Contáctenos

Política

Vizzotti señaló que se produjo “un descenso en el número de casos” de Covid

La ministra, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, aseguró que los datos “son favorables y optimistas”, y destacó que se han producido “menos fallecimientos con tres veces más de casos” que en los picos de la ola anterior.

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este jueves que en la semana epidemiológica 2 hubo “387 fallecidos con tres veces más de casos, y durante el pico de la ola anterior casi 4.000” muertos, en alusión comparativa con la cantidad de decesos de los últimos días, que este jueves registró 182 defunciones.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves por la tarde en la Casa Rosada, Vizzotti dijo que se ha registrado “un descenso en el número de casos” de coronavirus y que los indicadores que marcan esta desaceleración “son favorables y optimistas”, y precisó que también se han producido “menos fallecimientos con tres veces más de casos” que en los picos de la ola anterior.

La ministra indicó que en esta tercera ola se registraron en promedio 81.000 casos diarios en lo que va del mes, contra 27 mil de la segunda ola, en mayo pasado.

“Estamos viendo un aumento exponencial de casos, no solo en la Argentina sino en el mundo, debido a la variante Ómicron”, señaló la ministra, aunque resaltó “como buena noticia desde el punto de vista epidemiológico” que esta semana hubo un “descenso del número casos comparado con las últimas tres”.

“Esto se ve en las provincias que han iniciado el aumento de casos primero, Córdoba, CABA, el AMBA, Santa Fe, son jurisdicciones en las que estamos viendo que por primera vez hay , después de desaceleración, vemos por primera vez en esta semana una disminución”, reseñó Vizzotti. En el AMBA es el 18% menos; en el Centro y sin contar el AMBA, el 31% menor, en el NOA, el 19% de descenso; y en el sur, del 35% menos.


Cómo avanza la campaña de vacunación

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Vizzotti informó que de la población total del país, el 86% inició su esquema de vacunación y el 74,4% lo completó. Entre la población mayor de 18 años, el 95,2% inició su esquema de vacunación y el 85,9% lo completó; entre los mayores de 60 años, el 94,8% inició su esquema y el 91,4% lo completó; y entre los mayores de 50 años, el 95,4% inició su esquema y el 91,5% lo completó. De los adolescentes de entre 12 y 17 años; el 85,9% inició su esquema y el 67,8% lo completó; y en los menores de entre 3 y 11 años: el 69,9% inició su esquema y el 46,7% lo completó.

Además, el 58% de los mayores de 60 años ya se aplicó la tercera dosis, como así también el 58,5% del personal de salud y el 30% de la franja de entre 18 y 59 años. En la semana epidemiológica 54 se dio el récord de casos de vacunas colocadas, con 2,8 millones, entre primera, segunda y dosis adicional, y en ese marco solamente el 7 de enero “se aplicaron más 500 mil dosis”.

En las últimas ocho semanas iniciaron su esquema de vacunación 986.000 personas mayores de 18 años y lo completaron 1.800.000; y en menores de edad se aplicaron la primera dosis 1.700.000 y completaron el esquema 3.300.000. En relación a las camas de terapia intensiva en los hospitales nacionales, al 17 de enero, hay un 71,5% de ocupación, de las cuales las camas ocupadas por Covid son el 30%.

La cantidad de internados con esquema completo de vacunación es del 48%, y en terapia intensiva de personas mayores de 60 años por Covid es de del 56%. Los pacientes internados en terapia con respirador son el 44%, “bastante menos que en las olas anteriores”, refirió la ministra.En relación a las próximas llegadas de vacunas, recordó los contratos vigentes por 20 millones de vacunas Pfizer, de las cuales una partida “estará llegando en enero y febrero”; 20 millones de 100 microgramos de Moderna, de los cuales se utilizan se utiliza la mitad para el refuerzo, lo que implica tener el doble de dosis; 10 millones de Sputnik por 10 millones y cinco millones de Cansino, de las cuales ya se recibieron 1.700.000; además del “stock de la vacuna Sinopharm”.

La titular de la cartera de Salud manifestó, además, que “la vacuna Pfizer es a partir de los cinco años, porque es el registro del laboratorio y la división de las edades para los ensayos clínicos”. “Ayer estuvimos en una mesa en la que trabajamos en las estrategias para mejorar coberturas de Covid-19 y de todo el esquema de vacunación porque son vacunas que pueden coadministrarse”, agregó.

Por otra parte, Vizzotti descartó la exigencia de un pase sanitario para que los niños puedan concurrir a las escuelas, y dijo que si bien “se evaluó” esa posibilidad, se consideró que “no es necesaria por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación”. Además, sobre un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la aplicación de dosis contra la Covid-19 en el país, la ministra consideró que que “la incorporación de una vacuna al calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de una voluntad política”.

Sin embargo aclaró que hay una resolución ministerial al respecto porque aún “no está dada la situación respecto al escenario epidemiológico, cuál va a ser la variante que circulará y cuál será la población objetivo para incorporar una nueva vacuna al calendario”.

Vizzotti adelantó que “en la semana del 7 de febrero se efectuará un Consejo Federal conjunto” entre las áreas de Salud y Educación de todo el país con el propósito de “revisar no solo la estrategia para mejorar los protocolos del inicio de clases, sino -además- para coordinar el trabajo de todo el ciclo lectivo y seguir acercando la vacunación en las escuelas”.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Nuevo rechazo de la Justicia al reclamo de Luis Juez para integrar la Magistratura

La Justicia impuso un nuevo revés judicial contra el planteo del senador cordobés de Juntos por el Cambio, Luis Juez.

Publicado

el

La Cámara Contencioso Administrativo Federal volvió a rechazar este martes otro planteo del senador Luis Juez, quien pretendía que se ordenara su designación en el Consejo de la Magistratura.

Se trata de un nuevo revés en la justicia para Luis Juez, esta vez dictado por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó la apelación contra el fallo que desestimó un pedido del legislador para ocupar un lugar en el Consejo como representante de la segunda minoría del Senado.

Los senadores Juez y Humberto Luis Schiavoni argumentaron que su requerimiento se fundaba en el hecho que la presidenta del Senado de la Nación Cristina Kirchner había designado –a juicio de los presentantes, de manera ilegítima– al senador oficialista Martín Doñate, como consejero titular, y al senador oficialista Guillermo Snopek, como consejero suplente.

Ambos dejaron planteada la nulidad absoluta de dicha designación, por considerar que fue efectuada en abierto fraude a la ley y a la sentencia de la Corte Suprema del año pasado cuando ordenó una nueva conformación del Consejo.

El juez de primera instancia rechazó el pedido de Luis Juez por “inadmisible”, ya que ya había sido planteado ante otro magistrado, con resultado desfavorable y confirmado por otra sala de la Cámara.

Ahora la nueva resolución recordó que “la totalidad de los estamentos integrantes del Consejo de la Magistratura han dado cumplimiento al fallo dictado en la presente causa; habiendo sido designadas, por conducto de los mecanismos pertinentes, las personas que, en calidad de representantes de los estamentos, debían completar la integración del Cuerpo, más allá del acatamiento a su respecto de los respectivos reglamentos y demás disposiciones legales aplicables según el caso”.

Dicha circunstancia implica, pues, que cualquier cuestionamiento al mecanismo específico desarrollado para dar cumplimiento de la integración dispuesta en autos excede, sin dudas, el marco de este proceso, ya que, como se dijo, ello exorbitaría su objeto pretendido y decidido”, sostuvo la Cámara que rechazó el nuevo planteo de Juez.

Luis Juez tiene un último recurso ya que interpuso un “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá ser resuelto.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Carla Vizzotti afirmó que la Argentina entró en la cuarta ola de coronavirus

La ministra de Salud lo aseguró en la apertura de una nueva reunión de ministros de Salud del país en Villa La Angostura. El último reporte del Ministerio de Salud reportó 33.989 casos semanales, casi el doble que hace siete días

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio inicio en la ciudad de Villa La Angostura a una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde afirmó que “estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta” ya que “tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, se informó oficialmente.

Vizzotti, por su parte, destacó durante la apertura que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por el Covid-19, y puntualizó así en la importancia de seguir avanzando en la integración del sistema de salud.

Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estemos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud”, aseguró la ministra.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, por su parte, agradeció la presencia de las autoridades y reconoció el trabajo mancomunado entre Nación y las diferentes jurisdicciones durante la crisis que produjo la pandemia de coronavirus.

Hoy nosotros no tenemos consecuencias graves con el Covid-19, y es fruto de haber construido inmunidad colectiva, barrera sanitaria, de haber compatibilizado las acciones individuales con los actos de gobierno”, expresó Gutiérrez y concluyó: “Hemos llevado adelante un proceso de vacunación ejemplar e histórico, y les pido que continuemos convocando a la ciudadanía a que siga adelante con este proceso”.

De la apertura participó también el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, quien en el marco del 90 aniversario de la localidad celebró “que estemos aquí reunidos juntos para seguir trabajando en el desarrollo de acciones de salud pública en nuestro país”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Fiesta en Olivos: el fiscal aceptó la donación de $3 millones para cerrar la causa

Es la suma que ofrecieron pagar Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.

Publicado

el

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos y su mujer, de 1,4 millones, para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales.

Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Mayormente Despejado
Mayormente Despejado
4°C
Sensación térmica: 4°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 100%
Viento: 4 km/h NE
Ráfagas: 7 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:49
Puesta de sol: 18:10
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia