Puerto San Martin
Puerto San Martín conmemoró el 177° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho
La ciudad rindió un ferviente homenaje a los héroes de las tropas federales de Lucio Mansilla en la gesta histórica y victoriosa en suelo puertense, que consolidó la soberanía argentina sobre nuestras aguas en defensa de los intereses de la Patria, con un acto oficial realizado ayer al mediodía en el Sitio Histórico Nacional.

Organizado por la Escuela 1360 que lleva el nombre «Batalla de Punta Quebracho» junto a la Municipalidad de Puerto General San Martín, el acto oficial incluyó el aterrizaje del equipo militar de paracaidistas, desfile de las tropas y agrupaciones, una simulación de la batalla, y un final sorprendente con destrezas aéreas de aviones.
Un aniversario especial porque el predio ya cuenta con las obras, anunciadas por el gobernador en el acto de 2022, de la primera etapa de construcción del “Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho”, iniciativa que surge del programa “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ejecutada por el Ministerio de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa, a partir de gestiones impulsadas desde la Municipalidad de Puerto General San Martín y la Secretaría de Turismo provincial.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, el diputado nacional, Marcos Cleri, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, el senador del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, el diputado provincial, Oscar Martínez, la directora de la Escuela 1360, Alejandra Almaráz, y la vice Directora, Lorena Moreno, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y los concejales Walter García y Maximiliano De Grandis , miembros del gabinete municipal.

Pasado el mediodía, partió desde el Centro Cultural Municipal una extensa caravana de autos hacia el lugar del acto oficial, encabezada por el Gobernador Omar Perotti y el Intendente De Grandis, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, de Salud, Sonia Martorano, el senador departamental, Armando Traferri, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y los concejales Walter García y Maximiliano De Grandis.

Con el sonido de la sirena, la música de la Marcha de Punta Quebracho, y los colores celeste y blanco de las banderas, recorrieron las calles de la ciudad pasando por instituciones educativas, donde los chicos recibieron con alegría su paso y saludaron a las autoridades. Cada año, se despierta un verdadero sentimiento patriótico en los vecinos que acompañan con saludos y aplausos haciendo flamear las banderas argentinas puestas en el frente de sus hogares.
De Grandis, manifestó que “es un orgullo muy grande estar aquí, porque a 600 metros de aquí cuando conmemoramos este aniversario al principio éramos 30 o 40, y no se le daba la importancia de lo que aquí sucedió”. “La historia hoy todos la sabemos. Hoy se conoce, a pesar que aún no aparece en los libros de historia”, dijo. «Sigamos bancando Punta Quebracho”, manifestó.
El gobernador instó a las escuelas a seguir estudiando y difundiendo la historia y destacó la “decisión política de Carlos De Grandis y su equipo en llevar esto adelante, por hablar de Punta Quebracho, en lugares donde no se hablaba”, y reiteró su compromiso de que el Lugar Histórico concrete las obras en marcha para que sea un espacio de atracción turística y cultural, “se va a convertir en un hecho de visita y que nadie va a poder callar lo que ha sido la gesta de Punta Quebracho”, dijo.

Tras la entonación de la Marcha de Punta Quebracho interpretada por la Banda Ituzaingó y el Taller de Lenguaje de Señas, y una representación artística histórica realizada por los alumnos de la Escuela 1360 con bailes tradicionales y canciones, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, junto al gobernador y el Intendente, y al Jefe del Regimiento de Artillería N° 1, realizaron el primer disparo simbólico emulando la Batalla.
Se realizó la simulación de la batalla donde la Batería Hipomóvil Histórica YATAY realizó un carrusel de Artillería acompañada por la Banda Militar Ituzaingó, para dar paso al tradicional desfile de las tropas formadas y las agrupaciones presentes, generando aplausos a su paso frente al palco oficial.
Hubo un espectáculo de acrobacias aéreas de tres aviones en diferentes posiciones de vuelo, surcando el celeste cielo de la tarde y la bandera nacional en el Lugar Histórico. Los presentes pudieron disfrutar de un sabroso chocolate preparado por el Batallón 603.
AUTORIDADES E INSTITUCIONES PRESENTES EN EL ACTO
Participaron del acto el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, la presidenta comunal de Aldao, Claudia Maceratesi, el presidente del Concejo Municipal de Granadero Baigorria, Mario Rosales, el responsable de la delegación ENOHSA – Santa Fe, Roberto Meli, el Secretario General SOEPU, Mauricio Brizuela, el Gerente del Complejo Cargill, Ingeniero Héctor Astorquia, el jefe de División de Operaciones de Prefectura Naval, Prefecto Principal, Marcos Rojas, el jefe de la Comisaría V, Mauricio Nowichi, el Jefe de la Unidad Regional XVII-Policía Departamento San Lorenzo, Director de Policía Martín Alejandro Báez, el sub jefe de la Policía de Acción Táctica (PAT), Crio. Inspector Sebastián Urundez, miembros de la Prefectura Naval Argentina, el presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del Dpto. San Lorenzo (UCI), Roberto Yacuzzi, de la empresa Tata Rápido, Lilian Garnica, de Caypos, Enrique Pellegrini, la directora provincial Currículum e Innovación Educativa, Ana Inés Solaune, los Ciudadanos Ilustres, Elsa Patterer. y Abel Palena, el juez federal, Dr. Marcelo Bailaque, el conjuez federal, Dr. Tomás Malaponte, la jueza de Pequeñas Causas, María Emilia Sapupo, el secretario general del SITRAM, Jorge Benítez, integrante de la Comisión Pino Histórico, Aníbal Fernández, y Silvina Riera, presidenta de la Cámara de Comercio.

Estuvieron presentes instituciones intermedias de la ciudad y la región invitadas, autoridades militares y fuerzas de seguridad, directivos, docentes y delegaciones de Instituciones Educativas de la ciudad, el Grupo Despertar, los CDI, Centro de Jubilados y Pensionados PGSM, CECRAM, Grupo Scout, miembros de la Fundación Aportar, de la Asociación Bomberos Voluntarios San Lorenzo, Ecoclub Jóvenes de Puerto por la vida, Arte Combinado y Biblioteca J.B Alberdi, y Museo del Río Paraná.
Asimismo, participaron miembros del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín, Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”, Batallón de Ingenieros 1 “Zapadores CNL Czetz”, Banda Militar Ituzáingo, Batería Ipomóvil, Prefectura Naval Argentina – Delegación San Lorenzo, Policía Unidad Regional XVII San Lorenzo, Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, ex Combatientes y Veteranos de Guerra de Malvinas, y la Agrupación Lucio Mansilla.
Puerto San Martin
Gran éxito de Expo Carreras 2026 Puerto

Carlos De Grandis: “Centramos todas nuestras fuerzas para que Puerto
se transforme en un polo educativo de referencia en la provincia”.
El intendente de Puerto General San Martín aseguró que hace tiempo
viene manteniendo negociaciones con el rector de la UNR Franco
Bartolacci, para traer extensiones áulicas de las carreras de Psicología y
Medicina, y que esa gestión esta avanzada ya que el municipio dispone de
las instalaciones necesarias., destacando muy especialmente las aulas de
los pisos superiores del Centro Cultural Municipal, y asegurando que esas
aulas están disponibles como para comenzar en el próximo ciclo lectivo.
“Para nosotros que tomamos la educación como eje principal del
crecimiento de nuestra comunidad, esta jornada que muestra las
oportunidades que tienen los estudiantes en su ciudad, nos enorgullece
como dirigentes políticos” comentó De Grandis, y agregó “en esta Expo
Carreras intentamos mostrar un abanico de posibilidades,
fundamentalmente para quienes necesitan evitar costos de traslados, la
oferta local con el Instituto Superior Beppo Levi que brinda formación en
carreras terciarias demandadas en el mercado laboral de la región, el
CECLA N° 137 que ofrece capacitaciones en oficios con certificación del
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, y todo nuestra oferta
de la Coordinación de Promoción y Desarrollo Local con capacitaciones
gratuitas para residentes de nuestra ciudad, adaptadas a los nuevos
oficios vinculados al mundo digital y, otros tantos para que cuenten con
herramientas que les permitan desenvolverse en un mundo laboral en
constante transformación” finalizó
Con una importante participación de estudiantes y jóvenes de la ciudad,
se desarrolló con gran éxito la Expo Carreras 2026 Puerto, una propuesta
destinada a acercar información sobre las distintas alternativas educativas
y profesionales disponibles para quienes se encuentran proyectando su
futuro.
Participaron:
- Instituto Superior N° 25 «Beppo Levi»
- UNR
- ISCA
- Instituto de Capacitación Técnica
- Universidad Siglo XXI
- Instituto N° 22 Maestro Addad
- Instituto Perito Clasificador de Granos, Oleaginosas
Puerto San Martin
«Igualarte». El Grupo Despertar fue el anfitrión de la jornada cultural

El Centro de Día municipal «Grupo Despertar» fue el anfitrión del 9no encuentro «Igualarte» realizado en el Teatro Municipal, donde cada año distintas instituciones de la región se suman a compartir momentos emocionantes, cargados de expresiones artísticas, música y danzas, para vivir momentos de mucha emoción
La jornada contó con la participación activa de instituciones educativas y culturales de la ciudad y la región, escuelas, centros de día y organizaciones comunitarias, fortaleciendo así lazos de colaboración y sentido de pertenencia.
En este 9no. encuentro participaron 9 instituciones, Escuela Especial. N°2074, CREE, Meraki, Escuela N°1161 Niño Jesús, Escuela N°1398 Juana Manso , Escuela N° 6033 Gobernadores Cullen, Escuela N° 221 Granadero Basilio Bustos, y Escuela N° 1360 Batalla de Punta Quebracho.
Amistad, solidaridad, compañerismo, son valores que se expresan en cada uno de estos encuentros a lo largo de los años que, en cada edición, se ve cómo cada grupo participante potencia su nivel artístico y expresivo, proponiendo nuevas y novedosas actuaciones culturales, con trajes y vestimentas que le imprimen color a cada presentación.
Puerto San Martin
Mayores y mejor servicio, demarcación vial y nomenclaturas




DEMARCACIÓN VIAL Y COLOCACIÓN DE CARTELERÍA
NOMENCLADORA EN EL SECTOR OESTE DE PUERTO GENERAL
SAN MARTÍN
Acompañar el crecimiento urbano y poblacional exige adaptar
infraestructuras para mayor y mejor flujo del movimiento vehicular y
la seguridad de los peatones.
En ese sentido, el Municipio ejecutó una obra que contempla la
mejora integral de la infraestructura vial urbana mediante
la incorporación de elementos de alta visibilidad y durabilidad,
destinados a optimizar la circulación vehicular y peatonal, reforzar la
seguridad vial y normalizar la señalización.
Se realizaron trabajos de demarcación horizontal mediante material
termoplástico aplicado en caliente, instalación de tachas solares
reflectivas y colocación de señalización nomencladora urbana
en distintos sectores estratégicos de la ciudad.
Los trabajos realizados comprendieron la demarcación vial horizontal de
alta durabilidad, ejecución de líneas longitudinales y transversales, de
sendas peatonales y simbología vial, con pintura de cordones, aplicación
de microesferas reflectivas, instalación de tachas solares LED reflectivas,
colocación de 163 carteles nomencladores, postes y estructuras metálicas
con excavación y hormigonado de bases.
Los nomencladores colocados son categoría premium, de chapa
galvanizada de 2 mm, vinilo reflectivo con protección antigraffiti y
garantía mínima de 10 años.
Esta intervención municipal busca incrementar la seguridad vial
urbana y periurbana, mejorar la visibilidad nocturna, y la
visibilidad en condiciones climáticas adversas, optimizar la
orientación y circulación vehicular, reduciendo riesgos de
accidentes en accesos e intersecciones al incorporar tecnología
solar autónoma para refuerzo visual y modernizando la
señalización vial conforme a las normas vigentes.
Estas obras viales se realizaron para proteger la seguridad de
todos los ciudadanos, tanto conductores como peatones, vecinos
de la ciudad y a las miles de personas que ingresan y egresan a
diario a la ciudad.
Luis Palacioshace 6 díasCorriente del niño. Seis máquinas ya trabajan en desagües de Luis Palacios
Provinciahace 4 díasGas más caro para Rosario y 90 localidades. Así votaron tus representantes en el congreso
Luis Palacioshace 6 díasLa Asociación de Transporte de Luis Palacios Convoca a Asamblea Ordinaria
Puerto San Martinhace 4 díasGran éxito de Expo Carreras 2026 Puerto













