Contáctenos

Provincia

Paritarias: los médicos aceptaron el ofrecimiento de la provincia

Se trata de una suba salarial del 40% en tres tramos y el pase a planta permanente de trabajadores que actualmente están contratados. Además se estableció también una cláusula gatillo a partir del mes de mayo

Publicado

el

La negociación paritaria entre la provincia y los médicos parece llegar a su fin. Este lunes se conoció que los trabajadores sanitarios nucleados en Amra, gremio mayoritario, aceptaron el ofrecimiento salarial. Se trata de una suba del 40% en tres tramos y la aplicación de una cláusula gatillo a partir de mayo.

En concreto, el aumento salarial será de un 22% en marzo, un 10 en mayo y un 8 en julio. A esto se le suma el compromiso del Ejecutivo de revisar la política salarial durante el mes de mayo. Para esto se tendrá en cuenta el porcentaje acumulado del Índice de Precios del Consumidor del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec). Si la inflación para ese mes supera el 32% que los trabajadores van a haber percibido de aumento, se aplicará una compensación.

Pero además, la oferta de la provincia sumó también comenzar a regularizar a una importante cantidad de trabajadores de la salud que actualmente están contratados. El objetivo es ir pasando a planta permanente a estos profesionales.

En tanto que, a partir del 31 de julio se deberá llamar a una nueva negociación para discutir la política salarial de la segunda mitad del año.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Desde hoy viernes, el peaje en rutas nacionales sale un 200 por ciento más caro

Publicado

el

Los nuevos cuadros tarifarios aprobados elevan el costo para autos de 300 pesos a 900. La suba ya rige desde hoy, 26 de abril. Cómo queda el cuadro tarifario para cada vehículo

Los peajes de los corredores viales nacionales aumentaron este viernes un 200 por ciento, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En junio habrá otra suba.

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos I a X de rutas nacionales, concesionados por la empresa Corredores Viales S.A.

Dentro de Rosario y la región impacta, por ejemplo, en el peaje de General Lagos y en el de Carcarañá en la autopista Rosario-Buenos Aires; en el peaje Isla La Deseada en la ruta 174, en la traza del puente Rosario-Victoria; en el peaje San Vicente de la ruta 34; y en el peaje de Venado Tuerto en la ruta 8.

La actualización tarifaria elevó el costo del peaje para autos de 300 pesos a 900 en hora pico para accesos a Ciudad de Buenos Aires (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Desde Vialidad explicaron que “la actualización tarifaria de los peajes obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario” y recordaron que “la última actualización había sido realizada en noviembre de 2023”.

Además, anticiparon que habrá un nuevo aumento en junio indicando que “según un nuevo lineamiento del Gobierno nacional, a partir del mes de junio se efectuará un procedimiento de revisión mensual tarifaria a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión”.

Los nuevos valores en rutas nacionales

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900 (antes $300)
Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1800 (antes $600)
Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1800 (antes $600)
Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2700 (antes $900)
Vehículos de 5 o 6 ejes: $3600 (antes $1200)
Vehículos de más de 6 ejes: $4500 (antes $1500)
Los corredores que aumentan sus peajes

Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy): – Fernández, – La Florida, – Molle Yaco – Cabeza de Buey
Corredor II (Provincia de Buenos Aires); – Junín
Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones): Colonia Victoria – Santa Ana – Ituzaingó – Riachuelo – Gral. Belgrano – Makallé
Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) – Larena – Solís – Venado Tuerto – Sampacho
Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero) – San Vicente – Ceres – Franck – Devoto
Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) – Zárate – Gral. Lagos – Carcarañá – James Craik
Corredor VII (Buenos Aires) – Vasconia – Uribelarrea – Hinojo – El Dorado – Cañuelas
Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) – Villa Espil – Vicuña Mackenna – La paz – Junín
Corredor IX (Buenos Aires) – Boulogne Sur Mer – Mercado Central – Monte Grande – Ezeiza – Tristán Suárez – Riccheri – Donovan
Corredor X (La Pampa y Buenos Aires) – Trenque Lauquen – Olivera – 9 de Julio. Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

Clínicas privadas advierten que sólo atenderán las urgencias médicas de afiliados a Iapos

Publicado

el

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario informaron que a partir del lunes 22 de abril, los afiliados de Iapos solo recibirán atención médica en casos urgentes en los sectores de guardia. «Necesitamos que esas deudas se pongan al día», apuntó su titular, Rodrigo Sánchez Almeida, quien pidió una reunión con autoridades provinciales.

El titular de la entidad volvió a cuestionar la deuda con los prestadores que mantiene Iapos, la obra social de los empleados públicos y municipales, y el rediseño del modelos asistencial propuesto por el instituto.

«A partir del lunes próximo vamos a tener que restringir prestaciones que van a ser programadas sin afectar ninguna urgencia con atención absoluta en la guardia, pero no va a ser la atención corriente porque no sabemos cómo vamos a financiar esas prestaciones» comunicó Sánchez Almeida en referencia a los afiliados a la obra social.

Según estimó, las personas afectadas son unas 600 mil: «Van a tener garantizadas todas las atenciones de urgencias y necesidades imperiosas para el mantenimiento de su salud pero va a ver restricción de prácticas programadas».

«La solución es que recibamos una respuesta que satisfaga nuestras necesidades», consideró, y aseguró: «Hemos pedido múltiples reuniones con autoridades provinciales, al mismo gobernador (Maximiliano Pullaro), pero no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria».

0
0
Seguí Leyendo

Provincia

“San Liso” y “Santa Chopera”: desde el Concejo, piden homenajear a dos pasiones santafesinas

Publicado

el

El ADN cultural de la ciudad de Santa Fe

El Legislativo de la ciudad de Santa Fe, solicitó al municipio si es factible instalar un monumento al Liso y otro a La Chopera, en el corredor bulevar.

La gran tradición santafesina, representada en una foto.

Que el cordobés tiene su fernet y su cuarteto y La Cañada; que el rosarino su “Negro” Fontanarrosa, y su café de mañana y tarde; que el porteño su tango, su Obelisco y su mítica Avenida Corrientes. ¿Y los santafesinos? Bueno pues, están “Juani” Saer, Ariel Ramírez y Horacio Guarany; está la cumbia, el mate fraterno en la Costanera, el alfajor, el paisaje isleño. Pero quizás por encima de todo eso, y sólo en términos de dispositivos identitarios fuertemente apropiados, aparece el liso.

¡Ah! El liso bien tirado, frío a punto, con los dos dedos de espuma y no más -medida cultural de cuyos secretos y orígenes sólo pueden hablar los maestros cerveceros- y, preferentemente, compartido con amigos con el sol ya bajando en el horizonte. Y a su lado, la bandejita con los ingredientes, el maní, el pochoclo salado, los lupines… Pero, ¿de dónde sale el liso? De una chopera, claro.

Iniciativas
Desde el Concejo de Santa Fe, los legisladores locales están atentos a las formas de construir identidad, o acaso fortalecer una suerte de soberanía cultural santafesina, tanto de bienes materiales como simbólicos. En este sentido, se aprobaron dos resoluciones donde básicamente se le solicita al Ejecutivo estudios de factibilidad para erigir dos monumentos: uno al liso, y otro a la chopera.

El Concejo 2024 se viene con voto electrónico, foros on line y el “Chimi” en las visitas guiadas
Estas dos resoluciones se sancionaron de forma glosada en el Legislativo local. Como se dijo, se solicitaron al Ejecutivo estudios de factibilidad técnica y económica para realizar e instalar dos monumentos (al liso y a la chopera) como partes neurálgicas de la tradición santafesina.

“Si esto pasara en Córdoba, ya sería una realidad…”, dijo, medio en serio y medio en broma, Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos”), autor de una de las normas. La otra autora es Jorgelina Mudallel (Bloque PJ).

Choperas antiguas que abastecieron los bares de antaño en la ciudad.


Choperas antiguas que abastecieron los bares de antaño en la ciudad. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Se trata de darle más importancia “a cosas simples que nos atraviesan culturalmente, como es el liso, que es patrimonio inmaterial”, agregó. Y con respecto a la chopera, es una tradición muy arraigada en la costumbre local.

Coronda, los 360 años de una ciudad fundamental en la historia de la provincia
“Aunque a algunos les parezca gracioso esto, para nosotros es trascendente. Porque habla de nosotros, de nuestras costumbres y tradiciones, del desarrollo gastronómico, del turismo”, añadió el concejal radical.

Atracción turística
“Esto es sólo un estudio para que el municipio defina si es factible hacer estos monumentos, al liso y a la chopera, que sería como rendir homenaje a ‘la madre y al hijo’”, definió Mudallel a su turno.

“Hablamos de dos insignias santafesinas, de nuestra tradición y de nuestro ADN, y buscando estimular el turismo. Son símbolos que nos unen, que nos dan alegría y pertenencia, entre tantas malas noticias que recibimos a diario”, aportó.

Con todo, lo que se busca es que los monumentos “sean vías que abran no sólo el orgullo y el sentir santafesino, sino también la atracción turística a nivel nacional y, además, promover la producción de cerveza tirada”. Agregó Mudallel.

La concejala comentó que se convocará a artistas locales para que aporten ideas en la confección de ambos monumentos, siempre y cuando el Ejecutivo realice los estudios de factibilidad.

“Troesma”. Don Otto Schneider, el gran pionero de la cerveza santafesina. En bulevar hay un monumento en su homenaje. Crédito: Archivo El Litoral

En los textos sancionados se estima que, de resultar positivos los estudios, se daría prioridad a que los monumentos se erijan en el corredor de Bv. Pellegrini hasta Bv. Gálvez, “especialmente entre la Chopería Santa Fe y la Estación Belgrano, sector donde se encuentra uno de los bustos de Otto Schneider; o en el Paseo de la Costanera Este”.

“La Madre”
“El propósito principal es generar conocimiento, valoración e interpretación de la identidad santafesina mediante un monumento a la chopera. Se pueden mencionar las choperas más innovadoras y originales: ‘La choperfito’, que fue la parte delantera de un ‘Fitito’ y que se refuncionalizó en chopera”, puntualiza una de las resoluciones en sus argumentos.

MIRÁ TAMBIÉN
Santa Fe: en unos tres meses reabriría sus puertas la emblemática Casa de Sor Josefa
En la ciudad, las choperas son parte esencial de la cultura cervecera: “Esta es la ciudad del país con mayor cantidad de choperas hogareñas por habitante. Por este motivo, se creó el Registro Único de Choperas (RUCh), primer registro en el mundo. El mismo consiste en conocer la historia de cada chopera, cómo surgió la idea, sus diseños”, añade el texto.

“El Hijo”
“Nuestra identidad santafesina está conformada en gran parte por la cultura cervecera en su totalidad, es la suma de consumir la bebida, ser polo cervecero industrial y artesanal, su historia y el significado inmaterial de la misma. Cuando se piensa en tomar una cerveza, automáticamente se relaciona con camaradería, con compartir con amigos o familiares, en reunirse y generar nuevas amistades”, dice en sus argumentos la otra factibilidad aprobada.

Buscan darle “custodia” a los bienes físicos y simbólicos con valor patrimonial de Santa Fe
El liso “es el acompañamiento más elegido para celebrar logros personales, cumpleaños, casamientos y eventos sociales. El folclore cervecero representa a la sociedad en su conjunto, sin distinción de zonas barriales, costumbres, preferencias de clubes o gustos en general”, concluye. (Nota: Luciano Andreychuk. El Litoral)

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia