Contáctenos

Sociedad

Excarcelaron al “Teto” Medina y a otras diez personas en la causa por “La Razón de Vivir”

El conductor televisivo fue beneficiado por la Justicia de Quilmes en el marco de la causa por supuesta explotación laboral y reducción a la servidumbre. Seguirá imputado y no podrá acercarse ni a las víctimas y ni a las sedes de la comunidad terapéutica.

Publicado

el

La Justicia de Quilmes ordenó este miércoles la excarcelación del conductor televisivo Marcelo “Teto” Medina y de otros diez detenidos acusados por supuesta explotación laboral y reducción a la servidumbre en la comunidad terapéutica “La Razón de Vivir”, donde vivían jóvenes con consumos problemáticos de drogas.

“Hicieron lugar a la excarcelación”, dijo a Télam uno de los abogados de Medina, Adrián Tenca.

Por su parte, otro de los defensores, Omar Saker, sostuvo a esta agencia que “fue una resolución justa, está acorde a derecho, y va a demostrar la inocencia” de su asistido.

Además, confirmó que el animador abandonará en las próximas horas la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, donde se encuentra detenido junto al resto de los imputados.

Medina quedará libre, pero seguirá imputado en la causa y no podrá acercarse ni a las víctimas y ni a las sedes de “La Razón de Vivir” en los partidos bonaerenses de Berazategui y Florencio Varela, y de la provincia de Córdoba “bajo apercibimiento de que se le revoque la excarcelación en caso de incumplimiento”, dispuso el juez Adrián Villagra, del juzgado de Garantías 8 del departamento de Quilmes, descentralizado de Florencio Varela, a cargo de la causa.

En el pedido de excarcelación, los abogados de Medina sostuvieron que “no pesan” sobre él “peligros procesales que obsten su libertad”, y aseguraron que “colaboró con todo el trámite” desde el comienzo de la causa.

El conductor televisivo había sido detenido junto a otras 16 personas el 22 de septiembre en una serie de allanamientos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El también exhumorista y animador del programa VideoMatch fue acusado de ser la cara visible de la organización “La Razón de Vivir”, para reclutar personas con charlas motivacionales en redes sociales y en varios puntos del país, que luego -supuestamente- eran reducidos a la servidumbre en condiciones infrahumanas.

Días más tarde, Medina declaró ante el fiscal del distrito bonaerense de Berazategui Daniel Ichazo y entregó su teléfono celular a los investigadores.

“Él fue absolutamente claro, iba una sola vez por semana (a la comunidad terapéutica), trabajaba de once de la mañana a las cinco de la tarde, cumplía un rol de dar charlas a los chicos y no tiene absolutamente nada que ver con el rol de esta organización”, dijo al respecto Tenca.

El letrado indicó que su cliente “cobraba diez mil pesos por charla, que se los transferían a su CBU”, y que hacía lo mismo en otras quince fundaciones que trabajan con personas con problemas de adicciones.

Según la resolución, la excarcelación rige con “obligación especial para Rubén Ernesto Durán, Rosana Elizabeth Gómez, Marcelo José Medina, Tatiana Lorena Lanza, Martín Ezequiel Arias, Alfredo Martín Córdoba, Fabiana Edith Canal, Valeria Fernanda Miceli, Damián Alberto Fernández Cáceres, Federico Risso Patrón y Sonia Elizabeth Córdoba, quienes deberán presentarse el primer día hábil de cada mes a las 10” en la sede del juzgado de Florencio Varela.

El juez negó la excarcelación del director de “La Razón de Vivir”, Néstor Zelaya, acusado de ser jefe de la organización.

En tanto, el juez negó la excarcelación del director de “La Razón de Vivir”, Néstor Zelaya, acusado de ser jefe de la organización, quien la semana pasada se había negado a declarar.

También rechazó la libertad de Eduardo Humberto Zelaya, quien ocupaba el rol de director de la denominada “Quinta 1”; Mariano Jorge Luis Torchia, director de la “Quinta 2”, y Jorge Alberto Basílico, director de la “Quinta 3”.

La excarcelación “podría entorpecer la investigación, ya que aún restan producirse medidas de prueba que permitan dilucidar la totalidad del suceso delictiva”, señaló el juez.

En la resolución consta que uno de los testigos relató “las condiciones habitacionales paupérrimas en las que se hallaban, en dormitorios improvisados donde padecían frío y estaban expuestos a roedores”.

Y que tanto “Néstor Zelaya como Eduardo Zelaya les referían si manifestaban disconformidad cosas tales como ‘te drogaste como rata y ahora pedís dormir bien'”.

Además, el testigo afirmó que “las posibilidades de aseo diario se restringían a un baño de dos minutos, en una franja horaria determinada, mientras que la alimentación se limitaba a polenta, arroz, y fideos blancos, y esporádicamente salsas”.

También expuso que la libertad se “encontraba fuertemente restringida” y refirió que estuvo “cuatro meses sin permiso de salida”.

Sobre los castigos, apuntó a Néstor Zelaya y Eduardo Zelaya, quienes suspendían salidas y visitas por no cumplir con tareas asignadas como la realización de guardias nocturnas, de hasta 14 días.

0
0
Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Mendoza: detuvieron a un hombre por la muerte de dos perros a los que encerró para ver el Mundial

El hombre dejó a los animales, con más de 33 grados de temperatura, dentro de su auto para ver Argentina-México en un parque de San Rafael.

Publicado

el

La Justicia de Mendoza aprehendió este lunes al dueño de dos perros que murieron el sábado, tras haberlos dejado encerrados en su auto con temperaturas superiores a los 33 grados, para bajarse a ver el partido entre Argentina y México por el Mundial de Qatar 2022 en pantalla grande, al aire libre, en un parque de San Rafael.

Se trata de Roberto Ojeda, quien fue aprehendido en un allanamiento ordenado por la Justicia en el marco de una causa por maltrato animal.

La denuncia fue realizada el sábado pasado, cuando una persona vio que los perros estaban encerrados y muertos en un automóvil VW Gol Country, en el Parque Hipólito Yrigoyen de San Rafael, donde hay un fan zone para seguir el Mundial de Qatar, según fuentes judiciales.

El dueño dejó encerrados por horas a sus dos perros durante el partido que jugaron Argentina y México, uno de ellos en el baúl y otro adentro del rodado, donde murieron.

Ojeda fue aprehendido este lunes en una vivienda ubicada en calle Los Maitenes de San Rafael, cuando los uniformados detuvieron al dueño de los dos perros, que fueron enterrados en esa propiedad.

El hallazgo de los animales muertos quedó registrado por la cámara de una persona que pasó y vio como el dueño del vehículo abrió el baúl y lo cerró rápidamente, cuando observó que los dos perros estaban totalmente inmóviles.

Al parecer, el detenido admitió que el hecho se trató de un olvido, y deberá enfrentar una causa por maltrato animal que prevé una pena de 15 días a un año de prisión.

Desde la Sociedad Protectora de Animales lamentaron “lo que este mal parido hizo con los perros este sábado” y felicitaron “a quien hizo la denuncia y a la Justicia por actuar rápido”, dijo su presidente Sandra Carrieri. Asimismo pidió que “todos los maltratadores terminen así presos”.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Se registraron 3.323 nuevos contagios en el país, un 50% más que la semana pasada

Además, hubo ocho muertes, dos más que las comunicadas el domingo último.

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó este domingo ocho muertes por coronavirus y 3.323 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 50% más de casos que el domingo pasado (2.206).

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 33% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 6 fallecimientos.

De esta manera, suman 130.025 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.727.247 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 241 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,5% en el país.

Durante la última semana murieron 4 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, y 1 en Santa Cruz.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 110.372.593, de los cuales 41.049.247 recibieron una dosis, 37.900.843 las dos, 3.158.108 una adicional, 21.810.726 el primer refuerzo, y 6.260.821 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.295.242 y las donadas a 5.083.000.

0
0
Seguí Leyendo

Sociedad

Pedirán que Thiago Almada sea desafectado del mundial por una denuncia de abuso sexual

El jugador está imputado en la justicia de San Isidro por un episodio ocurrido en una fiesta clandestina que protagonizaron algunos ex jugadores de Vélez el 4 de diciembre de 2020.

Publicado

el

El futbolista de la Selección  Argentina Thiago Almada será denunciado ante la FIFA por abuso sexual y  pedirán que no juegue el Mundial de Qatar 2022.

Así lo confirmó a NA, Raquel Hermida Leyenda, la abogada de la joven denunciante, quien además dijo que la presentación se va a realizar en toda las delegaciones de la FIFA.

Almada está imputado en la justicia de San Isidro por el delito de “abuso sexual agravado por acceso carnal y abuso grupal” tras un episodio ocurrido en una fiesta clandestina que protagonizaron  algunos ex jugadores de Vélez el 4 de diciembre de 2020, en medio de la  pandemia por el coronavirus.

“Estamos preparando la denuncia con todas las copias de la causa en inglés y en español. Y la vamos a presentar en todas las delegaciones de la FIFA y también  desde mi estudio se han contactado con algunos responsables de la FIFA”,  confirmó la letrada.

Al referirse a la causa, Hermida Leyenda agregó: “Thiago Almada posee una causa abierta ante la fiscalía de género de Marcelo Fuenzalida, que es un fiscal suplente y que informó que esa causa está archivada. Esa causa la archivó para para permitirle jugar en Londres”.

“Thiago Almada no está condenado, pero la FIFA miente, y por eso pedimos que digan la verdad y que no digan que los jugadores que están en Qatar no tienen causas por violencia de género porque Thiago Almada tiene la peor de las denuncias”, concluyó la abogada, quien también contó que tanto ella como su defendida recibieron amenazas.

En febrero del año pasado, el club Vélez Sarsfield anunció que los futbolistas Miguel Brizuela y Thiago Almada fueron separados “temporalmente” del plantel profesional “en virtud de la imputación” judicial en una causa por abuso sexual, que se inició en diciembre de 2020 a partir de la denuncia de una joven sobre hechos ocurridos durante una fiesta en la que también estaban presentes otros dos futbolistas del conjunto de Liniers.

0
0
Seguí Leyendo

Clima Timbúes

Timbúes
Nuboso
Nuboso
20°C
Sensación térmica: 21°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 60%
Viento: 11 km/h N
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 3
Salida del sol: 06:48
Puesta de sol: 20:56
 
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia