Contáctenos

Rosario

Con cuatro crímenes en 12 horas, Rosario cerró su año más sangriento

Con los asesinatos en el último día de 2022, totalizaron 287 (uno cada 30 horas), superando lo ocurrido en 2013. 

Publicado

el

Cuatro crímenes fueron cometidos el sábado en Rosario en un lapso de 12 horas, lo que llevó al año más violento desde que se comenzaron a llevar estadísticas criminales. 

En 2022 se registraron 287 homicidios, lo que equivale a un promedio de uno cada 30 horas. 

La cifra más alta se había registrado anteriormente en 2013, cuando se desató una guerra entre bandas narco que contribuyó a un total de 271 asesinatos ese año. 

En la madrugada del 31 de diciembre, un hombre de 33 años llamado Maximiliano Cáceres fue encontrado con una herida de bala en la calle en la zona de Moliere y Lituania. 

Los vecinos llamaron al 911 y el hombre fue llevado al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, pero los médicos determinaron que había fallecido al ser ingresado. 

El 31 de diciembre, que debería haber sido un día de celebración, se convirtió en otro día violento. 

En el barrio Saladillo, Cáceres era conocido por su generosidad, ya que ayudaba en un lugar donde se abordaban los problemas de consumo de drogas y se proporcionaba comida a los vecinos. 

Se cree que el ataque ocurrió después de una discusión durante las celebraciones del último día del año. 

Siete horas después, la Unidad de Homicidios Dolosos se encontraba trabajando en otra parte del sur de la ciudad en relación a otro doble crimen. 

Ulises Insaurralde (21) y David Villanueva (18) fueron asesinados a tiros en un terreno vacío del barrio Puente Gallego.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) logró la detención de un adolescente de 17 años y un hombre de 37 años sospechosos de estar vinculados con el doble crimen. 

Se está investigando si una de las víctimas, cuya casa había sido disparada en el pasado, tuvo un conflicto previo con uno de los presuntos homicidas. 

Más tarde, el sábado por la tarde, se confirmó el fallecimiento de Carolina Núñez (30), quien había sido atacada a tiros en la zona suroeste de la ciudad durante la madrugada. 

Aunque el fiscal encargado del caso no ha ofrecido ninguna hipótesis, parece que el episodio forma parte de un ataque previamente planificado. 

Además, se perpetuaron dos nuevas balaceras en Villa Gobernador Gálvez: una contra la Defensoría del Pueblo y otra contra una vivienda que ya había sido tiroteada la semana pasada. 

El hecho ocurrió en la zona sur de Rosario, en Pasaje San Francisco al 1200 a la altura de San Martín al 6000 en donde se produjo una balacera en la madrugada de este lunes contra el frente de una casa.

La familia no se encontraba en el lugar en el momento de la balacera que supuestamente fue producida por dos personas en moto. Es la segunda vez luego de otro hecho que ocurrió el 27 de diciembre de 2022. 

Según los registros del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, el 68,8% de los asesinatos registrados este año en el Gran Rosario tienen conexiones con la economía ilegal o con el movimiento de organizaciones criminales. 

Además, el informe indica que «en tres de cada cuatro casos (75,8%) se visualizó que la agresión que dio lugar a la muerte no fue espontánea, sino que tuvo un componente, aunque sea mínimo, de planificación».

Fuente: Cadena3

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rosario

Franco Bartolacci: “El aumento anunciado es un pequeño paso que reconoce nuestro planteo”

Publicado

el

El rector de la Universidad Nacional de Rosario analizó el aumento presupuestario del 70% anunciado por el Gobierno Nacional para el mes de mayo, el que junto al otorgado en marzo aún queda rezagado respecto a la inflación en un 150%. Expuso la necesidad de una actualización razonable para garantizar el funcionamiento óptimo de las instituciones educativas y destacó la importancia del diálogo y la convocatoria a la marcha en defensa de la educación pública para el próximo martes 23 de abril

El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con las universidades públicas que incluye un aumento en las partidas presupuestarias destinadas al sector educativo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se encargaron de sostener que no se trata de un acuerdo sino una decisión del gobierno anunciada mediante un comunicado de prensa. En una entrevista con Radioactividad, el rector Franco Bartolacci compartió su visión sobre el aumento y manifestó que “es un pequeño paso adelante que reconoce parte de lo que veníamos planteando en todo el sistema universitario nacional como necesidad imperiosa para poder funcionar”.

En ese sentido, la máxima autoridad de la UNR expresó: “La manifestación por el ahogo presupuestario no sólo es de la comunidad universitaria y científica, sino de la sociedad en su conjunto, que empezó a levantar su voz señalando que es importante resguardar la educación pública, el sistema universitario y la ciencia nacional, todo lo que permitió dar este paso”.

Asimismo, Bartolacci celebró la posible convocatoria por parte de las autoridades nacionales y expresó: “Si hay un llamado al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el miércoles vamos a ir, porque la disposición de las autoridades siempre fue encontrar un ámbito de trabajo donde se nos escuche y podamos resolver los problemas para que las instituciones puedan funcionar bien”.

De todos modos desde el CIN , que nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales, si bien destacaron que “el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos”, sostuvieron que mantienen la marcha convocada para el martes 23 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual será acompañada por la CGT, las dos CTA, organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones sociales.

Al respecto, Bartoalcci afirmó que “se mantiene la convocatoria y nuestra participación el 23 de abril en la marcha que unirá el Congreso Nacional con Plaza de Mayo, donde a las 18 habrá un acto, como también la jornada prevista para el domingo en Rosario con presencia en la calle recreativa mostrando lo que produce la UNR y por la tarde en las escalinatas del parque España con una concentración en defensa de la educación pública”.

El incremento presupuestario anunciado por el gobierno comprende dos aspectos clave: al aumento del 70% en la partida para gastos de funcionamiento ofrecido en marzo, se le suma otro del 70% adicional para el mes de mayo. Esto representa un total mensual de 14.224.732.213 pesos para todas las universidades nacionales, lo que suma un incremento del 140% sobre la asignación inicial congelada desde 2023.

Bartolacci contextualizó estos números y señaló: “Tenemos un desfasaje del 300% respecto de nuestro presupuesto con respecto a la inflación, con valores referentes a septiembre 2022”. Esta discrepancia ilustra la magnitud de las necesidades financieras de las universidades públicas.

El rector enfatizó la importancia de una actualización razonable del presupuesto para garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones educativas: “No estamos pidiendo holgura, somos conscientes de la situación del país, pero pedimos una actualización razonable para no lesionar las actividades que hacemos. Un ejemplo es la factura de luz que el primer trimestre de 2023 fue de 80 millones de pesos, mientras que en el mismo período de 2024 ascendió a 250 millones. Tuvimos que hacer frente a esa erogación con el mismo presupuesto”, aseveró. Y subrayó: “Estos casos proyectados en el año son imposibles de sostener, por eso la vehemencia y el reclamo que con celeridad se dé una respuesta a la necesidad que tenemos”.

Por último, el rector de la UNR analizó la acción del Poder Ejecutivo nacional y resaltó: “Esta respuesta del gobierno confirma que el camino es el que emprendimos y que pone en valor la universidad. Para ser mejor en lo que es un valor de la sociedad argentina hay que priorizarla como política pública y cuidarla en el presupuesto”.

Y concluyó: “Hicimos un gran esfuerzo y una administración responsable y en los últimos cinco años la UNR atravesó una proceso de expansión académica y de infraestructura sin actualización de partidas. Lo hicimos administrando bien, optimizando presupuesto, pero no se puede hacer magia cuando no hay recursos, y esa es la dificultad que estamos teniendo”.

0
0
Seguí Leyendo

Rosario

Este domingo, encontraron una beba muerta en un contenedor de Barrio Martin

Publicado

el

El cuerpo de una criatura de entre 4 y 6 meses fue hallado en un container de basura de San Juan 400. El hallazgo fue este domingo a la mañana y se hizo presente gran cantidad de policías en el lugar. El caso se investiga como muerte dudosa.

El cuerpo de una beba fue encontrado este domingo a la mañana en un contenedor de basura de San Juan al 400, en barrio Martin. De acuerdo a las tareas llevadas adelante por la Brigada Motorizada y la Policía de Investigaciones, tenía entre 4 y 6 meses de vida y, aparentemente, no tenía lesiones visibles. La causa es investigada por la unidad fiscal de Homicidios Culposos del Ministerio Público de la Acusación.

El hallazgo fue realizado por un hombre de 39 años que cartoneaba en la zona y que, al no tener celular, le pidió a una comerciante que llame al 911. Por el momento, la causa está bajo la carátula de muerte dudosa.

Desde Fiscalía se solicitó el relevamiento de cámaras públicas y privadas de la zona para tratar de detectar quién y a qué hora arrojó el cuerpo.

El suboficial Josué Toullier de la Brigada Motorizada explicó que el contenedor fue peritado por personal de la PDI, que halló material de interés para la causa. «Hay elementos para investigar», concluyó.

“Entró una llamada al 911 de una mujer que da cuenta que una persona que revisaba los contenedores había constatado la presencia de un bebé. Nos comisionaron y fuimos los primeros en llegar al lugar. Congelamos la escena, se constató la presencia del cuerpo y se dio cuenta a la fiscalía de Flagrancia”, relató Toullier.

0
0
Seguí Leyendo

Rosario

Rosario: Decenas de personas se congregaron en la delegación de Capital Humano para exigir comida

Publicado

el

A lo largo de la calle España al 500, se desplegaron vecinos de distintos barrios de Rosario y alrededores para exigir la entrega de alimentos. Tocaron a la puerta de la delegación de Capital Humano de la Nación, emplazada en esa cuadra, pero no fueron recibidos. Apuntaron contra el anuncio del gobierno nacional que descartó que la ministra de la cartera, Sandra Pettovello, fuera a atender a las personas que concentraron en la sede nacional.

“A los que anunció Petovello, que no va a dar más alimentos, hoy estamos acá. No encontramos en una oficina donde no hay un funcionario, no hay una respuesta. Este gobierno, lo único que sabe es sobre represión. Es una vergüenza total, en los barrios no se aguanta más”, se quejó una de las vecinas.

Este lunes, en su habital conferencia de prensa, Manuel Adorni, el vocero presidencial, sostuvo que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no recibirá en la sede de esa cartera a las personas que concentraron allí y que conforman una fila que se extiende por decenas de cuadras para obtener respuestas a sus reclamos de asistencia social y alimentos. «La ministra no los va a recibir porque jamás los ha convocado», comentó.

Mientras tanto, en Rosario se replicaba la escena de petición. Otra de las vecinas congregadas, observó: “No nos pudieron recibir porque no hay funcionario todavía, tratan de comunicarse con Buenos Aires para que le den un sistema sobre cómo anotarse, los que están acá son los que van a buscar comida en los comedores, que han cerrado la mitad”. “Es una una vergüenza porque juegan con el hambre de la gente, nos agarran de juguete”, lamentó la mujer que habló en primer lugar, mientras que la segunda, anunció que se volvían a sus casas ya que no iban a ser atendidos.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia