Puerto San Martin
Puerto San Martín conmemoró el 177° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho
La ciudad rindió un ferviente homenaje a los héroes de las tropas federales de Lucio Mansilla en la gesta histórica y victoriosa en suelo puertense, que consolidó la soberanía argentina sobre nuestras aguas en defensa de los intereses de la Patria, con un acto oficial realizado ayer al mediodía en el Sitio Histórico Nacional.

Organizado por la Escuela 1360 que lleva el nombre «Batalla de Punta Quebracho» junto a la Municipalidad de Puerto General San Martín, el acto oficial incluyó el aterrizaje del equipo militar de paracaidistas, desfile de las tropas y agrupaciones, una simulación de la batalla, y un final sorprendente con destrezas aéreas de aviones.
Un aniversario especial porque el predio ya cuenta con las obras, anunciadas por el gobernador en el acto de 2022, de la primera etapa de construcción del “Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho”, iniciativa que surge del programa “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ejecutada por el Ministerio de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa, a partir de gestiones impulsadas desde la Municipalidad de Puerto General San Martín y la Secretaría de Turismo provincial.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, el diputado nacional, Marcos Cleri, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, el senador del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, el diputado provincial, Oscar Martínez, la directora de la Escuela 1360, Alejandra Almaráz, y la vice Directora, Lorena Moreno, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y los concejales Walter García y Maximiliano De Grandis , miembros del gabinete municipal.

Pasado el mediodía, partió desde el Centro Cultural Municipal una extensa caravana de autos hacia el lugar del acto oficial, encabezada por el Gobernador Omar Perotti y el Intendente De Grandis, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, de Salud, Sonia Martorano, el senador departamental, Armando Traferri, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y los concejales Walter García y Maximiliano De Grandis.

Con el sonido de la sirena, la música de la Marcha de Punta Quebracho, y los colores celeste y blanco de las banderas, recorrieron las calles de la ciudad pasando por instituciones educativas, donde los chicos recibieron con alegría su paso y saludaron a las autoridades. Cada año, se despierta un verdadero sentimiento patriótico en los vecinos que acompañan con saludos y aplausos haciendo flamear las banderas argentinas puestas en el frente de sus hogares.
De Grandis, manifestó que “es un orgullo muy grande estar aquí, porque a 600 metros de aquí cuando conmemoramos este aniversario al principio éramos 30 o 40, y no se le daba la importancia de lo que aquí sucedió”. “La historia hoy todos la sabemos. Hoy se conoce, a pesar que aún no aparece en los libros de historia”, dijo. «Sigamos bancando Punta Quebracho”, manifestó.
El gobernador instó a las escuelas a seguir estudiando y difundiendo la historia y destacó la “decisión política de Carlos De Grandis y su equipo en llevar esto adelante, por hablar de Punta Quebracho, en lugares donde no se hablaba”, y reiteró su compromiso de que el Lugar Histórico concrete las obras en marcha para que sea un espacio de atracción turística y cultural, “se va a convertir en un hecho de visita y que nadie va a poder callar lo que ha sido la gesta de Punta Quebracho”, dijo.

Tras la entonación de la Marcha de Punta Quebracho interpretada por la Banda Ituzaingó y el Taller de Lenguaje de Señas, y una representación artística histórica realizada por los alumnos de la Escuela 1360 con bailes tradicionales y canciones, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, junto al gobernador y el Intendente, y al Jefe del Regimiento de Artillería N° 1, realizaron el primer disparo simbólico emulando la Batalla.
Se realizó la simulación de la batalla donde la Batería Hipomóvil Histórica YATAY realizó un carrusel de Artillería acompañada por la Banda Militar Ituzaingó, para dar paso al tradicional desfile de las tropas formadas y las agrupaciones presentes, generando aplausos a su paso frente al palco oficial.
Hubo un espectáculo de acrobacias aéreas de tres aviones en diferentes posiciones de vuelo, surcando el celeste cielo de la tarde y la bandera nacional en el Lugar Histórico. Los presentes pudieron disfrutar de un sabroso chocolate preparado por el Batallón 603.
AUTORIDADES E INSTITUCIONES PRESENTES EN EL ACTO
Participaron del acto el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, la presidenta comunal de Aldao, Claudia Maceratesi, el presidente del Concejo Municipal de Granadero Baigorria, Mario Rosales, el responsable de la delegación ENOHSA – Santa Fe, Roberto Meli, el Secretario General SOEPU, Mauricio Brizuela, el Gerente del Complejo Cargill, Ingeniero Héctor Astorquia, el jefe de División de Operaciones de Prefectura Naval, Prefecto Principal, Marcos Rojas, el jefe de la Comisaría V, Mauricio Nowichi, el Jefe de la Unidad Regional XVII-Policía Departamento San Lorenzo, Director de Policía Martín Alejandro Báez, el sub jefe de la Policía de Acción Táctica (PAT), Crio. Inspector Sebastián Urundez, miembros de la Prefectura Naval Argentina, el presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del Dpto. San Lorenzo (UCI), Roberto Yacuzzi, de la empresa Tata Rápido, Lilian Garnica, de Caypos, Enrique Pellegrini, la directora provincial Currículum e Innovación Educativa, Ana Inés Solaune, los Ciudadanos Ilustres, Elsa Patterer. y Abel Palena, el juez federal, Dr. Marcelo Bailaque, el conjuez federal, Dr. Tomás Malaponte, la jueza de Pequeñas Causas, María Emilia Sapupo, el secretario general del SITRAM, Jorge Benítez, integrante de la Comisión Pino Histórico, Aníbal Fernández, y Silvina Riera, presidenta de la Cámara de Comercio.

Estuvieron presentes instituciones intermedias de la ciudad y la región invitadas, autoridades militares y fuerzas de seguridad, directivos, docentes y delegaciones de Instituciones Educativas de la ciudad, el Grupo Despertar, los CDI, Centro de Jubilados y Pensionados PGSM, CECRAM, Grupo Scout, miembros de la Fundación Aportar, de la Asociación Bomberos Voluntarios San Lorenzo, Ecoclub Jóvenes de Puerto por la vida, Arte Combinado y Biblioteca J.B Alberdi, y Museo del Río Paraná.
Asimismo, participaron miembros del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín, Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”, Batallón de Ingenieros 1 “Zapadores CNL Czetz”, Banda Militar Ituzáingo, Batería Ipomóvil, Prefectura Naval Argentina – Delegación San Lorenzo, Policía Unidad Regional XVII San Lorenzo, Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, ex Combatientes y Veteranos de Guerra de Malvinas, y la Agrupación Lucio Mansilla.
Puerto San Martin
Continúan el fin de semana las tareas sobre RN 11 en Puerto General San Martín

El 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional supervisa los arreglos en la Ruta Nacional 11 que desarrolla la municipalidad de Puerto General San Martín en el marco de un convenio.
Los trabajos, ubicados entre el límite con Timbúes (pórtico) y calle Héroes de Malvinas proseguirán el fin de semana, con reducción de un carril y paso alternado coordinado por banderilleros, entre las 8 y las 18. Las tareas incluyen el fresado deformaciones y bacheo profundo. Se completarán las mejoras con la repavimentación, recalce de banquinas y demarcación horizontal.
Para reducir las demoras el municipio acordó con organismos y entidades del Operativo Cosecha el siguiente ordenamiento en la circulación.
Repavimentación RN 11 en Puerto Gral. San Martín
Tramo : Límite Timbúes – Héroes de Malvinas (paso alternado).
Mano al sur: habilitado todo tipo de vehículos incluidos camiones.
Mano al norte: habilitados livianos y transporte público, camiones desvío por Héroes de Malvinas hacia Timbúes.
Tránsito liviano a Timbúes se recomienda tomar por América o Córdoba hacia colectora de autopista.

Se solicita a los conductores respetar las indicaciones de los banderilleros. Se recomienda contemplar posibles demoras y evaluar caminos alternativos.
Colaboran en el ordenamiento de la circulación el Centro de Protección Civil Municipal, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía y Protección Civil de la Provincia y Gendarmería Nacional.
Puerto San Martin
Se desarrolló el Foro Educativo Ambiental, Innovación para un Futuro Sostenible





Puerto General San Martín, un punto estratégico de nuestro cordón industrial,
reunió en dos jornadas a autoridades municipales, educativas y del sector
industrial empresarial, en un compromiso conjunto del gobierno municipal y el
Instituto Superior N° 25 “Beppo Levi”
Durante estos dos días, con una mirada integral sobre el sistema productivo, se
abordó la gestión de residuos industriales no sólo como una obligación
administrativa, sino como una oportunidad de innovación, trazabilidad y, por
sobre todo, como una responsabilidad compartida.
Presidieron el acto de apertura el intendente Carlos De Grandis junto al Director
del establecimiento ISET N° 25 “Beppo Levi” Sergio Ghezzi, acompañados por
autoridades legislativas y educativas de la región.
El director del Instituto agradeció: “a la Municipalidad de Puerto General San
Martín por permitirnos utilizar este espacio y acompañarnos en esta iniciativa,
al Ministerio de Educación por acompañarnos en este proyecto tan importante
para nosotros como institución, a HSE Ingeniería y a todas las empresas y
sindicatos, Cámara de comercio, Synthon, Sergen, Catries y el Sindicato
Químico, por abrir sus puertas y compartir su experiencia. Gracias a cada
estudiante, a cada profesional y a cada vecino por entender que el futuro
sostenible que soñamos se gestiona hoy, con cada decisión técnica y con cada
compromiso asumido”.
Al dar la bienvenida al Foro, el intendente manifestó “hemos crecido junto a
este Instituto, hemos acompañado su desarrollo, defendido su presencia,
puesto en valor su edificio, sus espacios y, sobre todo, a su grupo humano: sus
directivos, sus docentes, sus estudiantes y todos aquellos que sostienen día a
día una institución educativa que honra a nuestra ciudad, porque cuando una
ciudad tiene educación superior, tiene futuro. Y en una ciudad como la nuestra,
esa idea tiene un valor todavía más profundo. Somos parte de una región
estratégica para la provincia y para el país. Pero también somos una comunidad
concreta, con familias, con barrios, con escuelas, con trabajadores y con una
vida cotidiana que debe ser cuidada”. Y agregó “Puerto General San Martín ha
demostrado, a lo largo de los años, que puede crecer, transformarse y sosteneruna convivencia posible entre la actividad productiva y la vida comunitaria. Eso
no ocurre por casualidad. Ocurre cuando hay planificación, cuando hay
presencia del Estado, cuando hay instituciones comprometidas y cuando hay
una comunidad que entiende que el futuro se trabaja todos los días”.
La gestión municipal viene desarrollando distintas acciones vinculadas al
cuidado del ambiente, la educación ambiental, la gestión de residuos y el
trabajo en conjunto con instituciones educativas y organizaciones de nuestra
comunidad. En esta oportunidad el ingeniero Néstor Gallo, el área de Salud y
Medio Ambiente municipal abordó el tema de documentación ambiental,
proyectos y propuestas orientadas a la construcción de una ciudad más
sustentable y comprometida.
.Los disertantes abordaron temas como, “Por qué la sustentabilidad dejó de ser
opcional?” a cargo de la ingeniera Elba Stancich. La Gestión de Residuos en la
Industria Química por Andrés Tolosa, Técnico Superior en Higiene y Seguridad
Laboral, con experiencia en gestión de riesgos, prevención de accidentes y
sistemas de gestión integrados y requisitos legales.
.La Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Especiales
(CATRIES) que representa a empresas dedicadas a la gestión, tratamiento y
transporte de residuos industriales y especiales en todo el país), junto a HSE
(empresa dedicada a brindar soluciones integrales en medio ambiente y
seguridad), compartieron su experiencia en la transformación de desechos y la
optimización de procesos para reducir el impacto ambiental en la industria
.“Entender el valor de la capacitación es entender el futuro de nuestro
desarrollo regional El vínculo entre formación técnica, experiencia laboral y
responsabilidad colectiva es clave para construir una industria más segura, más
consciente y mejor preparada para los desafíos actuales” expresó Julio Barroso
representante del Sindicato químico.
.“El Reciclado de Compuestos Orgánicos, en el camino hacia el residuo cero, la
capacidad de transformar lo que antes se descartaba en nuevos recursos es un
pilar fundamental de la economía circular” aseguró el ingeniero Mauro Acosta
Ingeniero Químico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional, con amplia
experiencia en producción industrial, gestión ambiental, tratamiento de
residuos, control de calidad y supervisión de plantas industriales representante
de una empresa santafesina que acompaña a industrias en el tratamiento de
residuos orgánicos y líquidos industriales no peligrosos, generando bioenergía y
otros subproductos valiosos.
.Referentes de la Cámara de Comercio abordaron el tema de monitorio
ambiental, en un escenario donde lo que no se mide no se puede mejorar, la
tecnología y la precisión en la toma de datos se vuelven fundamentales,
explicando cómo se están implementando los sistemas de control de aire, agua
y suelos, y de qué manera la innovación nos permite prevenir impactos, Darío
Cina Licenciado en Relaciones Laborales, Profesor Universitario, Gerente de la
Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de San Lorenzo y su zona, habló
sobre los estándares y tecnologías que están liderando el monitoreo hoy en día.
El Teatro Municipal de Puerto General San Martín fue escenario de algo mucho
más grande que una serie de conferencias, un diálogo genuino entre el estado,
las empresas líderes, los trabajadores y el mundo académico.
Puerto San Martin
Más de 8 millones de premio en la 13° Maratón Punta Quebracho, la más importante de la región

Más de 8 millones de pesos en premios, atletas de elite nacionales e
internacionales y actividades para todas las edades.
Puerto General San Martín ya vive la cuenta regresiva para una de las competencias
deportivas más importantes de la región: la 13ª edición de la Maratón “Batalla Punta
Quebracho”, que se correrá el próximo 7 de junio y promete convocar a miles de
personas entre corredores, familias y vecinos.
Durante la conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Municipal, el
intendente municipal Carlos De Grandis destacó la importancia que tiene este evento
para la ciudad y aseguró que la maratón “ya es parte de la identidad de Puerto General
San Martín”.
Además, remarcó que el objetivo es seguir posicionando a la ciudad como un polo
deportivo de referencia en la provincia, “queremos seguir descentralizando el deporte
de las grandes ciudades y demostrar que Puerto también puede ser sede de eventos
importantes”, expresó.
El mandatario también valoró el acompañamiento de los vecinos y sostuvo que cada
edición “convierte a toda la ciudad en una verdadera fiesta popular”.
Premios millonarios para los ganadores
Uno de los puntos más destacados de esta edición será el monto destinado a premios:
en total se repartirán casi 8 millones de pesos.
Los ganadores de los 10K, tanto en la categoría masculina como femenina recibirán:
Primer premio $1.000.000
Segundo puesto: $700.000
Tercer puesto: $500.000
Cuarto puesto: $300.000
Quinto puesto: $200.000
También habrá premios para la categoría de 5 kilómetros y beneficios especiales para
corredores locales.
Premios especiales para vecinos de Puerto
Desde la organización destacaron que este año se pensó especialmente en incentivar
la participación de los vecinos puertenses.
En las competencias de 10K y 5K habrá premios exclusivos de 50 mil pesos para
corredores locales según la posición en la que lleguen.
Además, en la carrera de 2,5 kilómetros, se realizará un sorteo especial entre
participantes de Puerto General San Martín, con 20 premios de 25 mil pesos entre los
vecinos que participen de esta integrativa.
Una maratón para toda la familia
La competencia contará con distintas modalidades para que todos puedan participar:
10K competitivos
5K competitivos
2,5K integrativos
Running Kids para los más chicos
Corredores de elite y presencia internacional
La maratón ya es considerada una de las competencias más convocantes de la región
y eso atrae a deportistas de primer nivel. participarán atletas nacionales destacados y
corredores provenientes de Bolivia y Paraguay.
“Los atletas nos eligen por la organización y por los premios. Queremos seguir
posicionando a Puerto como una ciudad fuerte en el deporte, pero el objetivo mayor
es que el nombre de Punta Quebracho quede en la memoria de todos los que vengan
a visitarnos, ese objetivo es de todos los puertenses que estamos orgullosos de
nuestra historia” expresó Carlos De Grandis.
Puerto San Martinhace 3 díasSe desarrolló el Foro Educativo Ambiental, Innovación para un Futuro Sostenible
- Luis Palacioshace 2 semanas
Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria del Centro de Jubilados y Pensionados de Luis Palacios
Puerto San Martinhace 2 semanasMás de 8 millones de premio en la 13° Maratón Punta Quebracho, la más importante de la región
Puerto San Martinhace 3 díasContinúan el fin de semana las tareas sobre RN 11 en Puerto General San Martín



















