Contáctenos

Política

Gildo Insfrán desobedeció un decreto presidencial

El gobernador desobedeció un decreto presidencial y anunció que no cambiará su esquema sanitario frente al COVID-19

Publicado

el

Gobernador Gildo Insfrán

El presidente Alberto Fernández impuso la semana pasada límites a las acciones de los gobernadores que no fueron receptadas por el mandatario formoseño. El enojo de los ciudadanos y las críticas recibidas por la oposición.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció que no cambiará nada del esquema sanitario provincial a pesar de lo establecido por un decreto nacional que estableció límites a las acciones que pueden emprender los gobiernos de las provincias.

Si bien casi no hay cambios con respecto a las anteriores prórrogas de la DISPO, en esta oportunidad se limitó el poder que tenían los gobernadores para dictar medidas propias para enfrentar el COVID en cada uno de sus distritos. Esta decisión apuntaría especialmente a Formosa, luego de semanas de polémica en torno al trato de la administración de Gildo Insfrán con los formoseños.

Se mantuvo la idea de que los mandatarios provinciales podrán establecer “normas para limitar la circulación por horarios o por zonas”, pero se remarcó que “estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

Además, el Poder Ejecutivo Nacional aclaró que los gobernadores podrán ordenar el aislamiento de las personas que ingresen a sus territorios provenientes de otras partes del país, solamente “cuando las mismas revistan la condición de ‘caso sospechoso’, la condición de ‘caso confirmado’ de COVID-19 o cuando presenten síntomas de COVID-19 o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad”.

En ese sentido, la información dada a conocer por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 en conferencia de prensa, en respuesta a la publicación en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 168/21 del Poder Ejecutivo, sostiene que “teniendo en cuenta los brotes de contagios verificados en la Provincia de Formosa, el contexto crítico de la región geográfica en la que nos encontramos y las competencias propias de la provincia en materia sanitaria, se ratifica la vigencia de todas las medidas y protocolos dispuestos hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del virus en la población formoseña”.

Actualmente, en la ciudad de Formosa hay 170 casos activos sobre una población de más de 250 mil habitantes.

Eso incluye el solicitar una autorización al gobierno para ingresar a suelo formoseño y viajar a la provincia con un PCR negativo. Luego, la persona debe someterse a otro análisis de COVID en instalaciones sanitarias del Estado para luego ser alojado de manera preventiva en un centro de aislamiento por un plazo que varía según el caso entre 2 y 14 días.

También continúan vigentes en Formosa los centros de aislamientos, tanto sanitarios como preventivos, dispuestos a lo largo y ancho de toda la provincia y que fueran cuestionados por alojar muchas veces a personas sin la enfermedad con otros con COVID positivo.

Desde la oposición ya adelantaron que recurrirán a la justicia para hacer cumplir lo establecido por el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, lo que abre un nuevo frente judicial entre los que representan a las personas aisladas o que quieren ingresar a Formosa y el gobierno de Insfrán.

En la noche del domingo las calles del microcentro formoseño fueron ocupadas por miles de vecinos que reclaman “poder trabajar” y el levantamiento de la Fase 1 en la Capital y Clorinda, algo que la administración de Insfrán no está dispuesto a realizar argumentando el aumento de casos positivos de los últimos días.

Fuentes del Gobierno dejaro trascender que el presidente Alberto Fernández le había hecho saber a Insfrán, por vía indirecta, que la imagen del conflicto por la restricciones extremas frente al coronavirus perjudicaba la imagen del Gobierno y la de la propia campaña oficial, en los arranques de la vacunación. También, aún con cierto eufemismo en las versiones, habría indicado la inquietud por las prácticas de “violencia institucional”, en alusión a un cuadro más grave sobre violación de los derechos humanos.

La capital provincial fue el inicio y epicentro de las protestas, que fueron escalando contra el gobernador Insfrán, que está en su quinto periodo de gobierno después de otros dos como vicegobernador.

La represión policial de las protestas no solo generó más movilizaciones sino que también llevó a líderes relevantes de la oposición a hacerse presentes en la provincia para apoyar los reclamos en las calles.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La CELAC rechazó la intención de Reino Unido de enviar militares de Kosovo a Malvinas

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños emitió un comunicado y expresó: “Constituye una injustificada provocación”.

Publicado

el

La CELAC calificó como una “injustificada provocación” la intención de Reino Unido de sumar nuevos miembros de la Fuerza de Seguridad de Kosovo en las Islas Malvinas.

“La CELAC rechaza la intención del Reino Unido de introducir nuevos actores militares en las Islas Malvinas, ya que ello constituye una injustificada provocación y contraviene las numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales”, subrayó en un comunicado.

En ese marco, recordó que “contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a ambas partes (Argentina y Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando el proceso de negociación recomendado por la misma Asamblea”.

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reitera lo enunciado en sus Declaraciones Políticas en relación con las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como lo expresado en sus Comunicados y Declaraciones Especiales sobre la cuestión de las Islas Malvinas”, completó.

El comunicado fue compartido en las redes sociales por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien destacó el “contundente rechazo” de la CELAC.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Cristina Kirchner dio positivo de coronavirus y se postergó su reaparición pública

La vicepresidenta se encuentra en El Calafate y goza de “buen estado de salud”, según informaron fuentes oficiales. El encuentro de Grupo de Puebla se pasó del 12 al 19 de diciembre.

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio positivo de coronavirus este jueves y se postergó su reaparición pública tras haber sido condenada a seis años de prisión en el juicio de Vialidad.

En el marco de un evento del Grupo de Puebla, la exmandataria iba a brindar un discurso el próximo lunes acompañada por el presidente Alberto Fernández y otros exmandatarios de la región como el de Ecuador, Rafael Correa, y el de Bolivia, Evo Morales.

Además, el peronismo bonaerense tenía pensado organizar una importante movilización para respaldar a Cristina durante esa jornada, con presencia de intendentes y gobernadores.

“Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate”, indica el comunicado en el que se informa que la reunión fue postergada para el 19 de diciembre.

0
0
Seguí Leyendo

Mundo

El Gobierno expresó su preocupación por la crisis política en Perú

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú”, publicó la Cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter.

Publicado

el

El Gobierno nacional expresó este miércoles su “profunda preocupación” por la situación política que atraviesa Perú, luego de la destitución de su presidente Pedro Castillo, y pidió que “se resguarden las instituciones democráticas”.

Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú“, publicó la Cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter.

En ese marco, realizó “un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

El Ejecutivo nacional se manifestó luego de que el Congreso de Perú votó a favor de derrocar al presidente Pedro Castillo en un juicio político, horas después de que el mandatario anunciara que disolvería la legislatura por decreto y sumiera al país andino en una crisis constitucional total.

Ignorando el intento de Castillo de cerrar el Congreso, los legisladores avanzaron con el juicio político, con 101 votos a favor de destituirlo, seis en contra y 10 abstenciones.

El Legislativo llamó a tomar posesión a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se había manifestado en contra de la decisión del ahora expresidente y lo calificó como un golpe de estado.

En tanto, Castillo fue detenido cuando se presentó en la Prefectura de Lima para pedir garantías, tras abandonar la Casa de Gobierno, y fue trasladado a la Procuraduría.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Cubierto
Cubierto
28°C
Sensación térmica: 27°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 45%
Viento: 11 km/h SSW
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 21:03
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia