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Susana Giménez muestra una “muy buena evolución”, a 11 días de haber sido internada con coronavirus

Los médicos que la asisten en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este, tratando una neumonía, le disminuyen “en forma progresiva” el “apoyo respiratorio”

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La tendencia se revirtió con claridad. Y así como en los primeros días un parte médico era similar al otro, dando nuevos indicios sobre una marcada desmejoría, los últimos informes clínicos sobre la salud de Susana Giménez dan cuenta de un progreso que aporta un esperado alivio. Así es como este lunes se repite lo escrito en los comunicados anteriores: “La paciente continúa con una muy buena evolución”, explicaron los médicos que la asisten en el Sanatorio Cantegril.

La diva fue internada en el centro de Punta del Este en la noche del jueves 10 de junio por una neumonía, un día después de haber confirmado que había contraído COVID-19. Los doctores debieron asistirla con oxígeno debido a una saturación ineficiente que el lunes 14 obligó a su traslado a una sala de terapia intermedia, dejando la sala común que ocupaba en el cuarto piso del hospital.

Es por eso que el parte de hoy aporta otra gran noticia para Susana: “el apoyo respiratorio” que recibe desde hace más de una semana está siendo disminuido “en forma progresiva”, en un indicio claro de la mejoría que viene experimentando desde hace seis días. “No han habido complicaciones”, concluye el parte, que también sostiene que la conductora “se encuentra de muy buen ánimo y descansó muy bien”, pese a la molestia que le genera la mascarilla.

Sin embargo, por el momento no se habla de una fecha para el alta, quizás para no generar las falsas expectativas del inicio. Y es que a poco de haber ingresado al Cantegril se barajó la posibilidad de que Giménez continuara con la recuperación en La Mary, su mansión ubicada en Rincón del Indio, una exclusiva zona de Punta del Este. Pero aun cuando no presentaba fiebre, una tos persistente y la necesidad de recibir oxígeno cambiaron los planes de manera rotunda. “Tiene para varios días más”, fueron las palabras que su hija, Mercedes Mecha Sarrabayrouse, hizo llegar al entorno más cercano, ávido de precisiones sobre su salud.

El viernes 4 de junio Susana, de 77 años, recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en el Campus de Maldonado, el mismo sitio donde inocularon a Mecha. Ese sábado la diva comenzó a experimentar síntomas compatibles con coronavirus. Un hombre que trabaja en su chacra dio positivo, al igual que los hisopados de la diva y su hija, si bien Mercedes transitó la enfermedad sin mayores inconvenientes; en su caso, no requirió de una internación y permaneció en la chacra, desde donde se comunicaba a menudo con su madre.

La información sobre el contagio circuló en los medios como un rumor hasta que la abuela de Lucía Celasco lo hizo público con un audio que le envió e Luis Novaresio el miércoles 9. Por esos días, si bien describía que “el dolor en el cuerpo es horrible”, destacaba que la saturación de oxígeno estaba en los parámetros normales. Todo cambiaría unas pocas horas después, provocando su traslado al hospital uruguayo.

A partir de entonces su familia cerró filas. Salvo un video posteado en Instagram por Patricio Giménez, nadie se manifestó públicamente. Su asistente personal, Dolores Mayol, se encargó entonces de difundir a la prensa los partes médicos del Cantegril. Los primeros, que llevaron preocupación a sus admiradores. Y también los últimos, que aportan un panorama esperanzador, reafirmando cada día una clara evolución.

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Día Nacional del Rock argentino: Los 10 artistas más escuchados por los jóvenes

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El rock argentino tuvo un crecimiento durante los últimos cinco años, impulsado en parte por usuarios de la Generación Z. Conocé más acá.

Al igual que muchas tradiciones y prácticas culturales, el rock es una parte fundamental de la identidad argentina. Desde sus inicios, el género representó a miles de jóvenes de diferentes formas, con figuras muy importantes. Si bien es verdad que en los últimos años las generaciones más jóvenes fueron virando hacia otros estilos como el trap, parece existir una nueva revalidación del rock nacional y los números lo demuestran.

Hoy es el “Día Nacional del Rock argentino” en conmemoración del natalicio del músico y productor Litto Nebbia (considerado uno de los fundadores del género en el país junto a Los Gatos). Por eso, Spotify Argentina presentó una nueva revisión que revela que el rock argentino tuvo un crecimiento del 233% en reproducciones durante los últimos cinco años, impulsado en parte por usuarios de la Generación Z.

A través de un comunicado, desde la plataforma agregaron que “las nuevas generaciones son las que le están dando al género una mirada fresca, al mismo tiempo que recurren a los clásicos como fuente de inspiración y conexión con la historia argentina”. Además, detallaron que el 60% de los usuarios de la Generación Z del país escucharon rock argentino este año.

¿Cuáles son las bandas y artistas de rock más escuchados por los jóvenes?
Entre los artistas que más reproducen los jóvenes se encuentran nombres y bandas icónicas en lo que respecta al rock nacional, como lo son Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Callejeros, Charly García e Intoxicados. Aunque propuestas como las de Piti Fernández, El Plan De La Mariposa, Airbag, Ricardo Iorio y Conociendo Rusia son las que más han crecido en la plataforma en el último tiempo.

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Miranda, ganó el premio Gardel de Oro

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Este martes la música nacional vivió su fiesta, con la entrega de los Premios Gardel 2024. La ceremonia se realizó en el Movistar Arena, donde se congregaron artistas como Lali Espósito, Emilia Mernes, María Becerra, Bizarrap, Duki y Nicki Nicole, entre muchos otros talentos.

Los grandes ganadores de la noche fueron Ale Sergi y Juliana Gattas, de Miranda!, quienes se quedaron con el premio más deseado: el Gardel de Oro por su album Hotel Miranda!.

Otros de los puntos a destacar fueron los homenajes a Charly García que hubo a lo largo del evento y el discurso de Lali Espósito al recibir su premio, en el que recordó a las víctimas del lesbicidio de Barracas y brindó su apoyo a la comunidad LGTBQ.

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La película “Puan” ya se puede ver en una plataforma de streaming

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La ficción que anticipó el presente real de las universidades argentinas fue ganadora de dos importantes premios en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, fue la película argentina seleccionada para competir por el Goya.

La película Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, llegó este viernes a una reconocida plataforma de streaming. Pese a ser una ficción, el film retrata de una manera sorprendentemente realista el presente caótico y desesperante en las universidades públicas del país. Esa situación de ahogo llevó a cientos de miles de personas a participar de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria de este martes 23 de abril.

Como si no hubiera existido la masiva marcha universitaria | El Gobierno repitió los mismos ataques contra las universidades públicas

La película argentina, rotagonizada por Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, que logró cosechar más de 140.000 espectadores en salas de cine desde su estreno en febrero, ya se puede ver mediante Amazon Prime Video en toda Latinoamérica y en Estados Unidos.

La historia es encarnada por un elenco formidable: Marcelo Subiotto (es su primer papel protagónico en el cine nacional), Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Cristina Banegas, y Alejandra Flechner, entre otros. Además, cuenta con participaciones muy especiales, como la de Andrea Frigerio, Luis Ziembrowski, y Lali Espósito.

La trama de la película se centra en Marcelo, un profesor universitario de filosofía de la UBA a quien se le presenta un dilema existencial luego del fallecimiento de su mentor, el titular de la cátedra: la posibilidad de ocupar su lugar.

En tanto, otro excéntrico colega tiene chances de tener ese mismo rol, pero su designación implicaría una modernización desestructurada y extranjerizante en esa materia. Sin embargo, lo que impactó en Puan, estrenada en 2023, era su carácter anticipatorio de la crisis económica y social, del desprecio por la educación pública y del desfinancimiento de las universidades nacionales, problemáticas que tienen que ver con la actual coyuntura argentina.

El filme fue elegido como representante de la Argentina para el premio Goya español, mientras que el año pasado obtuvo dos importantes distinciones en el Festival de San Sebastián: el premio a Mejor Guion para Naishtat y Alche, y el de Mejor Actor para Marcelo Subiotto.

La complicada situación del cine argentino
El cine argentino también atraviesa una complicada situación. Este lunes, el Gobierno cerró el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) “hasta nuevo aviso”.

La explicación de la administración nacional fue la supuesta necesidad de achicar la estructura organizativa. Con resoluciones anteriores ya se habían despedido 231 personas y se había congelado la asistencia a un sector que genera 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

En un gesto de solidaridad y compromiso con la industria cinematográfica argentina, el reconocido actor Ricardo Darín se sumó a las voces que denunciaron los recortes presupuestarios y la crisis que atraviesa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y compartió en su cuenta de Instagram un enérgico mensaje de la actriz Dolores Fonzi.

En el posteo, Fonzi destacó la importancia del cine argentino como “cultura e identidad”, y subrayó que es una industria que genera empleo y aporta al prestigio nacional. “El cine argentino es cine y es Argentina y no podemos permitir que la ignorancia, la indiferencia y el odio nos destruyan”, finalizó el mensaje.

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