Contáctenos

Sociedad

Imputaron a 14 directivos de Vicentin: “Estamos en condiciones de pedir la pena máxima, que son hasta 50 años”

Fueron acusados de cometer los delitos de balance falso, defraudación y estafa contra bancos extranjeros y nacionales, y productores de granos

Publicado

el

Este martes, 14 directivos del Grupo Vicentin fueron imputados en Rosario acusados del delito de balance falso, defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra entidades crediticias extranjeras que resultaron damnificadas por la declaración de default.

Además, se los acusa por presuntas estafas contra productores que enviaban granos a la agroexportadora del grupo, en base a cinco hechos.

Asimismo, se investiga si se estafó también al Banco Macro, y se le imputó el delito de apropiaciuón indebida de tributos de forma personal a Daniel Buyatti, informó el diario La Capital.

De esta manera, quedaron imputados Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Boschi, Miguel Vallatta, Omar Scarel y Raul González Arcelus.

La audiencia estuvo a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, quien señaló que si bien la pena contemplada en el caso de estafas es de seis años “por la acumulación de delitos imputados, estamos en condiciones de pedir la pena máxima que son hasta 50 años”.

Ahora, el proceso pasó a cuarto intermedio hasta el jueves, cuando llegue el momento para que los abogados defensores planteen su estrategia.

Y una vez culminada esa instancia, se fijará fecha para la audiencia de medidas cautelares donde se tratará si continúan el proceso en libertad o quedan en prisión de manera preventiva.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

La OMS aconsejó que mayores de 60 años y las personas vulnerables posterguen sus planes de viaje

El organismo insistió con que las prohibiciones generales de viajar no evitarán la propagación de la cepa descubierta en el sur de África

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que algunas medidas tomadas en el mundo para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, como el aislamiento aéreo del sur de África, se tomaron de forma apresurada y desproporcionada, por lo que hoy apeló a la calma y la “racionalidad” en la lucha anticovid.

Sorprendido por el hecho de que muchas medidas se tomaran antes incluso de que la OMS emitiera ningún informe sobre la variante, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que muchos gobiernos tomaron “medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas”.

Algunas de esas acciones “sólo agravarán la desigualdad”, afirmó en su encuentro semanal con las delegaciones de los estados miembros de la OMS, que hoy incluyó varios ministros, desplazados a Ginebra con motivo de la asamblea extraordinaria que estos días celebra la organización.

Tedros dijo entender “la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente”, y que la propia OMS ha calificado como de “riesgo elevado”, pero también pidió adoptar “medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales”.

El experto etíope insistió en que por ahora hay “más preguntas que respuestas” respecto a la variante ómicron, y se sigue ignorando si es más contagiosa, más o menos resistente a las vacunas, o puede generar casos más graves.

La OMS teme, por otro lado, que la excesiva respuesta internacional contra Sudáfrica y Botsuana, los dos países que primero detectaron y reportaron la existencia de la variante ómicron, atemorice a otros gobiernos que en el futuro hallen nuevas cepas y mutaciones, y les disuada de informar de ellas.

Es por ello que la OMS emitió también hoy un comunicado en el que advirtió que las prohibiciones totales de viajar, como las impuestas estos días a países del África austral, pueden perjudicar la lucha anticovid.

“Puede desincentivar que los países compartan datos epidemiológicos y genómicos”, alertó la organización, que pidió a todos los países una frecuente revisión y actualización de sus restricciones a los viajes “una vez haya más información disponible sobre las características de ómicron”.

La OMS elogió una vez más a Sudáfrica y Botsuana por la “velocidad y transparencia” con la que notificaron la existencia de la nueva variante, y recordó que esa información permitió a otros países ajustar sus medidas de respuesta en la pandemia.

“Agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido, y es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto”, señaló Tedros.

La OMS recomendó, frente a las prohibiciones totales de viajes, la adopción de medidas tales como el testeo de pasajeros antes de su partida y a su llegada al destino, la aplicación de cuarentenas según los casos y otras medidas que “deben decidirse mediante un estricto análisis”.

Todas las medidas “deben ser proporcionales a los riesgos, limitadas en el tiempo, y aplicadas con respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los viajeros”, subrayó la organización.

Por otro lado, recomendó a los viajeros que estén vigilantes ante cualquier síntoma de COVID-19, que se vacunen contra esta enfermedad cuando tengan la oportunidad y “sigan las medidas sanitarias en todo momento, sin importar si ya han recibido o no la vacuna”.

La OMS también pide a personas de grupos de riesgo, tales como mayores de 60 años o personas con afecciones cardiacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Brasil reportó dos casos de la variante Ómicron

Una de las personas había viajado desde Sudáfrica. Las muestras son preliminares, por ello, se enviarán para su análisis final.

Publicado

el

El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, anunció este martes el hallazgo de dos casos positivos preliminares de la nueva variante de coronavirus ómicron en un hombre, que llegó al país procedente de Sudáfrica, y su esposa, contagios que de confirmarse serían los primeros en Latinoamérica.

“Serán enviadas para confirmación de análisis de laboratorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentan resultados positivos para la variante ómicron”, informó Anvisa en un comunicado.

El pasajero llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el 23 de noviembre, con un test PCR negativo. Y dos días después, asistió con su esposa al laboratorio del aeropuerto a realizarse un test con el objetivo de emprender el regreso al país africano. Ambos dieron positivo al coronavirus.

Ante los resultados, las muestras fueron analizadas por el laboratorio Albert Einstein, que este martes reportó el hallazgo de la variante ómicron en las pruebas. Ahora, detalló Anvisa, el Instituto Adolfo Lutz (IAL) deberá confirmar el resultado.

Brasil cerró sus fronteras aéreas desde este lunes a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.

El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Comienza el juicio contra Juan Darthés por el abuso sexual a Thelma Fardín

La actriz va a declarar de manera virtual desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Buenos Aires. Conocé los detalles.

Publicado

el

Este martes comienza el juicio por estupro agravado (abuso sexual doblemente agravado) contra Juan Darthés en Brasil, a tres años de la denuncia que hizo Thelma Fardín en Nicaragua sobre el abuso sexual que sufrió por parte del actor argentino durante una gira de la serie juvenil “Patito Feo”. En aquel entonces, ella tenía 16 años y él 45.

Si bien la causa estaba frenada, la justicia brasileña decidió iniciar de oficio el proceso porque no quería que las normas locales impliquen impunidad. Por esta razón y gracias a la consolidación de pruebas y pericias realizadas en Buenos Aires y Managua, un fiscal solicitó que se eleve la causa y un juez aceptó la demanda.

En tanto, en 2019, Darthés se había refugiado en Brasil debido a que, al tener la nacionalidad brasileña, no podría ser extraditado a Nicaragua. Sin embargo, se logró iniciarle un proceso ya que dicho país permite juzgar a cualquier nacional que haya cometido un delito en otra parte del mundo.

Juicio virtual y sin público: detalles

El juicio será ante la Sala 7 del Tribunal Federal Criminal y estará a cargo del juez Ali Mazloum. Está previsto que se realicen dos audiencias, el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre.

Se espera que declaren once testigos entre ellos, la denunciante Thelma Fardín y las actrices argentinas Calu Rivero y Anita Co, quienes ya denunciaron al actor por otras situaciones.

El debate no será público debido a que el juez dispuso el “sigilo”de la causa (secreto de sumario) para proteger los derechos del acusado. En tanto, el imputado tiene el derecho a declarar o a preservar su testimonio, si así lo prefiere. Desde su entorno, señalaron que “es posible que declare”, pero dependerá de la estrategia que despliegue su abogado y la defensa.

A través de la colaboración de la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres (Ufem), del Ministerio Público Fiscal de Argentina, a cargo de Mariela Labozzetta, podrán participar de manera remota aquellas personas que se encuentren en Argentina. En este caso, se declarará desde la sede de dicho organismo, ubicada en Perón 667, de la Ciudad de Buenos Aires.

Resta por resolverse si la lectura del veredicto se transmitirá públicamente o no.

Por otra parte, Brasil sancionó en las últimas semanas una ley que modifica los códigos procesales para casos de esta naturaleza, reconociéndoles más derechos a las víctimas. Por este motivo, la pena máxima que puede llegar a recibir Darthés es de 12 años de prisión.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Más claros que nubes
Más claros que nubes
25°C
Sensación térmica: 29°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 42%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 14 km/h
Indice UV: 11
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:57
 
Publicidad

Tendencia