Contáctenos

San Lorenzo

San Lorenzo: el taller Cadi está pasando un momento difícil y recibió ayuda del senador Traferri

Este espacio, que brinda contención y la posibilidad de trabajar a personas con discapacidad, está atravesando una crisis económica. La asistencia del legislador, así como de la comunidad, le permitió volver a comprar materiales para seguir produciendo

Publicado

el

El Centro de Apoyo al Discapacidad, más conocido en San Lorenzo y la región como Cadi, tiene casi 30 años de vida en la ciudad de San Lorenzo. Desde sus comienzos brinda contención y un espacio de trabajo y relacionamiento para personas con discapacidad. Actualmente tiene 45 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, hace unos meses comenzó a tener problemas para hacer frente a los pagos. Es por eso que sus autoridades decidieron solicitar ayuda a la sociedad. Y recientemente recibieron la visita del senador Armando Traferri, quien hizo entrega de un importante aporte económico y se comprometió a seguir ayudando para la continuidad de esta institución, única en la región.

“El año pasado con el aumento del dólar empezamos a atravesar una situación económica difícil, que tratamos más o menos de emparchar, de salir adelante. Pero cada vez se fue haciendo más grande. Hace un mes y medio nos encontramos en la situación de tener mucha deuda con proveedores, que son los que nos abastecen para poder trabajar. Deuda con los sueldos, los pagos de las cargas sociales. Y nos encontramos en esa situación difícil, que no encontrábamos cómo salir adelante. Por eso, por primera vez, tuvimos que pedir ayuda a la comunidad”, relató Laura Dagorret encargada del taller protegido.

Las personas con discapacidad encuentran en el Cadi un espacio en el que se pueden desempeñar laboralmente, con la contención y el acompañamiento necesarios. Actualmente tienen tres líneas de producción. La de polietileno, donde confeccionan bolsas de todo tipo de medida, espesores y micronajes, telares, para trapos de piso, alfombras, colchones para mascotas, burletes para debajo de las puertas, bolsas de friselina, entre otros productos, y fraccionado, donde producen agua lavandina, detergente, desodorante de ambiente, suavizante y jabón líquido.

El Cadi comercializa estos productos para conseguir fondos para continuar trabajando. Sin embargo, las dificultades económicas hicieron que la institución tuviera complicaciones financieras. “Lo que necesitábamos era dinero. Para poder pagar a los proveedores, volver a abastecernos, para que los trabajadores puedan trabajar. Estábamos parados. Hace casi un mes que no estábamos produciendo y tampoco podíamos realizar las ventas porque no habíamos producido mercadería. Así que iniciamos esta campaña solidaria donde se empezó a viralizar. Y, bueno, ahí se empezó a saber lo que nos estaba pasando. La comunidad empezó a responder. Los comerciantes, algunos empresarios también y se acercó como siempre a nosotros Armando Traferri. Nos vino a visitar, a ver lo que nos estaba pasando. Bueno, recibimos una colaboración de él, un aporte importante. Gracias a esos aportes pudimos comenzar a paliar la situación”, contó Dagorret.

El legislador sanlorencino explicó, por su parte: “Venimos acompañando al Cadi desde hace muchos años. De hecho, a principios de año nos habíamos acercado con un aporte. Pero luego tomamos conocimiento de la situación que estaban atravesando y decidimos profundizar la ayuda para colaborar a que esta institución se vuelva a poner de pie. Porque es realmente un servicio hermoso el que brindan. Y lamentablemente no hay otra entidad en la región con estas características”.

Traferri relató que hizo entrega de un aporte del Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado, y que en los próximos meses llegarán otras partidas destinadas a posibilitar el funcionamiento del taller protegido.

Asimismo, recordó que el año pasado se convirtió en ley un proyecto de su autoría que establece la adhesión de la provincia al Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, que establece un marco legal para las instituciones como el Cadi y establece que “las personas con discapacidad que desempeñan tareas laborales en los talleres serán reconocidas por fin como verdaderos trabajadores, con obligaciones y derechos: un salario digno, jubilación como cualquier trabajador, inclusión e igualdad de condiciones”. En ese sentido, Traferri consideró que es necesario que se ponga en práctica esta norma, para garantizar el pleno acceso a sus derechos de las personas con discapacidad.

Mientras tanto, el Cadi sigue recibiendo ayuda de la comunidad. Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo adquiriendo algunos de sus productos en la sede de Batería Libertad 2012 (San Lorenzo), de lunes a viernes de 8 a 13 horas. O comunicándose por teléfono móvil al 3476 625279. Quienes quieran hacer una donación pueden hacerlo al alias cadi.sl. O pueden consultar más información en el perfil de Instagram del Centro @cadi.sl.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Lorenzo

Avanza en la Legislatura el proyecto para que los funcionarios públicos sepan RCP

Publicado

el

La iniciativa, autoría de Pipi Traferri, procura que los agentes cuenten con los conocimientos necesarios para enfrentar emergencias y salvar vidas.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio este jueves media sanción al proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria y permanente en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para todos los funcionarios públicos en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial. La iniciativa, impulsada por el senador sanlorencino Armando Traferri, busca equipar a los agentes públicos con los conocimientos necesarios para enfrentar situaciones de emergencia que puedan salvar vidas.

El proyecto de ley establece que todas las personas que se desempeñen en la función pública deberán recibir formación en RCP, de acuerdo con lo estipulado en la ley nacional 27.159. La capacitación será requisito indispensable para la promoción y ascensos en el empleo público, asegurando así que el personal esté preparado para actuar de manera efectiva en situaciones de riesgo vital.

La ley define la Reanimación Cardiopulmonar como un conjunto de maniobras de emergencia destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación sanguínea se detiene súbitamente. En su presentación, el senador Traferri destacó la importancia de estas técnicas, señalando que “cada segundo cuenta” en situaciones de paro cardíaco y que una respuesta rápida puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El objetivo del proyecto es que, en el plazo de un año, al menos el 30 por ciento de los funcionarios públicos estén capacitados en RCP. Además, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe será designado como la autoridad de aplicación, encargada de la planificación, certificación y supervisión de las capacitaciones. Esta ley también invita a los municipios y comunas a adherir a la iniciativa, promoviendo así una mayor cobertura y preparación en todo el territorio provincial.

Traferri subrayó la relevancia de esta medida en el contexto actual, donde el 70 por ciento de los paros cardíacos ocurren en ámbitos extrahospitalarios y la intervención inmediata puede ser crucial para la supervivencia. “Estamos dando un paso importante hacia una mayor seguridad y solidaridad en el ámbito público, preparando a nuestros funcionarios para responder eficazmente en emergencias”, afirmó el senador.

El proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y tratamiento, representa un avance significativo en la promoción de la prevención y la preparación ante emergencias médicas, reafirmando el compromiso del senador Traferri con la salud y el bienestar de los santafesinos.

0
0
Seguí Leyendo

San Lorenzo

Ya están disponibles las entradas para la Avant Premiere de la tercera temporada de “Historias Fugaces”

Publicado

el

Ya están a la venta las entradas para la Avant Premiere de la tercera y última temporada de “Historias Fugaces”, serie de cortometrajes de humor y ficción, llevada a cabo por por la productora sanlorencina Shock ContenidoS. El evento se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre a partir de las 21:00 hs, en el Teatro Aldo Braga.

El evento tendrá música en vivo, alfombra roja y sorpresas para todos los asistentes. Además se proyectarán 11 cortometrajes en pantalla grande.

Las entradas ya están disponibles a través de Passline https://www.passline.com/eventos/historias-fugaces-avant-premiere o pueden adquirirse también en la boletería del teatro a partir del lunes 26 de agosto.

0
0
Seguí Leyendo

Puerto San Martin

Cuarto día de para de aceiteros en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes

Publicado

el

La Federación Aceitera y el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo definieron una nueva prórroga de las medidas de fuerza ante la falta de propuestas salariales de los empresarios.

Los trabajadores aceiteros confirmaron este jueves por la tarde noche la continuidad de las medidas de fuerza en las empresas de la actividad ante la falta de avances en la negociación paritaria.

Los sindicatos del sector cumplirán el cuarto día de paro nacional con fuertes críticas a las cámaras empresarias. Así lo confirmó la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA), en conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).

La decisión gremial responde a la ausencia de una nueva propuesta salarial por parte de los empresarios, luego de otra jornada de protesta en defensa de la dignidad del salario. La prórroga de la medida de fuerza será por otras 24 horas «ante la indiferencia de las empresas de la actividad», denunció el SOEA.

«Las empresas demostraron una vez más que persiguen el oportunismo de la debilidad económica del país para articular sus ganancias sin importar el derroche que ocasione esta apuesta para atropellar a la clase trabajadora. En cambio, los trabajadores que nos valemos de un salario producto de un esfuerzo que realizamos día a día, continuaremos unidos y con la convicción de que esta discusión se termina en cada portón y en cada empresa», apuntaron.

En ese sentido, en respuesta a las críticas de la patronal por las medidas, el sindicato aceiteros recalcó que «no hay trabajadores caros o sueldos muy altos, hay empresarios precarizadores, trabajo en negro y mal pagos. Defendemos a la familia aceitera, defendemos la dignidad del salario». Mundo Gremial

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia