Contáctenos

Economía

Guzmán: “Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía”

El ministro de Economía expuso en un panel titulado “Cómo salir de la trampa de la deuda eterna” del que participaron el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el economista y exministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrés Arauz.

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este domingo que el crédito por US$ 45.000 millones que el gobierno conducido por Mauricio Macri selló con Fondo Monetario Internacional (FMI) es “el principal problema” que heredó la actual administración nacional y que “acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía”, motivo por el cual se está trabajando para llegar a un acuerdo de reestructuración en el cual el principio de soberanía económica sea “absolutamente innegociable”.

Al respecto, recordó que el exdirector por Estados Unidos en el FMI (Mauricio Clave Carone) en aquel entonces reconoció públicamente que aquel programa fue un “apoyo político” a su campaña electoral y que es “ahora el pueblo argentinos el que lo está pagando”.

“Nosotros estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo”, apuntó esta tarde Guzmán sobre las negociaciones que se están llevando con el organismo, en el marco de un panel titulado “Cómo salir de la trampa de la deuda eterna” del que participaron el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el economista y exministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrés Arauz.

“Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía. Que esté el FMI en la Argentina es un gran problema desde la construcción de la política económica desde la soberanía. Por eso negociamos una solución de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable”, señaló el mismito.

“El problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri”

Durante su exposición, Guzmán recordó las dificultades que debió atravesar el Gobierno actual para alcanzar un acuerdo de reestructuración de deuda con lo acreedores privados en 2020, dado que “cuando uno negocia con Wall Street está negociando con los acreedores más poderosos del mundo”.

“Hay un campo muy complicado donde lo que abunda es el lobby y se ve todo el tiempo en al comunicación pública. Todo el mundo está empujando al acuerdo rápido a cualquier valor, que busca asustar y que contribuye a que los acuerdos no sean buenos”, afirmó.

En ese sentido, dijo que gracias a resistir las presiones se pudo alcanzar un acuerdo “sano” para el país que le permitió ahorrar unos US$ 35.000 millones en el plazo de 10 años, además de un recorte de capital de casi el 2%.

De cara a lo que se está negociando con el organismo internacional, Guzmán aseveró que “el problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri” y que, para saldar ese problema, “estamos buscando un acuerdo sobre nuestra programación económica”.

“Buscamos un acuerdo que a la larga sea sostenible. Ahora, es tan grande la deuda que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema”, destacó.

Y se preguntó: “¿Se puede patear el tablero? ¿Decir la deuda se acabó, fuera el FMI? Hay que entender que el rival también juega y estamos hablando de una relación entre un Estado nación y el resto de los estados nación del mundo, de la integración de la Argentina al mundo, que favorezca las oportunidades de desarrollo de nuestra economía real”

“Un mal acuerdo, que socave las posibilidades del pueblo argentino y que le generen un problema de credibilidad al Estado sería lo que le pasó al gobierno de Juntos por el Cambio. Hubo tanto optimismo en 2016 en parte del mundo que después, con el colapso del modelo económico, la decepción fue proporcional al daño que le provocó al pueblo argentino”, dijo Guzmán.

Sobre el cierre de su exposición, Guzmán recordó que “el Gobierno conduce pero es importante que los distintos sectores del poder económico acepten la premisa de nuestro gobierno de buscar un acuerdo que funcione, no cualquier acuerdo”.

“Esto sólo puede lograrse con un proyecto que ponga al pueblo trabajador como protagonista. El único espacio político que ofrece esto es el nuestro”, concluyó.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Martín Redrado: “Hoy los dólares de los argentinos están y no hay ningún motivo para un corralito”

El ex presidente del Banco Central se refirió a las informaciones falsas que se viralizaron respecto de un riesgo para los depósitos en dólares

Publicado

el

El ex presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, dijo que las normas sobre depósitos y préstamos en dólares implementadas después de la crisis de 2001 hace que las tenencias en moneda extranjera de los ahorristas estén respaldadas, y esto se comprobó durante la fuerte salida de divisas de los bancos del año 2019. “Hoy, los dólares de los argentinos están y no hay ningún motivo para un corralito”, dijo.

El Banco Central tiene a partir del año 2003, a partir de la presidencia de Alfonso Prat Gay y luego fortalecidas con normas durante nuestra gestión 2004-2010, regulaciones muy específicas que hacen que los depósitos en dólares que tienen los argentinos en los bancos de nuestro país estén absolutamente respaldados con préstamos a empresas que generan dólares. Y lo que no se presta a empresas que generan moneda extranjera debe estar encajadao en las arcas de los bancos y del BCRA”, comentó en conversación con Urbana Play.

“Desde agosto de 2019 Argentina tiene lamentablemente cepo cambiario por distintas políticas equivocadas. Los argentinos retiraron USD 17.000 millones de los bancos y los dólares estaban. Eran USD 32.500 millones en agosto de 2019 y hoy ascienden a USD 15.500 millones, de manera tal que las normas están y obviamente se tienen que cumplir. Hoy, los dólares de los argentinos están y no hay ningún motivo para un corralito”, comentó.

“Lo preocupante no sólo es lo que le queda sino el flujo diario, el BCRA va perdiendo, hoy nadie te ofrece dólares a $100 y con esta dinámica sólo tenés USD 3.500 millones netos que podemos utiliza”

Lo preocupante no sólo es lo que le queda sino el flujo diario, el BCRA va perdiendo, hoy nadie te ofrece dólares a $100 y con esta dinámica sólo tenés USD 3.500 millones netos que podemos utilizar. Hay una discusión con los colegas si tomás o no tomás el oro, nosotros por experiencia el oro está depositado en al Banco de Basilea que no es un banco privado y, el propio banco de Basilea le puede prestar fondos sin que tenga que venderlo. Entonces en el balance del BCRA puede aparecer el oro y puede aparecer un rubro en el pasivo que se llama otros pasivos y que indique que se está tomando contra eso. Sin vender el oro se puede tomar plata prestada contra el oro y, por lo tanto, todavía esos 3500 millones a mi juicio son liquidez que se puede utilizar pero todavía tenemos una dinámica porque no alcanza para pagar un mes de importaciones”, dijo.

Un mes de importaciones, no de cosas superfluas sino de insumos, las piezas, las partes que sirven para alimentar la producción”, agregó.

Ante el hipotético caso de que el BCRA se quedara sin reservas, el economista explicó cuáles serían las consecuencias.

“En 2019 los argentinos retiraron USD 17.000 millones de los bancos y los dólares estaban”

“Cuando te quedás sin reservas tenés que empezar a vivir al día. Si no querés modificar el tipo de cambio, la clave es generar más oferta de divisas. Yo creo que acá ha habido una equivocación que es entrar en un camino de ida de represión cambiaria. Lo que te trae es que haya menos oferta. Buscar incentivos para generar más dólares del sector privado. El sector privado tiene dólares, pero no tiene confianza en el sector público para venderlos”, dijo.

“Si te quedás sin reservas, lo que pasa es que cada uno que quiera importar algo lo haga con sus propios dólares. Lo que genera es un achicamiento de la economía”, comentó.

“Argentina necesita más allá del acuerdo con el FMI,un programa de estabilización de su economía porque tiene una altísima inflación y necesitamos un programa de crecimiento. Que utilicemos la excusa o la necesidad de un programa del FMI para discutirlo en el Congreso, lo que necesitamos es no sólo repetir la historia de siempre, la Argentina tiene con el FMI una historia de fracaso tras fracaso”, dijo.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

El Gobierno argentino no descarta cerrar el acuerdo con el FMI para antes de fin de año

Fuentes oficiales de Gobierno aseguraron que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se siente optimista tras el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner. Recibió “con mucho optimismo” los dichos de la vicepresidenta sobre el acuerdo en el que viene trabajando desde hace meses.

Publicado

el

La prolongada negociación que mantiene la coalición de gobierno liderada por Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional tiene a todos los sectores políticos en vilo. Son reiterados los pedidos de la oposición para que el Gobierno exponga los detalles del tan ansiado acuerdo que delimitará el plan económico para los años próximos.

En esta línea, Cristina Fernández de Kirchner, protagonista central de esta película con un reparto basto y diverso, rompió el silencio tras las elecciones generales y respaldó las negociaciones que mantiene el Gobierno a través de una declaración compartida en sus redes sociales.

Fuentes oficiales aseguraron que el ministro de Economía Martín Guzmán recibió “con mucho optimismo” los dichos de la vicepresidenta sobre el acuerdo en el que viene trabajando desde hace meses. Además, manifestaron que el Gobierno no descarta cerrar el acuerdo para antes de fin de año. “Esperábamos tenerlo para febrero, pero Guzmán se muestra optimista así que no descartamos que sea para fin de año”, afirmaron.

En la misma sintonía, las fuentes con despacho en Balcarce 50 señalaron que el nombramiento del Papa Francisco al ministro de Economía como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales es otro de los factores que le otorgan apoyo al funcionario para lograr cerrar el tan ansiado acuerdo que tiene a la sociedad en vilo.

Por su parte, las altas fuentes de Casa de Gobierno afirmaron que tras el cimbronazo de las PASO, los sectores del Frente de Todos lograron alinearse. “El discurso del presidente del 14F lo armó en diálogo permanente con Cristina (Kirchner), quien después lo felicitó”, declararon, y sumaron que Guzmán participó de dichas conversaciones.

Ya son varios los meses de silencio sobre el tema, y poco se sabe en torno a las condiciones de la negociación con el ente dirigido por Kristalina Georgieva. ¿Logrará el Gobierno garantizar unas Fiestas sin tanta incertidumbre?

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Desde mañana funcionarán los nuevos pagos QR: todo lo que hay que saber

El plan Transferencias 3.0 dispone un nuevo esquema en el que interactúan los bancos y las fintech. Todos los puntos de ventas al público deberán aceptar el uso de las billeteras digitales

Publicado

el

El plan Transferencias 3.0, lanzado hace un año atrás por el Banco Central, ingresa mañana en su etapa crucial para el desarrollo de los pagos con código QR, la reducción del uso del efectivo y la creación de un nuevo ecosistema de pagos integrado en la Argentina. Según la normativa del BCRA, desde el 29 de noviembre todos los lectores de código QR deberán aceptar pagos por parte de todas las billeteras digitales. Si bien la integración absoluta puede demorar como en todo nuevo sistema, Transferencias 3.0 mañana rendirá su primer examen en medio de una fuerte competencia entre muchas empresas. Para ello, tanto los usuarios como los comerciantes podrán tener en cuenta algunos aspectos para aprovechar sus beneficios.

El sistema de pagos con QR combinará a los bancos con las fintech. El plan Transferencias 3.0 implica que desde mañana todos los lectores de código QR instalados en un comercio deberán aceptar pagos de todas las billeteras digitales. Estas últimas pueden ser bancarias (Modo, Ank, Cuenta DNI, BNA+ y otras) o bien provista por una fintech (Mercado Pago, Modo, Yacaré, Bimo, Moni, Naranja X, IUDU, Tap y muchas otras).

La interacción es obligatoria e incluye a los “aceptadores” de pagos, es decir, a las empresas que ofrecen a los comercios el servicios de aceptar pagos con QR, ya se trate de un QR estático o dinámico

Esa interacción es obligatoria e incluye a los “aceptadores” de pagos, es decir, a las empresas que ofrecen a los comercios el servicios de aceptar pagos con QR, ya se trate de un QR estático (un sticker de papel pegado en un mostrador) o un QR dinámico (una imagen digital en una terminal POS o en un celular). Para ello, un comerciante (o incluso un cuentapropista que quiera cobrar con QR) puede recurrir a los prestadores tradicionales, como Fiserv (Posnet), Prisma (LaPos) o Mercado Pago.

También a muchos servicios de “aceptación de pagos” que aparecieron en el mercado, como Getnet (Santander), Ualá Bis, SiPago, ViüMi, Toque (Naranja X) y muchas otras.

La última novedad para competir en este segmento fue el lanzamiento de Cuenta DNI Comercios, del Banco Provincia.

Los usuarios pueden utilizar cualquier billetera digital para pagar con QR. No hay que tener una billetera en particular sino que cada usuario puede usar la que más le convenga. Quienes sean clientes de algún banco (a excepción del Banco Provincia) podrán utilizar Modo, adhiriendo sus cuentas corrientes o cajas de ahorro. Quienes no lo sean, podrán abrirse una cuenta en cualquiera de las fintech mencionadas en el párrafo anterior, de manera gratuita y remota. Por lo general, las billeteras digitales se abren en pocos minutos bajando una app y sacando una selfie y una foto del DNI para identificarse.

La acreditación de los fondos para el comerciante es inmediata e irrevocable. Una vez que el pagador hizo el pago con su celular el plazo máximo para que el dinero pase a la cuenta del comerciante es de 25 segundos, según dispuso el BCRA. Este aspecto resulta vital para el que cobra, ya que en tiempos de alta inflación los plazos de acreditación se transforman en plazos de desvalorización del dinero.

En este punto, los pagos con QR se diferencian de los cobros con tarjeta de débito, que se acreditan a las 24 horas, o con tarjeta de crédito, que lo hacen en un plazo máximo de 8, 10 o 18 días dependiendo si se trata de un comercio pequeño, mediano o grande, respectivamente.

Los costos para el comerciante por cobrar con tarjeta vienen reduciéndose, en base a disposiciones legales y a que la competencia trajo bonificaciones y descuentos

Otra diferencia de los pagos hechos dentro del esquema “Transferencias 3.0″ es que siempre son irrevocables. En los pagos tradicionales hechos con tarjeta de débito o crédito, si el cliente desconoce la operación y lo reclama a la emisora de la tarjeta, el pago puede ser “revocado”. En Transferencias 3.0, una vez que los fondos ingresaron a la cuenta del comerciante, no vuelven a salir de ella.

Los comerciantes pagarán una comisión más baja que lo que pagan por cobrar con tarjetas. El plan de Transferencias 3.0 prevé que el comercio pague una comisión máxima del 0,8%, por lo que el costo de cobrar por esta vía será inferior al de hacerlo con débito o crédito. Los costos con tarjeta vienen reduciéndose, en base a disposiciones legales y a que la competencia trajo bonificaciones y descuentos para atraer a los comerciantes. No obstante eso, el 0,8% de este plan estará por debajo de cualquiera de esos valores promocionales.

Esta semana el BCRA precisó que “los aceptadores podrán cobrar a los comercios un precio que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8%.” Según algunos conocedores del mercado de los medios de pago, la aclaración del Central obedeció a que alguna empresa tenía en sus planes llevar la comisión a 0 para sacar del juego a los nuevos competidores que están llegando al negocio. El “piso” del 0,6% mencionado por el BCRA seguramente desactive ese plan.

Para el comerciante, cobrar con código QR amplía el abanico de opciones para sus clientes y reduce el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad. Al mismo tiempo, no puede obviarse que todo pago electrónico deja más expuesto al comerciante a los controles impositivos que un pago en efectivo.

Los usuarios no tendrán costos. Nunca, en ningún caso, habrá que pagar ningún cargo o comisión por abonar una compra con código QR. Para el usuario es lo mismo que pagar en efectivo. Y además, como se mencionó, las billeteras digitales no tienen costo de mantenimiento o similares. Con tener una es suficiente, pero se pueden bajar varias para tratar de aprovechar alguna promoción.

Nunca, en ningún caso, habrá que pagar ningún cargo o comisión por abonar una compra con código QR

No hace falta tener una tarjeta de débito para pagar con QR, solamente tener una cuenta. Tanto los bancos como las fintech pueden abrir cuentas sin tener una tarjeta de débito asociada, aún cuando para los bancos es obligatorio emitirla si el cliente así lo solicita. Por eso, es posible abrir una cuenta, en forma gratuita, sin pedir una tarjeta de débito y utilizarla solamente para pagar con código QR. Y esto corre tanto para cuentas bancarias (con CBU, radicadas en un banco) como para cuentas virtuales (con CVU, radicadas en una fintech).

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más claros que nubes
Más claros que nubes
25°C
Sensación térmica: 28°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 40%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 11
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:57
 
Publicidad

Tendencia