Contáctenos

Rosario

Llegaron más gendarmes a Rosario y ya son mil los efectivos en barrios calientes

Lo reveló el Ministerio de Seguridad de la Nación. Ayer se incorporaron 200 uniformados al Comando Unificado que coordina fuerzas federales y locales

Publicado

el

Unos 200 efectivos de Gendarmería Nacional desembarcaron ayer desde hora muy temprana en el flamante destacamento de la colectora de Circunvalación entre Newbery y el canal Ybarlucea. Allí se completaron las plazas de los módulos habitacionales y a partir de ahora Rosario contará con mil gendarmes que estarán a las órdenes del Comando Unificado, a cargo del comandante Ricardo Castillo. Las tareas preventivas se vienen desarrollando en los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Las Flores, Rucci y La Cerámica.

Según adelantó a La Capital el Ministerio de Seguridad de la Nación, así se completó el número de efectivos de Gendarmería que se desplegarán en la ciudad.

La idea es “fortalecer la seguridad ciudadana”.

En las instalaciones donde funciona la Agrupación Especial de Despliegue Rápido de GNA (conocida como Destacamento Nº 7, ubicada en zona norte sobre Circunvalación), los gendarmes que se sumaron prestaron su compromiso de trabajo con la fórmula de subordinación y valor para defender a la patria, ante el coordinador del comando unificado.

Ahora, y en el marco del programa de fortalecimiento de la seguridad en Santa Fe con intervención de las fuerzas federales, se ampliarán las tareas en el territorio local.

Como explicó el propio Castillo ante el Senado de la Nación, en agosto pasado el Comando Unificado suma los esfuerzos de Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y la Unidad Regional II de la policía santafesina para distribuir el personal de acuerdo a una planificación.

En función de la coordinación de la dinámica operacional y en atención al análisis criminal y a la información resultante (mapa de calor delictivo, datos de diversas reparticiones dedicadas a la investigación), se realizan patrullajes pedestres y motorizados, y controles urbanos de personas, automotores y motovehículos.

En concreto, las fuerzas están abocadas a los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Moderno, Las Flores, Rucci y La Cerámica.

A su vez, se están realizando controles vehiculares y de personas en el ingreso y egreso en Circunvalación en sus intersecciones con Oroño, Pellegrini, Mendoza, 27 de Febrero, Ayolas, autopista a Santa Fe, Avellaneda, San Martín, y Baigorria, y en el ingreso a Granadero Baigorria, ruta 9 en Funes y Roldán, la extensión de Presidente Perón hacia Pérez y Soldini, y en la zona de Cabín 9.

En tal sentido y de acuerdo al diagrama operacional, se dispuso de personal para el patrullaje preventivo en cercanías de los establecimientos educativos de tres escuelas de Las Flores y 17 de Agosto, y en Tablada son 6 escuelas ubicadas sobre Grandoli y por bulevar Seguí.

Y también, se realiza la custodia de otras 8 escuelas en Empalme Graneros y Ludueña.

Módulos

El denominado Destacamento Nº 7 en la colectora de Circunvalación con capacidad para 110 camas fue parte de una inversión en módulos habitaciones, presencia territorial y logística en zona norte.

Las actividades de la mayoría de los mil efectivos son preventivas, las intervenciones son por orden de allanamiento que surgen de tareas investigativas y con fiscales a cargo.

El relevamiento de los barrios conflictivos analizados involucra tareas las 24 horas.

En su alocución ante los senadores, en agosto pasado, Castillo había precisado que existían 756 gendarmes en Rosario. Ahora se extienden a mil. Y unos 3.100 efectivos de fuerzas estaban destacados en toda la provincia de Santa Fe. Se trata de unos 700 de la Prefectura; 145 de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA); 1.821 de Gendarmería; y 479 de la Policía Federal.

Castillo explicó ante los legisladores lo que los uniformados denominan “fuerza de tareas”. Es decir, la composición de un elemento compuesto por recursos humanos y logísticos con una misión y funciones asignadas.

“Actividades exclusivas en el marco de seguridad ciudadana en el ámbito de la ciudad de Rosario. Esto se hizo en función de la coordinación con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, desde octubre del año pasado y, con mayor énfasis, a partir del 6 de mayo de este año. De este modo, nosotros tenemos como base de trabajo el mapa de calor y los índices de criminalidad que normalmente nos proporciona el observatorio de seguridad de la provincia”, había señalado el comandante.

Un objetivo que se había fijado en su momento el propio Castillo fue “prevenir la anticipación de la comisión de un delito mediante la disuasión, con el despliegue de efectivos, vehículos en distintos lugares de la ciudad, para propender, como finalidad, a la disminución de los índices delictivos que hoy aquejan y que son de público conocimiento”.

En la actualidad se han registrado en Rosario más de 260 homicidios en lo que va del año, y estas cifras se aproximan al registro máximo de 2013.

Castillo, quien desde el lunes asumirá como jefe de la Región 2 de Gendarmería, había explicado que semanalmente, y en base en los índices de criminalidad guiados por el mapa de calor, “se redirecciona el esfuerzo”. Y luego detalló: “Desde la fuerza federal existe un contacto permanente con la Agencia de Investigación, que nos proporciona toda la nómina de los motos y autos robados. Conocer esa información de antemano y tenerla en nuestros controles desplegados, ya sea en operaciones de alta visibilidad o bien en los controles normales que hace cada fuerza, a nosotros nos permite anticiparnos”.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rosario

Rosario: Arrojaron una bomba de estruendo frente a Televisión Litoral

Este domingo a la madrugada tiraron el explosivo desde un automóvil. El artefacto estalló en el asfalto y no dejó heridos ni daños materiales. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad y ocurrió ante la presencia de un patrullero fijo decidido tras los ataques de diciembre

Publicado

el

Una bomba de estruendo fue arrojada este domingo a la madrugada frente al ingreso de Televisión Litoral, en avenida Presidente Perón al 8100, en la zona oeste de Rosario. Desconocidos tiraron el artefacto desde un auto y el episodio quedó registrado por las cámaras de seguridad.

El hecho no dejó heridos ni daños materiales ya que explotó en el asfalto y el tema no pasó a mayores aunque llamó la atención por tratarse de un nuevo episodio violento contra el edificio donde funcionan El Tres, Radio 2, FM Vida, FM Plus y Rosario3.

La bomba de estruendo fue arrojada desde un auto que se dirigía en la mano hacia Pérez sin que hayan dejado ningún mensaje ni escrito luego del hecho como ocurrió en otros episodios similares.

Ocurrió ante la presencia del móvil fijo de la Policía que solicitó la presencia de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II para realizar las pericias, en base a los restos del explosivo.

Antecedentes

El viernes pasado, minutos antes de las 10 de la mañana, dos hombres en moto pasaron filmando el frente de TVL.

El 28 de diciembre pasado a las 21.35 se registró una balacera contra el frente de Televisión Litoral SA , la mas violenta ya que en esa oportunidad se encontraron al menos ocho vainas servidas de 9 milímetros en la calle, sobre Presidente Perón al 8100, y dos balas impactaron en la entrada, donde trabaja personal de seguridad y portería. No se registraron heridos.

Dieciséis día antes, el 12 de diciembre, se reportó el primer suceso con un ataque a tiros en horas de la madrugada. Un Volkswagen Up gris estacionó en el frente de TVL y luego un hombre armado, con el rostro cubierto por un casco de moto, corrió detrás, apuntando con firmeza contra los portones de la entrada; tras lo cual se sube a ese mismo auto y huyó.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Rosario

Asesinaron a un hombre en la puerta de la cancha de Newell’s y dejaron un mensaje a un jefe de la barra

La víctima ingresó al Heca en estado delicado con heridas en la cabeza, en el tórax y en la muñeca derecha. Falleció en la mañana de este jueves. Minutos antes del ataque, dos personas en moto atacaron a tiros una seccional policial de Villa Gobernador Gálvez y dejaron un cartel dirigido al mismo cabecilla del paravalanchas leproso, que está preso

Publicado

el

Un hombre fue atacado a tiros cerca de la puerta principal del Coloso Marcelo Bielsa en la noche de este miércoles, donde además los sicarios dejaron un papel con un mensaje dirigido a un preso, que es uno de los presuntos jefes de la barra de Newell’s. La víctima había sido trasladada de urgencia al Heca con heridas de arma de fuego en el cráneo, en el tórax y en la muñeca derecha y falleció en la mañana de este jueves.

Minutos antes del ataque, dos personas en moto balearon una seccional policial de Villa Gobernador Gálvez y dejaron un cartel intimidatorio para el mismo recluso.

Por los datos que recibió el fiscal Ademar Bianchini, que investiga el homicidio, la balacera fue en inmediaciones de la puerta 6 del estadio del Coloso. A pocos metros había gente en los parrilleros que escuchó al menos tres disparos, de acuerdo a testimonios que fueron brindados a Rosario3.

Si bien la mecánica es poco clara, todo indica que un auto negro –posiblemente un Renault Sandero– frenó en Morcillo al 2600, los ocupantes hicieron bajar a una de las personas que estaba en el vehículo y le dieron tres disparos.

Minutos después del ataque fue encontrado un Sandero negro prendido fuego en Latzina al 2900, a pocas cuadras. El auto tenía pedido de captura por robo calificado desde el 30 de enero, según la denuncia presentada por la víctima en la comisaría 5ª. Además, un Ford Fiesta negro con tres ocupantes se escapó del Comando Radioeléctrico en Presidente Perón e Iriondo en dirección a la zona oeste. 

Antes de la balacera frente a la cancha de Newell’s hubo otro hecho grave. Ocurrió en Nahuel Huapi y Pellegrini, donde está el edificio de la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez. Una moto con dos ocupantes disparó contra un patrullero que estaba estacionado –y fuera de servicio– en la puerta de la seccional.

El auto policial tenía siete impactos de bala, y a los pocos metros, un cartel dirigido a un preso sindicado como uno de los cabecillas de la barra brava de Newell’s, y a su vez sospechado de ser uno de los altos mandos de Los Monos en Villa Gobernador Gálvez y en la zona sur de Rosario.

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Rosario

Noche violenta en Rosario: tres muertos y varios heridos en distintos barrios de la ciudad

Un hombre fue atacado a balazos mientras se trasladaba en un taxi y murió a los pocos minutos en el Heca. Otra persona fue apuñalada en 27 de Febrero e Iriondo y también perdió la vida. En tanto que un chico de 16 años fue asesinado producto de una balacera en la zona de Matienzo y Montevideo, donde hay al menos otras cuatro personas heridas

Publicado

el

Una nueva noche de extrema violencia dejó en Rosario tres víctimas fatales y al menos cuatro personas heridas. Los ataques ocurrieron todos antes de la medianoche del viernes en los barrios Empalme Graneros, Echesortu y Bella Vista.

La primera víctima fatal que se reportó fue un hombre de 55 años identificado como Alejandro Francisco Orona que llegó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) en un taxi. De acuerdo al conductor del vehículo, la víctima se subió cerca de las 22 hs en Francia y 3 de Febrero y le pidió que lo lleve hasta la zona de Juan B. Justo y Ottone. 

Al llegar a esa esquina lo esperaban dos persona que se acercaron al taxi y, sin mediar palabras, le efectuaron al menos tres disparos al hombre. Ante lo ocurrido, el taxista aceleró para escapar del lugar y se dirigió directamente al Heca donde ingresó con el pasajero ya sin vida.

Unos minutos más tarde hubo un reporte de disparos en la zona de Matienzo y Montevideo, barrio Echesortu. Allí se informaron cinco personas heridas de bala, de las cuales dos estaban en grave estado. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que al menos dos personas que se trasladaban en un vehículo pasaron y efectuaron múltiples disparos hacia las personas que estaban frente a una propiedad.

Pasada la medianoche se confirmó que uno de los heridos de gravedad perdió la vida. Se trata de un chico de 16 años que aún no fue identificado. Tras el ataque, personal policial trabajó en el lugar, secuestró balas calibre 9mm y dentro del domicilio en el que se encontraban las víctimas había una moto con pedido de secuestro por robo.

Ante esto, se procedió también a la detención del menor de edad que vivía en ese domicilio. El mismo quedó a disposición del juzgado de menores.

Por último, la violencia de la ciudad se cargó una tercera vida durante la noche del viernes. En este caso el de una persona que fue apuñalada en la vía pública y falleció a los pocos minutos en el lugar. Este tercer ataque ocurrió en 27 de Febrero e Iriondo y la investigación se centra en que el homicidio ocurrió durante un intento de robo.

Desde fiscalía informaron que la víctima fue identificada como Brian Fernández, de 30 años. De acuerdo a los primeros indicios, el joven circulaba en bicicleta por 27 de Febrero cuando fue interceptado a la altura de Iriondo por un hombre que aparentemente intentó robarle el rodado.

En ese momento se produce un forcejeo y la víctima resulta herida de gravedad por un arma blanca y fallece en la vía pública. En tanto que su homicida intentó primero huir en la bicicleta y luego la abandonó para darse a la fuga a pie. 

Fuente: Rosario3

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
33°C
Sensación térmica: 31°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 29%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 07:32
Puesta de sol: 21:02
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia