Contáctenos

Sociedad

Desalojaron de la sala de audiencias al “hombre gato” porque no dejaba de “maullar”

El israelí Gil Pereg está siendo juzgado por el crimen de su madre y su tía, cometido en 2019 en Mendoza.

Publicado

el

El ciudadano israelí Gilad Pereg, conocido como el “hombre gato”, fue desalojado este martes a la mañana de la sala de audiencias porque no paró de “maullar” desde que se dio inicio al juicio por jurados al que es sometido desde este martes por el crimen de su madre y de su tía, de la misma nacionalidad, cometidos en enero de 2019 en la ciudad de Mendoza.

“Señor Gilad Pereg ¿este es su nombre?”, fue la primera pregunta que le formuló la jueza técnica Laura Guajardo, a lo que el acusado respondió: “Miau”.

Acto seguido, la jueza le dijo: “Antes de ingresar yo le advertí que sea en silencio y con decoro, de lo contrario habrá que retirarlo a una sala contigua”, a lo que el imputado volvió a responder con un “miau”.

“Basta señor, por favor. Trasládenlo”, ordenó la magistrada, por lo que Pereg fue retirado de la sala de audiencias por efectivos de la policía provincial y alojado en una habitación contigua.

Tras ello, el fiscal del caso, tomó la palabra en su alegato de apertura y pidió al jurado que no se deje “engatuzar” y que “ladre más fuerte”, publicó Télam.

El acusado de matar a su madre, Phyria Saroussy (63), y a su tía, Lily Pereg (54), a quienes enterró en el predio en el que estaba su casa, llegó maullando a la sala de audiencias y no dejó de hacerlo incesantemente hasta que fue desalojado.

Vestido con un short estampado, una remera roja y sandalias, el “hombre gato” ingresó poco antes de las 9 al recinto del Polo Judicial de Mendoza, procedente del hospital psiquiátrico El Sauce, donde se encuentra detenido.

Pereg (40) comenzó a ser juzgado por un jurado popular conformado ayer por una ama de casa, una diseñadora industrial, una peluquera, una psicóloga, dos mecánicos, dos metalúrgicos y un joven desocupado, entre otros, quienes deberán definir si es culpable del doble crimen o es inimputable.

A iniciarse la jornada, los 12 miembros del jurado fueron instruidos sobre sus deberes por la jueza técnica, quien luego dio paso a los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal (MPF), representado por Fernando Guzzo y Claudia Ríos.

En su exposición, el fiscal Guzzo expresó: “Pido al jurado que no se dejen engatuzar y que ladren más fuerte”.

Tras ello, la fiscal Ríos solicitó un veredicto “unánime” para que Pereg sea declarado “culpable” y que su madre y su tía “tengan justicia”, mientras que la querella, a cargo de la abogada Claudia Vélez, manifestó que el acusado “estaba en pleno uso de sus facultades mentales y sabía lo que hacía”.

Los alegatos de apertura continuaban esta mañana con la defensa del “hombre gato”, a cargo de Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta, quienes pidieron a los integrantes del jurado que “no acepten la única versión de pedido de condena y encierro penitenciario”, que tengan en cuenta que aunque sea declarado inimputable Pereg seguirá encerrado en un centro de salud mental y que “se comporten como humanos y no ladren como perros” como pidió el fiscal.

Entre testimonios y pericias, el jurado popular deberá analizar desde ahora hasta el 3 de noviembre (fecha prevista para que se dicte el fallo) el informe del psiquiatra forense Mariano Castex, quien tras entrevistar a Pereg ya detenido, aseguró que el acusado “está loco, tiene delirio de transformación corporal y es inimputable”.

De acuerdo con la investigación, en enero de 2019, la madre y la tía de Pereg habían arribado a Mendoza para visitar al ahora imputado, quien residía en un predio con una casa muy precaria que estaba llena de gatos y algunos perros en estado de abandono.

Las hermanas israelíes fueron vistas con vida por última vez el 12 de ese mes en ese domicilio, situado en la calle Roca al 6000, de Guaymallén, y 14 días después la Policía Científica encontró sus cuerpos mutilados y tapados con piedras y tierra en un sector del mismo predio.

Tras ser descubierto el doble crimen, Gil Pereg quedó detenido y durante su estadía en la cárcel mostró comportamientos extraños y aseguró ser “un gato”, lo que reiteró en diversas oportunidades y audiencias.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Detectaron coronavirus en 11 turistas que llegaron a Ushuaia

Nueve de los casos pertenecen a tripulantes del crucero “Ultramarine”, que permanece en aislamiento preventivo, mientras que el resto de los contagiados son dos turistas que fueron testeados previo a subir a otra embarcación.

Publicado

el

La provincia de Tierra del Fuego no registró casos de coronavirus autóctonos por cuarta semana consecutiva, aunque detectó 11 contagios correspondientes a turistas que visitaron la ciudad de Ushuaia, en su mayoría por vía marítima, confirmaron este miércoles fuentes oficiales del Ministerio de Salud fueguino.

De los 11 casos positivos, nueve corresponden a los 173 tripulantes del crucero “Ultramarine”, de la empresa Quark Expeditions, que llegó al puerto local el 25 de noviembre ya con cuatro contagios y que permanece en estado de aislamiento (nadie sube ni baja).

Por su parte, los dos casos restantes son “turistas que iban a abordar otro crucero y que se testearon previamente y dieron positivo para Covid-19”, explicó a Télam la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio.

En tanto, ya se sabe que otro tripulante del “Ultramarine” y un turista más también dieron positivo a los test de coronavirus, aunque los datos aparecerán “recién en el informe de la próxima semana”, precisó la funcionaria.

De esta forma, por primera vez en un mes Tierra del Fuego tiene 13 personas cursando la enfermedad, si bien todos corresponden a visitantes y en Ushuaia, ya que no se registraron casos ni en la ciudad de Río Grande ni en el Municipio de Tolhuin.

Otra particularidad de esta semana epidemiológica fue que ocho turistas africanos, que ingresaron a la provincia antes de la decisión administrativa nacional que impuso mayores controles a los ciudadanos de ese continente (por la aparición de la variante Ómicron) debieron ser aislados en forma preventiva.

Los visitantes llegaron al aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia en un vuelo charter con la idea de abordar un crucero este lunes, y luego de ser sometidos a test de PCR que dieron resultado negativo, fueron trasladados a un hotel para cumplir con un aislamiento de 14 días, reveló Di Giglio.

“La realidad es que el virus continúa circulando en todo el país. La situación de no tener ningún caso en Tierra del Fuego es transitoria”, reconoció la ministra de salud.

También dijo que en relación a la actividad de cruceros, “los protocolos se han activado de manera ordenada, tal como lo establecen las normativas provinciales y nacionales. Las medidas sanitarias se vienen cumpliendo de manera conjunta”, aseguró.

“La realidad es que el virus continúa circulando en todo el país. La situación de no tener ningún caso en Tierra del Fuego es transitoria”

De acuerdo al informe oficial, la última muerte por coronavirus en la provincia ocurrió el 27 de septiembre, mientras que por novena semana consecutiva no hay personas internadas en terapia intensiva.

Los funcionarios sanitarios confirmaron que en la actualidad hay 31.744 contagiados desde el inicio de la pandemia y 494 fallecidos.

La situación epidemiológica fueguina viene mejorando desde hace 19 semanas seguidas, lo que permitió a los funcionarios provinciales sostener la flexibilización de actividades dispuesta por el gobierno nacional desde el 1 de octubre.

Además de eliminar el uso obligatorio de barbijo al aire libre (salvo en casos de aglomeraciones) la provincia obtuvo la autorización nacional para recibir turismo extranjero a través del Aeropuerto de Ushuaia y para habilitar la temporada de cruceros, que comenzó el domingo 7 de noviembre con la llegada del “National Geographic Endurance”.

Según el informe de la Cartera de Salud, en la semana del 23 de noviembre no se habían contabilizado casos positivos, ni en Ushuaia, ni en Río Grande y tampoco en el municipio de Tolhuin, mientras que no se habían reportado ni fallecimientos ni internados en terapia.

0
0
Seguí Leyendo

Deportes

“La homosexualidad no está autorizada en Qatar”: la advertencia del presidente del Mundial 2022

Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador del torneo, condicionó la visita de la comunidad LGBTQ+.

Publicado

el

“La homosexualidad no está autorizada”, sentenció Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador del Mundial de Qatar 2022 en una entrevista que brindó a la CNN cuando fue consultado por la política represiva que el emirato tiene sobre los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ +.

En este sentido, el ejecutivo aseguró que todas las personas que así lo deseen podrán ingresar a la nación de la próxima Copa del Mundo, aunque puntualizó que “las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y esto se aplica a todos”, y utilizó la palabra “respeto” cuando explicó que eso es lo que la sociedad qatarí le exigirá a sus visitantes.

“Qatar y los países vecinos son mucho más modestos y conservadores. Esto es lo que les pedimos a los aficionados: que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como respetamos las diferentes culturas, esperamos que sean respetadas”, advirtió Nasser Al-Khater en momentos en que garantizó la seguridad de los visitantes LGBTQ + y las parejas homosexuales casadas.

Nasser Al-Khater, presidente del Comité Ejecutivo del Mundial de Qatar 2022, advirtió: "La homosexualidad no está autorizada".

El futbolista Josh Cavallo, recientemente declarado homosexual, será “bienvenido”

Así lo aseguró Al-Khater cuando le preguntaron por la situación del futbolista australiano que el pasado 27 de octubre declaró abiertamente que es gay, mientras que tiempo después aseguró tener miedo de ir a Qatar por las severas penas a las que se arriesgan las personas de su condición. “Leí que en Qatar aplican la pena de muerte a la gente gay. Es algo de lo que tengo mucho miedo y me hace no querer ir allí”, había señalado el futbolista en diálogo con el podcast Guardian’s Today in Focus.

Al respecto, Al-Khater respondió: “Al contrario, le damos la bienvenida aquí en Qatar, incluso le invitamos a que venga a visitar el país antes del Mundial”, respondió el responsable del evento. Nadie se siente amenazado aquí, nadie se siente amenazado (reiteró). Qatar es un país tolerante. Es un país acogedor. Es un país hospitalario. Creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan una visión negativa del país“.
Cárcel y hasta pena de muerte: el castigo en Qatar a la homosexualidad

La homosexualidad es ilegal en ese país y se castiga, para empezar, con hasta tres años de prisión. Según un informe dado a conocer por Amnistía Internacional, 69 Estados miembros de la ONU todavía criminalizan los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo (67 por disposiciones legales explícitas y 2 de facto).

En seis de ellos -Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (12 estados del norte) y Yemen-, la pena de muerte es un castigo legalmente prescrito. En otros cinco -Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia- esa sentencia podría llegar a imponerse siguiendo ciertos códigos legales o religiosos como, por ejemplo, la interpretación de la Sharia, que es la ley de la religión islámica que recoge un conjunto de supuestos mandamientos de Alá relativos a la conducta humana, pero hay menos certeza jurídica sobre la situación.

Sobre los trabajadores inmigrantes fallecidos en Qatar

Finalmente, al ser consultado sobre la cantidad de obreros muertos en el marco de las obras para el Mundial, el hombre lanzó una respuesta protocolar: “La gente también debería reconocer las responsabilidades que Qatar ha tomado para progresar, promulgar leyes, y proteger los derechos de los trabajadores y su bienestar”.

Cabe mencionar que un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontró al menos 50 muertes y medio millar de lesiones graves en 2020 entre los trabajadores inmigrantes en el país.

Obreros que trabajan en Qatar para el Mundial 2022 (AFP).

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Por la variante Ómicron, Estados Unidos endurece los requisitos para los viajeros internacionales

“Cuando disminuyes, detienes o bloqueas los viajes desde un país en particular, hay una razón para eso”, explica y fundamenta Anthony Fauci.

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que momentáneamente, ese país toma medidas de precaución hasta tanto llegue más información referida a la nueva variante Ómicron del coronavirus, que genera preocupación en el mundo según lo que define la OMS.

“Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones adicionales de viaje aéreo desde Sudáfrica y otros siete países. Seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejan en la medida que avancemos”, dijo el presidente Biden en un comunicado.

Varios países, entre ellos los Estados Unidos y órganos rectores se han movido para bloquear vuelos desde naciones africanas con la esperanza de detener la propagación de Ómicron, algo que desaconseja la Organización Mundial de la Salud como fórmula eficaz. El condimento de última hora está dado por el hallazgo de rastros de esa variante en los Países Bajos, que datan de octubre.

Las nuevas restricciones de viaje no se aplican a los ciudadanos estadounidenses que regresan ni a los residentes permanentes.

Sin embargo, tendrán que dar negativo antes de viajar, se advirtió. “Cuando disminuyes, detienes o bloqueas los viajes desde un país en particular, hay una razón para eso. Es darte tiempo para hacer las cosas. Así que no permitas que esta decisión que se tomó sobre bloquear los viajes desde ciertos países se quede sin un positivo. Y el efecto positivo es prepararnos mejor para acelerar la vacunación, para estar realmente preparados para algo que puede no ser un gran problema, pero queremos asegurarnos de que estamos preparados para lo peor y eso es lo que deberíamos estar haciendo”, dijo el Dr. Anthony Fauci.

Biden y los funcionarios de salud recomiendan que los estadounidenses se vacunen o reciban su vacuna de refuerzo para ayudar a frenar la propagación del virus y evitar reuniones o trabajar si está enfermo. Se dice que la nueva variante tiene más de 30 mutaciones, un número significativamente mayor que la variante Delta. Hay dos casos confirmados en Ontario, Canadá, que se detectaron por primera vez el domingo.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más claros que nubes
Más claros que nubes
27°C
Sensación térmica: 31°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 33%
Viento: 14 km/h ENE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 11
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:57
 
Publicidad

Tendencia