Contáctenos

Puerto San Martin

Puerto San Martín conmemoró el 177° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho

La ciudad rindió un ferviente homenaje a los héroes de las tropas federales de Lucio Mansilla en la gesta histórica y victoriosa en suelo puertense, que consolidó la soberanía argentina sobre nuestras aguas en defensa de los intereses de la Patria, con un acto oficial realizado ayer al mediodía en el Sitio Histórico Nacional.

Publicado

el

Organizado por la Escuela 1360 que lleva el nombre “Batalla de Punta Quebracho” junto a la Municipalidad de Puerto General San Martín, el acto oficial incluyó el aterrizaje del equipo militar de paracaidistas, desfile de las tropas y agrupaciones, una simulación de la batalla, y un final sorprendente con destrezas aéreas de aviones.

Un aniversario especial porque el predio ya cuenta con las obras, anunciadas por el gobernador en el acto de 2022, de la primera etapa de construcción del “Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho”, iniciativa que surge del programa “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ejecutada por el Ministerio de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa, a partir de gestiones impulsadas desde la Municipalidad de Puerto General San Martín y la Secretaría de Turismo provincial.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, el diputado nacional, Marcos Cleri, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, el senador del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, el diputado provincial, Oscar Martínez, la directora de la Escuela 1360, Alejandra Almaráz, y la vice Directora, Lorena Moreno, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y los concejales Walter García y Maximiliano De Grandis , miembros del gabinete municipal.

Pasado el mediodía, partió desde el Centro Cultural Municipal una extensa caravana de autos hacia el lugar del acto oficial, encabezada por el Gobernador Omar Perotti y el Intendente De Grandis, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, de Salud, Sonia Martorano, el senador departamental, Armando Traferri, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, y los concejales Walter García y Maximiliano De Grandis.

Con el sonido de la sirena, la música de la Marcha de Punta Quebracho, y los colores celeste y blanco de las banderas, recorrieron las calles de la ciudad pasando por instituciones educativas, donde los chicos recibieron con alegría su paso y saludaron a las autoridades. Cada año, se despierta un verdadero sentimiento patriótico en los vecinos que acompañan con saludos y aplausos haciendo flamear las banderas argentinas puestas en el frente de sus hogares.

De Grandis, manifestó que “es un orgullo muy grande estar aquí, porque a 600 metros de aquí cuando conmemoramos este aniversario al principio éramos 30 o 40, y no se le daba la importancia de lo que aquí sucedió”. “La historia hoy todos la sabemos. Hoy se conoce, a pesar que aún no aparece en los libros de historia”, dijo. “Sigamos bancando Punta Quebracho”, manifestó.

El gobernador instó a las escuelas a seguir estudiando y difundiendo la historia y destacó la “decisión política de Carlos De Grandis y su equipo en llevar esto adelante, por hablar de Punta Quebracho, en lugares donde no se hablaba”, y reiteró su compromiso de que el Lugar Histórico concrete las obras en marcha para que sea un espacio de atracción turística y cultural, “se va a convertir en un hecho de visita y que nadie va a poder callar lo que ha sido la gesta de Punta Quebracho”, dijo.

Tras la entonación de la Marcha de Punta Quebracho interpretada por la Banda Ituzaingó y el Taller de Lenguaje de Señas, y una representación artística histórica realizada por los alumnos de la Escuela 1360 con bailes tradicionales y canciones, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, junto al gobernador y el Intendente, y al Jefe del Regimiento de Artillería N° 1, realizaron el primer disparo simbólico emulando la Batalla.

Se realizó la simulación de la batalla donde la Batería Hipomóvil Histórica YATAY realizó un carrusel de Artillería acompañada por la Banda Militar Ituzaingó, para dar paso al tradicional desfile de las tropas formadas y las agrupaciones presentes, generando aplausos a su paso frente al palco oficial.

Hubo un espectáculo de acrobacias aéreas de tres aviones en diferentes posiciones de vuelo, surcando el celeste cielo de la tarde y la bandera nacional en el Lugar Histórico. Los presentes pudieron disfrutar de un sabroso chocolate preparado por el Batallón 603.

AUTORIDADES E INSTITUCIONES PRESENTES EN EL ACTO

Participaron del acto el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, la presidenta comunal de Aldao, Claudia Maceratesi, el presidente del Concejo Municipal de Granadero Baigorria, Mario Rosales, el responsable de la delegación ENOHSA – Santa Fe, Roberto Meli, el Secretario General SOEPU, Mauricio Brizuela, el Gerente del Complejo Cargill, Ingeniero Héctor Astorquia, el jefe de División de Operaciones de Prefectura Naval, Prefecto Principal, Marcos Rojas, el jefe de la Comisaría V, Mauricio Nowichi, el Jefe de la Unidad Regional XVII-Policía Departamento San Lorenzo, Director de Policía Martín Alejandro Báez, el sub jefe de la Policía de Acción Táctica (PAT), Crio. Inspector Sebastián Urundez, miembros de la Prefectura Naval Argentina, el presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del Dpto. San Lorenzo (UCI), Roberto Yacuzzi, de la empresa Tata Rápido, Lilian Garnica, de Caypos, Enrique Pellegrini, la directora provincial Currículum e Innovación Educativa, Ana Inés Solaune, los Ciudadanos Ilustres, Elsa Patterer. y Abel Palena, el juez federal, Dr. Marcelo Bailaque, el conjuez federal, Dr. Tomás Malaponte, la jueza de Pequeñas Causas, María Emilia Sapupo, el secretario general del SITRAM, Jorge Benítez, integrante de la Comisión Pino Histórico, Aníbal Fernández, y Silvina Riera, presidenta de la Cámara de Comercio.

Estuvieron presentes instituciones intermedias de la ciudad y la región invitadas, autoridades militares y fuerzas de seguridad, directivos, docentes y delegaciones de Instituciones Educativas de la ciudad, el Grupo Despertar, los CDI, Centro de Jubilados y Pensionados PGSM, CECRAM, Grupo Scout, miembros de la Fundación Aportar, de la Asociación Bomberos Voluntarios San Lorenzo, Ecoclub Jóvenes de Puerto por la vida, Arte Combinado y Biblioteca J.B Alberdi, y Museo del Río Paraná.

Asimismo, participaron miembros del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín, Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”, Batallón de Ingenieros 1 “Zapadores CNL Czetz”, Banda Militar Ituzáingo, Batería Ipomóvil, Prefectura Naval Argentina – Delegación San Lorenzo, Policía Unidad Regional XVII San Lorenzo, Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, ex Combatientes y Veteranos de Guerra de Malvinas, y la Agrupación Lucio Mansilla.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto San Martin

Puerto se suma a la logística para garantizar la seguridad vial en el Operativo Cosecha

Publicado

el

En el marco de las reuniones que vienen manteniendo funcionarios de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con intendentes, presidentes comunales, transportistas, empresarios y distintas cámaras, el presidente del Concejo Municipal a cargo de Intendencia, Juan Manuel De Grandis, con la presencia del Intendente en licencia, Carlos De Grandis, presidió en la mañana del martes 27, una reunión en Puerto para sumar su colaboración en el Operativo Cosecha ante la llegada de la producción agrícola a las terminales portuarias, con el objetivo de coordinar un trabajo mancomunado para diseñar estrategias que permitan garantizar una cosecha segura, evitar congestiones y garantizar la seguridad vial.

De la reunión participaron el Director Provincial de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Mauro Bertorino, el Secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Ramiro Dall´Aglio, y otros funcionarios provinciales.

Según las estimaciones, entre 15 mil y 20 mil camiones transitarán cada día las rutas santafesinas, por tal motivo, el objetivo es asegurar el flujo eficiente de los más de dos millones de camiones que se estima transitarán hacia las terminales portuarias, garantizando la seguridad vial de los transportistas y los residentes de las áreas afectadas.

Durante la mañana de este martes 27 de febrero, se desarrolló una segunda reunión en el Centro Cultural municipal presidida por el Intendente en licencia, Carlos De Grandis, acompañado por la secretaria de gobierno Vanina Matassa y personal municipal .

Ante el pedido de colaboración en el Operativo Cosecha por la llegada de la producción agrícola a las terminales portuarias, De Grandis ofreció un fluído y permanente contacto local para actuar conjuntamente ante cualquier contingencia que pudiera acontecer, pero hizo especial énfasis en la necesidad de obras de infraestructura.

De esta segunda reunión participó el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, quien fue invitado por el Intendente a reconocer la zona y evaluar in situ los inconvenientes que genera el mal estado de la Ruta N11, sus accesos y las dimensiones del puente sobre la misma.

0
0
Seguí Leyendo

Puerto San Martin

Importante inversión privada para lo que será el hotel más grande del Cordón Industrial

Publicado

el

Juan Manuel De Grandis recorrió la obra del futuro Hotel Ibis de la cadena internacional Accor en Puerto

El presidente del Concejo Municipal a cargo de Intendencia, Juan Manuel De Grandis, recorrió en la mañana de este miércoles las obras de construcción del hotel IBIS en Puerto General San Martín que avanzan a muy bien ritmo y ya se pueden divisar las dos estructuras iniciales, con los dos módulos techados, lo que significa un adelanto de obra de casi dos meses a los tiempos estimados.

Estuvo acompañado por junto al ex director de Operaciones de América hispánica de Accor, consultor hotelero Franck Pruvost, quien expresó: “Estuvimos aquí en julio de 2023, cuando oficializamos el inicio de la obra el Intendente Municipal, Carlos De Grandis. La próxima visita será cuando tengamos las camas en las habitaciones, va muy rápida la obra, están trabajando 57 operarios de obra de forma directa y el doble indirectamente, la mayoría son de la región”. Y adelantó que “estamos trabajando fuerte para hacer la apertura del hotel a fines de este año”.

El primer hotel IBIS de la provincia que contará en dos módulos con 89 habitaciones, oficinas, un salón de eventos para casi 500 personas y un espacio gastronómico para 120 personas abierto a toda la comunidad, orientado no sólo al sector de negocios sino también a las familias que quieran cenar en el restaurante o ingresar a la cafetería. Tendrá un área de jardín, con pileta, solárium, con capacidad para 80 personas, de uso público no sólo para quienes se alojen en el hotel.

Esta obra tan importante para la ciudad y la región, ubicada en la intersección de la colectora de la autopista Rosario-Santa Fe y la calle El Espinillo, surgió a partir de la firma de una carta de intención de cooperación, realizada junto a la Provincia de Santa Fe en Santiago de Chile el 31 de mayo último, entre la Municipalidad de Puerto General San Martín con representantes de la cadena internacional Accor Consultor Hotelero, primer operador mundial en el sector de viajes y turismo y presente en más de 95 países.

En tanto, la arquitecta Karen Fiorella Sanfilippo, especificó que “llevamos 70 días avanzados en los tiempos que estimamos inicialmente, trabajando feriados y fines de semana, hoy tenemos techados los dos módulos”. Asimismo, señaló que “tenemos el 50 por ciento de las instalaciones terminadas, queda casi nada de estructura, y si partes estéticas del hotel”.

El presidente del Concejo Municipal a cargo de Intendencia destacó el avance de la obra y el acompañamiento del municipio en invertir recursos para obras complementarias en el barrio, como cordón cuneta, asfalto, entre otras. “Este hotel aporta prestigio a la ciudad. Los inversores privados vieron el crecimiento de la ciudad a lo largo de estos años y decidieron apostar por esta ciudad. Estamos muy contentos porque genera trabajo para los puertenses y para la región”.

El acuerdo de inversión de los gobiernos provincial y municipal con capitales franceses apunta a la construcción de tres emprendimientos hoteleros en la provincia que generarán cerca de 400 puestos de trabajo. Uno de los hoteles es el de Puerto General San Martín, sobre la autopista Santa Fe-Rosario, que será el más grande del cordón industrial.

0
0
Seguí Leyendo

Puerto San Martin

El SOEA reafirma su compromiso con la educación con la entrega de más de 4.000 kits de útiles escolares

Publicado

el

El SOEA reafirma su compromiso con la educación con la entrega de más de 4.000 kits de útiles escolares

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) continúa con la entrega de los kits de útiles escolares destinados a los hijos de los afiliados en edad escolar. En total, son más de 4.000 los chicos y chicas que recibirán todos los elementos necesarios para iniciar el ciclo lectivo en los niveles inicial, primario y secundario.

La entrega de los kits se inició el pasado jueves, de acuerdo a un cronograma establecido por empresa, y se extenderá hasta el próximo sábado, tanto en la sede de Puerto General San Martín (Córdoba y Reconquista) como en San Jerónimo Sud (Napoles 41).

“Tratamos de que los kits sean lo más completos posible, con productos de primeras marcas, y año tras año tratamos de mejorarlo. Es una política de esta Comisión Directiva, acompañar a la familia aceitera en este momento tan especial del año”, señaló el secretario General del SOEA, Daniel Succi.

Además de los útiles escolares necesarios para iniciar las clases, el Sindicato también entrega vouchers para la compra de libros para aquellos chicos y chicas que cursen los estudios primarios y secundarios. Los tickets se pueden canjear en una serie de librerías con convenio con el gremio.

Succi expresó además que es una decisión de la actual Comisión Directiva “apostar por la educación” y recordó que “también entregamos becas para estudiantes terciarios y universitarios, para que también los hijos de los trabajadores aceiteros puedan transitar de la mejor manera posible los estudios superiores”.

“Este año también tomamos una decisión pensando en aquellos chicos con alguna discapacidad, porque muchas veces necesitan otras cosas. Por eso en lugar de entregar el kit tradicional les otorgamos una orden de compra para que puedan tener lo que realmente necesitan. Es un paso muy importante pensando en la inclusión”, comentó Succi.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia