Contáctenos

Economía

La AFIP extiende beneficios para el Monotributo: cuáles son y hasta cuándo rigen

Mientras se espera que el Senado trate los cambios para aliviar la situación de los pequeños contribuyentes, el ente recaudador puso suspendió bajas de oficio

Publicado

el

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) canceló las bajas de oficio para aquellos contribuyentes del Monotributo que adeuden las obligaciones de mayo, junio y julio. Lo dispuso mediante la resolución 5025, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Se trata de la suspensión de exclusiones de oficio por falta de pago, que regían hasta el 30 de junio y que ahora se suma este mes. “Así se garantiza que ningún monotributista sea dado de baja del régimen por falta de pago ni sea excluido mientras se perfeccionan los cambios previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal”, explicó la AFIP en un comunicado.

Los nuevos cambios en el Monotributo obtuvieron media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada, y en los próximos días se espera comience el tratamiento en el Senado. El objetivo oficial es que la reforma, la segunda en lo que va del año, rija antes de fin de julio.

Fue en ese contexto que la semana pasada, la AFIP definió que la recategorización de los monotributistas prevista por ley para este mes se habilite una vez que finalice el debate parlamentario. También prorrogó el vencimiento de la cuota de junio, que vencía el viernes 25. Estableció la nueva fecha para el 5 de agosto próximo, mientras la obligación del séptimo mes también será prorrogada.

Por otra parte, hasta el 31 de julio próximo, el ente recaudador habilitó los beneficios previstos por el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Se dirigen a aquellos monotributistas que por facturación hayan quedado excluidos del régimen simplificado.

Así aquellos que salieron del régimen para convertirse en Autónomos entre el 1° de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 podrán adherir nuevamente al Monotributo o acceder a una reducción del saldo técnico de IVA si permanecen en el Régimen General.

Los contribuyentes podrán solicitar los beneficios a través de la página oficial de la AFIP. Podrán acceder cuando los ingresos brutos devengados en el régimen general en ese mismo período no hubieran excedido en ningún momento el 25% del límite superior de la categoría máxima de Monotributo de la actividad desarrollada.

Uno por uno, los nuevos cambios para el Monotributo


Luego de que el presidente Alberto Fernández definió la marcha atrás con los retroactivos a enero, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, presentaron un proyecto para llevar “alivio” a los 4 millones de monotributistas

La iniciativa logró la semana pasada media sanción en Diputados y fue girada al Senado, a fin de que la sanción se efectivice en las próximas semanas y los cambios se puedan aplicar a la brevedad, sostienen desde el Congreso.

El proyecto mantiene la tabla de cuotas y categorías 2020, que se pagaban hasta mayo pasado, para el primer semestre. En tanto, desde el 1° de julio mayores límites de facturación. Se trata de un incremento adicional “progresivo”, es decir que tendrá mayor suba para las categorías más bajas y menor para las más altas.

Así, una vez que el proyecto se convierta en ley, la categoría A tendrá un aumento de 30% extra al ya definido (sumará 77% en comparación con 2020) y llegará a $370.000, mientras la escala más alta, la K, ascenderá a $3.700.000, es decir 4,8% más que la vigente.

// Los siete beneficios de la Anses para quienes tienen un empleo registrado

El proyecto establece diferentes beneficios, que se pueden sintetizar en los siguientes:

Se sostienen los valores mensuales de las cuotas a pagar: de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.
Se establece un esquema progresivo de actualización de las escalas: se duplica para las más bajas el incremento del 35% de este año (77% respecto de diciembre 2020) y es de 4,8% para la más alta.
Se fijan a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar la cuota mensual del monotributo.


// La cotización diaria del dólar en la Argentina

Se crea un programa específico de alivio fiscal que complemente los cambios establecidos por la reforma vigente para permitir que los contribuyentes se puedan mantener en el régimen a pesar de haberse excedido en la facturación. Podrán acceder los monotributistas que: a) registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales); b) que el total de bienes del país y del exterior no superen los $6.500.000.
Los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.
Se crea un régimen de regularización para las deudas de los monotributistas que condonará intereses y multas y permitirá cancelarlas hasta 60 cuotas mensuales y con un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Las jubilaciones subirán 15,53% en septiembre y habrá bono de $7 mil tres meses

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. Alcanza a todos los haberes, pensiones y asignaciones. La mínima pasará de $37.525 a $50.353. En total, son más de 16 millones los beneficiarios.

Publicado

el

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles un aumento por movilidad del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones, que alcanza a más de 16 millones de argentinos.

A este aumento se le suma un refuerzo mensual de hasta $ 7.000, que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre, informó el Anses a través de un comunicado.

Dicho refuerzo “alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos”, agregó el comunicado oficial.

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705.

De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 %, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación.

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50.000 . Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, agregó Massa.

Éste es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $ 8.471.

Al mismo tiempo, se actualizan también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

La medida fue anticipada el miércoles pasado por el propio Massa, cuando asumió la cartera de Economía. En esa oportunidad, el ministro aseguró: “Se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo, que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

EEUU: se desaceleró la inflación en julio y marcó un 8,5% anual, debajo de lo esperado

El informe supone una buena noticia tras meses en números elevados aunque permanece todavía cerca de su mayor nivel en cuatro décadas y lejos del rango habitual del país en torno al 2% anual.

Publicado

el

La inflación en EEUU subió 8,5% en los últimos 12 meses hasta julio, por debajo del alza previa tras un retroceso en el costo de los combustibles. El informe supone una buena noticia tras meses en números elevados aunque permanece todavía cerca de su mayor nivel en cuatro décadas y lejos del rango habitual del país en torno al 2% anual.

Esto ocurre en medio del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación a través de la suba de tasas de interés. La más reciente fue del 0,75% y se esperaban subas similares en los próximos meses si los precios no daban señales de ceder significativamente. “Vemos signos concretos de que la inflación interanual podría haber alcanzado su techo”, expresó el analista Diego Martínez Burzaco en Ámbito.

Este dato, por un lado ayuda a disipar los temores de una recesión y por el otro, demuestra que los salarios continúan creciendo y que con ellos los precios de los productos y servicios probablemente lo sigan haciendo.

Respecto al mes pasado, la mayor parte de los aumentos de precios se dieron en los rubros Combustible (75,6%), Gasolina (44%), servicios públicos de gas (30,5%) y Electricidad (15,2%). El precio promedio del galón de gasolina bajó cerca de u$1 tras haberse disparado en meses recientes a un récord de u$s5 en las estaciones de servicio del país, por una combinación de una mayor demanda, menores suministros y altos precios del petróleo en los mercados mundiales.

En tanto, el IPC en término mensual se mantiene sin subidas (se esperaba +0,2%), por debajo del ascenso del 1,3% de junio. Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en julio un 5,9% (frente al mismo dato del mes anterior y en contra del 6,1% esperado) y en término mensual asciende un 0,3% (frente al 0,7% anterior).

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Massa y Raverta anunciarán el nuevo aumento de haberes y un bono para jubilados

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, darán a conocer el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales, y también un bono de refuerzo para los jubilados.

Publicado

el

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunciarán este miércoles el nuevo índice de movilidad jubilatoria que define el porcentaje de aumento para los haberes de septiembre, al tiempo que también darán a conocer un bono de refuerzo para los jubilados.

El anuncio se llevará a cabo a las 17, informaron fuentes oficiales.

El 10 de agosto “se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”, explicó Massa al presentar las primeras medidas económicas de su gestión.

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, la Anses anunciará el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $ 7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para setiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
7°C
Sensación térmica: 4°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 92%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:44
Puesta de sol: 18:33
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia