Contáctenos

Política

El Gobierno solicitó a Interpol en Moscú la detención de Mohsen Rezai, terrorista acusado del atentado a la AMIA

La Cancillería argentina tiene información de que el militar iraní se encuentra en Rusia. La Justicia ordenó apresarlo “con fines de extradición”

Publicado

el

Luego de toda la polémica en torno a la visita de Mohsen Rezai a Nicaragua, que el Gobierno condenó pero que la administración de Daniel Ortega convalidó, la Justicia argentina ordenó la detención del terrorista iraní acusado del atentado a la AMIA, a los fines de extradición. Según la resolución a la que accedió Infobae firmada esta noche, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi hizo lugar a un planteo de la UFI-AMIA, en base a información que había remitido al juzgado Cancillería.

La información que recabó la Cancillería es que Rezai se encuentra en Rusia: “Asistiéndole razón a la representante del Ministerio Público Fiscal, en cuanto a la vigencia de la orden de detención dispuesta respecto de Mohsen Rezai, corresponde hacer lugar a la medida solicitada. Ante ello, líbrese la correspondiente orden de detención preventiva con fines de extradición del nombrado dirigida a las autoridades competentes de la Federación de Rusia”, sostuvo el fallo.

El juzgado a cargo de la causa es el federal numero 6, vacante desde la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral y a cargo interinamente del juez Daniel Rafecas. Por estas, a raíz de la feria de verano, el juzgado esta siendo subrogando por estas semanas por el juez Martínez De Gorgi, quien recibió la información e hizo el pedido de detención a la UFI-AMIA.

El miércoles 19 de enero, la Coordinación Penal de Cancillería le envió un mail a la División de Asuntos Internacionales alertando sobre la presencia de Rezai en Moscú: “Se hace saber que se recibió información procedente de la Representación de la República Argentina en Irán a través de la cual se indica que Mohsen Rezai, Vicepresidente para Asuntos Económicos, forma parte de la delegación iraní que se encuentra en el día de la fecha en Moscú, Federación Rusa, en el marco del viaje del Presidente Raisi. Asimismo, se ha tomado conocimiento que el Presidente iraní visitará la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, y en el día de mañana pronunciará un discurso ante la Duma”.

El Gobierno argentino buscaba confirmar con Moscú la presencia del terrorista acusado de volar la AMIA y, en caso de que eso ocurriera, saber si lo iban a detener y extraditar: “Solicitamos nos confirmen si vuestras autoridades procederán a la detención con miras a la extradición del causante y en caso negativo favor de indicar los motivos de no proceder en la detención considerando la existencia de tratado de extradición bilateral firmado por nuestros países el 12 de julio de 2014″.

Sin embargo, en la respuesta de Moscú indicaron que no tenían registro de Rezai: “Amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento”.

Rezai es uno de los cinco iraníes que tienen alerta roja de Interpol, prófugos del atentado contra la AMIA.

Según la causa, Rezai era comandante de la Guardia Revolucionaria que participó en una reunión de las máximas autoridades de Irán en la ciudad de Mahshad, en 1993, en donde se decidió el atentado contra la AMIA, que sería concretado por el partido libanés Hezbollah, vinculado con Irán. El Gobierno de Irán siempre negó políticamente su vinculación con el ataque, pero ninguno de los acusados aceptó presentarse ante la Justicia argentina para dar las explicaciones ante esa acusación.

En su calidad de vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Rezai viajó con pasaporte diplomático a Nicaragua para participar de la asunción de Daniel Ortega como presidente de ese país. De inmediato, la entidades de la comunidad judía y los familiares de las víctimas del atentado salieron a repudiar su presencia en ese lugar. “La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión” de Ortega, indicó la cancillería en un comunicado. “Constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994″ en Buenos Aires, añadió. El embajador Daniel Capitanich fue el único representante de Argentina en la ceremonia en la cual Ortega asumió el lunes su cuarto mandato consecutivo. “El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”, informó ese día la Cancillería.

El canciller Santiago Cafiero estuvo de gira por Estados Unidos y allí el gobierno norteamericano también repudió la visita del funcionario iraní, en el marco de la reunión mantenida con Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden. Según informaron en un comunicado luego del cónclave, el jefe de la diplomacia de EEUU “expresó su seria preocupación por la reciente visita a Nicaragua del Vicepresidente iraní Mohsen Rezai, objeto de una Notificación Roja de Interpol por homicidio agravado y daños en relación con el atentado a la AMIA de 1994, que mató a 85 personas en Buenos Aires”. Y resaltó el comunicado que los dos funcionarios abordaron “la cooperación en los esfuerzos para llevar ante la Justicia a los sospechosos de complicidad en el ataque”.

Esto luego se vio reflejado en una declaración conjunta de ambos países apoyada por la OEA. El escrito enunció: “Apoyar los esfuerzos de la República Argentina para que se haga justicia en el atentado a la AMIA y condenar la visita de Rezai a Nicaragua y a nuestro hemisferio, como una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado a la AMIA. Instar a las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la INTERPOL a que actúen, de manera apropiada, en relación con las notificaciones rojas de la INTERPOL relativas al atentado a la AMIA”. La suscribieron, además de los dos países que la impulsaron, las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Por su parte, el representante nicaragüense, Arturo Mc Fields, defendió la postura de Managua. Dijo que “Nicaragua es libre de invitar a quien quiera” y que era “una nación soberana que ejerce su derecho internacional a la autodeterminación”. Y agregó: ”Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

Según se supo ahora, Rezai viajó a Moscú. Por eso tanto el Gobierno como la Justicia argentina activaron la orden de detención que dependerá de Interpol Moscú. No es la primera vez que los iraníes acusados de ser ideólogos del atentado cruzan las fronteras de su país y desafían las alertas rojas gracias a los pasaportes diplomáticos.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Nuevo rechazo de la Justicia al reclamo de Luis Juez para integrar la Magistratura

La Justicia impuso un nuevo revés judicial contra el planteo del senador cordobés de Juntos por el Cambio, Luis Juez.

Publicado

el

La Cámara Contencioso Administrativo Federal volvió a rechazar este martes otro planteo del senador Luis Juez, quien pretendía que se ordenara su designación en el Consejo de la Magistratura.

Se trata de un nuevo revés en la justicia para Luis Juez, esta vez dictado por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó la apelación contra el fallo que desestimó un pedido del legislador para ocupar un lugar en el Consejo como representante de la segunda minoría del Senado.

Los senadores Juez y Humberto Luis Schiavoni argumentaron que su requerimiento se fundaba en el hecho que la presidenta del Senado de la Nación Cristina Kirchner había designado –a juicio de los presentantes, de manera ilegítima– al senador oficialista Martín Doñate, como consejero titular, y al senador oficialista Guillermo Snopek, como consejero suplente.

Ambos dejaron planteada la nulidad absoluta de dicha designación, por considerar que fue efectuada en abierto fraude a la ley y a la sentencia de la Corte Suprema del año pasado cuando ordenó una nueva conformación del Consejo.

El juez de primera instancia rechazó el pedido de Luis Juez por “inadmisible”, ya que ya había sido planteado ante otro magistrado, con resultado desfavorable y confirmado por otra sala de la Cámara.

Ahora la nueva resolución recordó que “la totalidad de los estamentos integrantes del Consejo de la Magistratura han dado cumplimiento al fallo dictado en la presente causa; habiendo sido designadas, por conducto de los mecanismos pertinentes, las personas que, en calidad de representantes de los estamentos, debían completar la integración del Cuerpo, más allá del acatamiento a su respecto de los respectivos reglamentos y demás disposiciones legales aplicables según el caso”.

Dicha circunstancia implica, pues, que cualquier cuestionamiento al mecanismo específico desarrollado para dar cumplimiento de la integración dispuesta en autos excede, sin dudas, el marco de este proceso, ya que, como se dijo, ello exorbitaría su objeto pretendido y decidido”, sostuvo la Cámara que rechazó el nuevo planteo de Juez.

Luis Juez tiene un último recurso ya que interpuso un “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá ser resuelto.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Carla Vizzotti afirmó que la Argentina entró en la cuarta ola de coronavirus

La ministra de Salud lo aseguró en la apertura de una nueva reunión de ministros de Salud del país en Villa La Angostura. El último reporte del Ministerio de Salud reportó 33.989 casos semanales, casi el doble que hace siete días

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio inicio en la ciudad de Villa La Angostura a una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde afirmó que “estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta” ya que “tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, se informó oficialmente.

Vizzotti, por su parte, destacó durante la apertura que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por el Covid-19, y puntualizó así en la importancia de seguir avanzando en la integración del sistema de salud.

Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estemos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud”, aseguró la ministra.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, por su parte, agradeció la presencia de las autoridades y reconoció el trabajo mancomunado entre Nación y las diferentes jurisdicciones durante la crisis que produjo la pandemia de coronavirus.

Hoy nosotros no tenemos consecuencias graves con el Covid-19, y es fruto de haber construido inmunidad colectiva, barrera sanitaria, de haber compatibilizado las acciones individuales con los actos de gobierno”, expresó Gutiérrez y concluyó: “Hemos llevado adelante un proceso de vacunación ejemplar e histórico, y les pido que continuemos convocando a la ciudadanía a que siga adelante con este proceso”.

De la apertura participó también el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, quien en el marco del 90 aniversario de la localidad celebró “que estemos aquí reunidos juntos para seguir trabajando en el desarrollo de acciones de salud pública en nuestro país”.

0
0
Seguí Leyendo

Política

Fiesta en Olivos: el fiscal aceptó la donación de $3 millones para cerrar la causa

Es la suma que ofrecieron pagar Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.

Publicado

el

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos y su mujer, de 1,4 millones, para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales.

Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Despejado
Despejado
5°C
Sensación térmica: 6°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 100%
Viento: 4 km/h NE
Ráfagas: 7 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:49
Puesta de sol: 18:10
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia