Contáctenos

Puerto San Martin

Carlos De Grandis inauguró las sesiones del Concejo de Puerto San Martín

El Intendente Municipal, presidió ayer por la mañana el acto formal de apertura de la Sesión Inaugural del Trigésimo Cuarto Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal y puso a la educación como un pilar para profundizar el momento histórico de desarrollo en Puerto.

Publicado

el

Dentro de los pasajes de su discurso inaugural, De Grandis expresó: “Sin dudas, este año estaremos en presencia de vivir momentos históricos para la construcción de un futuro preciado para nuestros jóvenes. Queremos ser una ciudad educadora, de la mano de la inversión municipal con obra pública, transformarnos en un nuevo modelo educativo urbano, un modelo de ciudad con el futuro basado en la educación, con la formación, la promoción y el desarrollo educativo de todos y cada uno de sus habitantes”, resaltó De Grandis

Y apuntó: “El próximo 13 de marzo, con mucho orgullo y emoción, vamos a inaugurar el nuevo edificio del Polo Educativo PGSM, una de las obras más importantes para la región, por su magnitud edilicia realizada íntegramente con recursos municipales, pero sobre todo por aportar calidad educativa de excelencia a la ciudad y a toda la región de la mano de la Universidad Nacional de Rosario”.

A lo largo de un informe de gestión elevado por cada una de las secretarías municipales, el Intendente repasó las gestiones y obras concretadas y los grandes desafíos que se propone para este año. En Puerto se sueña en grande, cada obra nueva supera las expectativas de las anteriores, y eso conduce a la ciudad a sostener su crecimiento y desarrollo como una de las que más ha progresado en toda la provincia en los últimos años.

La apertura contó con la presencia del Presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Sonia Grassano, Walter García, Maximiliano De Grandis, Jorge Rú y Luciano Mandón, miembros del gabinete municipal, representantes de las Fuerzas Vivas, Productivas y de Seguridad, e invitados especiales.

En la previa al discurso, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, dio la bienvenida a los presentes, destacó los 34 años de sesiones ordinarias en el marco de los 40 años de democracia que cumplirá este la Argentina, y señaló: “Este Concejo es a puertas abiertas para el vecino, y el ámbito apropiado para construir consensos en pos de construir la ciudad que nos merecemos”.

La apuesta este año está en la inauguración el próximo 13 de marzo de la primera etapa del Polo Educativo PGSM, con la presencia del Ministro de Educación, Jaime Perczyc, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador Omar Perotti, una apuesta educativa de excelencia junto a la UNR, que se suma a la inaugurada recientemente Escuela Anexo de Educación Secundaria Orientada N° 1328 en barrio San Sebastián, y un anexo del Centro de Capacitación Laboral para Adultos (CECLA) que se inaugurará hoy a las 18.30.

Además, destacó el edificio del Centro de Diagnóstico por Imágenes con tecnología inédita para la ciudad, la continuidad de inversiones en los Caminos de la Producción en la zona industrial de la ciudad, la finalización del Bulevar de la calle América, el futuro Parque Temático con la instalación de un impactante carrusel, y la culminación de la obra de contención del Arroyo San Lorenzo hacia el pleno corazón del barrio Petróleo, las continuidad de las obras del Centro Comercial a Cielo Abierto, una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, la urbanización del barrio Sargento Cabral, entre otras.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto San Martin

Traferri pidió que se cubra la vacante en el Juzgado de Familia de San Lorenzo

Publicado

el

El senador provincial solicitó que el Ejecutivo y el Poder Judicial designen a la brevedad un nuevo juez o jueza en el Distrito Judicial Nº 12 para reemplazar al jubilado Marcelo Escola.

El senador provincial Armando Traferri presentó ante la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad y en coordinación con el Poder Judicial, arbitre las medidas necesarias para cubrir el cargo vacante de juez o jueza del Juzgado de Primera Instancia de Distrito de Familia del Distrito Judicial Nº 12, con asiento en la ciudad de San Lorenzo.

La vacante se produjo a raíz de la jubilación de Marcelo Escola, quien se desempeñó durante catorce años al frente de ese juzgado, interviniendo en causas de alta complejidad y sensibilidad social: conflictos familiares, regímenes de comunicación, cuotas alimentarias, responsabilidad parental y protección de niños, niñas y adolescentes.

En los fundamentos del proyecto, Traferri advirtió que la falta de cobertura del cargo puede generar demoras en la tramitación de causas que, por su naturaleza, exigen respuestas rápidas y eficaces por parte del Estado. Al respecto, el legislador subrayó que el Cordón Industrial es una de las zonas de mayor crecimiento demográfico y productivo del sur provincial, lo que ha derivado en una demanda creciente de servicios judiciales en el ámbito del derecho de familia.

«Garantizar un servicio de justicia cercano, ágil y eficiente es una responsabilidad indelegable del Estado y resulta fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones», señaló el legislador sanlorencino al presentar la iniciativa.

0
0
Seguí Leyendo

Puerto San Martin

Mensaje de De Grandis en el Concejo

Publicado

el

Hace ya muchos años asumimos la responsabilidad de
conducir esta ciudad. Fue el voto de la gente el que nos
trajo hasta aquí. Fue la confianza del pueblo la que
sostuvo cada decisión, cada acierto y también cada
dificultad que debimos atravesar. 

Puerto General San Martín venía de la incertidumbre.
Venía de la crisis del año 2001. Venía de un tiempo donde
abundaban las dudas y faltaban las respuestas. 

Pero nuestra ciudad decidió ponerse de pie. 

Con trabajo, planificación y compromiso comenzamos a
construir un camino de desarrollo que hoy es visible para
todos. Puerto dejó de ser una ciudad que esperaba. Pasó
a ser una ciudad que ejecuta, que invierte, que planifica y
que lidera.
Ese camino lo recorrimos siempre con una premisa muy
clara: cuidar los recursos públicos y transformarlos en
oportunidades concretas para nuestra gente. 

Porque para nosotros cada obra tiene un sentido.
Cada ladrillo representa el esfuerzo de un
trabajador. Cada decisión lleva detrás la
esperanza de una familia. 

En materia educativa seguimos fortaleciendo uno de los
proyectos más importantes para el futuro de nuestra
ciudad: el desarrollo del Polo Educativo. 

Allí conviven distintas propuestas académicas que amplían
las oportunidades de formación para nuestros jóvenes. Por
un lado, continuamos acompañando el crecimiento del
Instituto Técnico Provincial Beppo Levi, que funciona en
terrenos cedidos por el municipio y para el cual estamos
construyendo nuevas aulas que permitirán ampliar su
capacidad. 

Y por otro lado seguimos consolidando el Polo Educativo
dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo
edificio fue construido íntegramente con recursos
municipales, reafirmando nuestro compromiso con la
educación pública, gratuita y de calidad.
Durante el último año también continuamos invirtiendo
en infraestructura urbana, mejorando la conectividad,
el ordenamiento y la calidad del espacio público. 

En ese sentido avanzamos con nuevas etapas del
Centro Comercial a Cielo Abierto sobre calle San

Martín y calle Córdoba, mediante obras de
ensanchamiento de calzadas, renovación de veredas
e incorporación de luminarias LED, mejorando la
circulación y el entorno urbano para comerciantes y
vecinos. 

También iniciamos obras de cordón cuneta, red cloacal y
pavimentación con concreto asfáltico en el barrio San
Sebastián Oeste, acompañando el crecimiento urbano de
ese sector de la ciudad y garantizando infraestructura
básica para sus vecinos. 

Avanzamos además con las obras de jerarquización del
ingreso oeste de la ciudad sobre calle América, en
conexión con Timbúes, donde se ejecutan trabajos de
carpeta asfáltica y mejoras urbanas. Actualmente se
encuentra en proceso licitatorio la construcción de pórticos
de acceso y una nueva rotonda que permitirá ordenar el
tránsito y mejorar la seguridad vial en uno de los principales
accesos a Puerto General San Martín.
En materia de movilidad y seguridad vial también
concretamos veredas y bicisendas en la zona escolar de
calle Chile, en el barrio Esther, mejorando las condiciones
de circulación para estudiantes, docentes y familias. 

En paralelo seguimos ejecutando importantes inversiones
destinadas a mejorar la circulación del tránsito pesado
hacia el complejo portuario. 

Avanzamos con la pavimentación estratégica de la calle
Héroes de Malvinas, en el tramo comprendido entre

Presidente Perón y J. B. Thorne, obra ejecutada con
recursos municipales con una inversión cercana a los 3.700
millones de pesos. 

A su vez se encuentra en marcha la segunda etapa que
extenderá esta arteria hasta el límite con la localidad de
Timbúes, lo que implicará una nueva inversión
aproximada de 4.500 millones de pesos. 

Estas obras permiten agilizar el ingreso y egreso de
camiones a los puertos, mejorar la seguridad vial y
ordenar el tránsito pesado, en un contexto nacional donde
la obra pública prácticamente se ha detenido.
Mientras muchos proyectos en el país quedaron
paralizados, Puerto General San Martín continúa
invirtiendo con recursos propios para sostener el
desarrollo de la ciudad. 

Nuestra localidad forma parte de uno de los polos
agroexportadores más importantes de la República
Argentina y de toda América Latina. Esa realidad
productiva exige planificación, infraestructura y
responsabilidad en el ordenamiento del crecimiento
urbano. 

Por eso podemos afirmar hoy con orgullo que más del
noventa por ciento del área industrial de Puerto General
San Martín se encuentra pavimentada, resultado de años
de planificación y de una administración responsable de
los recursos municipales. 

Estas obras no solo benefician al transporte de cargas.
También mejoran la circulación de los trabajadores
portuarios, de los prestadores de servicios, de los
vehículos de emergencia y de toda la comunidad que
convive diariamente con la actividad logística de nuestra
región. 

Pero el desarrollo de una ciudad no se mide solamente por
sus obras de infraestructura. También se mide por la
calidad de los servicios que brinda a sus vecinos.
Por eso continuamos fortaleciendo los servicios
municipales y el equipamiento de nuestra ciudad. 

Durante 2025 renovamos parte del parque automotor
municipal mediante la adquisición de un camión y una
retroexcavadora a través de la Ley de Obras Menores,
incorporando además una cesta aérea hidráulica para
trabajos 
de mantenimiento y alumbrado público. 

En ese mismo proceso de modernización se realizaron
también operaciones de renovación de flota mediante la
venta de unidades municipales, permitiendo optimizar los
recursos y actualizar el equipamiento de trabajo. 

En paralelo seguimos fortaleciendo la infraestructura
tecnológica municipal ampliando la red troncal de fibra
óptica, lo que permitirá mejorar el funcionamiento del
sistema de cámaras de seguridad perteneciente al Centro
Integrado de Atención Ciudadana. 

También dimos un paso importante en materia de
conectividad urbana con el restablecimiento del transporte
público de pasajeros en la ciudad. 

En ese marco firmamos el acta de inicio de servicios
para la puesta en funcionamiento de nuevas líneas de
transporte
urbano a partir de una inversión realizada por la
empresa privada Fusión GO S.R.L. 

Se trata de un restablecimiento histórico de un servicio
vital para los vecinos de los barrios más alejados del
centro, que demandó tiempo de gestión y, sobre todo, la
decisión política de recuperarlo. 

Estas nuevas líneas permitirán que muchos
estudiantes puedan acceder con mayor facilidad a los
establecimientos educativos de la ciudad y que
nuestros adultos mayores cuenten con un medio de
transporte accesible para movilizarse. 

Pensar una ciudad integrada también significa garantizar
que cada vecino pueda desplazarse y acceder a los
distintos espacios de la vida urbana. 

Pensando también en el desarrollo social, cultural y
turístico, construimos el Parque Temático y de
Diversiones con cine 4D, carruseles y juegos infantiles,
generando un nuevo espacio de encuentro para las

familias y una oportunidad para el crecimiento del
comercio local. 

Otro logro importante para nuestra ciudad fue la apertura
de nuevos pasos a nivel sobre las vías férreas en calles
Mendoza y Sarmiento, a los que próximamente se sumarán Andrés
Pitón y Rivadavia. 

Después de años de gestiones logramos destrabar una
situación histórica que limitaba la circulación y el
ordenamiento urbano. 

Hoy esos pasos significan integración, conectividad y
una ciudad mejor preparada para su crecimiento. 

También continuamos incorporando herramientas
tecnológicas para fortalecer la seguridad ciudadana. 

Recientemente completamos la instalación de dispositivos
de Punto Seguro, tótems de seguridad equipados con
cámaras de video de 360 grados e intercomunicadores
que permiten a los 
vecinos comunicarse de manera directa con el Centro
Integrado de Atención Ciudadana ante cualquier
situación de emergencia. 

De esta manera seguimos incorporando tecnología para
mejorar la prevención y fortalecer la capacidad de
respuesta del municipio.
Todo este trabajo administrativo también se refleja en los
procesos de contratación pública realizados durante el
último año. 

Durante 2025 el municipio llevó adelante 15 concursos
de precios, 50 licitaciones privadas y 4 licitaciones
públicas, garantizando transparencia, competencia y
eficiencia en la utilización de los recursos
municipales. 

Solo en licitaciones públicas el monto de inversión supera
los 8.000 millones de pesos destinados principalmente a
infraestructura estratégica para el desarrollo de la
ciudad. 

Y seguimos trabajando para consolidar un sueño que tiene
que ver con el futuro de nuestros jóvenes: la presencia de
la universidad pública en nuestra ciudad. 

Queremos que un niño pueda comenzar el jardín en
Puerto, continuar la escuela primaria y secundaria aquí,
formarse en nuestros institutos y también tener la
posibilidad de convertirse en profesional sin tener que
abandonar su ciudad ni alejarse de su familia. 

En ese camino también estamos incorporando
nueva infraestructura pública al patrimonio
municipal.
Actualmente se encuentra en construcción un moderno
edificio en el Centro Cívico sobre calle Reconquista que
contará con más de 570 metros cuadrados cubiertos, con
salón de lectura, espacios culturales y dependencias de
servicio. 

Pensar el futuro también significa cuidar el ambiente. 

Por eso proyectamos la construcción de un Parque
Solar Fotovoltaico en el predio del antiguo relleno
sanitario, que permitirá generar energía para los
edificios municipales, reducir costos y transformar un
viejo problema ambiental en una oportunidad para el
desarrollo sustentable. 

Para el año 2026 también proyectamos nuevas obras
estratégicas, entre ellas la ejecución de cordón cuneta en
el Parque Industrial y la incorporación de 500 nuevas
luminarias LED de alumbrado público que permitirán
seguir ampliando y modernizando la red de iluminación en
todo el ejido urbano. 

Este proyecto no nació para una gestión. 

Nació para transformar una ciudad.
Y cuando un proyecto logra sostenerse en el tiempo es
porque la comunidad lo hizo propio. 

A los jóvenes de Puerto quiero decirles algo muy claro:
esta ciudad está lista para ustedes. Lista para que la
desafíen, para que la hagan crecer y para que nunca
acepten menos de lo que merecen. 

Ser funcionario público no significa ocupar un cargo.
Significa asumir la responsabilidad de administrar con
honestidad lo que pertenece a todos y trabajar cada día
pensando en el bienestar de nuestros vecinos. 

Nos equivocamos, claro que sí. Somos personas.
Aprendemos, corregimos y mejoramos. 

Pero nunca dejamos de trabajar. Nunca dejamos de
escuchar. Y nunca dejamos de poner el compromiso por
delante de cualquier otra cosa. 

Nada de todo esto sería posible sin el trabajo cotidiano de
un enorme equipo humano: trabajadores municipales,
funcionarios, profesionales, técnicos y vecinos
comprometidos que todos los días hacen posible que
nuestra ciudad siga avanzando.
Puerto General San Martín es fuerte porque su gente
trabaja. Es sólida porque su gente cree. 
Y es imparable cuando su gente se une. 

A quienes tenemos responsabilidades públicas
nos corresponde estar a la altura de esa
confianza. 

Por eso convoco a este Honorable Concejo Municipal a
seguir trabajando juntos para consolidar el crecimiento y el
desarrollo de nuestra ciudad. 

Puerto no se detiene. 
Puerto sigue avanzando. 

Y estoy convencido de que lo mejor de Puerto General
San Martín todavía está por construirse.

0
0
Seguí Leyendo

Puerto San Martin

De Grandis inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo de Puerto General San Martín

Publicado

el

Este viernes por la mañana, el intendente Carlos De Grandis,
presidió la apertura de las 37° sesiones ordinarias del Honorable
Concejo Municipal, abriendo el período legislativo 2026 con un
discurso dónde realizó una descripción pormenorizada de la
situación administrativa actual del Estado Municipal, y los
desafíos que tiene Puerto General San Martín para sostener e
impulsar el proceso de desarrollo alcanzado en los últimos años.
El intendente puertense emitió un discurso con un llamado a
fortalecer el espíritu de crecimiento de la ciudad y aseguró que
mientras muchas obras en el país quedaron paralizadas, Puerto
General San Martín continúa invirtiendo recursos propios para
sostener el desarrollo de la ciudad: “con obras públicas que
favorecen la transitabilidad, en una localidad industrial y
exportadora donde conviven el tránsito liviano y el transporte de
cargas, obras que apuestan a la cultura y a la educación, como el
Polo Educativo UNR PGSM cuya última etapa será inaugurada el
próximo 25 de marzo”.


A lo largo de un informe elevado por cada una de las
secretarías municipales, el intendente repasó las gestiones y
obras concretadas y los ambiciosos proyectos que se propone
para este año, frente al presidente del Concejo Municipal, Juan
Manuel De Grandis, los concejales Fernando Torrens, Joana
Passoni, Jorge Rú, Romina Taborda y Pablo Pellegrini, miembros
del gabinete municipal, fuerzas vivas de la ciudad, invitados
especiales, vecinos y militantes.


En primer término, el presidente del Concejo Municipal, Juan
Manuel De Grandis, dio la bienvenida “a la casa de todos los
puertenses, la casa donde, por encima de cualquier diferencia se construye el futuro. Y lo hacemos en días cargados de significado
para nuestra comunidad y nuestro país, en pocos días
recordaremos el 24 de marzo, una fecha importante para la
historia. A cincuenta años del inicio de la dictadura que sufrió la
Argentina, la memoria nos llama, la reflexión nos obliga”
Carlos De Grandis informó: “durante 2025 el municipio llevó
adelante 15 concursos de precios, 50 licitaciones privadas y 4
licitaciones públicas, garantizando transparencia, competencia y
eficiencia en la utilización de los recursos municipales. Sólo en
licitaciones públicas el monto de inversión supera los 8.000
millones de pesos destinados principalmente a infraestructura
estratégica para el desarrollo de la ciudad” y enfatizó: “ser
funcionario público no significa ocupar un cargo. Significa asumir
la responsabilidad de administrar con honestidad lo que
pertenece a todos y trabajar cada día pensando en el bienestar
de nuestros vecinos”.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia