Contáctenos

Rosario

Llegaron más gendarmes a Rosario y ya son mil los efectivos en barrios calientes

Lo reveló el Ministerio de Seguridad de la Nación. Ayer se incorporaron 200 uniformados al Comando Unificado que coordina fuerzas federales y locales

Publicado

el

Unos 200 efectivos de Gendarmería Nacional desembarcaron ayer desde hora muy temprana en el flamante destacamento de la colectora de Circunvalación entre Newbery y el canal Ybarlucea. Allí se completaron las plazas de los módulos habitacionales y a partir de ahora Rosario contará con mil gendarmes que estarán a las órdenes del Comando Unificado, a cargo del comandante Ricardo Castillo. Las tareas preventivas se vienen desarrollando en los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Las Flores, Rucci y La Cerámica.

Según adelantó a La Capital el Ministerio de Seguridad de la Nación, así se completó el número de efectivos de Gendarmería que se desplegarán en la ciudad.

La idea es “fortalecer la seguridad ciudadana”.

En las instalaciones donde funciona la Agrupación Especial de Despliegue Rápido de GNA (conocida como Destacamento Nº 7, ubicada en zona norte sobre Circunvalación), los gendarmes que se sumaron prestaron su compromiso de trabajo con la fórmula de subordinación y valor para defender a la patria, ante el coordinador del comando unificado.

Ahora, y en el marco del programa de fortalecimiento de la seguridad en Santa Fe con intervención de las fuerzas federales, se ampliarán las tareas en el territorio local.

Como explicó el propio Castillo ante el Senado de la Nación, en agosto pasado el Comando Unificado suma los esfuerzos de Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y la Unidad Regional II de la policía santafesina para distribuir el personal de acuerdo a una planificación.

En función de la coordinación de la dinámica operacional y en atención al análisis criminal y a la información resultante (mapa de calor delictivo, datos de diversas reparticiones dedicadas a la investigación), se realizan patrullajes pedestres y motorizados, y controles urbanos de personas, automotores y motovehículos.

En concreto, las fuerzas están abocadas a los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Moderno, Las Flores, Rucci y La Cerámica.

A su vez, se están realizando controles vehiculares y de personas en el ingreso y egreso en Circunvalación en sus intersecciones con Oroño, Pellegrini, Mendoza, 27 de Febrero, Ayolas, autopista a Santa Fe, Avellaneda, San Martín, y Baigorria, y en el ingreso a Granadero Baigorria, ruta 9 en Funes y Roldán, la extensión de Presidente Perón hacia Pérez y Soldini, y en la zona de Cabín 9.

En tal sentido y de acuerdo al diagrama operacional, se dispuso de personal para el patrullaje preventivo en cercanías de los establecimientos educativos de tres escuelas de Las Flores y 17 de Agosto, y en Tablada son 6 escuelas ubicadas sobre Grandoli y por bulevar Seguí.

Y también, se realiza la custodia de otras 8 escuelas en Empalme Graneros y Ludueña.

Módulos

El denominado Destacamento Nº 7 en la colectora de Circunvalación con capacidad para 110 camas fue parte de una inversión en módulos habitaciones, presencia territorial y logística en zona norte.

Las actividades de la mayoría de los mil efectivos son preventivas, las intervenciones son por orden de allanamiento que surgen de tareas investigativas y con fiscales a cargo.

El relevamiento de los barrios conflictivos analizados involucra tareas las 24 horas.

En su alocución ante los senadores, en agosto pasado, Castillo había precisado que existían 756 gendarmes en Rosario. Ahora se extienden a mil. Y unos 3.100 efectivos de fuerzas estaban destacados en toda la provincia de Santa Fe. Se trata de unos 700 de la Prefectura; 145 de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA); 1.821 de Gendarmería; y 479 de la Policía Federal.

Castillo explicó ante los legisladores lo que los uniformados denominan “fuerza de tareas”. Es decir, la composición de un elemento compuesto por recursos humanos y logísticos con una misión y funciones asignadas.

“Actividades exclusivas en el marco de seguridad ciudadana en el ámbito de la ciudad de Rosario. Esto se hizo en función de la coordinación con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, desde octubre del año pasado y, con mayor énfasis, a partir del 6 de mayo de este año. De este modo, nosotros tenemos como base de trabajo el mapa de calor y los índices de criminalidad que normalmente nos proporciona el observatorio de seguridad de la provincia”, había señalado el comandante.

Un objetivo que se había fijado en su momento el propio Castillo fue “prevenir la anticipación de la comisión de un delito mediante la disuasión, con el despliegue de efectivos, vehículos en distintos lugares de la ciudad, para propender, como finalidad, a la disminución de los índices delictivos que hoy aquejan y que son de público conocimiento”.

En la actualidad se han registrado en Rosario más de 260 homicidios en lo que va del año, y estas cifras se aproximan al registro máximo de 2013.

Castillo, quien desde el lunes asumirá como jefe de la Región 2 de Gendarmería, había explicado que semanalmente, y en base en los índices de criminalidad guiados por el mapa de calor, “se redirecciona el esfuerzo”. Y luego detalló: “Desde la fuerza federal existe un contacto permanente con la Agencia de Investigación, que nos proporciona toda la nómina de los motos y autos robados. Conocer esa información de antemano y tenerla en nuestros controles desplegados, ya sea en operaciones de alta visibilidad o bien en los controles normales que hace cada fuerza, a nosotros nos permite anticiparnos”.

Fuente: La Capital

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rosario

Este domingo, encontraron una beba muerta en un contenedor de Barrio Martin

Publicado

el

El cuerpo de una criatura de entre 4 y 6 meses fue hallado en un container de basura de San Juan 400. El hallazgo fue este domingo a la mañana y se hizo presente gran cantidad de policías en el lugar. El caso se investiga como muerte dudosa.

El cuerpo de una beba fue encontrado este domingo a la mañana en un contenedor de basura de San Juan al 400, en barrio Martin. De acuerdo a las tareas llevadas adelante por la Brigada Motorizada y la Policía de Investigaciones, tenía entre 4 y 6 meses de vida y, aparentemente, no tenía lesiones visibles. La causa es investigada por la unidad fiscal de Homicidios Culposos del Ministerio Público de la Acusación.

El hallazgo fue realizado por un hombre de 39 años que cartoneaba en la zona y que, al no tener celular, le pidió a una comerciante que llame al 911. Por el momento, la causa está bajo la carátula de muerte dudosa.

Desde Fiscalía se solicitó el relevamiento de cámaras públicas y privadas de la zona para tratar de detectar quién y a qué hora arrojó el cuerpo.

El suboficial Josué Toullier de la Brigada Motorizada explicó que el contenedor fue peritado por personal de la PDI, que halló material de interés para la causa. “Hay elementos para investigar”, concluyó.

“Entró una llamada al 911 de una mujer que da cuenta que una persona que revisaba los contenedores había constatado la presencia de un bebé. Nos comisionaron y fuimos los primeros en llegar al lugar. Congelamos la escena, se constató la presencia del cuerpo y se dio cuenta a la fiscalía de Flagrancia”, relató Toullier.

0
0
Seguí Leyendo

Rosario

Rosario: Decenas de personas se congregaron en la delegación de Capital Humano para exigir comida

Publicado

el

A lo largo de la calle España al 500, se desplegaron vecinos de distintos barrios de Rosario y alrededores para exigir la entrega de alimentos. Tocaron a la puerta de la delegación de Capital Humano de la Nación, emplazada en esa cuadra, pero no fueron recibidos. Apuntaron contra el anuncio del gobierno nacional que descartó que la ministra de la cartera, Sandra Pettovello, fuera a atender a las personas que concentraron en la sede nacional.

“A los que anunció Petovello, que no va a dar más alimentos, hoy estamos acá. No encontramos en una oficina donde no hay un funcionario, no hay una respuesta. Este gobierno, lo único que sabe es sobre represión. Es una vergüenza total, en los barrios no se aguanta más”, se quejó una de las vecinas.

Este lunes, en su habital conferencia de prensa, Manuel Adorni, el vocero presidencial, sostuvo que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no recibirá en la sede de esa cartera a las personas que concentraron allí y que conforman una fila que se extiende por decenas de cuadras para obtener respuestas a sus reclamos de asistencia social y alimentos. “La ministra no los va a recibir porque jamás los ha convocado”, comentó.

Mientras tanto, en Rosario se replicaba la escena de petición. Otra de las vecinas congregadas, observó: “No nos pudieron recibir porque no hay funcionario todavía, tratan de comunicarse con Buenos Aires para que le den un sistema sobre cómo anotarse, los que están acá son los que van a buscar comida en los comedores, que han cerrado la mitad”. “Es una una vergüenza porque juegan con el hambre de la gente, nos agarran de juguete”, lamentó la mujer que habló en primer lugar, mientras que la segunda, anunció que se volvían a sus casas ya que no iban a ser atendidos.

0
0
Seguí Leyendo

Rosario

La policía reprimió y detuvo a siete jóvenes que hacían pintadas en la plaza 25 de Mayo

Publicado

el

Siete jóvenes, pertenecientes al colectivo de artistas y trabajadores de la cultura, fueron detenidos este jueves por la tarde en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad y la Catedral, por realizar pintadas en la vereda de la plaza en favor de la cultura. La actividad se realizó en el marco de la tradicional ronda de las Madres.

Los jóvenes, que estaban realizando una manifestación pacífica, fueron detenidos de manera violenta y trasladados a la comisaría 2ª de Rosario.

Distintas organizaciones denunciaron que luego de la tradicional ronda de los jueves de las Madres en la plaza 25 de Mayo, los jóvenes fueron detenidos y sufrieron malos tratos mientras realizaban pintadas en las veredas de la plaza.

Minutos más tarde, organismos de Derechos Humanos y militantes de la cultura se autoconvocaron frente a la puerta de la seccional 2ª (por Paraguay entre San Juan y Mendoza) para pedir la liberación de los jóvenes, que estaban manifestándose y haciendo una intervención artística en la plaza.

“Estábamos en la plaza y en ese momento llevaron varios policías, en siete móviles, y nos pidieron que desalojemos la plaza. Y cuando estábamos levantando las cosas para irnos, comenzaron a agarrarnos de manera violenta y a detenernos como delincuentes, como si hubiésemos hecho algo”, contó una joven que estaba en la plaza.

De acuerdo a versiones extraoficiales, la policía habría detenido a los jóvenes porque estaban haciendo “una contravención por pintar en la vereda de la plaza”.

De acuerdo a lo que informaron las organizaciones de Derechos Humanos, los detenidos son: Gonzalo Bugallo, Claudio Cappone, Gabriel Zappino, Lautaro Habibi, Carla Messina, Maria Eugenia Figueroa y Samantha Ferreyra.

De acuerdo a algunas versiones este jueves por la noche los jóvenes fueron trasladados a la Jefatura, en Ovidio Lagos al 5200, entre Gutiérrez y Esteban De Luca.

0
0
Seguí Leyendo

Tendencia