Contáctenos

Política

CFK sobre la causa por el memorándum con Irán: “Esto es un disparate institucional, judicial y político”

El Tribunal Oral Federal 8 fijó para este viernes la audiencia pública en la causa Memorándum con Irán, solicitada por la defensa de Cristina Kirchner.

Publicado

el

El Tribunal Oral Federal 8 convocó para este viernes a la audiencia pública para debatir un planteo de nulidad de la causa por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, pedida por defensas de los imputados, entre ellas la de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Creo que, en virtud de esta causa, que se conoce como el nombre de Memorándum, acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país hace 27 años, la primera idea es demostrar, no a partir de los planteos jurídicos, sino de la más simple lógica, el disparate judicial, institucional y político que es esta acusación a quienes estamos hoy aquí”, expresó la actual vicepresidenta.

“Sería bueno preguntarnos a casa uno de los que hoy estamos acusados de querer encubrir lo que sucedía hace 27 años. Es interesante este primer ejercicio de sentido común y lógica acerca de qué responsabilidades institucionales teníamos”, agregó.

Cristina Kirchner no escatimó palabras para explicar por qué, según ella, se reactivó la causa por el memorándum con Irán durante el Gobierno de Mauricio Macri.

“Cuando uno ve todo lo que hicieron, me ponía a pensar antes de venir para acá, si fue solamente para perseguir a opositories políticos. Tanta violancion de los códigos, de las formas, de la Constitución, de los derechos y garantías… No les quedó nada por violar, ¿todo para perseguir a opositores? ¿Para estigmatizar a los opositores para que no ganen elecciones? Creo que hubo otras cosas”, sentenció.

“En aquellos años en que me tocó ser Presidenta, sobre todo en 2014 y 2015, nos habían declarado la guerra los fondos buitres, que querían cobrar de la Argentina lo que finalmente cobraron… Creo que también entre eso, lo del Memorándum con Irán, lo de Nisman, lo del dólar futuro y demás, todo (fue) creando el escenario para lo que vendría después, que no era solamente ganar una elección”, convino Cristina Kirchner.

“En el año 14 y en el 15 nosotros habíamos tenido un triunfo resonante en Naciones Unidas por una labor impresionante de Héctor Timerman, que había logrado sacar por primera vez en la historia una legislación global en la que se establecía cómo se debía negociar la deuda soberana de los países”, recordó la ahora Vicepresidenta, y agregó: que “gracias a aquello ahora se requiere el 66% para reestructurar la deuda y si el 66% está de acuerdo todos están obligados a acceptar esto. Que fue lo que se aprovechó en esta última reestructuración” liderada por Martín Guzmán, ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández.

“Pero mientras tanto los fondos buitres hacían campaña en todo el planeta con el Memorándum de Entendimiento con la República Islmámica de Irán y con la AMIA”, recordó la dos veces Presidenta, quien mostró un cartón con una de las solicitadas financiadas “por la Task Force Argentina, el grupo de choque de los fondos buitre” en el que se la veía con el ex presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con quien tenía un “pacto con el diablo”.

“Me quisieron doblar la mano durante años para que les pagara cualquier cosa y me negué. La historia ya la conocen. Pero era esto. Quiero que lo fijen muy bien”, sentenció la ex Presidenta.

Los negociadores oficiales e informales de los fondos buitres “decían que iban a venir muchos capitales de inversión” si se pagaba la deuda pendiente en los términos abusivos impuestos por el grupo de acreedores.

“Y pagaron, lograron sacar el candado para que no se pagara en forma distinta a lo que habíamos pagado a todos los acreedores que de buena fe habían aceptado la reestructuración de la Argentina en el año 2005 y en el año 2010”, señaló Cristina Kirchner, quien se refirió a los fondos buitres como “el 7 % de los acreedores, que querían que les pagara una cosa que no podía ser”.

“Me banqué lo que me banqué y no lo pagué”, repitió la actual Vicepresidenta, quien insistió que “este memorándum, lo de vialidad, lo de dólar futuro, todo está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente para hacer lo que siempre hicieron desde afuera: dominarnos a través de la deuda externa”.

“Esto es lo que pasa con el memorándum con Irán. Tengo 68 años, ya fui Presidenta dos veces, no me mueve nada más que el dejarles un país a mis hijos y nietos y nietas un país mejor que el que recibió su abuelo en 2003”, aseguró.

En ese sentido, ejemplificó: “Andrés Larroque tenía 17 años cuando sucedió el atentado de la AMIA, estaba terminando el quinto año en el Colegio Nacional de Buenos Aires; Juan Martin Mena – actual Secretario de justicia- tenía 15 años; Oscar Parrilli había abierto su estudio de abogados en Neuquén, había perdido la interna del partido justicialista y estaba alejado de la actividad de nuestro espacio político; Zannini era ministro de Gobierno de Néstor Kirchner que atravesaba su primera gobernación del ’91 al ’95; Angelina Bona era empleada de una empresa de servicios públicos en Río Gallegos”.

“Yo estaba sentada en una banca en la provincia de Santa Cruz, era legisladora provincial”, completó. “No teníamos ningún contacto… Dicen los que investigan los crímenes que los encubridores normalmente son los que tienen intereses o conexiones con los autores materiales o ideológicos, o que, tal vez teniendo responsabilidades institucionales en materia de seguridad, inteligencia, tratan de borrar la responsabilidad que no ejercieron para prevenir el atentado”.

Las partes tienen acceso a través de la plataforma Zoom y la transmisión se puede seguir por YouTube, según resolvieron los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini.

Cristina Kirchner sostuvo que recién tomó contacto con la causa en el año 1996 porque un año antes había sido designada como senadora nacional por Santa Cruz. Fue entonces cuando se aprobó por ley una Comisión bicameral de seguimiento de investigación sobre los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

Esa Comisión, recordó Cristina Kirchner, funcionó hasta el año 2001 y estaba integrada por diputados y senadores. “Los que realmente trabajamos fuimos cinco. El presidente, el “Gringo” Soria, padre del actual ministro de Justicia; Juan Pablo Cafiero, papá del actual Jefe de Gabinete; Marcelo Stubrin por la UCR; y Melchor Cruchaga”, enumeró.

El último informe fue publicado en el año 2001: “Yo ya tenía una posición sumamente crítica respecto al curso de la investigación que desarrollaba el entonces juez federal Juan José Galeano. Veía que no íbamos a ninguna parte y me daba cuenta que la AMIA se había convertido en un teatro de operaciones de la política interna e internacional”, sostuvo.

La vicepresidenta recordó entonces que declaró como testigo en el Tribunal N°3 en diciembre de 2003 a pocos meses de que Néstor Kirchner asumiera como Presidente y mientras ella era senadora: “Declaramos todos los miembros de la Comisión. Luego del 2015 también, y ahora estoy como encubridora del atentado al que fui a dos juicios orales a declarar como testigo. Esto revela el disparate de estas actuaciones”.

“En una audiencia dije que la causa de la AMIA se había convertido en un tablero de la política y ahí se comprobó que se habían pagado 400 mil dólares a Telleldín para que imputara a policías de la provincia de Buenos Aires. Algunos creyeron que de esa manera iban a perjudicar a Eduardo Duhalde”

“Esto ratifica que desde el inicio esta causa tuvo una marcada orientación a intervenir o ser usado un drama como este en la política”, reiteró.

La audiencia fue convocada para debatir un planteo de nulidad presentado por la defensa de la ex presidenta y otros imputados, que piden que se declare nula la reapertura de la causa y no se realice el juicio oral.

El TOF8 rechazó un planteo de recusación para apartar al fiscal del caso Marcelo Colombo, que habían presentado las querellas de familiares de víctimas y la DAIA.

Los planteos de nulidad se basan en reuniones que tuvieron dos jueces de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos con el entonces presidente Mauricio Macri en momentos en que los dos magistrados debían resolver sobre la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Son 1.419 los argentinos y argentinas que solicitaron ser repatriados desde Israel.

Argentina reclamó garantizar la vida y Derechos Humanos de niños israelíes y palestinos.

Publicado

el

Argentina reclamó garantizar la vida y Derechos Humanos de niños israelíes y palestinos.


El canciller Santiago Cafiero confirmó que son 1.419 los argentinos y argentinas que solicitaron ser repatriados desde Israel e informó que trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo, que comenzará el jueves.


El Gobierno nacional se sumó este miércoles al reclamo internacional para que el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, libere a los rehenes que están en su poder, y que “prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los derechos humanos de niños israelíes y palestinos”.
En declaraciones radiales realizadas mientras avanza el operativo “Regreso Seguro” para repatriar, en el menor tiempo posible, a los argentinos que hasta el momento solicitaron ser evacuados de Israel, el canciller Santiago Cafiero reclamó que el movimiento islamista “acepte el requerimiento de la comunidad internacional para que se liberen los rehenes”, entre los que se encontrarían algunos argentinos.


Cafiero subrayó la necesidad de que priorizar “en primer lugar los niños, y que las fuerzas israelíes que están operando en Gaza permitan una evacuación para que se logre la salida de la población civil de la zona de conflicto”.


En tanto, se espera que la noche de este miércoles arribe a Tel Aviv el avión Hércules C-130 de la Fuerza Área que comenzará a concretar el plan de evacuación organizado por el gobierno de Alberto Fernández, que, según se estima, podría trasladar al país a 200 personas por día.


Cafiero destacó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.419, como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana, tras ataques múltiples de la organización islamista Hamas en Israel, que -entre otras víctimas- ocasionaron la muerte de siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.


Para la evacuación de argentinos que desean retornar al país, partió ayer un avión “Hércules” de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un “puente aéreo” entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana.


Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas de regreso al país.


En el marco de la operación llamada “Regreso Seguro”, el avión ya hizo escala en Chipre y continúa rumbo a Israel, con el objetivo de “sacar lo más rápido posible” a los argentinos de ese país.


El canciller señaló además que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno “trabaja en una iniciativa pública-privada”, con la colaboración de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), “para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro”.


Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina.


“Desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre”, agregó en su posteo en la red social.


El canciller expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.


Según fuentes oficiales, se espera que la tripulación del avión “Hércules” disponga este miércoles del plan de vuelo para concretar mañana el primero de los viajes entre Tel Aviv y Roma.


Además, se evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.


El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.


Más temprano, en declaraciones a Radio Provincia, el canciller dijo que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y del consulado en Tel Aviv.


Cafiero reconoció que “todavía hay 15 argentinos” que no han sido localizados tras los ataques llevados a cabo por Hamas.


El canciller volvió a condenar “sin miramientos los actos de terrorismo” cometidos el fin de semana y a “rechazar la violencia” en la región.


“Buscamos que haya un llamamiento al alto el fuego, que se recupere la negociación, la diplomacia, la utilización de la palabra y no de la fuerza. La guerra es una gran derrota porque las familias palestinas e israelíes sufren del mismo modo”, afirmó.


Campaña en redes
Mientras tanto, una campaña para pedir por la liberación de argentinos presuntamente rehenes del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza fue lanzada este miércoles en redes sociales por personalidades como el actor Ricardo Darín junto familiares y amigos de los hermanos Iair y Eitan Horn, quienes se encuentran desaparecidos desde el sábado tras los ataques perpetrado en territorio de Israel.


A través de un video difundido a través de la cuenta de Instagram @liberenaloshorn, familiares y amigos de los hermanos desaparecidos exigieron: “Por favor, devuelvan a los argentinos”.


“Liberen a la gente inocente, por favor detengan esto”, exhortó Darín en otro pasaje del video.
A eso se suma también una campaña de recolección de firmas creada en la plataforma de Change.org ( http://change.org/ArgentinosEnIsrael ) que, con más de 19.000 adhesiones reunidas hasta el momento, pide que “se arbitren los medios necesarios para el regreso seguro de turistas argentinos varados en el aeropuerto de Tel Aviv o la salvaguarda a un territorio neutral”.


Por otra parte, la Cámara de Diputados manifestó este miércols su “enérgica condena y repudio contra las acciones terroristas perpetradas por Hamas desde la Franja de Gaza y dentro del territorio israelí”.


La declaración de la Cámara baja, votada esta mañana por los diputados a mano alzada al final de una sesión en la que se aprobaron un conjunto de proyectos, expresa “su enérgica condena y repudio contra las acciones terroristas perpetradas por Hamas desde la Franja de Gaza y dentro del territorio israelí”.


“Nuestra solidaridad incondicional con las víctimas y familiares. No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países y exhortamos a dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas, en especial la 1397 (2002) del Consejo de Seguridad que sostiene la necesidad de dar cumplimiento al concepto que dos estados Israel y Palestina, vivan uno junto a otro, dentro de fronteras seguras y reconocidas”, se afirmó.


Más temprano, el canciller dijo que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y del consulado en Tel Aviv.
Cafiero reconoció que “todavía hay 15 argentinos” que no han sido localizados tras los ataques llevados a cabo por Hamas.


El canciller volvió a condenar “sin miramientos los actos de terrorismo” cometidos el fin de semana y a “rechazar la violencia” en la región.


“Buscamos que haya un llamamiento al alto el fuego, que se recupere la negociación, la diplomacia, la utilización de la palabra y no de la fuerza. La guerra es una gran derrota porque las familias palestinas e israelíes sufren del mismo modo”, afirmó.

0
0
Seguí Leyendo

Mundo

Ecuador elige presidente en medio del clima de violencia política

El magnicidio el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio, asesinado a balazos, barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de los comicios.

Publicado

el

El asesinato de un candidato presidencial y el miedo a la violencia de bandas de narcotráfico marcan el escenario de Ecuador este domingo, cuando vaya a las urnas para elegir un nuevo mandatario.

El magnicidio del pasado 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio, asesinado a balazos, barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de los comicios, en los que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.

Ecuador: narcotráfico y la crisis institucional

El país se convirtió en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como centro de operaciones las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres. Desde 2021 más de 430 reclusos han muerto en esos choques.

En las calles la violencia deja un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble del año anterior.

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

“Los ecuatorianos van a ir a sufragar con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad (…), el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política”, explicó a la AFP Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK.

Unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio entre para elegir presidente y vice, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

El candidato que gane “que por favor cuide ya la seguridad del país porque hay mucha violencia”, dijo a la AFP Yolanda Cubillos en Quito.

Ecuador: los candidatos a presidente

El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista de centro que iba segundo en los sondeos antes de su asesinato, aparecerá en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.

Lo reemplaza en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo también amenazado y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

En las antípodas disputa la presidencia Luisa González, de 45 años, delfín de Correa y la única candidata mujer. La candidata fue a votar en medio de un fuerte operativo de seguridad, donde varios uniformados la acompañaron al cuarto oscuro, en medio de la ola de violencia polìtica, como prevención.

El magnicidio “exacerbó el sentimiento anticorreísta” que representaba el candidato fallecido, apunta Cahuasquí.

La situación económica y social de Ecuador

Golpeado por la pobreza (27%) en una economía dolarizada, con un cuarto de la población en trabajo informal o desempleada, Ecuador vivirá unos comicios enrarecidos por un estado de excepción que busca frenar la violencia.

Los ecuatorianos también votarán un histórico referendo para frenar la explotación de crudo en una parte del parque nacional amazónico Yasuní, cuando el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.

Quien gane tendrá que hacer frente a la inestabilidad política y al ascenso de la violencia alimentada por el narcotráfico, que ha cambiado la faz de un país que hasta hace poco era el más pacífico de América Latina.

Las elecciones pondrán fin al mandato de Lasso, que no ha contado con un apoyo mayoritario ni en la Asamblea ni en la calle (hay que recordar que disolvió la Cámara cuando se disponía a votar su destitución), pero no es probable que traigan mayor estabilidad política. Y es que el nuevo presidente o presidenta solo ostentará el cargo entre noviembre de este año y mayo de 2025, cuando se complete el mandato y haya que convocar de nuevo elecciones.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Fuerte rechazo de JxC a la propuesta de Milei de sumar a Macri a su eventual gobierno: “Es una locura”

Dirigentes del frente opositor reaccionaron a la propuesta del candidato de La Libertad Avanza. Algunos aseguran que “no hay chances” de que el expresidente forme parte del Gabinete en caso de ganar las elecciones.

Publicado

el

Javier Milei prometió que le ofrecería un cargo al expresidente Mauricio Macrien caso de ganar las elecciones en octubre. Algunos dirigentes de Juntos por el Cambio reaccionaron ante esta propuesta y la rechazaron.

“Si soy presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima de Cancillería y un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, pero creo que es alguien que puede abrir mercados”, sostuvo el referente de La Libertad Avanza en las últimas horas.

Al respecto, Luis Juez se mostró sorprendido y aseguró que la propuesta “es una locura”. En diálogo con TN, el senador nacional aclaró que se trata de una movida de prensa. “Hay que reconocerle una increíble capacidad para construir agenda”, opinó respecto al libertario.

“En lo personal, entiendo que nuestra estrategia hoy es entrar al balotaje y para eso hay que concentrarse en nuestros históricos votantes, recuperarlos después de una interna sangrienta y sin sentido que para lo único que sirvió fue para intentar engordar a Milei. Debemos concentrar el esfuerzo en recuperar nuestros históricos votantes para después sí dar la verdadera pelea de quién, con qué, en qué tiempo y con cuáles capacidades podemos emprender los objetivos que la República necesita”, agregó.

Otro de los dirigentes que no tardó en reaccionar fue Federico Pinedo. “El acercamiento de Milei a Macri es una chicana más, son acciones de un político tradicional. Macri hizo un análisis de la Argentina y reconoció el aporte de Milei a la discusión política, pero dijo que apoya a Patricia Bullrich. El Macri auténtico nos apoya con toda su convicción”, aseguró el exsenador nacional en declaraciones a Radio Con Vos.

El senador nacional Julio Cobos también se refirió al hecho, aunque desde otra perspectiva: “El coqueteo de Macri y Milei en esta etapa ya no ayuda. Estuvo bien en salir a respaldar a Patricia Bullrich, pero sigue elogiando a Milei y en este momento se debe ser bien claro. Lo que dijo Milei que podría sumar a Macri a su gobierno desconcierta a propios y extraños”, reconoció el exvicepresidente en radio Mitre.

Por su parte, Laura Alonso -ex titular de la Oficina Anticorrupción- desestimó la propuesta: “El presidente Macri es del PRO y miembro de Juntos por el Cambio. Tratar de explotar su figura políticamente por parte de terceros no es correcto”.

En ese mismo sentido, el exministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, analizó en CNN Radio que “elogiar a Macri es una estrategia de Milei para meter una cuña en Juntos por el Cambio”.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia