Sociedad
Coronavirus en Argentina: confirmaron 641 muertes y 35.355 contagios en las últimas 24 horas
Además fueron realizados 107.697 testeos con una tasa de positividad del 32,82%. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.817.139 y las víctimas fatales son 78.733

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 1 de junio que, en las últimas 24 horas, se registraron 641 muertes y 35.355 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.817.139 y las víctimas fatales son 78.733.
Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 107.697 testeos con una tasa de positividad del 32,82%. Vale recordar que la recomendación de la OMS es que este parámetro se mantenga el torno al 10%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 14.067.367 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 357.069 casos positivos activos en todo el país y 3.381.337 recuperados.
Del total de muertes, 367 son hombres (150 son de la provincia de Buenos Aires, 28 de la ciudad de Buenos Aires, seis de Catamarca, siete de Chaco, 15 de Corrientes, 25 de Córdoba, 12 de Entre Ríos, siete de Formosa, cinco de La Pampa, 19 de Mendoza, 21 de Neuquén, nueve de Río Negro, siete de Salta, uno de San Juan, cuatro de San Luis, uno de Santa Cruz, 32 de Santa Fe, cuatro de Santiago del Estero y uno de Tierra del Fuego) y 264 son mujeres (111 de la provincia de Buenos Aires, 13 de la ciudad de Buenos Aires, dos de Catamarca, seis de Chaco, ocho de Corrientes, 18 de Córdoba, nueve de Entre Ríos, cinco de La Pampa, 21 de Mendoza, dos de Misiones, 14 de Neuquén, seis de Río Negro, cinco de Salta, cinco de San Juan, dos de San Luis, 23 de Santa Fe, una de Santiago del Estero y una de Tierra del Fuego).
10 personas (seis de la provincia de Buenos Aires, una de la ciudad de Buenos Aires, una de Entre Ríos, una de Mendoza y una de Misiones) fueron registradas sin datos de sexo.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.417 personas -récord de ocupación- con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 78,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 77,3%.
De los 35.355 nuevos casos, 13.283 son de la provincia de Buenos Aires, 2.420 de la ciudad de Buenos Aires, 455 de Catamarca, 791 de Chaco, 506 de Chubut, 167 de Corrientes, 5.132 de Córdoba, 1.271 de Entre Ríos, 1.057 de Formosa, 278 de Jujuy, 528 de La Pampa, 100 de La Rioja, 1.033 de Mendoza, 153 de Misiones, 845 de Neuquén, 607 de Río Negro, 679 de Salta, 616 de San Juan, 436 de San Luis, 230 de Santa Cruz, 3.328 de Santa Fe, 383 de Santiago del Estero, 49 de Tierra del Fuego y 998 de Tucumán.
Este miércoles a la madrugada partirá hacia Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de un nuevo cargamento de las vacunas Sputnik V. El cargamento regresará el jueves y traerá aproximadamente 900 mil dosis más de los inyectables que fabrica el Instituto Gamaleya, tal como confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en declaraciones radiales.
La funcionaria especificó que serán del componente 1, las cuales permitirán ampliar la cantidad de la población inoculada. Antes de que culmine esta semana habrá otro vuelo a Rusia donde se incluirán dosis del componente 2 para completar el esquema de vacunación.
Fuente: Infobae
Sociedad
Día de la Memoria, Verdad y Justicia: actos en todo el país
Recordarán a las víctimas del último golpe cívico-militar encabezado por genocidas condenados por robos de bebés. Este año se cumplen 40 de democracia.

Organizaciones de derechos humanos, sindicatos, grupos sociales y políticos participarán en los actos conmemorativos del Día de la Memoria este viernes 24 de marzo, cuando se cumplen 47 años del último golpe de Estado en Argentina.
La convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora será a las 14 horas en avenida de Mayo y Piedras en la ciudad de Buenos Aires, mientras que la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará desde el Congreso a las 12.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo llevará a cabo un acto político en la Casa de las Madres a las 15 horas, “en apoyo a nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner y en contra del vergonzoso fallo de los jueces de la mafia judicial”.
En el resto del país, también habrá marchas en las provincias de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
Las consignas centrales de los actos son: “Por juicio y castigo contra todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad”, “Contra la impunidad de ayer y de hoy” y “No al FMI, no al pago de la deuda externa”.
Sociedad
Trasladaron a Marcelo Corazza al penal de Ezeiza
A primera hora del jueves, Corazza, Francisco Rolando Angelotti –sindicado como líder de la organización–, Raúl Ignacio Mermet y Andrés Fernando Charomet fueron trasladados desde las alcaidías porteñas. Los detalles

Marcelo Corazza, el ganador de la primera edición del reality Gran Hermano realizada en 2001, y los otros tres detenidos en el marco de una causa por explotación sexual y corrupción de menores, entre ellos el sindicado líder de la organización criminal, fueron trasladados este jueves por la mañana a la alcaldía de los tribunales porteños para ser derivados a unidades de Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde permanecerán alojados mientras avanza la investigación, informaron fuentes policiales.
A primera hora del jueves, Corazza, Francisco Rolando Angelotti –sindicado como líder de la organización–, Raúl Ignacio Mermet y Andrés Fernando Charomet fueron trasladados desde las alcaidías porteñas 4 bis, 1 bis, 1 y 15, donde estaban detenidos, respectivamente, a alcaidía 28, situada en el Palacio de Tribunales y dependiente de SPF para ser derivados a otras unidades penitenciarias, informó Télam.
Los imputados salieron de Tribunales mediante un gran operativo de seguridad, el cual tuvo el sostén de dos camionetas y también del grupo especial. Aparentemente, los cuatro acusados habrían sido ingresados en los vehículos desde el interior.
Los cuatro ya fueron indagados entre el martes y ayer por el juez Javier Sánchez Sarmiento y el fiscal Patricio Lugones, el primero de los cuales pidió cupo al SPF para que los alojaran en dependencias de esa fuerza.
El martes, el ex Gran Hermano negó la acusación en su contra y dijo que no conoce a ninguno de los otros detenidos por el caso, pero no quiso contestar preguntas del juez ni del fiscal.
Sociedad
Un sismo de 6.4 se registró en Jujuy y se sintió también en Chile, sin víctimas ni daños graves
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el de mayor magnitud ocurrió a las 13 a una profundidad de 227 kilómetros.

Un sismo de 6.4 en la escala de Richter sacudió este mediodía el departamento de Susques, al oeste de la provincia de Jujuy, mientras que en Chile hubo un movimiento telúrico de 5.1, sin que se reportaran víctimas.
Antes del sismo en territorio argentino hubo dos temblores más leves y luego se dispararon las alarmas de los celulares, aunque no hubo daños graves ni consecuencias para la población.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el de mayor magnitud ocurrió a las 13 a una profundidad de 227 kilómetros. En agosto de 2020, Google comenzó a utilizar el sistema Android como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, convirtiendo al teléfono en un mini sismógrafo mediante el uso de sus sensores, que hoy vibraron en Jujuy.
Susques se encuentra ubicado a 157 al noroeste de San Salvador de Jujuy y 194 kilómetros al noroeste de Salta capital. Más temprano, a las 12:18, también se registró allí un movimiento de 5.2 de magnitud y a las 9.56, ocurrió el primer temblor de la jornada, mucho más leve.
También a las 12:18 en Socaire, un pueblo chileno localizado en la segunda Región de Antofagasta a 3.500 metros por sobre el nivel del mar, a 402 kilómetros al este de Antofagasta, se registró un fuerte temblor de magnitud 5.1, reportó el Centro Sismológico Nacional (CSN).
Socaire es la última villa chilena en la ruta 23 hacia Argentina, que enlaza a través del paso de Sico, con San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, limítrofe con Jujuy en el norte argentino.
Según los reportes oficiales preliminares, la actividad sísmica en Chile se originó a 114.0 kilómetros al Este de dicha localidad y tuvo una profundidad de 217.0 kilómetros. En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó un tsunami. Ayer, se registró en la zona de Valparaíso, Chile, un sismo de 5.6 a las 14.38. La semana pasada también ocurrió un temblor de 6.5 en Ecuador.