Contáctenos

Política

CFK sobre la causa por el memorándum con Irán: “Esto es un disparate institucional, judicial y político”

El Tribunal Oral Federal 8 fijó para este viernes la audiencia pública en la causa Memorándum con Irán, solicitada por la defensa de Cristina Kirchner.

Publicado

el

El Tribunal Oral Federal 8 convocó para este viernes a la audiencia pública para debatir un planteo de nulidad de la causa por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, pedida por defensas de los imputados, entre ellas la de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Creo que, en virtud de esta causa, que se conoce como el nombre de Memorándum, acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país hace 27 años, la primera idea es demostrar, no a partir de los planteos jurídicos, sino de la más simple lógica, el disparate judicial, institucional y político que es esta acusación a quienes estamos hoy aquí”, expresó la actual vicepresidenta.

“Sería bueno preguntarnos a casa uno de los que hoy estamos acusados de querer encubrir lo que sucedía hace 27 años. Es interesante este primer ejercicio de sentido común y lógica acerca de qué responsabilidades institucionales teníamos”, agregó.

Cristina Kirchner no escatimó palabras para explicar por qué, según ella, se reactivó la causa por el memorándum con Irán durante el Gobierno de Mauricio Macri.

“Cuando uno ve todo lo que hicieron, me ponía a pensar antes de venir para acá, si fue solamente para perseguir a opositories políticos. Tanta violancion de los códigos, de las formas, de la Constitución, de los derechos y garantías… No les quedó nada por violar, ¿todo para perseguir a opositores? ¿Para estigmatizar a los opositores para que no ganen elecciones? Creo que hubo otras cosas”, sentenció.

“En aquellos años en que me tocó ser Presidenta, sobre todo en 2014 y 2015, nos habían declarado la guerra los fondos buitres, que querían cobrar de la Argentina lo que finalmente cobraron… Creo que también entre eso, lo del Memorándum con Irán, lo de Nisman, lo del dólar futuro y demás, todo (fue) creando el escenario para lo que vendría después, que no era solamente ganar una elección”, convino Cristina Kirchner.

“En el año 14 y en el 15 nosotros habíamos tenido un triunfo resonante en Naciones Unidas por una labor impresionante de Héctor Timerman, que había logrado sacar por primera vez en la historia una legislación global en la que se establecía cómo se debía negociar la deuda soberana de los países”, recordó la ahora Vicepresidenta, y agregó: que “gracias a aquello ahora se requiere el 66% para reestructurar la deuda y si el 66% está de acuerdo todos están obligados a acceptar esto. Que fue lo que se aprovechó en esta última reestructuración” liderada por Martín Guzmán, ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández.

“Pero mientras tanto los fondos buitres hacían campaña en todo el planeta con el Memorándum de Entendimiento con la República Islmámica de Irán y con la AMIA”, recordó la dos veces Presidenta, quien mostró un cartón con una de las solicitadas financiadas “por la Task Force Argentina, el grupo de choque de los fondos buitre” en el que se la veía con el ex presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con quien tenía un “pacto con el diablo”.

“Me quisieron doblar la mano durante años para que les pagara cualquier cosa y me negué. La historia ya la conocen. Pero era esto. Quiero que lo fijen muy bien”, sentenció la ex Presidenta.

Los negociadores oficiales e informales de los fondos buitres “decían que iban a venir muchos capitales de inversión” si se pagaba la deuda pendiente en los términos abusivos impuestos por el grupo de acreedores.

“Y pagaron, lograron sacar el candado para que no se pagara en forma distinta a lo que habíamos pagado a todos los acreedores que de buena fe habían aceptado la reestructuración de la Argentina en el año 2005 y en el año 2010”, señaló Cristina Kirchner, quien se refirió a los fondos buitres como “el 7 % de los acreedores, que querían que les pagara una cosa que no podía ser”.

“Me banqué lo que me banqué y no lo pagué”, repitió la actual Vicepresidenta, quien insistió que “este memorándum, lo de vialidad, lo de dólar futuro, todo está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente para hacer lo que siempre hicieron desde afuera: dominarnos a través de la deuda externa”.

“Esto es lo que pasa con el memorándum con Irán. Tengo 68 años, ya fui Presidenta dos veces, no me mueve nada más que el dejarles un país a mis hijos y nietos y nietas un país mejor que el que recibió su abuelo en 2003”, aseguró.

En ese sentido, ejemplificó: “Andrés Larroque tenía 17 años cuando sucedió el atentado de la AMIA, estaba terminando el quinto año en el Colegio Nacional de Buenos Aires; Juan Martin Mena – actual Secretario de justicia- tenía 15 años; Oscar Parrilli había abierto su estudio de abogados en Neuquén, había perdido la interna del partido justicialista y estaba alejado de la actividad de nuestro espacio político; Zannini era ministro de Gobierno de Néstor Kirchner que atravesaba su primera gobernación del ’91 al ’95; Angelina Bona era empleada de una empresa de servicios públicos en Río Gallegos”.

“Yo estaba sentada en una banca en la provincia de Santa Cruz, era legisladora provincial”, completó. “No teníamos ningún contacto… Dicen los que investigan los crímenes que los encubridores normalmente son los que tienen intereses o conexiones con los autores materiales o ideológicos, o que, tal vez teniendo responsabilidades institucionales en materia de seguridad, inteligencia, tratan de borrar la responsabilidad que no ejercieron para prevenir el atentado”.

Las partes tienen acceso a través de la plataforma Zoom y la transmisión se puede seguir por YouTube, según resolvieron los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini.

Cristina Kirchner sostuvo que recién tomó contacto con la causa en el año 1996 porque un año antes había sido designada como senadora nacional por Santa Cruz. Fue entonces cuando se aprobó por ley una Comisión bicameral de seguimiento de investigación sobre los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

Esa Comisión, recordó Cristina Kirchner, funcionó hasta el año 2001 y estaba integrada por diputados y senadores. “Los que realmente trabajamos fuimos cinco. El presidente, el “Gringo” Soria, padre del actual ministro de Justicia; Juan Pablo Cafiero, papá del actual Jefe de Gabinete; Marcelo Stubrin por la UCR; y Melchor Cruchaga”, enumeró.

El último informe fue publicado en el año 2001: “Yo ya tenía una posición sumamente crítica respecto al curso de la investigación que desarrollaba el entonces juez federal Juan José Galeano. Veía que no íbamos a ninguna parte y me daba cuenta que la AMIA se había convertido en un teatro de operaciones de la política interna e internacional”, sostuvo.

La vicepresidenta recordó entonces que declaró como testigo en el Tribunal N°3 en diciembre de 2003 a pocos meses de que Néstor Kirchner asumiera como Presidente y mientras ella era senadora: “Declaramos todos los miembros de la Comisión. Luego del 2015 también, y ahora estoy como encubridora del atentado al que fui a dos juicios orales a declarar como testigo. Esto revela el disparate de estas actuaciones”.

“En una audiencia dije que la causa de la AMIA se había convertido en un tablero de la política y ahí se comprobó que se habían pagado 400 mil dólares a Telleldín para que imputara a policías de la provincia de Buenos Aires. Algunos creyeron que de esa manera iban a perjudicar a Eduardo Duhalde”

“Esto ratifica que desde el inicio esta causa tuvo una marcada orientación a intervenir o ser usado un drama como este en la política”, reiteró.

La audiencia fue convocada para debatir un planteo de nulidad presentado por la defensa de la ex presidenta y otros imputados, que piden que se declare nula la reapertura de la causa y no se realice el juicio oral.

El TOF8 rechazó un planteo de recusación para apartar al fiscal del caso Marcelo Colombo, que habían presentado las querellas de familiares de víctimas y la DAIA.

Los planteos de nulidad se basan en reuniones que tuvieron dos jueces de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos con el entonces presidente Mauricio Macri en momentos en que los dos magistrados debían resolver sobre la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

El ministro de Turismo confirmó el lanzamiento de Previaje 3

El programa que devuelve el 50% de los gastos en viajes por el país tendrá su tercera edición en los próximos días.

Publicado

el

El Previaje, el programa gubernamental que promueve el turismo dentro del país a través de la devolución en crédito del 50% de lo gastado, fue confirmado en su tercera edición por el ministro de Turismo y Deporte de la Nación esta mañana.

La tercera edición del exitoso programa que impulsó la reactivación del turismo interno estaba listo para lanzarse a comienzos de julio. Sin embargo, faltaba el arreglo tarifario con las Cámaras hoteleras que se demoraban debido la crisis económica que sufre el país, a la suba del dólar y a los cambios recientes que hubo en el gabinete económico nacional, habían adelantado fuentes oficiales.

Esta mañana, durante la reunión de gabinete que se llevó a cabo en la Casa Rosada, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, indicó que “está confirmado” el lanzamiento de la nueva edición del programa Previaje para los próximos días.

El Previaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximas días. Tuvimos que rever el programa en términos presupuestarios. Lo evaluamos hoy en la reunión de gabinete y coincidimos que es una herramienta extraordinaria”, dijo Lammens en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Esta nueva edición del programa, a diferencia de las dos anteriores, estará focalizada en generar “un estímulo turístico para la temporada baja“, afirmó Lammens. Por tal motivo, podrá usarse fuera de las vacaciones de verano e invierno, en los meses de septiembre, octubre y noviembre y a partir del mes de marzo hasta julio. Además, se buscará darle impulso a los destinos nacionales emergentes.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Alberto Fernández: “No queremos más tarifas dolarizadas, tienen que tener precios razonables”

El Presidente firmó contratos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló donde también se hizo presente el ministro, Sergio Massa.

Publicado

el

Tras haber encabezado la reunión de Gabinete, el Presidente Alberto Fernández firmó contratos para la puesta en pie del Gasoducto Néstor Kirchner, en la localidad bonaerense de Salliqueló, punto clave para el transporte de gas de Vaca Muerta.

Lo hizo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia, Axel Kicillof. Durante su discurso, el mandatario criticó la gestión en materia energética del expresidente Mauricio Macri y le agradeció a Máximo Kirchner por haber impulsado la Ley de Aporte Solidario, y a los empresarios “millonarios” que aportaron.

Llegó la hora del gasoducto. Y este gasoducto ya se intentó hacer con otra lógica, allá antes del 2019 se pensó en hacer un proyecto de las PPP, donde absolutamente todos fracasaron, y se intentó que a través de la participación público/privada, garantizando la inversión y tarifas en dólares, se podía construir ese gasoducto. Esos proyectos fracasan porque no es la inversión privada la que está llamada a convocarla, y hace falta de la inversión pública para que estos proyectos puedan prosperar. Y además, no queremos nunca más que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas”, expresó el jefe de Estado fuertemente aplaudido por el gobernador de la provincia.

Ubicado junto a los mandatarios de La Pampa, Sergio Zilliotto y de Neuquén, Omar Gutiérrez, vociferó: “Las tarifas tienen que estar vinculadas con la sociedad dada en un momento dado, y nosotros estamos en la Argentina, tenemos gas. ¿Por qué vamos a pagar gas a precios internacionales si tenemos gas nuestros que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos a precios razonables? ¿Por qué? Y acá estamos dando una prubra de que no es todo lo mismo. No me iría tranquilo de la presidencia si esta obra no se hubiera puesto en marcha”.

Estuvieron presentes también la secretaria de Energía, Flavia Royon y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

A su parte, el jefe de Estado destacó la tarea del exsecretario de Energía, Darío Martínez en la recuperación de la caída registrada en la producción de gas tras el gobierno de Cambiemos, y reafirmó que el Estado generó oportunidades a empresarios con la puesta en pie del gasoducto.

Los detalles de la obra

La obra tendrá en su primera etapa una extensión de 583 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueó (Buenos Aires), y atravesará las provincias de Rio Negro y La Pampa, con un caño de 36 pulgadas. También incluye anexos complementarios como el gasoducto Mercedes-Cardales de 73 kilómetros (de 30 pulgadas), la ampliación de un tramo del NEUBA II en la provincia de Buenos Aires de 29 kilómetros (de 30 pulgadas) y una planta compresora en Cardales de 15.000 hp.

Tras la polémica por el fallo de la Justicia Federal de Corrientes que declaró inconstitucional la Ley de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, el mandatario agradeció al exjefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, por su impulso, y subrayó la tarea de “los millonarios” que fueron “solidarios con la sociedad en la que viven”.

“A nosotros no nos da ninguna vergüenza decir que el Estado debe estar presente en todas las situaciones, y nos pone orgullosos conducir el Estado. Esto no es ir contra el capital privado, es trabajar juntos. Este gasoducto se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas a partir de una ley que convocó a un aporte solidario de grandes fortunas, y a las grandes fortunas también hay que darles las gracias”, afirmó Alberto Fernández.

Además, sumó: “Porque uno puede ser millonario y solidario con la sociedad donde vive. Y esos son los mejores millonarios, los que se dan cuenta que no puede desarrollarse en una sociedad que no se desarrollar. A todos ellos mi gratitud, porque no podríamos hacer nada de esto sin la ley que inició Máximo, y que salió sancionada cuando Sergio presidía la cámara y que tuve el orgullo de promulgar.

A su turno, Kicillof celebró el esfuerzo del Gobierno en la garantía del gasoducto y pidió que las negociaciones que encaran las provincias se lleven adelante en territorios propios y no en Capital Federal para contribuir al federalismo.

Si este contrato se firmaba en el centro administrativo de las empresas, parte de las empresas se iban a erogar en la capital. Cuando el trabajo es en la provincia, el esfuerzo de las provincias, las empresas hagan sus cosas en las provincias. Además de ser importante desde el punto de vista simbólico haga parte a esto que llamamos federalismo”, precisó.

Participaron del acto también el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y la diputada Victoria Tolosa Paz.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Rodríguez Larreta: “Quienes no manden sus hijos a la escuela no recibirán el programa Ciudadanía Porteña”

El jefe de Gobierno de la Ciudad señaló que en lo que se refiere a índices de inasistencia “los datos preocupan”.

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió a la Casa Rosada que siga sus pasos y profundice los controles sobre la escolaridad de los chicos de familias que cobran planes sociales, ya que remarcó que “lo educativo y lo social van de la mano”.

El mandatario de la Ciudad señaló que en lo que se refiere a índices de inasistencia “los datos preocupan” y precisó que en el distrito capitalino “el 30% de los alumnos tuvo más de 5 faltas en el último mes”.

Desde el Barrio 31, el referente del PRO subrayó su “firme convicción de que el mejor lugar para un chico es la escuela”. Ante ello, Rodríguez Larreta anunció: “A partir de hoy vamos a seguir de cerca la obligación que tienen los padres de llevar a los chicos a la escuela”.

En ese sentido, se modificó el concepto de alumno regular: los estudiantes tendrán que tener una asistencia mínima del 85% cada bimestre y no se van a poder superar las 25 faltas totales.
“Lo educativo y lo social van de la mano. Quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña, que hoy asiste a más de 40 mil hogares en situación de pobreza e indigencia”, ahondó el jefe de Gobierno porteño.

También dijo Rodríguez Larreta: “A partir de septiembre vamos a notificar a las familias que tengan irregularidades en la asistencia de sus hijos. Si a los seis meses el chico no se reincorpora, se da de baja la totalidad del plan”.

Tras remarcar que “el estudio es el motor del progreso”, Rodríguez Larreta envió un mensaje a la Casa Rosada: “Convoco al Gobierno a que lo analice y tome una medida como esta. Está previsto en los planes sociales esta contraprestación, pero lo importante es hacerla cumplir y no alcanza con un certificado de regularidad anual, hay que seguirlos día a día”.

“Un certificado anual no garantiza que los chicos estén yendo a la escuela. Tenemos toda la vocación de colaborar con el Gobierno nacional y cada una de las provincias que quiera ir adelante con una iniciativa similar”, concluyó el jefe de Gobierno porteño.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
8°C
Sensación térmica: 5°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 85%
Viento: 14 km/h NE
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:44
Puesta de sol: 18:33
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia