas voraces de las quemas. Por eso, cada vez que empieza a verse el fuego, viven en alerta.

Todo comenzó el sábado, cuando les avisaron que había focos en la isla cerca del terreno. Daniel, que hace 25 años se dedica a la apicultura, cruzó con prisa junto a sus dos hijos menores. Cuando llegó, el fuego estaba a dos metros de las construcciones. Junto a las personas del lugar, trabajaron codo a codo toda la noche tratando de detenerlo.

Publicidad

El domingo al mediodía se encontraban cortando el pasto, juntando la basura y haciendo un contrafuego a unos 20 metros para que no llegue al rancho de madera que tienen allí. Se trata de una estrategia de combate de incendios que consiste en prender un foco intencional que queme la vegetación en una franja que impida que el fuego avance, dejándolo sin material combustible. Es utilizado por bomberos y personas con conocimiento del terreno, de forma defensiva para evitar que se esparzan las llamas.

Pero mientras realizaban esas tareas llegó la policía y se los llevó detenidos e incomunicados sin permitirles dar explicaciones. Les secuestraron los celulares y una lancha a motor con la que cruzan. El domingo declararon en Arroyo Seco, y después fueron trasladados a Victoria. Iban a ser indagados este lunes por el juez federal de Victoria, Federico Martín, pero por el feriado se pasó para la jornada de este martes.

Mientras tanto, la familia no sabe si se perdió todo lo que tienen en la isla porque nadie lo está defendiendo, y se quedaron sin bote para cruzar. “Años anteriores nos pasó lo mismo, perdimos la mitad de las colmenas, herramientas y una construcción que teníamos para trabajar. Lo que había era lo poco que pudimos conservar. Pero no sabemos si la casilla está en pie o se quemó todo, porque el fuego sigue avanzando y no tenemos cómo llegar hasta allá”, contó el joven con angustia.

Movilización

Este lunes en Villa Constitución hubo una numerosa movilización de vecinos en apoyo a la familia, que terminó en la Municipalidad. Las autoridades ofrecieron ayuda para viajar a Victoria y los asesoró legalmente, pero ahora deben conseguir un abogado radicado en Entre Ríos que los defienda.

Fuentes cercanas a la investigación comentaron que los detenidos dieron la misma versión que su familia, que deberá ser debidamente corroborada.

“Nos apoya mucha gente. Son personas buenas que están detenidas injustamente. Están pagando cosas con las que no tienen nada que ver. Hicieron un contrafuego porque no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo cómo se pierde lo que con tanto esfuerzo pudimos construir”, cerró Juan Cruz.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto San Martin

Firmaron convenio para garantizar el transporte interjuridiccional para Puerto, San Lorenzo, Aldao y Ricardone

Las municipalidades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, junto a las comunas de Ricardone y Aldao, suscribieron esta mañana un convenio a través del cual se le otorgó a la empresa Tata Rápido la explotación del servicio público de transporte de pasajeros interjurisdiccional de la zona.

Publicado

el

En el marco de un encuentro realizado en el Centro Cultural Municipal Batalla “Punta Quebracho”, con la presencia del Intendente Municipal, Carlos De Grandis , del Intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, del presidente comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria, y la presidenta comunal de Aldao, Claudia Maceratessi, con el acompañamiento del presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y miembros del área de legales del municipio local, se firmó el convenio con el objetivo de garantizar la prestación del servicio entre las jurisdicciones mencionadas, luego de un trabajo mancomunado de diálogo entre los municipios y la empresa prestadora del servicio.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Deportistas del Departamento San Lorenzo fueron reconocidos en el Senado Provincial

El Senador Armando Traferri encabezó un acto de reconocimiento a deportistas del departamento San Lorenzo que se destacaron en sus disciplinas.”EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA TIENEN SU RECONOCIMIENTO”

Publicado

el

El reconocimiento fue un homenaje a todo el esfuerzo que realizan, a su constancia y a sus logros, con los que representan al departamento San Lorenzo en diversas partes del mundo.

🎯Daniel Cannelli, de Timbúes, en Tiro con Arco.

🎯Claudia Mónica De Giusti, de Timbúes, en Tiro con Arco.

🥋Ludmila Faccioli, de Ricardone, en Taekwondo.

Publicidad

🥋Thiago Pereyra, de Ricardone, en Taekwondo.

🥋Camila Canut, de Capitán Bermúdez, en Taekwondo y del Kickboxing.

🏊‍♂María Pía Arbilla, de Carcarañá, en Natación.

“El deporte es vida sana. Pero también es inclusión, transmisión de valores y formación. Debemos fomentar que cada vez más chicos y chicas, más personas de cualquier edad, practiquen deportes. Y para ello también tenemos que brindarles las condiciones necesarias para hacerlo. Ese es mi compromiso.” expresó el Senador Provincial Armando Traferri.

0
0
Seguí Leyendo

Región

Violencia sin fin: asesinaron a un chico de 14 años en Villa Gobernador Gálvez

El ataque ocurrió cerca de las 8 de la mañana en la zona de Libertador y Fournier. Aparentemente el menor volvía de una fiesta, ingresó a su domicilio para buscar una campera y al volver a salir fue ultimado a disparos por al menos dos personas que huyeron a pie

Publicado

el

Un nuevo crimen sacude a la región y la situación de violencia extrema que se vive en Rosario y su zona de influencia parece no dar respiro. En las últimas horas asesinaron a un chico de 14 años en Villa Gobernador Gálvez.

De acuerdo al parte del Ministerio Público de la Acusación, la víctima fue identificada como Derian Rodrigo Varela que fue hallado sin vida dentro de su domicilio ubicado en la zona de Libertador al 1100 en la vecina localidad.

Vecinos de la zona reportaron al móvil de Radio 2 que el menor regresaba de una fiesta e ingresó a su domicilio para buscar una campera. Al momento de volver a salir habría sido abordado por al menos dos sujetos que le dispararon y huyeron a pie.

La investigación del crimen quedó a cargo de la fiscal Gisela Paolicelli que se acercó a la zona y pidió que se comisione en el lugar el gabinete criminalístico para preservar e inspeccionar la escena del crimen. Además también se le tomó testimonio a vecinos, familiares y personas que puedan aportar a la causa.

Publicidad

En lo que respecta al cuerpo del menor de edad, fue enviado al Instituto Médico Legal para que le realicen la autopsia correspondiente.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
26°C
Sensación térmica: 25°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 23%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 06:38
Puesta de sol: 19:07
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia