Contáctenos

Economía

Adelantan a septiembre el 35% de aumento en el salario mínimo

Acuerdo informal en el Consejo del Salario para anticipar las cuotas que faltaban. Se revisará en septiembre. Impacto en planes sociales.

Publicado

el

El salario mínimo aumentará 35% en septiembre, cinco meses antes de lo previsto, y en esa instancia se evaluará un aumento en línea con las paritarias, acordó el Gobierno con sindicatos y empresarios. El entendimiento, alcanzado durante el fin de semana en una sucesión de comunicaciones entre funcionarios y dirigentes, prevé el anticipo de los cuatro tramos que restaban del piso formal de ingresos y su concentración en tres etapas, en julio, agosto y septiembre.

El adelantamiento de la suba tendrá impacto en un número reducido de trabajadores formales pero su mayor proyección se dará en los casi 900 mil planes sociales que pagan la mitad del mínimo y en otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables y que se rigen por el mismo parámetro para su monto.

Tal como adelantó en exclusiva Ámbito Financiero, la administración de Alberto Fernández negoció con la CGT, la CTA de los Trabajadores y representantes patronales, en particular de la Unión Industrial Argentina (UIA) un esquema para dinamizar el piso salarial. El acuerdo alcanzado dejó conformes a todos los protagonistas: para el Ejecutivo es un reconocimiento de la escalada inflacionaria pero sin alterar de momento el valor pactado en abril; también para los empresarios fue clave diferir el ajuste en el número para poner a resguardo las paritarias cerradas en los primeros meses del año, en tanto que para las centrales sindicales representó un avance político haber acomodado la pauta.

En abril el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil votó por absoluta mayoría una mejora de 35% en siete tramos de los cuales se pagaron hasta ahora los tres primeros, con un ajuste de 17% hasta ahora. Los cuatro que faltaban y que se completaban en febrero se resumirán en tres: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre, cuando alcanzará los 29.160 pesos.

Una vez concluido el ajuste final se mantendrá a premisa de revisar el acuerdo a la luz de las paritarias cerradas en las últimas semanas en valores más cercanos al 45%, como sucedió con Camioneros y varios gremios del sector público. Como sucede en cada ajuste, los nuevos valores tendrán el impacto proporcional sobre el pago por horas y en las prestaciones por desempleo.

De paso, el Gobierno se reservará para la previa de las elecciones legislativas el anuncio de un eventual nuevo aumento del salario mínimo, ya sea por acuerdo en la negociación tripartita o bien por decreto. También en ese aspecto, como adelantó este diario, está tomada la decisión de asimilar el ajuste a los valores negociados en las últimas paritarias como parte de la prédica oficial de que este año los salarios, las jubilaciones y los planes sociales deberán ganarle “con amplitud” a la inflación.

Las conversaciones se mantuvieron en estricta reserva durante el fin de semana. Participaron entre otros el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los líderes sindicales Héctor Daer (CGT) y Hugo Yasky (CTA de los Argentinos) y el nuevo presidente de la UIA, el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja. Los gremialistas habían pedido adelantar los tiempos y Yasky insistió hasta último momento en la necesidad de engrosar el número final, lo que en definitiva se analizará en la revisión pautada para septiembre.

El acuerdo impulsado por el Gabinete económico también plasmó como política de Estado un planteo que inicialmente se asoció a Cristina de Kirchner: el de estimular la economía por la vía de la demanda y el consumo interno. A tal punto pareció en principio el reclamo aislado de la accionista mayoritaria del Frente de Todos que las primeras paritarias firmadas en 45%, cuando hasta entonces la pauta privada estaba diez puntos por debajo, surgieron en entes controlados por esa línea: el PAMI de Luana Volnovich, Anses, de Fernanda Raverta, y el personal del Congreso, con la firma de la propia Cristina junto a Sergio Massa. Luego vendría el retoque discursivo del ministro Martín Guzmán y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para empezar a hablar de que este año el triunfo de ingresos sobre precios debería ser sustantivo.

Fuente: Ambito

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Segmentación de tarifas: anunciaron el nuevo esquema de subsidios para luz, gas y agua

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunció los detalles sobre la nueva segmentación de tarifas de luz, gas y agua. Cómo queda el esquema tarifario para los próximos meses.

Publicado

el

El Gobierno anunció hoy los detalles del nuevo esquema de subsidios para la electricidad, gas y agua, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de a acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

Argentina ha garantizado el abastecimiento y estamos trabajando a ser más eficientes y reducir y cuidar las divisas para reducir la importación, dentro de los límites de seguridad”, afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en una conferencia conjunta con la titular de Aysa, Malena Galmarini, y funcionarios afines a la prestación y planificación de los servicios.

La secretaria marcó que la política de segmentación tarifaria se enmarca en dos pilares: en el “uso eficiente” de los recursos y que estos “lleguen a quienes realmente los necesitan y requieren”.

El ahorro estimado por las nuevas tarifas de luz y de gas sería de $ 47.500 millones para 2022 y $ 455.000 millones para la base anualizada.

Los datos provisorios del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) arrojó una cifra de 8.890.998 de usuarios que se anotaron para recibir apoyos mediante el subsidio de las tarifas en la energía eléctrica y 5.749.365 de usuarios para gas natural por redes.
Desde la cartera de energía segmentaron a los tipos de usuarios en tres categorías:

  • Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración
  • Nivel 2 : menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
  • Nivel 3: ingresos medios

CÓMO SERÁ LA SEGMENTACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL GAS

El titular del Enargas, Federico Bernal, expuso las condiciones del servicio público de gas natural por redes. El funcionario hizo énfasis en el componente estacional de la demanda del servicio en relación de las provincias, siendo sustancialmente mayor en la región sur del país.

Asimismo, caracterizó que la cantidad de gas demandada por los hogares “no se encuentra relacionada por el nivel de ingresos y se vincula con las condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas y la eficiencia de los equipos domésticos”.

  • Nivel 1: 269.725 usuarios
    Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% de aumento en el precio del gas)
    El aumento regirá a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.
  • Nivel 3: 2.599.550 usuarios
    Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.
    A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%.
    Habrá tres tramos de aumentos por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los $ 165/mes por escalón y $ 500/mes acumulado en los 3 bimestres.
  • Nivel 2: 2.880.090 usuarios
    Se les mantendrá la tarifa vigente

COMO SERÁ LA SEGMENTACIÓN DE SUBSIDIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Según explicaron desde la Secretaría, datos brindados por el RASE anoticiaron a usuarios de 8.890.998 de energía eléctrica:

  • Nivel 1: 399.156 (4,49%)
  • Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)
  • Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).

El tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

Cómo será la segmentación de subsidios al consumo de agua

La titular de Aysa, Malena Galmarini, detalló “la gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla” y que el Estado cubre el 70% del servicio. El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019.

Cerca de 532.029 usuarios residenciales y “baldíos” ubicados en zonas de nivel socioeconómico “alto” (15% de los casos) como el corredor Norte de la Ciudad de Buenos Aires, el centro porteño, una parte del barrio de Caballito y los countries del conurbano empezarán a pagar la tarifa plena de agua potable a partir del 1 de noviembre, lo que implicará un aumento de 200%.

Asimismo, unos 997.032 hogares de la zona de ingresos “medios” (27% del total) tendrán un subsidio del 40% desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; una ayuda del 20% desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2023; y una eliminación de la subvención desde el 1 de marzo del año que viene.

Por último, 1.794.466 hogares del nivel “bajo” (49%) contarán con un subsidio del 45% desde noviembre; bajará al 30% desde enero 2023 y quedará en 15% a partir de marzo del próximo ejercicio.

Los 9% de usuarios restantes, “no residenciales”, como comercios e industrias, tendrán un esquema similar al de los usuarios en nivel “medio”.

Los usuarios que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema. A su vez, abrirán un formulario para quienes crean necesario acceder al subsidio en función de sus necesidades socioeconómicas.

REGISTRO PARA LOS SUBSIDIOS AL AGUA

Así como lo adelantó Santiago Spaltro, periodista de El Cronista, el Gobierno también abrirá un registro para mantener los subsidios al agua, “como medida adicional para aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como ‘altas’ o ‘medias’ que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, requieran mantener una parte de su factura por servicios de agua y/o saneamiento con subsidio del Estado Nacional”.

Los requisitos serán:

  • Contar con ingresos netos menores a 2 Canastas Básicas Totales (CBT) para una familia tipo 2 del Indec ($ 208.400 a junio 2022)
  • Tener un integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Que al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un 3 CBT para una familia tipo ($ 312.650 a junio 2022)
  • Que al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (Malvinas)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario inscripto en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM)

En la primera mitad del año, Aysa recaudó $ 16.146 millones por tarifas y gastó $ 53.213 millones.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

El Gobierno dará a conocer el nuevo esquema de subsidios energéticos

El Ministerio de Economía anunciará este martes los detalles del cuadro tarifario de consumo de gas y electricidad. Habrá una diferenciación de acuerdo a la región del país.

Publicado

el

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunciará este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad.

Este incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

El anuncio está previsto para mañana a las 13 en la sede del Ministerio de Economía, luego de una postergación de unos días que permitieron trabajar detalles durante este fin de semana.

El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló la secretaria de Energía, Flavia Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social “no van a sufrir una nueva actualización este año”.

0
0
Seguí Leyendo

Economía

Inversión, ahorro y las dudas más frecuentes de los argentinos a la hora de comprar y vender criptomonedas

Desde el sector aseguran que la Argentina es un mercado “pujante” y líder en la región para el desarrollo del negocio de criptoactivos. Hablan de una “revolución” similar a la que causó Internet en los ‘90.

Publicado

el

Las crisis económicas que castigan de manera recurrente a la Argentina generan temor y fastidio entre los ahorristas, ávidos por encontrar herramientas que le permitan proteger su dinero y no perder frente a la inflación.

En los últimos años, la irrupción de las criptomonedas ha generado un encendido debate alrededor del mundo, En el país, ese negocio –todavía muy resistido y sin regulación estatal- va lentamente tomando impulso y posiciona a la Argentina como líder regional.

Así lo entiende Matías Bari, CEO y cofundador de la plataforma Satoshi Tango, una exchange de origen argentino fundada en 2014 y que actualmente cuenta con 900.000 usuarios de varios países.

El empresario destacó que el mercado argentino de criptomonedas “es muy pujante, vigoroso. Tal vez de los más importantes a nivel mundial en términos de emprendurismo, proyectos, talento. La Argentina es un lugar de referencia a nivel regional por el desarrollo de software y la calidad de sus programadores”.

A la vez, consideró que la creciente búsqueda de inversión en criptoactivos se vincula con la escalada inflacionaria y las crisis recurrentes que sufre el país, motivos que impulsan a los ahorristas a proteger su dinero y hacer una diferencia.

La plataforma realizó una encuesta entre sus clientes que permitió obtener una radiografía demográfica y/o sociológica de ellos, y arrojó datos sobre las razones por las cuales invierten, cómo y con qué criterio lo hacen y qué dificultades y experiencias viven al ingresar a este negocio.

Según el relevamiento, los inversionistas en criptomonedas en el país son mayoritariamente hombres de entre 26 y 45 años, en un contexto en el que la participación de mujeres creció hasta un novedoso 17%, cuando hasta hace menos de un año su presencia no superaba el dígito.

La mayoría de los que compran cripto se desempeña en ocupaciones relacionadas con el comercio, la salud y la educación, al tiempo que en forma predominante lo hacen para inversión y ahorro.

La encuesta indagó, además, sobre los factores que se interponen entre ellos y su relación con la compra de criptos: el desconocimiento se llevó el 70% de las respuestas.

Un 1% asoció el freno hacia su incursión en el mundo cripto con la idea de que esas inversiones constituyen una estafa, mientras un 17% tiene dudas sobre los aspectos impositivos que están implicados en este tipo de inversiones.

En parte por la persistencia de estas dudas es que los inversores privilegian como factores de confianza en el sistema las recomendaciones que reciban de gente de su cercanía y la presencia publicitaria en los medios de comunicación. También se sienten más seguros si la recomendación proviene de un profesional de la materia.

En este contexto, los exchanges o plataformas son usados muchas veces para aprender sobre cripto, si bien a estos lugares de intercambio se recurre esencialmente para comprar y vender criptomonedas.

La regulación del negocio cripto, una decisión pendiente

Bari estima que la actividad será regulada en el país no más allá de 2023: para cuando eso suceda, “esperamos que esos controles sean favorables al negocio, que sean pro inversión”, confió a TN.

El empresario comentó también que en el negocio de las cripto, “para atrás no hay nada, para adelante todo. Pero qué pasará en este mercado en los próximos 15 años, no lo sabemos. Bitcoin y otras son un vehículo novedoso en términos de inversión, porque la tecnología que está detrás del negocio es absolutamente disruptiva”.

Además, comparó al mercado cripto con la revolución que causó Internet en el mundo tecnológico, pero aclaró: “en criptomonedas los procesos son lentos, porque hay que cambiar costumbres. Vemos en vivo y en directo el mecanismo de adopción de una nueva metodología de inversión. Y por eso creo que es un momento disruptivo y profundo”.

Si bien hasta el momento no hay datos sobre el volumen de dinero que el mercado cripto mueve en el país, Bari estima que entre 2 y 3 millones de personas operan u operaron alguna vez con esta herramienta de inversión.

El BCRA desalienta los criptoactivos

A principios de mayo, el Banco Central (BCRA) desalentó la oferta de criptoactivos a través del sistema financiero, en procura de mitigar los riesgos asociados a las operaciones con ese instrumento.

En ese momento, dispuso que las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren, y que no se encuentren regulados.

Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país y eso podría generar “apartamientos” a la normativa general, consideró el BCRA.

En mayo de 2021, la autoridad monetaria y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente para mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.

A esas recomendaciones se puede acceder desde la página del Banco Central. Allí se mencionan algunos de los riesgos asociados a este tipo de operaciones, como su elevada volatilidad, los ciberataques, el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el potencial incumplimiento a la normativa cambiaria, la ausencia de salvaguardas e información completa que la regulación vigente prevé para las personas usuarias de servicios financieros y al carácter transfronterizo de las operaciones.

Fuente: TN

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
12°C
Sensación térmica: 11°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 53%
Viento: 7 km/h ENE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:38
Puesta de sol: 18:37
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia